lahaine.org
Medio Oriente :: 29/04/2019

Israel: populismo, anexionismo y mesianismo

Moshé Machover
El resultado de las elecciones en Israel es parte de un giro en todo el mundo hacia regímenes de derecha

El motivo de Binyamin ( 'Bibi') Netanyahu para convocar elecciones anticipadas a la Knesset (parlamento israelí), un año antes del final de su mandato, era puramente personal: era su comodín para ‘no ir a la cárcel'. Su antiguo amigo, el fiscal general Avichai Mendelblit, al que designó para el cargo, no podía seguir posponiendo las cosas, y eventualmente se vio obligado a acusarle de múltiple cargos de soborno y corrupción. 1 Netanyahu calculó que, si se las arreglaba para ganar las elecciones antes de ser acusado, sería capaz de respirar tranquilo durante al menos los próximos cinco años.

Ganar, en el sistema de listas de partido con representación proporcional de Israel, no significa conseguir una mayoría, o incluso el mayor número, de escaños en la Knesset, sino ser el único líder de partido capaz de formar una coalición de gobierno. Netanyahu cree que si forma una coalición con los dos principales partidos religiosos y dos o tres pequeños partidos de extrema derecha, podría hacer aprobar por la Knesset una ley que le otorgue inmunidad judicial.

Netanyahu sabía que sus posibilidades de ganar las elecciones eran bastante buenas. Para ello podía contar además de su habilidad como populista y demagogo de derechas, con la fabricación de ‘hechos falsos' y aparecer como el chivo expiatorio de una persecución de los medio de comunicación elitistas y de 'izquierda' hostiles. Más allá de la propaganda, la economía de Israel es boyante y, aunque la desigualdad sigue siendo muy alta, incluso los sectores más pobres de la población, con salarios mínimos o beneficios sociales, han experimentado una cierta mejora. La sindicación de los trabajadores ha ido en aumento, y en consecuencia el número de trabajadores que se benefician de la mejora de las condiciones salariales, gracias a la negociación colectiva, ha crecido.

Además, desde las últimas elecciones (en marzo de 2015), Netanyahu ha evitado aventuras militares a gran escala que provoquen bajas en el ejército israelí y víctimas civiles; así que los israelíes judíos no han sentido que estaban pagando un alto coste - en pérdidas humanas o inseguridad ni en términos económicos - por gobernar los territorios ocupados palestinos. En lo que se refiere a las relaciones exteriores, Netanyahu cuenta con más de un poco de ayuda de sus amigos, entre ellos Trump 2 y Putin. 3 No muchos líderes nacionales pueden presumir de tener unas relaciones personales tan cálidas tanto con Donald como con Vladimir Vladimirovich.

Pero, dejando poco a la casualidad, Netanyahu adoptó varias medidas para asegurar su victoria electoral y el posterior botín de su inmunidad penal. Con el fin de garantizar que sus socios potenciales de coalición preferidos - las derechas anexionistas y ultra-racistas de extrema derecha - alcanzasen el umbral necesario del 3,25% de los votos válidos para obtener escaños, actuó de casamentera entre los dos partidos, porque por separado es posible que no lo consiguiesen y les convenció de organizar un bloque electoral. Se presentó como la Unión de Partidos de Derechas, pasó el listón y obtuvo cinco escaños. A cambio de su complicidad para aprobar una ley que lo mantenga fuera de prisión, Netanyahu ha prometido lo que más deseaban: la anexión de partes de Cisjordania.

El rival más serio del partido Likud de Netanyahu en estas elecciones fue el recién formado bloque de centro-derecha, Kahol-Lavan (azul y blanco - colores de la bandera del movimiento sionista y el Estado de Israel), dirigido por el general retirado Benny Gantz, otros dos generales retirados y un charlatán civil, Yair Lapid (el único de los cuatro con un poco de experiencia política, habiendo servido como ministro de Finanzas en un gobierno anterior liderado por Netanyahu).

Carente de cualquier programa coherente, atrajo a muchos votantes indignados con la corrupción de Netanyahu y el populismo de derecha. La manera de luchar de Netanyahu contra la amenaza potencial que representa este prodigio político fue señalar que no podría bloquear un gobierno dirigido por el Likud (por no hablar de una coalición de gobierno), sin la colaboración de los partidos árabes. Los tres generales y el charlatán, cediendo al popular racismo de los judíos israelís, juraron formalmente que nunca colaborarían con los árabes, confirmando que no suponen ningún peligro real para Netanyahu.

Muchos ciudadanos árabes, sintiéndose alienados y excluidos, iban claramente a boicotear o ignorar las elecciones. Pero para asegurar una baja participación árabe, el Likud recurrió a la intimidación. 4

El Likud de Netanyahu ganó 35 de los 120 escaños en la Knesset, igual que la oposición Azul y Blanca. Pero los 35 diputados electos de esta coalición tienen poco en común para permanecer juntos. La coalición Azul y Blanca, un cuasi-partido dispar y organizado a la carrera, bien podría desintegrarse pronto. Su principal contribución a la historia política de Israel es haber atraído a un sector de votantes del bloque que antes dirigía el Partido Laborista de Israel, y dejarlo en soló seis escaños, convirtiéndolo en una reliquia que se arrastra hacia una muerte merecida.

Fanáticos mesiánicos

Evidentemente, el resultado de las elecciones en Israel es parte de un giro en todo el mundo hacia regímenes de derecha, dirigidos por demagogos autoritarios electos. Netanyahu tiene mucho en común con Trump, Putin, Erdogan, Orbán, Bolsonaro y similares. Pero es igualmente obvio que el populismo de derecha en Israel tiene un toque especial: la de ser un régimen de colonización sionista, cada vez más inspirado en un mesianismo que da miedo. Esta creciente importancia de la escatología en la política israelí no ha recibido suficiente atención.

Las religiones tienden a tener sus franjas lunáticas - zelotes enloquecidos que acechan en la oscuridad en márgenes relativamente inofensivos - que bajo ciertas circunstancias políticas y sociales pueden surgir de la nada y sorprender al mundo con actos terribles y peligrosos. El judaísmo no es una excepción a esta regla. En mi artículo 'Israel y el asno del Mesías', llamé la atención sobre la aparición en 1967 del sionismo religioso mesiánico. Formas extremistas de esta teología política o política teológica han crecido en importancia. Después de las últimas elecciones, sus verdaderos creyentes más fanáticos están representados abiertamente en la Knesset, como miembros de la Unión de Partidos de Derecha, y, sin duda, formarán parte de la coalición de gobierno.

El tamaño de este bloque - sólo cinco escaños en la Knesset - subestima la verdadera influencia del fanatismo mesiánico. Un número significativo de los partidarios de esta ideología debe haber votado tácticamente a uno de los partidos religiosos más grandes y asentados (Shas y Judaísmo Unido de la Torá), o por el Likud.

Los activistas mesiánicos difieren en un aspecto crucial de otros seguidores del judaísmo ortodoxo: están decididos a adoptar medidas reales para lograr el establecimiento de un nuevo reino judío bíblico. Una parte fundamental de este plan es la construcción de un tercer templo judío en la antigua colina sagrada (los dos primeros fueron destruidos, respectivamente, por los babilonios en 586 aC y los romanos en el año 70dC). Un obstáculo obvio en el camino del tercer templo es que el Monte del Templo judío es hoy Haram al-Sharif, el tercer lugar más sagrado del Islam, el emplazamiento de la mezquita de al-Aqsa y la Cúpula de la Roca. Para construir el tercera templo tendrían que ser demolidos.

Los planes con miras a hacerlo no son nuevos. Desde 1979 a 1984 un grupo secreto de colonos, conocidos como “Resistencia judía” lleva a cabo acciones terroristas contra líderes civiles palestinos. También urdió un plan para volar la Cúpula de la Roca; pero en el último momento los miembros del grupo fueron detenidos y llevados a juicio acusados de terrorismo. La mayoría cumplió penas cortas, y los cabecillas fueron indultados en 1990. 5

Sin arrepentirse, el líder zelote, Yehuda Etzion, y sus compañeros continuaron con sus planes para el tercer templo. 6 Pero ahora se han movido de los márgenes a los centros del poder político. 7 Y se han multiplicado. Una reciente serie documental de televisión ha llamado la atención sobre una amplia red de activistas que hacen preparativos prácticos para la construcción del tercer templo y la realización de los rituales prescritos en él. 8 Lo que incluye planos de arquitectura y maquetas para el templo detallados, coser y bordar las vestiduras para los sacerdotes que oficiarán en el, y la práctica del sacrificios de animales en las proximidades del lugar sagrado. Para que los sacerdotes puedan entrar en el templo y realizar sus rituales, deben ser purificados antes con las cenizas de una novilla roja sin defecto alguno, sacrificada y quemada. Rojo significa totalmente roja, ya que incluso dos pelos negros la descartarían. 9 Un ganadero en el Golán ocupado por Israel, con el nombre de Menahem Urbach, ha sido el encargado de producir una vaca roja mediante la cría selectiva. Entrevistado en televisión, afirmó que espera que el animal deseado pueda ser entregado muy pronto.

Será televisado

Los activistas pueden conseguir fácilmente explosivos, ya que residen en asentamientos armados; y han escondido algunos sin duda para su uso, cuando sea necesario. Por supuesto, el mundo musulmán es probable que reaccione violentamente a la destrucción de las sagradas mezquitas. La escalada puede fácilmente acabar en una conflagración mayor en toda la región, y posiblemente más allá. A los fanáticos mesiánicos no les preocupa particularmente esta perspectiva: la analizan con la misma especie de esperanza que los cristianos evangélicos extremistas aguardan el Armagedón.

De hecho, ambos grupos de locos peligrosos, ya sean judíos o cristianos, comparten muchas creencias (excepto que los primeros esperan la primera venida del Mesías, y los cristianos ya van por la segunda, tras la que los judíos tendrá que convertirse o morir). Como el Daily Express informó recientemente:

“Los teóricos de la conspiración bíblicos creen que la construcción de un tercer Templo de Jerusalén precederá al inminente retorno de Jesucristo. La escatología judía acerca del fin de los tiempos preve que el Templo Santo se levantará del suelo por tercera vez cuando el apocalipsis se aproxime. Las habladurías sobre la construcción de un tercer templo surgieron esta semana en respuesta a una carta escrita por la poderosa asamblea judía de rabinos, conocidos como el Sanedrín.

Jerusalén celebrará elecciones municipales la próxima semana y el Sanedrín instó a ambos candidatos a la alcaldía, Ofer Berkovich y Moshe León, a que se comprometan a reconstruir el templo. ...

El Templo Santo juega un papel crucial en la tradición judía y es un actor central en las profecías y relatos sobre el apocalipsis.

El pastor cristiano y predicador del fin del mundo Paul Begley asegura que los signos del fin de los tiempos están ya entre nosotros. El predicador de Indiana, dijo: “Los rabinos del tribunal del sanedrín están instando a los dos candidatos a la alcaldía a incluir en sus planes para la ciudad la reconstrucción del tercer templo ...”

De acuerdo con Irvin Baxter, de la Iglesia del Fin de los Tiempos, el tercer templo sagrado será reconstruido en los últimos siete años de la existencia del mundo. El predicador milenarista afirmó que esto sucederá en los tres primeros años de los últimos tiempos y será el “signo más visible” de que ha llegado el fin de los tiempos.

El Sr. Baxter dijo: “Cuando se coloque la primera piedra en el Monte del Templo, todas las cadenas del mundo televisarán este evento increíble.” 10

¿Actuaran a tiempo los servicios de seguridad de Israel para evitar una explosión en el sitio sagrado, como lo hicieron en 1984? No quiero sonar demasiado alarmista, pero cuando somos testigos de como alienta Israel a los extremos del populismo racista y el anexionismo, también hay que mantener un ojo en el movimiento del fanatismo mesiánico.

----

Notas:

1. Haaretz 28 de de febrero de 2019.
2. Haaretz 25 demarzo de 2019.
3. Haaretz 4 de abril de 2019.
4. Haaretz 10 de abril de 2019.
5. https://en.wikipedia.org/wiki/Jewish_Underground.
6. Ibídem.
7. Haaretz 5 de julio de 2018.
8. La primera parte muy revelador de esta serie se puede ver - lamentablemente sin subtítulos en inglés - en www.youtube.com/watch?v=y6NzLD-0laQ&feature=youtu.be.
9. https://en.wikipedia.org/wiki/Red_heifer.
10. Daily Express 18 de marzo de 2019.

weeklyworker.co.uk. Traducción: Enrique Garcíapara Sinpermiso. Extractado por La Haine.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal