lahaine.org
Venezuela, Estado español :: 11/01/2026

En Venezuela ha comenzado una nueva etapa de la lucha antiimperialista

Izquierda Castellana
El chavismo para nada está derrotado, y mucho menos el antiimperialismo.

Algunos datos previos sobre el país

El proceso de independencia de Venezuela respecto al Imperio español se desarrolló entre 1810 (cuando el Cabildo de Caracas depone al Capitán general y nombra una Junta autonomista) y 1823 (momento en que capitulan las últimas plazas fuertes realistas), coincidiendo con nuestra Guerra de Independencia frente a la invasión napoleónica, la primera etapa del reinado de Fernando VII y el Trienio liberal (1820-1823). Estuvo marcado por una larga guerra entre las fuerzas independentistas de Francisco de Miranda y Simón Bolívar y las tropas realistas leales al borbón Fernando VII, y dio lugar inicialmente a la Gran Colombia, que reunía los territorios de Venezuela, Ecuador, Panamá y Colombia. Finalmente esta entidad acabaría disolviéndose en 1831 en los actuales Estados, con unas fronteras bastante semejantes a las hoy vigentes, por lo que se puede afirmar que dichos países tienen una existencia como Estados soberanos e independientes desde hace dos siglos.

El tamaño de la Venezuela actual es de cerca de un millón de km cuadrados, una superficie que duplica el territorio del Estado español, sin contar con la Guayana Esequiba (territorio reclamado y sujeto a contencioso internacional). Hace frontera con Brasil, Guayana y Colombia, además de con varios Estados insulares del Caribe. Su población, de cerca de 30 millones de habitantes, se distribuye fundamentalmente en los estados y ciudades cercanas a la extensa costa (Caracas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Barcelona…). Desde el punto de vista de la geografía física, Venezuela cuenta con una gran diversidad: desde los llanos con clima de sabana hasta las densas selvas, pasando por caudalosos ríos como el Orinoco a cordilleras cuyos picos más elevados se acercan a los 5.000 metros de altitud. Como es sabido, el país cuenta con enormes recursos naturales: las mayores reservas probadas de petróleo, pero también con significativas cantidades de gas, oro, hierro, coltán…

Rasgos principales de la actual situación en Venezuela

Hemos asistido a una operación militar y mediática de los EEUU de carácter criminal, pero ciertamente exitosa en sus objetivos parciales: la detención de Nicolás Maduro, presidente de la República bolivariana de Venezuela y su compañera, Cilia Flores. La experiencia y capacidad del ejército y servicios de inteligencia de los EEUU para este tipo de operaciones es muy alta. Las han estado desarrollando con regularidad a lo largo de la historia, particularmente en tiempos recientes. Pero controlar un territorio como el de Venezuela es una cosa muy diferente a una operación puntual como la realizada. Por cierto, esa intervención, desde su primera fase con la destrucción de lanchas, ha supuesto el asesinato de más de 200 personas hasta el momento.

La Administración Trump, que representa al nazi-sionismo del siglo XXI, está empeñada en construir el IV Reich. Como hemos dicho en otras ocasiones, son nazis, pero no tontos. Por el contrario, demuestran una inteligencia muy por encima a la del capitalismo europeo en estos momentos, y son muy conscientes, aunque por razones obvias no lo expliciten, de que ahora mismo no tienen la capacidad para intervenir y mantener el control sobre Venezuela. Sí la tienen para seguir manteniendo el bloqueo aéreo y naval sobre ese Estado soberano, aunque sea con un altísimo coste económico y político-social para ellos, pero también con evidentes daños a la vida económica y social de Venezuela.


Caricatura de la Doctrina Monroe


Actualización de la Doctrina Monroe: «La Doctrina Donroe»

Hay que señalar que la oposición en los propios EEUU a esta operación de secuestro es muy sustancial.
La Administración Trump se ha saltado la propia legislación y normativa estadounidense respecto a las intervenciones militares sobre un Estado extranjero, algo a lo que nos tienen acostumbrados las diferentes Administraciones yanquis (la de Trump y las anteriores). El pueblo de los EEUU ha respondido con unas movilizaciones cuantitativamente muy importantes en las principales ciudades estadounidenses, y también han aparecido otras «iniciativas institucionales» y declaraciones de gran calado, incluyendo el posicionamiento de gobernadores y alcaldes como el de Nueva York o las críticas de la última candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris.

Es decir, la intervención en Venezuela está tensionando a la sociedad yanqui como hacía mucho tiempo que no ocurría, exceptuando el caso de Palestina.

La posición de la ONU con respecto a esta intervención criminal de EEUU sobre Caracas es también muy elocuente: «Socavó un principio elemental del derecho internacional, según el cual los Estados no deben amenazar ni usar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de ningún estado», señaló la portavoz del organismo.

El Gobierno venezolano, el chavismo con todas sus corrientes, ha dado una respuesta unificada, lo cual no quiere decir que no haya contradicciones -en el mundo real siempre hay contradicciones, es un presupuesto básico del materialismo dialéctico-; pero la cuestión es cómo se resuelven éstas, y parece que en Venezuela lo están haciendo bien. El proyecto bolivariano se enfrenta a una situación que exige una gran responsabilidad e inteligencia. Hay quienes en el Estado español critican que no haya habido ya una respuesta militar a la intervención terrorista de los EEUU en Caracas. ¿Qué respuesta militar habría que haber puesto en marcha según esas voces? Ese momento es más que posible que llegue, pero aún no se está en él. Crear un “nuevo Vietnam” en Venezuela queda muy bonito como declaración hecha, por ejemplo, desde España, pero avanzar hacia una guerra de largo plazo implica impresionantes sacrificios para el pueblo que asume tal responsabilidad; es plenamente revolucionario intentar evitarla, o al menos retrasarla mientras se avanza en los preparativos para salir lo mejor parados de esa situación.


Los principales dirigentes del proyecto político bolivariano: Vladimir Padrino, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, junto a Delcy Rodríguez durante su investidura.

Es obvio, y así lo ha declarado Trump reiteradamente, que al menos a través de Marco Rubio han interactuado con Delcy Rodríguez, portavoz, vicepresidenta y actualmente presidenta en funciones del Gobierno bolivariano. En esas conversaciones previsiblemente se han puesto sobre la mesa puntos para un cierto acuerdo, al menos circunstancial. Algunos parecen bastante evidentes:

La exclusión de Corina Machado y su protegido Edmundo González como piezas principales para el actual escenario. En los medios de comunicación europeos, especialmente en los españoles, se dan explicaciones peregrinas y pueriles sobre ello, empezando por esa de que Trump está mosqueado con Corina Machado por el asunto del Premio Nobel. ¡Menudo conjunto de majaderías! La exclusión de Machado es una expresión de ese proceso de acuerdos bajo el criterio del realismo político por parte de la Administración Trump, por supuesto sin renunciar a su carácter nazi imperialista. Por cierto, es curioso comprobar cómo los medios de comunicación no hablan ya de Edmundo González ni de Corina Machado como presidentes electos, sino como candidatos de la oposición que tuvieron un muy buen resultado en las últimas elecciones presidenciales. Menudo cambio de guion.

Parece también que entre esos acuerdos está la venta de importantes cantidades de petróleo, que según parece se van a hacer a los precios actuales de mercado, lo cual no deja de ser una mejora respecto a la situación actual. La Administración Trump también necesita, al menos con la misma intensidad, llegar a acuerdos con el chavismo gobernante.

Por otro lado, es del mayor interés que nada más iniciarse el proceso judicial contra Nicolás Maduro y Cilia Flores hayan tenido que cambiar los cargos que mantenían desde el Departamento de Justicia. “Los Soles” ya no son una estructura criminal dedicada al narcotráfico y a cuya cabeza estaba Maduro, sino una red de corrupción o un sistema de clientelismo.

Esto da una idea de la falta de solidez de las acusaciones que se articularon desde la Administración Trump para justificar su intervención. El juicio contra Maduro y Flores tiene toda la impresión de que será una patata caliente para la Administración Trump, que probablemente contribuirá a la legitimación del presidente secuestrado y del chavismo ante la opinión pública mundial.


Diosdado Cabello reproduce durante una manifestación el gesto realizado por Nicolás Maduro durante su traslado a la prisión Neoyorkina. El gesto, traducido como «Nosotros Venceremos», se ha convertido en un símbolo de unidad política y exigencia de liberación de Maduro y Cilia Flores en Venezuela.

También algunas voces se interrogan acerca de por qué Maduro, conociendo los riesgos, no abandonó Caracas hacia un destino seguro y se quedó al timón de la «nave bolivariana».
Eso sí hubiera sido una rendición y el envío de una señal nefasta al Pueblo venezolano. La dirección del proceso con Delcy Rodríguez ha tomado lo que con rotundidad parece el camino más correcto.

No estamos más que al principio de la materialización de la guerra contra el nuevo imperialismo, una fase en la que hay que saber moverse con responsabilidad, firmeza y madurez. En esta batalla la reivindicación de la puesta en libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores deberá ser objeto de la mayor importancia.
El chavismo para nada está derrotado, y mucho menos el antiimperialismo.

Si sabemos poner nuestra inteligencia y corazón a favor de la lucha, la victoria será de los Pueblos.

Izquierda Castellana, 7 de enero de 2026

https://izca.net/2026/01/07/en-venezuela-ha-comenzado-una-nueva-etapa-de-la-lucha-antiimperialista/

 

Contactar con La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal