lahaine.org
Mundo :: 04/03/2006

¿Avanza la izquierda en América Latina?

Jorge Sánchez Tello
Medios y poder en EE.UU. fabrican "enemigos" del sistema. Crear figuras "revolucionarias" sólo para consumo de electores. El diario financiero The Wall Street Journal comenzó a demonizar la figura del ascendente "líder antiimperialista" Ollanta Humala en Perú

Washington, DC.- En una conferencia en la Universidad de Washington a un pequeño grupo de académicos y alumnos de dicha institución se analizó una interesante posibilidad sobre el "avance de la izquierda en los Estados Unidos". Muy interesante si tomamos en cuenta el lugar donde se presentó dicho análisis.

Los que manejan técnicas publicitarias o de marketing saben que el mayor impacto de mercado lo tienen aquellos productos que se presentan como a contrapelo de las reglas establecidas por el mercado. Esto es (y como lo saben los expertos): no hay nada mejor para vender un producto, que hablar mal de ese producto presentándolo como la contracara de lo "convencional".

Es una operación de manual: ya lo hicieron (y lo hacen) Chávez, Lula, Kirchner, Evo Morales, y ahora le toca el turno al ascendente "líder antiimperialista" Ollanta Humala en Perú.

En lo que (de acuerdo con la experiencia de Evo Morales) se trata de la primera fase de "marketinización" de Ollanta Humala como alternativa electoral "de izquierda", el diario financiero The Wall Street Journal comenzó a demonizar su figura presentándolo como "opositor izquierdista al libre comercio y el libre mercado", que nace como producto de un proceso que ahonda el "giro hacia la izquierda en la región". ¿Se puede pensar que Washington fabrique candidatos y/o presidentes funcionales a su estrategia presentándolos como "enemigos de EE.UU."?

"El ascenso de Ollanta Humala ha suscitado temores de que el compromiso de la región con las reformas de libre mercado esté decayendo", señala el Wall Street Journal.

Al igual que en la construcción de la imagen "izquierdista" de Evo Morales, la prensa en Estados Unidos actúa por contraposición: al presentar a Humala como parte de una "izquierda radical" que ha suscitado los temores en los factores de poder, lo está proyectando como una alternativa real de cambio frente al Imperio y las trasnacionales. En otras palabras: lo está marketinizando como "enemigo" para que la izquierda y los sectores socialdemócratas y "progresistas" de la región lo "compren" y lo adopten como suyo, como lo hicieron con Chávez, Kirchner, Tabaré, Evo Morales y la más reciente adquisición, Michelle Bachelet en Chile.

Recordemos que la construcción de la imagen antiimperialista de Evo fue apoyada deliberadamente por el embajador Manuel Rocha con las famosas declaraciones, unos días antes de las elecciones presidenciales de 2002, de que "no se debía votar por Evo Morales", generando precisamente que la gente votara por Evo y lo vea como "enemigo de la Embajada de EE.UU.".

Su figura de "revolucionario" ya quedó fijada en la sicología de los consumidores de elecciones, como queda fijado cualquier producto comercial luego de una campaña publicitaria con eslóganes.

"El auge en la popularidad de Humala, quien promete dejar sin efecto un acuerdo de libre comercio entre Perú y EE.UU., firmado en diciembre, ha estremecido los mercados financieros peruanos. Los precios de las acciones han caído en forma paulatina durante los últimos meses y la debilidad de la moneda local, el sol, llevó al banco central a intervenir en el mercado cambiario durante todas las jornadas de la semana pasada, con un gasto de 292.5 millones de dólares", precisa The Wall Street Journal.

Como se verá, y como ya sucedió con Morales, se trata de la primera fase del plan de marketing: presentar a Humala como un "ogro" para los intereses de los inversores, bancos y trasnacionales capitalistas de la región. El objetivo de esta fase es consolidar una corriente masiva de apoyo electoral a la candidatura de Ollanta Humala entre los sectores "anti-Bush" de las clases medias y bajas, así como de la izquierda, que conforman el sustrato mayoritario electoral tanto en Perú como en cualquier país de América Latina.

Luego, en una segunda fase, cuando Humala gane las elecciones, le organizarán una gira mundial para explicar al poder financiero internacional y al establishment local que su gobierno no piensa expropiar ni tocar los intereses de las multinacionales y bancos que operan en Perú. Humala, como lo hizo Evo Morales, saldrá a "tranquilizar a los mercados" y a pedir "relaciones cordiales con EE.UU.", combinando esas actitudes con expresiones formales "antiimperialistas" y ataques personales a Bush.

A este paquete de marketing político construido por el Imperio (con base en la asimilación del discurso del enemigo) se denomina "avance de la izquierda en América Latina".

jorgeliberal@gmail.com
Boletín Miguel Enríquez

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal