lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cN6R

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

24/10/2019 :: Bolivia

Evo Morales ya tiene los votos necesarios para su reelección

x Sputnik / La Haine
Se va confirmando el respaldo contundente del campo :: "El voto originario está firme con Evo": las mujeres que marcan territorio en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alcanzó en los primeros minutos del 24 de octubre la ventaja necesaria para ganar la reelección en primera vuelta, mostró el cómputo oficial de las elecciones generales actualizado en línea por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al llegar el recuento al 98% de las actas de sufragio, a las 00:08 hora local (04:08 GMT) el gobernante sumaba el 46,76% de los votos válidos, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo, el expresidente Carlos Mesa, quien mantenía su llamado a movilizaciones contra un supuesto fraude para eliminar la posibilidad de una segunda vuelta.

La Constitución boliviana exige que, en caso de no lograr mayoría absoluta, el primer candidato presidencial obtenga al menos 40% de los votos válidos, con una diferencia mínima de diez puntos sobre su principal rival, para ser declarado ganador de los comicios.

"Se va confirmando el respaldo contundente del campo, que como dijimos es de donde proceden casi todas las actas de sufragio que no estaban computadas hasta el miércoles", dijo a la RedUno de televisión la parlamentaria oficialista Susana Rivero.

La victoria de Morales, quien ganaría así un cuarto mandato consecutivo, no sería ratificada de inmediato porque aún estaban pendientes de registro poco más de 600 actas de sufragio con unos 120.000 votantes inscritos, la mayoría de ellas de provincias campesinas del departamento de Chuquisaca (sur), donde el cómputo estaba paralizado.

Mesa ha desconocido por anticipado la eventual reelección de Morales y lanzó desde el 21 de octubre una campaña de "resistencia democrática" contra el cómputo oficial, cuando comenzaron a reducirse las posibilidades de una segunda ronda conforme avanzaba el cómputo electoral.

En la noche del 23 de octubre, Mesa dijo en una entrevista con la misma RedUno que se mantenía firme en su rechazo al "fraude gigantesco" del que se consideraba víctima y anunció la creación de una alianza de líderes derechistas "para luchar por la segunda vuelta".

Morales, por su parte, reiteró el miércoles 23 su proclama anticipada de victoria, denunciando a la vez que las movilizaciones contra el cómputo serían parte de un golpe de Estado de la derecha.

El avance del cómputo, en el que Morales mantuvo una firme tendencia ascendente en los dos últimos días, había resultado obstaculizado el domingo por la noche por miembros opositores del tribunal electoral, y desde la noche del martes 22 de octubre por la destrucción de dos oficinas electorales regionales durante las protestas derechistas.

----

"El voto originario está firme con Evo": las mujeres que marcan territorio en Bolivia

Mientras la derecha pide un recuento de los votos y aviva las protestas tras la reelección del presidente, Evo Morales, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (CNMCIOB) 'Bartolina Sisa' asegura que "la elección ya terminó: Evo ganó nuevamente".

"Para nosotros no hay segunda vuelta, ya hemos ganado la primera vuelta con 10 puntos de diferencia y anoche el Tribunal Supremo Electoral contó voto a voto. Se vio la transparencia de las autoridades", dijo a Sputnik Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la Confederación 'Bartolina Sisa'.

Sin embargo, las herederas de la estirpe de Bartolina Sisa, heroína aymara de Bolivia, aseguran que "el voto originario está firme con Morales". Flores también señaló que la derecha boliviana "está influenciada por países que mantienen su ambición colonial sobre los recursos naturales y económicos de este país andino". 

"Pero eso no va a suceder", aseguró. "Porque nuestro compromiso es defender nuestro territorio y esta lucha nos ha costado muchas familias", destacó la dirigente boliviana. 

Luego de que la comisión electoral anunció que el actual líder Morales estaba a milímetros de la victoria en las elecciones presidenciales, estallaron las protestas en La Paz. Los derechistas lanzaron piedras y denunciaron el supuesto "fraude electoral" frente a los colegios electorales donde los funcionarios estaban procesando los votos.

Flores calificó este llamado de "lamentable". "Muchos hermanas y hermanos se dejaron engañar con una mentira que nos destruye, y hoy día están confundiendo a mucha juventud y personas de nuestras ciudades que prefieren discriminar al pueblo indígena campesino", comentó.

Además, indicó que con este paro la derecha sólo busca confrontar a los bolivianos y calificó al candidato opositor, Carlos Mesa, de "racista". "Ellos están queriendo que nosotros nos matemos y en Bolivia eso no lo vamos a permitir (...) vamos a respetar el voto de los pueblos indígenas originarios", dijo la representante de las mujeres indígenas y campesinas bolivianas.

Flores contó que para las mujeres bolivianas tampoco ha sido fácil lograr los trabajos y las facilidades que han obtenido desde que Morales está en el poder (2006). "Nosotras hemos luchado mucho, aquí (en la Confederación) hay mujeres indígenas del oriente, el altiplano, los valles, la amazonía, y todas estamos firmes con este proceso de cambio y lo vamos a defender", aseguró.

¿Quién era Bartolina Sisa?

Para Segundina Flores, pertenecer a la Confederación 'Bartolina Sisa' es representar a una hermana, madre, y una compañera que hace más de 200 años luchó por defender los territorios y recursos naturales del país. 

Fundada el 10 de enero de 1980, la Confederación lleva el nombre de 'Bartolina Sisa' (1750-1782), reconocida desde 2005 como heroína aymara de Bolivia, por ser una referente en las luchas contra el colonialismo español. 

Sisa fue traicionada y entregada a los españoles, quienes después de tenerla un año como prisionera, la asesinaron de la forma más brutal que la historia recuerda: arrastrada por un caballo en plena Plaza Murillo. En su honor el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena.

"Hoy con el pensamiento de Sisa las bolivianas nos hemos organizado. A Bartolina la mataron pero nosotras no vamos a permitir que nadie nos mate, y somos ejemplo como madres y hermanas para todos los bolivianos", concluyó esta líder campesina.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cN6R

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal