lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bH5R

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/03/2008 :: Mundo

[Fotos] Manifestación en apoyo al pueblo saharui frente al muro de la verguenza

x La Plataforma
¿Muro de la vergüenza en el Sáhara? Poca gente conoce la existencia del muro más grande del mundo, con más de 2.500 km de largo, construido con el objetivo de separar en dos el territorio del Sáhara occidental.

Esta, es una muestra más de la impunidad con la que Marruecos actúa sobre el pueblo saharaui, y como sus aliados coloniales y usurpadores consiguen asegurase un terreno libre de conflictos y a la vez rico en fosfatos y pesca. Mientras un pueblo vive desde hace 33 años dividido cultural y socialmente por la represión que ejerce el reino de Marruecos sobre él, EEUU, España, Francia y la Unión Europea en general se aprovechan para expoliar todos los recursos del territorio saharaui.

Por un lado, Marruecos tiene destinado el 70% de sus fuerzas armadas al conflicto saharaui, tanto en las zonas ocupadas donde día a día son reprimidas y torturadas ciudadanxs saharauis por salir a la calle y pedir su libertad, como en los campamentos de refugiados albergados en Argelia, donde viven más de 200.000 personas. ¿Viven?, sobreviven mejor dicho, bajo el acecho constante de los soldados marroquís, portando armas vendidas por España, Francia y EEUU. Pues esa es la otra cara de la moneda, el conflicto también supone otra vía de enriquecimiento a las llamadas potencias mundiales, ya que se rifan por participar en el casino armamentístico que supone el conflicto saharaui.

Por todo esto, por dignidad humana, y no nacional, y sobre todo por solidaridad, se decidió desde movimientos sociales plantarnos de la mano con el pueblo saharaui, frente al muro de separación marroquí, para intentar hacer ver a todxs aquellxs que estuvieran dispuestxs a escuchar, que esta situación no puede esperar ni un minuto más, que el pueblo saharaui, frente a cualquier bandera, no puede seguir viviendo perdido en mitad de un desierto que no lleva a nada. Y no solo por la tragedia humana más que evidente, también por el fantasma de la vuelta a la lucha armada, que poco a poco está más que presente en las mentes de los saharauis, hartos de ver como el mundo occidental se rie de él.

¿Cuál fue el resultado de esta movilización?, más de 2.000 personas frente al muro, frente a la tercera zona del mundo con más minas anti persona, dejando ver a esas siluetas marroquís que se divisaban a 300 metros nuestra, que el pueblo saharaui no está solo y no lo va a estar. Sin olvidar, que no hubiera sido posible esta acción sin la ayuda y el trabajo que realizó el Frente Polisario, el cual desde el primer momento entendió y comprendió nuestra muestra de solidaridad y la hizo suya.

Todxs lxs que vivimos esa experiencia supimos que esto no iba a cambiar ni a España, ni a Marruecos, ni a Francia ni a ningún estado. Pero si pudimos compartir por unos días la lucha del pueblo saharaui con el fin de llegar al estado español, a nuestro día a día, y tener más claro el porque luchamos aquí y allí. Para tener claro que nuestro mundo occidental es el tejado bonito que está sujetado por pueblos y personas, como el saharaui. Pero sobre todo, para saber que el Sáhara es un ejemplo más de este mundo capitalizado hasta la saciedad, y de la importancia de conocer y tejer redes para que la lucha siga rodando y poder llevarnos algún jodido día, todo lo que pillemos por nuestro camino.

¡Abajo el muro! ¡Abajo los muros!

Fotos de La Plataforma desde el Sahara:


www.theplatform.nuevaradio.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bH5R

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal