lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eM0

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/10/2003 :: Medio Oriente

La ONU se retira de Irak en medio de imparable serie de ataques de la resistencia

x Agencias
Poco a poco los ocupantes se van retirando. Así, la ONU siguió los pasos del Comité Internacional de la Cruz Roja al anunciar el jueves que retiraría a su personal extranjero de Irak "de manera temporal", mientras Washington anuncia que "la situación mejora" en el país, donde sin embargo las acciones armadas de la resistencia iraquí no cesan.

Bagdad. Agencias/La Haine.- El jueves por la noche, una persona murió y otras ocho resultaron heridas en un incendio declarado en dos edificios del centro de Bagdad, tras una fuerte explosión dirigida a las tropas ocupantes, afirmó un policía iraquí, Husein Hassan, quien se encontraba en el lugar. Otra deflagración y disparos fueron escuchados luego en el centro de la capital iraquí.

Poco después, un artefacto estalló al paso de un convoy estadounidense en el centro de Bagdad, provocando daños a un vehículo militar Humvee, indicó el oficial de policía Mohanad Salman. Otro artefacto al paso de un tren que transportaba productos destinados a las tropas estadounidenses a la salida de Faluja, 50 km al oeste de Bagdad.

En Mosul, al norte del país, tres cohetes modelo Katiusca fueron disparados contra el aeropuerto, que sirve de base para las tropas estadounidenses, indicaron testigos. Los cohetes alcanzaron el aeropuerto y provocaron pérdidas materiales.

La ONU explicó que tomó su decisión "a la espera de deliberaciones" sobre el futuro de sus actividades en Irak, una decisión que va contra la voluntad de EEUU, que afirma que "se están logrando avances" en ese país.

Estados Unidos optó por un perfil bajo después de este anuncio de la ONU, sobre el cual el secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld se mostró molesto, pero la Casa Blanca no emitió reacción oficial y el departamento de Estado la calificó de "comprensible".

La retirada de la ONU planteó dudas suplementarias sobre las declaraciones de Washington de que la situación está mejorando en Irak, donde en los últimos días se registraron los atentados más mortíferos desde que EEUU invadió el país en marzo pasado, con intencion de saquearlo económicamente.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eM0

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal