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Brasil :: 28/05/2008

Fallece Roberto Freire, Bigode. Un terapeuta, escritor. Un anarquista apasionado.

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Roberto Freire, militante clandestino luchando contra la dictadura militar, no encontraba en el Psicoanálisis ni en la Psicología tradicional las herramientas necesarias que auxiliaran en los conflictos emocionales y psicológicos de sus compañeros de lucha que lo reclamaban pidiendole algún tipo de ayuda.

Roberto Freire falleció este viernes, 23 de mayo de 2008. Su cuerpo fue incinerado en la Villa Alpina, en São Paulo.

Joaquim Roberto Corrêa Freire nació en São Paulo el día 18 de enero de 1927. Se formó en Medicina, en la Universidad de Brasil/RJ en 1952. Durante su etapa de estudiante, y después de su formación, trabajó como investigador en eletrofisiologia y en biofísica celular en el Instituto de Biofísica de la Universidad de Brasil, bajo la orientación del profesor Carlos Chagas Filho.

En 1953 se traslada, a trabajar al Collège de France, París, desarrollando trabajos de endocrinologia experimental, bajo orientación del profesor Robert Courrier. Publicó varios trabajos en las revistas de las Academias de Ciencias de Río de Janeiro y de París.

Después de algunos años trabajando como endocrino clínico, Freire realiza su formación en Psicoanálisis a través de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis/SP, con el profesor Henrique Schlomann. En 1956, realiza trabajos de acompañamiento clínico en el Centro Psiquiátrico Franco da Rocha/ SP.

A partir de este periodo Freire busca nuevas fuentes de investigación, realizando prácticas en el exterior. En Bioenergética, con los discípulos de Wilhem Reich, en París; y en Gestalterapia, con los discípulos de Frederich Perls, en Burdeos. Sus divergencias teóricas e ideológicas se amplían y Freire acaba distanciándose del psicoanálisis, al mismo tiempo en que se aproxima cada vez más del campo artístico, literario y político brasileño.

Roberto Freire, militante clandestino luchando contra la dictadura militar, no encontraba en el Psicoanálisis ni en la Psicología tradicional las herramientas necesarias que auxiliaran en los conflictos emocionales y psicológicos de sus compañeros de lucha que lo reclamaban pidiendole algún tipo de ayuda. Fueron principalmente las investigaciones de un científico renegado por el medio académico – considerado por muchos como el disidente más radical del Psicoanálisis – Wilhelm Reich, que influyeron a Freire a la creación de una nueva técnica terapéutica corporal y de grupo.

La Soma nació de una investigación sobre los desbloqueos de la creatividad, realizada en el Centro de Estudios Macunaíma, con las contribuciones de Miriam Muniz y Sylvio Zilber. A través de ejercicios teatrales, juegos lúdicos y de sensibilización, Roberto Freire fue creando una serie de vivencias que posibilitaban un rico descubrimiento sobre el comportamiento, sus infinitas y singulares diferencias. Percibir como el cuerpo reacciona delante de situaciones comunes en lo cotidiano de las relaciones humanas, como la agresividad, la comunicación, la sensualidad, y su asociación con los sentimientos y emociones, permite un rescate de aquello que nos diferencia como individualidad, para crear un modo nuevo, la originalidad contra la masificación. Así, el Soma se construyó como un proceso terapéutico con contenido ideológico explícito, el Anarquismo.

Simultáneamente a la vida científica, desarrolló actividades artísticas y culturales, desde su retorno de Europa, especialmente en el campo de la poesía y del teatro. De esta época resultó un trabajo de poesía aún inédito: Pie en el Suelo, Ropa Sucia, Ojo en el Cielo. La mayoría de esos poemas fue musicada por el compositor Caetano Zama, resultando que uno de ellos (Mujer Pajarito) fue grabado por Agostinho dos Santos, en el periodo inicial de la bossa nova.

En el Teatro, Freire fue director de las piezas Escurial, de Michel Guelderhode y Muerte y Vida Severina, de João Cabral de Melo Neto, además de autor y co-director de Lo&A, (co-dirección con Sionei Siqueira). La pieza Muerte y Vida Severina es siempre muy recordada por directores y actores, pues fue el descubrimiento de un joven músico: Chico Buarque. Además de eso, esta pieza, de 1965, enaltecía dos pilares esenciales en el teatro: su alta calidad artística asociada al trabajo de movilización del grupo de actores, músicos y directores. Esos elementos fueron fundamentales en la superación de la estructura material aún precaria, e impulsaron el grupo de tal manera que, al año siguiente, la pieza obtuvo el primer puesto en el Festival de Teatro de Nancy/Francia.

Freire trabajó también en funciones administrativas, como Presidente de la Asociación Paulista de la Clase Teatral; Director del Servicio Nacional de Teatro; y Director Artístico en el TUCA (Teatro de la Universidad Católica de São Paulo). En la música, Freire fue letrista y jurado de diversos Festivales de la MPB. En esa época trabajaba para la Cadena Globo en la creación y redacción (en asociación con Max Nunes) en el programa La Gran Familia. Aún así, Roberto Freire y el grupo de jueces – Nara León (presidenta), Rogério Duprat, Décio Pignatari, Sérgio Cabral, César Camargo Mariano, Big Boy, entre otros – deciden que Freire sería el representante del jurado nacional que leería el manifiesto suscrito por ellos en el escenario del Maracanãzinho. El investigador Zuza Homem de Mello, en su libro La Era de los Festivales, una parábola (2003, Editorial 34, p.429), describe claramente de que manera los resultados de los Festivales pasaron a ser dictados por los intereses conectados a la dictadura militar y enfoca el papel de Roberto Freire en el último FIC (Festival Internacional de la Canción de la Cadena Globo). “Al intentar leer en el escenario del VII FIC un manifiesto contra la destituición del jurado nacional, Roberto Freire fue violentamente arrastrado por policías, que lo llevaron la una sala y lo espancaram bárbaramente (...) Terminaba a Era de los Festivales”.

En televisión, Freire fue autor de Teleteatro, exhibido en la TELE Record y en la Red Globo. En el Cine llevó la Dirección y Guión del largometraje Cleo y Daniel , con Miriam Muniz, John Herbert, Beatriz Segall, Irene Stefânia (en el papel de Cleo), Chico Aragón (como Daniel). El guión es una adaptación del romance homónimo, escrito por Freire en 1966, inspirado en la tragedia “Daphnis y Chloe” del poeta romano Longus. El primer libro de Freire es reconocido como un marco para las generaciones de 1960 y 1970, que se identificaba fuertemente con los conflictos familiares y amorosos de los personajes.

En el periodismo Freire fue reportero y redactor de medicina y salud pública en el periódico OESP; director-responsable y redactor del periódico Brasil Urgente; cronista del periódico La Última Hora/ SP; reportero de la revista Realidad, Editora Abril, en la cual obtuvo el Premio Esso con el reportaje Niños del Arrecife; Director de reportaje de la revista Bondinho; Editor de la revista Grillo (cómics).

En el área de la Educación, fue asesor del profesor Paulo Freire en el Plan Nacional de Alfabetización de Adultos, asociando las investigaciones pedagógicas a un movimiento nacional de cultura popular. Este trabajo fue interrumpido después de 1964. Además de esta experiencia, Roberto Freire fue profesor en la disciplina Psicología del Actor en la Escuela de Arte Dramático de la USP, entonces dirigida por Alfredo Mesquita, donde acumulaba la función de médico clínico de los alumnos. En 1958, a invitación de los alumnos y por insistencia del amigo y maestro Alberto D’Aversa, también profesor de la EAD y recién llegado de Argentina, escribió la pieza Cuarto de Empleada, cuyos dos únicos papeles eran representados (como ejercicio didáctico) por las alumnas Ruthnéia de Moraes y Assunta Peres. Cuarto de Empleada es, hasta hoy, la pieza más interpretada de Roberto Freire.

En todas las actividades a las cuáles se dedicó – psicoanálisis, teatro, televisión, periodismo y la literatura – Roberto Freire dejó sus marcas. Sin embargo, según el propio Freire, la Somaterapia fue su principal contribución como teórico y libertario.

Traducción al castellano de Alasbarricadas.org

 

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