lahaine.org
Mundo, James Petras :: 31/08/2017

En Venezuela hay una nueva correlación de fuerzas

James Petras - La Haine
La Constituyente, la movilización militar, la movilización nacional contra el imperialismo intervencionista, han hundido a la derecha

Análisis de James Petras en CX36, 28 de agosto de 2017. Escuchar: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-28-audios-mp3_rf_20559654_1.html

Efraín Chury Iribarne: Observábamos que actualmente la situación que se vive en Afganistán es bastante compleja y que, bueno, Donald Trump prolonga de alguna manera la guerra en Afganistán. ¿Es correcto eso?

JP: Sí, está bajo el mando de sus generales que han decidido que no es el momento de abandonar el país porque podrían sufrir otro impacto negativo en la imagen de un gobierno débil y fracasado, y particularmente en los medios de comunicación que buscan cualquier pretexto para desplazar al presidente Trump.

Pero en realidad las cifras que dan para justificar la invasión norteamericana no se ajustan a la realidad, ellos dicen que los talibanes sólo controlan en un 50% al país, pero los expertos que tienen conocimiento en el campo dicen que es más del 80%. EEUU sólo controla algunas ciudades, principalmente Kabul, la capital, y mucho menos el resto. Y quiero cuestionar otro factor, entre los soldados del ejército de Afganistán hay muchos opositores. Es decir, infiltrados del talibán y de vez en cuando asesinan a funcionarios del gobierno norteamericano.

Y más allá de eso, incluso en las ciudades supuestamente controladas por EEUU, hay constantemente incendios, bombardeos y otras acciones que indican que ni en los centros que quedan en manos de EEUU están seguros. Entonces, la idea de que los EEUU con una entrada de 5 mil o 10 mil soldados pueda revertir la situación es totalmente falsa. Es un acto de kamikaze en el sentido de que meten tropas que están incapacitadas de actuar para el proyecto de recuperar Afganistán para los EEUU.

Yo creo que hay dos posibilidades alternativas, o tiene que multiplicar el número de tropas, intensificar el bombardeo [que ya se ha demostrado que no sirve], o tiene que retirarse dentro de un plazo de tiempo reconociendo que inevitablemente no están en condiciones de revertir las tendencias hacia los talibanes.

EChI: Venezuela solicita a la ONU tomar posición sobre amenazas de EEUU. No puede la ONU, y se lo decíamos a su secretario general, quedarse de brazos cruzados y no condenar estas acciones, dijoel jefe de la diplomacia venezolana. Por otro lado, el ministro para la Defensa venezolana, Vladimir Padrino López, aseguró que este sábado el pueblo de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional están dispuestos a dar todo para defender la Patria, "está inscripto en nuestra Constitución, somos una República independiente y soberana y debemos entender el concepto amplio de lo que es la soberanía, la capacidad de un Estado, de una Nación y de su gobierno de tomar sus propias decisiones." ¿Cómo ves la situación por allí, Petras?

JP: La ONU no tiene mucho peso porque EEUU controla el veto, tiene mando efectivo entre los europeos, tiene apoyo indirecto de los países neoliberales de América Latina, principalmente la derecha dura. Entonces, es buena la idea y Venezuela tiene que presentarlo, pero no están esperando muchas cosas de la ONU.

En vez de eso han tomado medidas más positivas, por ejemplo, el ejercicio militar el pasado fin de semana con más de 700 mil soldados y milicias. Es una muestra de fuerza, una capacidad de movilizar y proteger al país que podría servir como un aviso a EEUU de que sería muy costosa una invasión.

Y también tiene un enorme efecto sobre la oposición interna. Debemos analizar la nueva correlación de fuerzas. Trump, con la declaración de intervención o amenaza de intervención, ha neutralizado y paralizado a la oposición. Porque sobre este asunto la oposición no tiene ningún respaldo, mucho menos en la calle.

Segundo, con la movilización militar y milicianos, también aplasta la presencia de la oposición. En otras palabras, la Constituyente, la movilización militar, la movilización nacional contra el imperialismo intervencionista, han cambiado por el momento la correlación de fuerzas. No se escucha mucho de los opositores, ni en los baluartes más fuertes en Caracas o en cualquier otro lugar. La derecha insurgente está paralizada, no tiene ninguna voz ni presencia en esta última confrontación.

Y tampoco Almagro y la OEA. Quedaron al margen de la situación, porque ni Almagro se atreve a levantar su cabeza frente a la intervención descarada de EEUU. Entonces, podríamos decir, por lo menos en esta semana, este mes, hay un cambio de correlación de fuerzas favorables a Venezuela por su muestra de fuerza, su apoyo popular y las malas políticas de Trump que han tenido un impacto muy positivo para el presidente Maduro.

EChI: Petras, otras informaciones en que estábamos interesados es en ese ataque permanente de Israel contra Palestina. ¿Cómo se ve eso desde distintos ángulos?

JP: Primero podríamos decir que la visita del 'über' sionista, asesor del presidente Trump, Jared Kushner, un ortodoxo fanático israelita judío, está apoyando a Netanyahu en la ocupación más tierras palestinas. Ese es el primer hecho que debemos entender. Segundo, Israel está ampliando la demolición de casas palestinas en cualquier distrito de lo que queda de lo que es Palestina.

Tercero, debemos anotar que Israel depende mucho de Arabia Saudita y de la colaboración de los derechistas en el Medio Oriente. Y eso indica que en esta situación, donde Siria e Irán están ganando peso en Irak y otras zonas, Israel ha perdido influencia entre los gobernantes y los terroristas que están involucrados en los países afectados.

Y finalmente debemos reconocer que la política norteamericana sigue siendo totalmente controlada por los sionistas. Si analizamos el régimen de Trump, hay igual o más sionistas en los principales puestos en la economía, en la política exterior, que durante el régimen de Obama. EEUU es un cautivo de los sionistas en el exterior, que funcionan como una quinta columna.

Y eso no ha tenido ninguna resonancia en otros países. Por ejemplo, revisamos los diarios supuestamente progresistas, en Argentina "Página 12", "La Jornada" en México y tal vez incluso en "Brecha", no hay ninguna discusión en profundidad del peso israelita en los gobiernos norteamericanos y de cómo formulan la política norteamericana. Hablan de los intereses petroleros, hablan de los intereses militares, pero de fondo sobre el Medio Oriente no hay ninguna observación que podría negar que Israel es la principal fuerza en la política interna y externa de EEUU.

Debemos finalmente decir que Israel tiene una oposición interna. Hemos visto cómo el grupo a favor del boicot y en contra de los asentamientos en Palestina, ha ganado mucho apoyo. Incluso hay sectores importantes de los estudiantes judíos que han rechazado la política de Israel. Y a pesar de que sigue teniendo fuerzas mayores en el Congreso, en la Presidencia, también entre la población norteamericana está creciendo la oposición.

EChI: Bien, Petras, como siempre aguardamos algún otro tema de los que en este momento estés trabajando

JP: Podríamos empezar con el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, que apoyaba a los mapuche en Argentina. La desaparición por parte de los gendarmes provoca una gran movilización de protesta. No sólo en Argentina, hoy en día por ejemplo en la BBC hay un reportaje sobre la desaparición y un cuestionamiento de las versiones oficiales. Más que nada todo el mundo tiene miedo de que el acto de secuestro por parte de Macri sea un paso hacia la licencia de matar que existía durante la dictadura.

En otras palabras, las declaraciones de la ministra de "inSeguridad", Patricia Bullrich, no tiene ningún peso. Ni en el exterior ni en el interior. En los EEUU, entre los especialistas en América Latina, hay mucha preocupación y han juntado mucha gente conocida de América Latina rechazando la versión oficial.

Yo creo que el caso Maldonado podría resultar en un gran golpe político contra Macri en las próximas elecciones. Quiero extender mi apoyo a todo este movimiento por la reaparición con vida de Maldonado.

El segundo punto que quiero mencionar son las inundaciones en Texas, particularmente en la gran ciudad de Houston. Todo el mundo habla de la lluvia, del huracán, de las inundaciones, la destrucción de cientos de miles de millones de dólares, pero nadie habla de por qué las inundaciones se repiten.

Es porque no hay ninguna inversión en infraestructura. Cuando la lluvia cae, llena las calles porque los sistemas de drenaje no funcionan. Es curioso, una ciudad con grandes refinerías de petróleo, tiene túneles para canalizar el petróleo de todas partes, pero no tiene suficiente infraestructura para salvar la ciudad de una inundación.

Y otra vez surge el problema de las catástrofes internas, lo que llaman los medios aquí una catástrofe. El capitalismo no tiene inversiones e infraestructura para salvar sus propias fuentes de riqueza. Están perdiendo 500 mil barriles por hora allá por la parálisis de las refinerías. Quiero enfatizar otra vez, EEUU es un gigante con pies de barro.

Y finalmente quiero mencionar otro hecho que debemos tomar en cuenta, EEUU está militarizando a la policía, le están transfiriendo armas del Ejército, lo que llaman excedentes, y nuevas armas, tanques, carros blindados, ametralladoras, a la policía local, estatal.

Originalmente la justificación era la lucha contra los carteles de drogas. Después la excusa pasó a ser el anti terrorismo. Y ahora es la policía que está ocupada por los problemas de las comunidades empobrecidas. Es decir, la militarización de las ciudades, independientemente de cualquier problema de drogas y terrorismo.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal