lahaine.org
México :: 02/11/2008

La acción directa en México

(A)
¿Qué pasaría si, en vez de pancartas y gritos, es@s activistas pertenecientes al activismo pacifico hicieran actividades fuera del conservador marco de la ley fascista?

“Y parece ser que somos l@s únic@s que sabemos la verdad y que solamente de nuestras acciones depende nuestra existencia”
Anónimo

Los actos en pro de los derechos de los animales tanto en su carácter legaloide y pacifico, son mas comunes que las acciones directas, pues las actividades ilegales no tienen (aun) una completa cabida en las formas tradicionales de lucha que mucha gente autoproclamada como activistas lleva a cabo.

Si nos pusieramos a revisar datos de lo que el movimiento ecologista y animalista de México han logrado juntos conglomerados en organizaciones tales como Greenpeace, Animanaturalis, APASDEM entre otras, veremos que han sido pocos los avances en contra de la explotación animal y de la tierra; de esto se desprende una dicotomía relacionadas entre si pero a la vez antagónicas en ciertos puntos, el bienestarismo pacifista y el radicalismo liberacionista.

Jonh Curtin, un veterano del Frente de Liberación Animal dijo en un escrito “Si las manifestaciones y los actos de presencia fueran tan efectivas para llevarlos a cabo, viviríamos en un mundo completamente diferente” y tenia razón porque ¿Cuántas veces l@s activistas por la liberación animal (considerando también los movimientos de izquierda política) han sido agredid@s, arrestad@s, golpead@s, reprimid@s y encarcelad@s o identificad@s, fotografiad@s e investigad@s por las fuerzas del estado especista por su participación constante en dichas actividades? Una lista interminable de activistas en todo el mundo son l@s que han caído tras las rejas por defender a los animales y a la tierra con pancartas y gritos, pero ¿Qué pasaría si, en vez de pancartas y gritos es@s activistas pertenecientes a la idea del activismo pacifico, llevaran actividades fuera del conservador marco de la ley fascista que rige hoy día todo?

Digamos que de 10 activistas 9 participara en acciones directas en conjunto con células autónomas de personas consientes (o individualmente) en diversas partes de una ciudad en donde Novartis tuviera diferentes sedes, considerando la intensidad de las acciones y su consecuente practica, Novartis tendrá millones de dólares en perdidas por los sabotajes económicos causados por l@s activistas y no tendría otra opción que retirarse de dicha ciudad.
Pero ahora imaginemos que si l@s activistas que practican la acción directa estuvieran en diferentes pequeños sitios de los estados que componen todo México, el abuso de animales acabaría casi por completo, las empresas extranjeras y nacionales que practican la tortura animal huirían y dejarían los vestigios de lo que alguna vez fue el genocidio animal, pero como estos datos parasen ser sacados de una novela animalera pasemos a datos reales.

La revista estadounidense Bite Back dedicada a la difusión de la acción directa ha publicado en su nuevo número 13 un repaso de las acciones directas en el año 2007, aquí se reproduce una parte del artículo que fue traducido por los compañer@s españoles de accionvegana.org:


Alrededor de 85.000 animales han sido liberados como resultado de las diferentes acciones ocurridas en el 2007

La Acción Directa les ha dado la libertad a estos animales y ha causado unas enormes perdidas a los explotadores de animales que se benefician de su sufrimiento.

La lista completa de animales rescatados en el 2007 incluye; mapaches, nutrias, patos, zorros, hámster, cobayas, ciervos, jabalíes, tortugas, ratones, ratas, ovejas, aves de la familia de los faisanes, palomas, pollos, gallinas, pavos, faisanes, peces, codornices, buitres, ratas de tierra, conejos, visones, un lince, una rana y un perro

En 40 acciones distintas, casi 2.500 gallinas han sido rescatadas de granjas de cría intensiva en el 2007. Cerca de 60.000 visones fueron liberados de sus jaulas en 12 ataques distintos a granjas de piel. Además, miles de conejos y faisanes, cientos de ciervos, jabalíes, patos y otros animales fueron liberados de laboratorios de vivisección, granjas, zoos, tiendas de animales, etc.

Según nuestras cuentas, ha habido más de 400 actos de sabotaje alrededor de todo el mundo en el 2007. La industria de la piel ha sido el objetivo mas común [con aproximadamente 175 acciones diferentes]. Las industrias de explotación animal para la comida (carne, huevos, foie-gras, leche) ha sido el segundo objetivo más común, seguido por la vivisección y la caza/pesca. Los activistas también han atacado ocasionalmente tiendas de animales, circos, comercios de apoyo a la tauromaquia, recintos de carreras de galgos y muchos otros negocios de explotación animal.

El año 2007 nos ha dejado acciones en 32 países distintos, mas que ningún otro año, lo que da una muestra del crecimiento de la lucha por la Liberación Animal en todo el mundo.

Aquí se tiene una grafica donde se aprecian los sabotajes económicos y las liberaciones animales de cada país:

De esta grafica (sacada al igual de accionvegana.org) se puede ver que los países Latinoamericanos que llevaron a cabo alguna acción directa durante el 2007 fueron Chile, Brasil y México, solo que en México hay una diferencia muy marcada entre estos 2 países hermanos, pues después del 2007 se tienen registradas mas de 40 ataques en contra de las tiendas de mascotas, circos, carnicerías, multinacionales como KFC, restaurantes, negocios de pieles, entre otros blancos y algunas liberaciones animales como 2 palomas, 1 pavo, 4 perr@s cachorr@s y 1 pato rescatados.

Una frase en un comunicado del ALFA (Animal Liberation Front Argentina) en el 2004 decía que “en Argentina el verdadero activismo estaba dormido”, y al parecer lo sigue estando; de nosotros depende que el movimiento de liberación animal de México (FLAM) siga en la misma línea de siempre (un ejemplo es la lucha en contra del Mercado de San Bernabé) juntando firmas y siendo abucheados por la gente ignorante y que personalmente no merece ningún respeto ni consideración pues no lo tiene tampoco con los animales; ya se demostró que un@s cuant@s han pasado de las palabras a los hechos, de las frases a los actos y que han realizado grandes cosas a favor de los animales y tu? te quedaras sentado leyendo esto mientras en las calles el genocidio animal se incrementa cada día mas o le harás sentir una parte del miedo que sienten los animales a sus explotadores ahora mismo?

Ya no hay tiempo para debates acalorados y estériles, las condiciones exigen a gritos la acción directa.


El siguiente articulo fue escrito y publicado por los compañeros de indymedia Inglaterra en Enero sobre las acciones del ALF en México, aquí se publica traducido y aumentado (por no saber completamente la traducción de algunas palabras hemos decidido no hacerlo o sustituirlas por otras entendibles).

ALF México – Historia en construcción

Grupos como el FLA, FLAM (México) y el FLA-CVN (Comando Verde Negro) están haciendo marca en México.

La primera acción del FLA en México se divulgo en Diciembre del 2006, cuando un KFC y una tienda de pieles fueron saboteadas; en octubre del 2007 una tienda de mascotas fue al igual saboteada por el AFL, desde entonces en Diciembre y Enero del 2008 se han considerado una serie de acciones bien pensadas y ejecutadas del FLA en México.

Historia similar a la de Francia, cuando dos reportes del ALF en noviembre del 2002 causaron una ráfaga de acciones directas tres años mas tarde en el 2005 (que aun continua y sigue prosperando a partir de abril del 2007) igual paso en República Checa, hoy se registran ataques a la caza y al abuso de animales después de dos acciones en septiembre del 2006.
Los activistas de México han visto una chispa y han respondido con una cadena de acciones diversas.

Este método también nos recuerda a la Banda de la Misericordia (1974) que expandieron la acción directa en Inglaterra liberando animales y utilizando el incendio intencionado (que dos años mas tarde causaría el nacimiento del Frente de Liberación Animal de Ronnie Lee).

El propósito de este documento es destacar el crecimiento actual de las acciones del FLA en México y esta dedicado a los activistas que realizan acciones compasivas.

Cada año un nuevo país es atraído por el frente de acción directa por los animales, mientras que el año pasado era el principio para República Checa, 2008 las miradas están fijas en México.

Las siguientes acciones fueron la chispa que encendió la llama:
Aquí se reproduce el primer y el segundo comunicado anónimo:

10 de Diciembre del 2006:
Saludos desde México
Dos objetivos fueron golpeados por el FLA (Frente de Liberación Animal) esta madrugada en Monterrey, Nuevo León.
El primer objetivo fue una peletería importante, donde se sellaron las cerraduras, se tiraron bombas de pintura y se hicieron pintadas; "Frente de Liberación Animal", "Muerte" y "Cada Piel es una Muerte".
El segundo objetivo fue un KFC, al cual se le arrojaron bombas de pintura.
En apoyo a las células del ALF y del ELF, dedicado a los 7 de SHAC.
Esta lucha la llevaremos acabo hasta el día que muramos.
Revolución vegana!
1 de octubre del 2007:
¡EN MEXICO TAMBIEN LUCHAMOS!

El pasado 1 de Octubre se escucho el grito de Liberación Animal en México, se ataco una tienda de mascotas, se sellaron los candados, se hicieron pintas, se lanzaron bombillas de pintura y se dejo una carta en el inmueble, explicando la razón de la acción y que si seguían con el cautiverio animal, se atuvieran a las consecuencias.
¡Arriba el F.L.A!
¡MUERAN LOS GOBIERNOS QUE SOLAPAN A SESINOS!

*Para leer los demás comunicados del ALF de México visitar la pagina www.directaction.info


A continuación la lista de acciones del FLA del 2007 y 2008 según la página directaction.info:

Diciembre 2007:
26 – Tienda de “mascotas” atacada
27 – Carros y carpa de un circo pintados
29 – KFC atacado con bombas de pintura
30 – Tiendas de mascotas atacadas

Enero 2008:
4 – Negocio de pieles pintado
7 – 2 Palomas y un pavo rescatados y liberados
14 – Carros, Transporte, fachada y carpa de circo pintados.
19 – 4 Cachorros rescatados
23 – Carne = Asesinato pintados en negocios especistas
23 – Dispositivo incendiario en KFC
29 – Restaurante atacado

Febrero:
2 – 2 Restaurantes pintados
6 – 13 negocios saboteados con cerraduras selladas
7 – 2 restaurantes saboteados
8 – Pintura roja lanzada a KFC, Burguer King y Popeyes
10 – 12 Farmacias selladas en solidaridad a campaña contra HLS en España
10 – Fuego a tienda Bachoco
25 – 3 parrillas de restaurantes inutilizadas
26 – 7 restaurantes y carnicerías manchadas con pintura roja

Marzo:
2 – Litros de pintura roja para tienda Bachoco
4 – Pato rescatado y liberado
6 – 3 restaurantes pintados
7 – KFC saboteado y pintado
8 – Vidrios de restaurante pintados
11 – KFC pintado y vidrios estropeados
15 – Tienda de mascotas y carnicería pintadas
18 – Tienda de cosméticos y 5 carnicerías pintadas
21 – 3 carnicerías pintadas
24 – Negocio de pieles (Mendele) recibe su primer ataque en el Distrito Federal
26 – Amenaza de bomba en KFC (por el Animal Right Militia)
27 – Tratamiento completo a carnicería

Abril:
17 – Vidrios de KFC estropeados
21 – Ataques simultáneos en 4 municipios del Estado de México a tiendas Bachoco
22 – 3 restaurantes saboteados
22 –Ventanas rotas de restaurante y cocina saboteada
26 – Vehículos de circo manchados de pintura roja
28 – Pintura derramada en KFC

Mayo:
1 – Tienda de mascotas (Eukanuda) pintada y advertida.
3 – Distribuidora de leche pintada
6 – KFC pintado
10 – Camioneta de lujo de dueño de restaurante pintada
12 – 2 restaurantes saboteados
13 – 2 restaurantes y 2 carnicerías atacadas
22 – Negocio de pieles atacado en solidaridad con los presos por la liberación animal y de la tierra.
30 – Carnicerías, tiendas de mascotas y rosticerías pintadas

Junio:
2 – Almacén de Mendele atacado
3 – FLA visita la casa de un criador de gallos
7 – Acción contra la empresa Coca-Cola por parte del FLT (Frente de Liberación de la Tierra) y dedicada a l@s pres@s de Austria.
11 – Pintura derramada, vidrios destrozados y pintas a favor del preso político anarcopunk del Reino Unido JJ en sede de DHL (empresa de mensajería ligada a HS)
Continuara…

Si no estas buscando una solución, entonces eres parte del problema…


Para leer:
“ALF Historia en construcción” (ingles) visitar: http://www.indymedia.org.uk/en/2008/01/390369.html

“Frente de Liberación Animal mexicano: 24 incursiones en 3 meses” (ingles) visitar:
http://www.indybay.org/newsitems/2008/03/13/18485527.php

Acción Directa en México: Revisión de 6 meses (ingles) visitar:
http://www.indymedia.org.uk/en/2008/05/399744.html

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal