lahaine.org
Europa :: 30/11/2012

Grecia: Minar la "fábrica social" (I)

Charles-André Udry
Un reciente estudio indica que el 33% de las mujeres y el 25% de los hombres sufren depresión media o severa, por las repercusiones de la depresión económica

La fase que va del 20 de octubre al 17 de noviembre de 2012 /1 es de una particular importancia en la situación socio-política de Grecia. Sus consecuencias son aún difícilmente previsibles. En un primer momento, comprender de forma algo precisa los rasgos de la sombría y peligrosa situación socio-económica nos parece como un previo antes de entrar en consideraciones sobre el “modelo Syriza”.

Un reciente estudio hecho público por el profesor Haralambos Papa Georgiu con ocasión de la conferencia nacional de patología interna que se ha celebrado en Atenas del 18 al 20 de octubre de 2012, indicaba que el 33% de las mujeres y el 25% de los hombres que viven en Grecia sufrían depresión media o severa. Su causa principal eran las repercusiones de la depresión económica, con todas sus consecuencias en la vida cotidiana de una mayoría muy amplia de la población griega y en las posibilidades de una proyección en el futuro.

¿Acaso no ha previsto el gobierno a comienzos de noviembre de 2012 reducir las prestaciones de las personas con invalidez de un 80%, después de haber reducido en mayo de 2012 las de quienes tienen reconocida una invalidez inferior? El 7 de noviembre de 2012 ha tenido que retroceder. ¿Momentáneamente? Desde el mes de septiembre de 2012, las personas con minusvalías se manifestaban en la plaza Syntagma. El 28 de septiembre, dos autobuses de antidisturbios bloquearon el acceso de la calle Leoforos Vasilissis Sofias ¡a fin de “proteger” al parlamento de las molestias provocadas por unas 700 personas con minusvalías!

El 29 de agosto de 2012, Giorgios Chatzis dejaba un mensaje en el teléfono de su mujer: “No volveré a casa. Ya no soy nada. Cuida a los niños...”. Este trabajador de la construcción, de 60 años, acababa de saber que había perdido su renta de invalidez, que era de 350 euros. La cobraba desde hacía 4 años, “además” de una prejubilación de 50 euros al mes. Estos 400 euros constituían el único ingreso para toda la familia. Cuando supo, tras diversos recursos iniciados en febrero, que perdía su subsidio de invalidez, puso fin a sus días. Su cuerpo fue encontrado más tarde. Giorgios Chatzis habría debido esperar cinco años sin rentas para recibir una jubilación reducida de unos 300 euros. En efecto, el último paquete de austeridad plantea de atrasar la edad que da derecho a la jubilación a los 67 años, lo que habría aumentado dos años el número de años durante los cuales no habría cotizado al fondo de jubilación del sector privado; lo que habría supuesto una reducción del total mensual de lo que califican de “jubilación”.

El 15 de noviembre de 2012, la prensa griega anuncia que una joven enfermera -que acababa de ser despedida como consecuencia de las medidas de austeridad en el sector de la salud- se ha tirado del sexto piso en el distrito ateniense de Pangrati. Su hermana intentó sujetarla. Fracasó. Un doble drama. El mismo día, el diario Democratia informaba del suicidio por fuego -detrás del hospital Amalia Fleming situado en el extrarradio Melisia de Atenas- de una joven, de 20 años, condenada al paro. Unos vecinos han llamado a la policía cuando han oído gritos y visto las llamas. Su familia, que la buscaba, la ha reconocido en una fotografía forense en la policía.

Cuando una “crisis-gangrena” (capitalista) destruye la vida de jóvenes, traduce, sin maquillaje, su auténtica violencia mortífera. Desde hace tres años, han sido “registrados” más de 3.000 suicidios en Grecia. Haciendo un eco lúgubre, un reciente estudio del Departamento de Obstetricia y de Ginecología del hospital universitario Areteion de Atenas llama la atención sobre un crecimiento alarmante de las muertes in útero, correlato al “estrés social”.

El hundimiento

Estas son algunas de las centenares de miles de tragedias que disimulan, de alguna forma, las cifras frías de la evolución del PIB o del paro. Grecia conoce desde el tercer trimestre de 2008 una fase de depresión. Una depresión similar, en su amplitud, a una situación de guerra. Pero, esta vez, se trata de una guerra social, con dimensiones autoritarias “modernas” que comienzan a emerger.

Según el último informe de la OCDE, la evolución anual del PIB a precios corrientes es la siguiente: 2008: -0,13%; 2009: -3,1%; 2010:-4,9%; 2011:-7,1%; 2012: -6%; 2013: -4,2%.

El 14 de noviembre de 2012, el Hellenic Statiscal Authority (ELSTAT) publicaba sus estimaciones para el tercer trimestre de 2012. El PIB, a precios constantes (referencia 2005), había bajado un 7,2% en relación al mismo trimestre de 2011; ¡y esto a pesar de un “buen año turístico 2012” que influye sobre los resultados del tercer trimestre! La evolución de los ocho trimestres de 2010 y 2011 y de los tres de 2012 (en relación al mismo trimestre del año precedente y a precios constantes) es la siguiente: 2010: -1%, -2,8%; -6,6%; -9,9%; 2011: -8,8%; -7,9%; -4,0%; -7,9%; 2012: -6,7%; -6,3%; -7,2%. La fuerte pendiente de descenso queda bastante clara.

De finales de 2008 a finales de 2012, el PIB se habrá hundido (al menos) en alrededor del 21%. En 2013, la frontera del 25% será claramente franqueada, tanto más en la medida en que van a entrar en vigor: el conjunto de los recortes presupuestarios y subidas de diversos impuestos adoptadas por una mayoría pro-Troika del parlamento el 14 de noviembre de 2012; la disminución de los salarios, así como diversos “subsidios sociales”; y el ascenso del paro efectivo y del trabajo a tiempo parcial.

A esto se añade el hundimiento brutal de las inversiones productivas desde el tercer trimestre de 2008: en volumen (índice 100 en 2002), han pasado de un índice cercano a 175 a comienzos de 2009 a 75 a finales de 2011. Además, la reciente dinámica relativa de las exportaciones -de la que presumen el gobierno y la derecha- va a ser frenada por el contexto recesivo europeo, lo que ya se puede entrever. Y, sobre todo, en volumen, las exportaciones han pasado de un índice de 140 a comienzos de 2009 (índice 100 en 2002) a menos de 120 a mediados de 2012.

Finalmente, la masa de los impagos fiscales detectados (impuestos, tasas, IVA, etc.) ha pasado, de junio a septiembre de 2012, de 3.800 millones de euros a más de 10.000 millones (ciertas estimaciones la consideran superior). La relación entre la drástica bajada de los gastos públicos y la esperada subida de los ingresos fiscales no se corresponderá ciertamente con la contemplada por el gobierno y sus preceptores de la Troika. Esto servirá para justificar oficialmente nuevos “paquetes de austeridad”.

Una depresión así -en su duración y su amplitud- es algo nuevo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Alimentarse, calentarse, desplazarse...

El sector de la construcción, que ocupa un lugar importante en el capitalismo griego, ha retrocedido un 27,5 de agosto de 2011 a agosto de 2012. Cerca de la mitad de los trabajadores de la construcción han perdido su empleo desde 2007. El hundimiento de las licencias de construcción en el conjunto del país -para las grandes ciudades el proceso es más acentuado- es del 27,3% en el curso de los nueve primeros meses de 2012. La combinación entre la contracción de la renta de las familias, la severa restricción de los créditos bancarios y la subida de los impuestos sobre las rentas así como sobre la propiedad, bastan para explicar estas estadísticas.

El número de los sin techo está estimado en 40.000, un número que habría estallado si la vivienda familiar no sirviera de amortiguador, si el reagrupamiento en una misma vivienda de varias personas no se convirtiera en una obligación, si no existiera la posibilidad de un repliegue -cuya duración puede ser limitada- a una vivienda heredada en una región menos urbanizada. Si triunfa la propuesta de electos de Nueva Democracia, entre otros Makis Voridis, de suprimir la protección legal de los propietarios endeudados por 200.000 euros y menos para su alojamiento principal, el número de sin techo va a aumentar estrepitosamente.

Y cuando una familia dispone de una vivienda, todavía falta que la pueda calentar cuando se acerca el invierno. El precio del litro de gasóleo de calefacción ha sido fijado por el Ministerio de Finanzas en 1,35 euros, un aumento del 35% en relación al año pasado; la bajada de los precios del gasóleo en el mercado internacional ha evitado un precio que estaba inicialmente fijado entre 1,40 y 1,60 euros por litro.

Los distribuidores, después de estar negociando, han anunciado que les resultaba imposible vender el gasóleo a ese precio. Sus ventas han bajado el 50% en relación a 2011. En el norte de Grecia, de octubre de 2011 a octubre de 2012, la demanda ha caído el 80%. Las temperaturas, que fueron templadas hasta noviembre, no pueden explicar una bajada tan grande. A partir de ahora, incluso cuando el frío golpee, se confirmará la imposibilidad para sectores enteros de la población de comprar el gasóleo. Las pocas medidas para las familias de rentas muy bajas, concedidas en el último momento por el ministro de finanzas, no cambiarán la tendencia, ¡aunque hayan puesto una línea telefónica a disposición de quienes querrían obtener una rebaja!

El diario 'Kathimerini' (4 de noviembre de 2012) considera, según los pronósticos del secretario de la Federación de Distribuidores y Comerciantes de Fuel (PPEK), que de 3.000 a 5.000 empresas de las 7.000 deberán cerrar. En zonas rurales, el fuerte aumento de la utilización de la madera de calefacción es un índice de la imposibilidad de calentarse utilizando el gasóleo.

Arthouros Zervos, el director general de la Public Power Company (la sociedad pública de electricidad), ha revelado que 30.000 familias o “empresas” estaban sujetas, cada mes, a cortes de electricidad como consecuencia de falta de pago de las facturas (que incluyen también impuestos inmobiliarios). El precio de la electricidad ha aumentado ya y, desde enero de 2013, tendrá lugar una subida del 40%, en dos o tres etapas. Esto afecta a la electricidad para las familias y las pequeñas empresas (bajo voltaje). En cuanto al precio de los transportes públicos, estos todavía subirán en marzo de 2013 alrededor del 25% (autobús, metro, tranvía, etc.)

El 31 de octubre de 2012, el ELSTAT publicaba su estadística sobre las ventas al detalle. El hundimiento de las ventas en la alimentación ofrece otra ilustración de los efectos sobre la vida cotidiana de una mayoría de la población de la crisis capitalista de conjunto, de sus rasgos específicos en el seno de la formación social griega y, en particular, de las consecuencias producidas por el choque de los “remedios” administrados por la Troika (UE, FMI, BCE). En volumen (a precios constantes), las ventas de bienes alimenticios han caído el 5,5% en 2010 (en relación a 2009), el 6% en 2011 (en relación a 2010).

El hundimiento se ha acentuado en el curso de los 8 primeros meses de 2012 en relación al mismo período de 2011. En agosto de 2012, el volumen de los bienes alimenticios vendidos ha retrocedido un 8,2% en relación a agosto 2011. Si se toma en consideración el volumen de las ventas del sector de la alimentación, de las bebidas y del tabaco, en agosto de 2012 (en relación a agosto de 2011) la disminución es del 13,3% y del 14,9% para el sector del vestido y el calzado.

A su manera, estos son algunos datos reveladores del hecho de que el hambre comienza a atenazar a una parte creciente de la población: el auge de las “sopas populares”; la distribución de alimentos por diferentes ONG e iniciativas solidarias; la búsqueda de alimentación en los contenedores de basura; las prácticas de trueque (como se había producido en Argentina en 2011-2002); el “gesto” de los supermercados de poner a la venta -de forma “visiblemente separada”, según las recomendaciones gubernamentales- los productos que han superado la fecha de caducidad; las aparentes bajadas de precios ligadas a reacondicionamientos en las grandes superficies.

Desempleo y pauperización

El Director General de una de las mayores firmas mundiales de inversión en el mercado de obligaciones, PIMCO, con base en California, Mohamed A. El-Erian, en un artículo publicado, el 9 de noviembre, por la CNBC a propósito de la situación económica en Grecia, hablaba de la “generación perdida” en lo que se refiere al paro. Subrayaba también “los riesgos de inestabilidad social” si nuevas medidas de austeridad fueran adoptadas. El-Erian no tiene el alma de un asistente social. Es un profesional del riesgo... financiero.

El 8 de noviembre de 2012, el ELSTAT ha publicado su último informe sobre la situación del desempelo en agosto de 2012. En agosto de 2011, la tasa de paro en Grecia era del 18,4%; en agosto de 2012, era del 25,4%; un mes antes, se situaba en el 24,8%. Estas cifras -que subestiman el paro efectivo (entre otras, todas las formas de subempleo, de no búsqueda de empleo)- van a seguir, en el curso del 4ª trimestre de 2012, una pendiente ascendente más fuerte que la tomada entre junio y agosto de 2012.

Entre agosto de 2011 y agosto de 2012, el número de desempleados y desempleadas ha aumentado el 38,4%, es decir 351.666. Entre julio y agosto de 2012, un período en el que el turismo despliega sus efectos positivos sobre el empleo, 23.442 personas se han sumado sin embargo a la fila de los parados. En agosto 2008, el número de personas empleadas se elevaba a 4.562.311. En agosto 2012, eran 3.726.663. Los parados eran 371.138 en agosto de 2008 y 1.267.595 en agosto de 2012.

El desglose por generación da todo su sentido a la fórmula “generación perdida”. En agosto de 2012, el 58% de los jóvenes entre 15 y 24 años estaba desempleados y el 32,9% de quienes tenían entre 25 y 34 años. La subida del desempleo en las franjas de edad de 45 a 54 años y de 55 a 64 años es explosiva y va a tener efectos, en un primer momento, sobre su renta (subsidios de paro reducidos), luego sobre sus jubilaciones y va a llevar a una pauperización rápida de estas capas de asalariados y asalariadas. Respectivamente el desempleo de estas dos franjas de edad pasa entre agosto de 2008 y agosto de 2012 de 4,3 % a 18,3% y de 3% a 14,5%.

A estos datos hay que añadir los efectos de la limitación a 12 meses del pago de los subsidios de desempleo. Según los datos del ELSTAT, a finales del segundo trimestre de 2012, 700.000 desempleados y desempleadas de larga duración se encuentran ya sin ingresos.

Se perfilan ya despidos importantes para 2013. La reorganización del sector bancario (fusiones y cierres) conducirá a unos 20.000 despidos de un total de 56.000 asalariados y asalariadas. El proceso debería comenzar en abril de 2013. Las sumas asignadas bajo formas de indemnizaciones o de compensaciones serán, a partir de ahora, gravadas con un impuesto que se ha aumentado enormemente. Por ejemplo, las sumas de hasta 60.000 euros no estaban sometidas a impuesto. Actualmente, una indemnización de 48.000 euros será cargada con un impuesto del 30%, y del 45% si está por encima de 60.000 euros (anteriormente el 10%).

Empresas importantes presentan su balance y el movimiento va a acelerarse durante los meses que vienen. Así, la mayor firma de mobiliario, activa tanto en la producción como en la venta, NEOSET, ha visto su cifra de negocios en Grecia bajar más del 60%. El 13 de noviembre la registró la quiebra. ocupa en Grecia a 1.014 asalariados. Activa en diversos países (Rusia, Rumanía, Bulgaria, Canadá, etc.), había jugado estos últimos meses la carta del “¡Comprad griego!”. No ha bastado. La otra gran firma del sector, SATO, ha quebrado en octubre de 2012.

En el sector público está en marcha el procedimiento consistente en crear una “reserva de trabajo”. En otros términos, empleados y empleadas de la administración pública central y de los ayuntamientos van a ser enviados a una “reserva” durante un año, con un salario reducido un 25%. Si en un año no hay plaza disponible ¡serán despedidos sin compensación!.

La operación de enviar a una “reserva de trabajo” se centra, primero, en unos 2.000 empleados que entraron en el sector público transfiriendo su estatus de “personal que dispone de un contrato privado” al de miembro del sector público, sin pasar por la selección oficial del ASEP (Consejo superior de la selección del personal). Así, están afectados quienes obtuvieron un empleo a partir de “conexiones” políticas. Lo que explica las reticencias de numerosas instancias municipales a enviar al ministro Antonis Manitakis la lista de quienes deben comenzar a llenar la “reserva”. La elección de este primer objetivo tiende a legitimar los despidos en el sector.

Se echa así un velo sobre la reestructuración masiva del sector público (supresión de diversos servicios, instituciones, departamentos, etc.) que se producirá en 2013 como consecuencia de los planes de reformas administrativas impuestos por la Troika. Se menciona ya la cifra de 20.00 nuevos “reservistas” para el año 2013, sin tener en cuenta el bloqueo generalizada de nuevas contrataciones. La aplicación de este plan es un factor de tensión en el seno de la coalición gubernamental entre Nueva Democracia, el PASOK y la Izquierda Democrática. Esos futuros “reservistas” constituyen también una reserva de votos. El ministro insiste por el momento en quienes no serán afectados, por ejemplo aquellos cuya mujer haya cogido una jubilación anticipada. La enumeración de las excepciones forma parte de las maniobras de división y de confusión habituales en la materia.

Así, se menciona que los asalariados de las empresas públicas del agua, electricidad y ferrocarriles no están afectados por esta “reforma”. Sin embargo, esas empresas están en la lista de las privatizaciones que desembocarán en una purga severa del número de trabajadores y de trabajadoras.

Para disponer de una visión más completa del mercado de trabajo, hay que escuchar la declaración del secretario del sindicato de los inspectores de trabajo, Michalis Salaris. Éste indicaba, en septiembre de 2012, que más de 400.000 asalariados y asalariadas, en 2011, habían sido pagados con al menos tres meses de retraso. Este número ha debido dispararse en 2012. Además, se extiende la práctica de, frente a la amenaza de una quiebra inminente, no pagar más que una parte del salario.

En cuanto a los “independientes” (los autónomos), según el responsable de su organización, Antonis Kourkoulis, alrededor del 40% de ellos se encuentran en la imposibilidad de pagar sus contribuciones a sus fondos de jubilación y de seguro de salud. Lo que preludia nuevas catástrofes sociales.

El paro y sus amenazas va a ejercer una presión enorme sobre los salarios. Olli Rehn, comisaria europea para asuntos económicos y monetarios, se alegra por el “éxito” de una rebaja del 15% de los costes unitarios del trabajo en 18 meses. Volveremos sobre los efectos insignificantes, desde el punto de vista incluso del comisario, de una bajada así para un relanzamiento supuesto de la “competitividad” de Grecia, donde la parte de los empleos manufactureros en el empleo total ha pasado del 13% en 2002 al 9% en 2012.

Por el momento, el más útil disponer de una “imagen” más concreta. El nuevo “paquete de austeridad” fija en 510,95 euros brutos al mes el salario mínimo para un asalariado de menos de 25 años. Supongamos que ese joven encuentra un empleo. Tendrá derecho a un aumento del 10% cada tres años. Tras nueve años de trabajo, recibirá un salario bruto de 660 euros. El salario mínimo bruto de quienes tengan más de 25 años será de 586,08 euros. Cada tres años, igualmente, “tendrán derecho” a un aumento del 10%. Tras nueve años, alcanzarán la enormidad de 761 euros al mes.

Un pequeño cálculo: 510 euros por 4 semanas de 40 horas, resultan a 3,187 euros la hora. Sin embargo, en la coyuntura actual, los patronos privilegian los empleos a tiempo parcial a fin de no pagar cotizaciones sociales. En cuanto a los asalariados a tiempo parcial, no tienen posibilidades de recibir un subsidio de desempleo. El salario mínimo es decidido por el Ministerio de Trabajo , que preve que esta norma permanezca en vigor hasta que el paro baje al 10%.

El ELSTAT, en una nota publicada el 2 de noviembre de 2012, evaluaba el número de personas que vive por debajo del umbral de pobreza en 2,34 millones, en 2011, umbral fijado en el 60% del salario medio que, por otra parte, ha bajado desde esa fecha. Solo el año 2010, el 5% de la población ha visto sus rentas reales caer por debajo del umbral de pobreza de 2009 y sumarse al 20% que ya estaba allí. Eso significa que en 2012 el número de personas que sobreviven por debajo -a menudo muy por debajo- de ese umbral debe alcanzar unos 3,3 millones de personas. La pobreza golpea con más fuerza a los niños de 0 a 15 años (renta de las familias, entre ellas las monoparentales) y a las personas mayores de 65 años /2.

La destrucción de la “fábrica social” está en marcha. Por el momento, las movilizaciones socio-políticas contienen la explosión de tensiones exacerbadas (que ya existen) entre diversos fragmentos de la sociedad y al temor de lo desconocido que se instala en sectores de la población (seguirá).


Notas

1/ Este sábado 17 de noviembre de 2012 está marcado por la conmemoración del 39º aniversario del levantamiento estudiantil de los días 15-17 de noviembre, en el Politécnico de Atenas, contra el poder dictatorial y sobre todo de su represión sangrienta tras la entrada de los tanques del ejército en el recinto del Politécnico: 24 muertos y más de 886 detenidos con utilización de la tortura. Este levantamiento fue un momento importante en la caída de la dictadura en 1974. Un eslogan unificador era: “¡Pan, educación y libertad!”.

Varios miles de personas, estudiantes entre otros, se han manifestado este 17 de noviembre de 2012 en Atenas, proclamando también su solidaridad con la población de Gaza. Los nazis de Amanecer Dorado niegan, a pesar de los numerosos estudios históricos hechos desde entonces (entre otros los del Instituto del Centro Nacional de Investigación), que los tanques y la dictadura hubieran asesinado a estudiantes. El negacionismo forma parte de su identidad política.

Una parte de la prensa de derechas difunde el mensaje según el cual estudiantes implicados en ese levantamiento hicieron, luego, carrera en el PASOK. Los de derechas continuaron sencillamente la suya en los vagones de Konstatinos Karamanlis que se convirtió en primer ministro en julio de 1974.

2/ Ver el estudio de Manos Matsaganis y Chrysa Leventi, septiembre 2011, ETUI Policy Biref, Nº 5, 2011.

A l'encontre/La Brèche. Traducción de Faustino Eguberri. Correspondencia de Prensa

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal