lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cS0u

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

23/12/2019 :: Bolivia

La usurpadora no se irá por las urnas, ni a las buenas

x Ollantay Itzamná
¿Creen que el que mata para llegar se irá sin matar? ¿Aún creen que Bolivia se compondrá sin el pueblo en las calles?

En cerca de 14 años de esfuerzo ejemplar, el país se había constituido en un modelo de crecimiento económico regional. Pero, ahora, en cuestión de días de tiranía, Bolivia se está convirtiendo en un “país de la vergüenza” por la vulneración premeditada de los DDHH, y la destrucción/involución institucional.

Jeaninne Añez, quien usurpa el poder rompiendo todo el proceso de la sucesión constitucional (no fue presidenta de ningún Órgano del Estado, ni votaron dos tercios de parlamentarios para su designación, mucho menos el Congreso aceptó la renuncia forzada de Evo Morales), se hizo del poder bajo la promesa de “convocar a elecciones libres y transparentes” antes del 22 de enero próximo, pero ya falta apenas un mes para concluir el período constitucional del gobierno defenestrado, y aún no hay fecha para elecciones y la usurpadora se afianza en el gobierno.

Llegó al poder por la fuerza. Un militar le colocó la “banda presidencial”. Cuenta en su responsabilidad 36 indígenas asesinados a bala mientras se resistían al golpe de Estado. Libera a la mayor cantidad de presos “blancos”, sentenciados, y persigue y encarcela a todos cuantos expresen simpatía por Evo Morales.

Cambió sustancialmente la política de las relaciones internacionales de Bolivia. Ahora, los EEUU e Israel son los nuevos “amigos” de Bolivia. Expulsó a los médicos cubanos y desconoció al gobierno de Venezuela.

Colocó a sus familiares, amigos, y amistades de sus amigos/cómplices, en cargos estratégicos del Estado Plurinacional y de las empresas públicas. Aparte de nepotismo, es la inexperticia la regla en la administración “transitoria” actual.

Ordenó la emisión de orden de captura contra Evo Morales, jefe de campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), por delitos de “sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo”, en base a un audio de conversación telefónica montado chapuceramente. Encarcela o persigue a los principales dirigentes del MAS, al igual que a la mayoría de los ministros, viceministros, y autoridades públicas del gobierno de Evo Morales.

Mientras tanto, al parecer, el único reducto de la resistencia boliviana al golpe de Estado y la dictadura es el territorio del Chapare, Provincia de Cochabamba, donde se encuentra el núcleo central del MAS. Ya está anunciado la intervención militar/policial al Chapare.

El Órgano Legislativo (controlado numéricamente por el MAS, mas no ideológicamente) en “consenso” con el régimen usurpador, y facilitado por la comunidad internacional, ya designó a las nuevas autoridades electorales del país. Éstas nombraron como Presidente del Órgano Electoral nada menos que a un amigo público de Carlos Mesa, el candidato que perdió en las anteriores elecciones frente a Morales y atizó el golpe de Estado.

Hicieron golpe de Estado para llegar al poder. Masacraron en dos ciudades a indígenas que se resistían al golpe. Persiguen/encarcelan a todos sus oponentes. Giraron orden de captura contra el jefe de campaña electoral del MAS, y encarcelan a los dirigentes de éste. Buscan debilitar y/o anular al MAS (único partido político con estructura que les haría frente en las “próximas elecciones”).

Modifican las relaciones internacionales y se afianzan en los regímenes de EEUU e Israel. Se reparten la administración de las empresas públicas estratégicas del país… ¿Aún creen que los usurpadores se irán del poder a las buenas? ¿Creen que el que mata para llegar se irá sin matar? ¿Aún creen que Bolivia se compondrá sin el pueblo en las calles? ¿Cuál será la situación legal de Bolivia a las 0 horas del próximo 23 de enero?

CALPU

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cS0u

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal