lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fE4

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

01/03/2009 :: Medio Oriente, Mundo

¿Quién ganó la guerra de Gaza?

x Linda Gradstein
En 1967 Israel venció a cuatro ejércitos árabes en seis días. En los enfrentamientos recientes, Hamás opuso su incansable resistencia y todavía mantiene a Gaza bajo control

Ataviados con las gorras de béisbol verdes de Hamás, equipos de limpieza recorren los polvorientos callejones de este populoso campo de refugiados al norte de Gaza y comienzan a despejarlo de la destrucción sufrida durante 22 días de encarnizado enfrentamiento entre Israel y Hamás. Sobre las calles aletean las banderas verdes de Hamás.

Funcionarios israelíes aseguran que la guerra contra Hamás ha sido un éxito: que han acabado con el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel y que han establecido un nuevo mecanismo internacional que impondrá fuertes medidas contra el tráfico de armamento iraní hacia Gaza. Como botón de muestra, destacan el barco iraní que ondeaba la bandera de Chipre interceptado por la marina estadounidense la semana pasada. Egipto denegó la entrada del barco al Canal de Suez y ahora navega hacia Siria.

Pero en las calles de Gaza, Hamás ha cobrado más popularidad y parece estar más afianzado que nunca.

Rafat Al Rafati vivió lo sucedido en Jebalia junto a su mujer y sus siete hijos, en una casa con triple historia donde también estaban sus hermanos y las mujeres e hijos de éstos. El pasado 11 de enero, un misil israelí alcanzó el tejado y lo atravesó, fulminando al instante a uno de sus hermanos y a Tasnim, su sobrino de dos años de edad. Cuando salió corriendo al exterior tratando de escapar, su sobrina de diez años también fue liquidada.

La ira palestina se desata principalmente hacia Israel: los palestinos ven en Hamás, que ha lanzado cientos de cohetes contra el sur de Israel desde la retirada israelí de Gaza de 2005, al único poder con resistencia activa frente a Israel.

Todavía se aprecian irregulares manchas de sangre salpicada sobre la pared del segundo piso. El suelo está cubierto de escombros y el vidrio cruje bajo las pisadas. La pared de cemento tiene enormes huecos.

Desde que comenzó el ataque, la familia ha estado viviendo en un edificio cercano de la ONU. Explican que carecen de dinero para reconstruir su casa y que por culpa del bloqueo israelí no hay materiales de construcción ni cemento en Gaza. Sin embargo, Hamás ha comenzado a distribuir dinero entre las familias cuyas viviendas han sido destrozadas y ha prometido 5.000 dólares por casa. Un funcionario de Hamás ya ha acudido a la casa de Rafati para peritar los daños.

Los Rafati no se consideran seguidores de Hamás y dicen que votaron a Al Fatah en las elecciones de enero de 2006. No obstante, aseguran que de ahora en adelante apoyarán a quien quiera que les ayude a reconstruir su casa y sus vidas.

Estos sentimientos encuentran eco en toda Gaza. La ira palestina se desata principalmente hacia Israel: los palestinos ven en Hamás, que ha lanzado cientos de cohetes contra el sur de Israel desde la retirada israelí de Gaza de 2005, al único poder con resistencia activa frente a Israel.

"Hoy Hamás es más fuerte que nunca", asegura Asad Abu Sharq, un professor de Lingüística de la Universidad de Al Azhar de El Cairo desde su apartamento del tercer piso de un edificio en Tel al Hawa, un barrio de la ciudad de Gaza. Su casa también sufrió destrozos durante los combates y consiguió poner a salvo varias piezas deformadas de metal en un rincón de su apartamento. "Hamás se defendió infatigablemente del terrible y aterrador ejército israelí, y ganó esta guerra".

Este profesor explica que en 1967 Israel venció a cuatro ejércitos árabes en seis días. En los enfrentamientos recientes, Hamás por sí solo opuso su incansable resistencia durante tres semanas y todavía mantiene a Gaza bajo firme control. Señala que el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel y las elevadas bajas civiles han avivado la ira en su contra y estimulado el apoyo a Hamás.

***

Muchos líderes de Hamás, como Ismail Haniya, continúan en paradero desconocido. Se ha desalojado una sede de Hamás en la ciudad de Gaza. Pero el viceministro extranjero Ahmed Yusuf, asesor político de Haniya y considerado un moderado, dice que Hamás está satisfecho con los resultados de la guerra contra Israel. "No creo que Israel lograra ninguno de sus objetivos", sostuvo en una entrevista que mantuvimos en su oficina en la ciudad de Gaza. "Dijeron que detendrían nuestro lanzamiento de cohetes, pero nuestra capacidad para lanzarlos sigue ahí. Afirmaron que pondrían a la población en contra de Hamás, y, sin embargo, muchos lo apoyan. Y aseguraron que debilitarían a Hamás, pero, como el ave Fénix, resurge de sus cenizas".

Yusuf manifestó que Hamás no se opone a la presencia de la Unión Europea en la frontera y que aceptaría incluso a miembros del movimiento palestino rival Al Fatah. En caso de que se reabra la frontera y entre en Gaza ayuda internacional para su reconstrucción, Hamás se fortalecerá casi con total seguridad.


N de La Haine: Según informa hoy Democracy Now!, Israel está impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza: El principal funcionario de la ONU en Gaza, John Ging, dijo que la situación humanitaria sigue siendo nefasta.

“Ya pasaron casi dos semanas desde que se declaró el cese del fuego aquí en Gaza y puedo decirles que el sentimiento sin duda ha cambiado de un dolor inconsolable a un sentimiento generalizado de indignación. Aquí las personas están, por supuesto, tratando de lidiar con su nueva realidad, decenas de miles de personas ya no tienen hogar, sólo quedan montañas de escombro, y además los esfuerzos de ayuda están obstaculizados por la falta de acceso al lugar”.

John Ging también acusó a Israel de impedir que la ayuda humanitaria ingrese a Gaza.

Afirmó: “Es una vergüenza que hayan miles de toneladas de ayuda varadas en las fronteras de Gaza que deben llegar de inmediato a las personas de la región. Los donantes han sido muy generosos, los operativos para lograr que lleguen hasta aquí de todas partes del mundo han sido un éxito, y muy rápidos; pero ahora debemos afrontar el bloqueo. Y por supuesto, en primer lugar, el gobierno de Israel debe encontrar soluciones operativas para abrir los puntos de cruce”.

Slate Magazine. Extractado por La Haine. (Traducción: SI)

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fE4

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2018 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal