lahaine.org
Mundo :: 26/09/2009

Actualización 20.30 (4.30): Armas y tóxicos contra la embajada de Brasil. Fotos

Agencias / La Haine
[Vídeos, foto audio] Continua el toque de queda para reprimir la resistencia en todo el país excepto algunas comunidades desde las 8:00 pm a 5:00 am.

Joven herido a manos militares

Habla Honduras.- En enfretamiento entre militares y manifestantes contra el golpe de estado ayer jueves 24 de Septiembre en la Colonia Centra America Oeste se reportó un joven herido de bala militar. El joven Olvin Leonel Avilez Sierra fue trasladado a un hospital capitalino luego de recibir el disparo.

Igualmente en la colonia Cabañas de la capital se reportaron disparos hacia los manifestantes, lo que generó un enfrentamiento

Policía mata a muchacho que les gritó “golpistas”

Resistenciamorazan.- Un adolescente fue asesinado el martes en la tarde luego que gritara “golpistas” a un grupo de policías que se transportaban en la patrulla 4-10, informaron familiares y vecinos que presenciaron el crimen. La víctima fue identificada como Elvis Jacobo Euceda Perdomo, de 18 años, quien murió en la colonia Las Colinas, de la aldea del Carmen de dos disparos de fusil.

El joven, que se dedicaba a halar leña de un cerro cercano a la colonia para agenciarse algún dinero, en el momento del percance iba montado en una bicicleta color rojo. Se dirigía a jugar al campo de fútbol. El personal que hizo el levantamiento encontró un casquillo de Galil, el arma oficial de la policía [de orgien israelí].

Según testigos, el crimen sucedió cuando el adolescente pasó cerca de la patrulla y gritó “golpistas”. En ese momento uno de los policías (que no fue identificado por su apellido) se bajó del vehículo y disparó el fusil que portaba contra el muchacho, que iba a unos 70 metros de distancia. Los disparos impactaron en la cabeza y espalda.

Toque de queda selectivo en los barrios de mayor resistencia y lucha

TVpts.- El régimen golpista aplicó el toque de queda anoche de 7pm a 5am, en los barrios de mayor enfrentamiento de la resistencia, Francisco Morazan, Olancho, Santa Barbara, Colón, los municipios fronterizos de El Paraiso, Valle, La Paz, Ocotepeque y Copan, así como en la zona metropolitana del Valle de Sula.

Esta aplicación selectiva del toque de queda, sin embargo es en gran parte del territorio nacional y se ha elegido así en un intento por frenar el repudio general de la población por las medidas represivas a raíz del toque de queda y la impunidad, mientras se endurece la represión en los barrios de mayor enfrentamientos.

También en televisión los golpistas pasaron hoy un programa de 2 horas con policías al frente intentando explicar a la población sus “razones” para aplicar el toque de queda, condenando los saqueos y la violencia de la resistencia. Este circo fue acompañado de una transmisión en vivo del funeral de uno de los policías que resulto muerto por andar al frente reprimiendo en los barrios estos días. Una burla ante los cientos de detenidos, asfixiados por el humo, los heridos, desaparecidos y asesinados a manos de la policía y el ejército ésta semana.

Es que los golpistas muestran su enorme debilidad y dan sus patadas de ahogado intentando legitimarse, mientras buscan cada noche liquidar a la resistencia en las calles.

Dia 89 (24 de sept.): dia y de noche de resistencia y diálogos tramposos

honduraslaboral.org.- Las acciones represivas de la policía en los barrios, que incluye heridos de bala y dos muertos, y el toque de queda de 55 horas desde el lunes; no ha impedido que en el dia 89 la Resistencia haya salido a las calles en varias ciudades y se realice protestas nocturnas en las comunidades. Mientras, los golpistas se acercan al Presidente con dialogos catalogados como tramposos.

En San Pedro Sula en horas de la mañana una marcha de unas tres mil personas recorrió cuatro kilómetros por la ciudad para terminar con una concentración en la Plaza Libertad frente a la catedral hasta en horas de la tarde.

Los coordinadores convocaron a la resistencia, en San Pedro Sula y Tegucigalpa, a reunirse en sus comunidades a las seis de la tarde y continuar las actividades de repudio al régimen golpista, la exigencia de restituir a Mel Zelaya en la presidencia y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Se conoció que por lo menos en 10 sectores sampedranos se realizaban hasta las ocho de la noche asambleas, marchas y concentraciones. Entre las reportadas están la comunidad Stibys, Satélite, Rivera Hernández, Miguel Angel Pavón y la colonia Planeta del municipio de La Lima. No se han reportado agresiones de la policía.

Golpe Estado Honduras, Imagenes de la Resistencia en la Capital el 23 de septiembre, 2009

Sanpedredito.- A diferencia de lo que dicen los medios golpistas que la resistencia son 5 mil personas, ustedes pueden ver que en esta manifestacion habian aproximadamente 30 mil o más personas voluntarias no pagados o amenazados con despidos, a diferencia de las marchas de las camisas blancas golpistas!

Es importante mencionarle al mundo entero que en esta nueva marcha de los camisas blancas, el gobierno de facto uniformo de blanco a muchos militares con su arma de fuego con el animo de confrontar a la gente de la resistencia que conocio este macabro plan y decidio no marchar para evitar mas muertes. [Las pocas personas de la Resistencia que se encontraban en la zona fueron expulsadas a empujones] Credito canales golpistas.

.

.

.


Día ochenta y nueve, 24 de septiembre de 2009
Oscar Estrada

Anoche continuaron los disturbios en prácticamente todos los barrios de la ciudad capital: Gritos, disparos, sirenas y explosiones fueron frecuentes cubriendo nuevamente la oscuridad de la noche con los sonidos de la guerra. Pero la Resistencia no cede, aprendiendo de nuestros errores y dispuestos al sacrificio el pueblo sigue revelándose contra la dictadura y reclamando justicia.

La resistencia marchó nuevamente a pesar de la prohibición expresa del gobierno que amenazó con reprimir todo grupo de mas de veinte personas. El centro de reunión nuevamente fue la Universidad Pedagógica. De los barrios y colonias de toda la ciudad bajaron grupos (algunos de veinte en veinte, otros de cien en cien, de mil en mil) que se juntaron armando una enorme masa rebelde. Bajaron por la avenida Centro América hasta el Boulevard Juan Pablo II, por la Alameda hasta Palmira.

A pocos metros de la casa de las Naciones Unidas un fuerte contingente militar bloqueó el camino de la marcha, nuevamente, como ha ocurrido en otras ocasiones, la dirección buscó negociar con la policía pidiéndole que permitan que la marcha circule hasta las Naciones Unidas. La policía avanzaba despacio, pero más despacio avanzaba la marcha. Luego de una hora de espera, la gente se desesperó: mucho habla esta gente, dijo un joven manifestante que junto a miles más dieron la vuelta cambiando su destino, esta vez en dirección del centro de la ciudad. En general la gente está tensa y la violencia surge cada vez con mayor facilidad. El comité de disciplina hizo un gran esfuerzo para controlar cualquier provocación que pueda justificar la represión por parte de la policía.

A alturas del parque central, la policía reprimió con la crueldad de siempre. Nuevamente los callejones traicioneros del casco histórico funcionaron como una trampa ante la desorganización de los manifestantes que corrían tratando de escapar los cuerpos policiales que no daban tregua. La manifestación fue dispersada y los reclamos a la dirección comenzaron a escucharse cada vez con más fuerza.

No se entiende, porqué si se sabía que iba a haber represión, que la gente estaba sumamente indignada con los cuerpos represores, especialmente luego de lo que han sido estas noches de pesadillas, la dirección no pensó en como proteger a los manifestantes. Podrán decir mil veces que son infiltrados los que provocan la represión policial, y a lo mejor en gran medida lo son; pero eso es desconocer la rabia que habita en todos nosotros, es desconocer que estamos cansados e indignados de una represión que no respeta la dignidad humana, nuestras casas, nuestros cuerpos. Es desconocer que, aun y a pesar del cariño que le tenemos a los compañeros y compañeras que les ha tocado jugar el papel de dirigentes, no han sabido orientarnos en esta lucha porque siguen mandándonos al matadero.

Poco a poco la resistencia está cambiando, nuevas estrategias surgen transformando igualmente la lucha. Hoy los barrios estarán en resistencia y el llamado es a crear barricadas en cada calle boicoteando la marcha del gobierno que suspendió el toque de queda para obligar a los trabajadores públicos a asistir su llamado. Las pandillas juveniles, la 18 y la MS, las barras deportivas, los lumpems han asumido el llamado y han tomado partida del pueblo confrontando directamente a la policía, después de todo compartimos el mismo enemigo. No se reportan bajas por parte de la policía o el ejército en las incursiones en los barrios, pero sabemos ha habido respuesta armada por parte de los residentes.

Hay temor de violencia en la marcha de los blancos. Personas de la resistencia han anunciado que buscarán impedirla, pero el gran temor viene del mismo ejército que busca usar la marcha “por la paz y la democracia” para justificar otra ola de agresión contra el pueblo. Reportes anuncias que es probables que hagan uso de paramilitares para atacar la misma marcha y causar una masacre haciendo ver a la resistencia como un grupo sanguinario y violento. Los blancos vienen armados y dispuestos a matar para defender su ῤemocracia. A este punto deᾠla mañana, quince camiones del ejercito han llegado a Palmira descargando hombres vestidos de civiles.

Grandes contingentes militares y policiales de todo el país están siendo movilizados a la ciudad capital para controlar el levantamiento popular. Con ello dejan las aldeas de todo el país solas y a disposición de las organizaciones de resistencia locales que han anunciado tomarlas y declararlas liberadas. La bestia se mueve y la resistencia golpea en los flancos que deja descubiertos.

¡NO PASARÁN!

libertaddeexpresionhn.blogspot.com

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal