lahaine.org
Medio Oriente :: 25/06/2007

La historia del orfanato iraquí: Soldados estadounidenses "rescatan" a 24 huérfanos mientras miles de ellos siguen las calles

Bill Van Auken
[Traducido para del inglés para LA Haine por Felisa Sastre] La decisión de publicar el incidente del orfanato fue en efecto un ejercicio propagandístico

El lunes pasado [18 de junio) las fuerzas estadounidenses de ocupación lanzaron una ofensiva masiva con unos 10.000 soldados contra el núcleo de la resistencia fuera de Bagdad. Se produjo también un atentado con coche bomba en el centro de la capital que se llevó por delante un montón de vidas y produjo centenares de heridos.

Sin embargo estos sucesos quedaron eclipsados en los medios de comunicación estadounidenses por la historia de los soldados que "rescataron" a dos docenas de huérfanos discapacitados de las terribles condiciones del orfanato de Al-Hanan, gestionado por el gobierno iraquí en la zona noroeste de la capital

Las fotografías ( hechas públicas por el Pentágono) que acompañaban la historia, transmitida como primicia en el noticiario de la CBS, eran en verdad horripilantes. Mostraban a los niños, todos ellos de entre 3 y 15 años, desnudos y tirados en el suelo, atados a las patas de sus cunas inutilizadas y algunos de ellos rebozados en sus propias heces. Los muchachos estaban muy demacrados y algunos tenían llagas y úlceras.

En una nota emitida por el ejército estadounidense, se decía que los niños estaban "hambrientos" y que una vez desatados estaban "demasiado débiles para mantenerse en pie".

El sargento Michael Beale declaró a la CBS que "vi a niños a los que se podían ver literalmente todos los huesos de sus cuerpos y que estaban tan delgados que no tenían fuerzas para moverse ni expresión alguna en sus rostros".

El teniente Stephan Duperre, por su parte, añadía: "Estaban atados, desnudos, y cubiertos de sus propias heces. Había tres personas que estaban preparando comida para ellos exclusivamente pero no para los muchachos".

Los soldados informaron también de haber encontrado un almacén con comida y ropas nuevas todavía envueltas en plástico.

Un capitán confesaba estar tan indignado por las condiciones en las que se encontraban los niños que tuvo que contenerse para no atacar a los vigilantes del orfanato, mientras que los soldados informaban de que los miembros del consejo de vecinos local lloraron al enterarse de la situación de los niños.

Un paracaidista escribió un mensaje electrónico al Fayetteville Observer: "me pone enfermo pensar que alguien pueda tratar así a otro ser humano, y menos aún a un niño."

Un curioso elemento de la historia al que se ha prestado poca atención en los medios informativos ha sido el hecho de que el descubrimiento del orfanato no era una noticia reciente: había tenido lugar diez días antes, el 10 de junio.

Es evidente que el Pentágono, con la colaboración incondicional del noticiario de la CBS y demás medios de comunicación, decidió servirse del "rescate" como una buena noticia que mostraba a los soldados estadounidenses salvando a niños iraquíes de una situación depravada. ¿Podría existir algo mejor para simbolizar los tan auto proclamados ideales de la Operation Iraqi Freedom?"

El general de brigada Vincent Brooks, uno de los principales portavoces del Ejército, lo dejó bien claro: "Estamos muy agradecidos que la historia tal como se ha conocido haya hecho posible que ninguno de esos 24 muchachos perdiera la vida. Se trata de una historia de colaboración, de actuaciones valientes y de compasión para corregir una negligencia deplorable".

De la misma manera que otras historias de colaboración, valentía y compasión preparadas por el Pentágono y diligentemente difundidas por los controlados grandes medios de comunicación, el cuento del rescate del orfanato iraquí merece un análisis a fondo. Hay que platearse una serie de preguntas.

Por ejemplo, ¿por qué han esperado los militares estadounidenses diez días para publicar las fotografías y dar sus explicaciones a la prensa? El momento elegido para difundir el suceso, que ha coincidido con una de las mayores ofensivas de las fuerzas estadounidenses de ocupación desde el inicio de la guerra, apunta a que el objetivo del Pentágono ha sido distraer a la opinión pública del inevitable aumento de víctimas, entre los civiles iraquíes y también entre los soldados de Estados Unidos.

Más aún, el "rescate" de los 24 huérfanos debe situarse en un contexto adecuado ya que resulta incontestable que la última ofensiva, denominada Operation Arrowhead Ripper, ha producido muchos más huérfanos que los que se dice han salvado los paracaidistas en Bagdad.

Miles de huérfanos pululan por las calles de Bagdad

En efecto, la cantidad de huérfanos en Iraq se ha disparado desde que empezó la guerra. Aunque nadie ha facilitado una estimación fiable de su número, son muchos más de los que pueden acoger los 23 orfanatos del país (ocho de ellos situados en la capital) para ayudarles. El resultado es que las calles de Bagdad y de otras de las ciudades principales del país se han convertido en el único hogar para miles de niños que mendigan o tratan de vender baratijas en los semáforos. Son víctimas de la violencia, de la explotación y de abusos sexuales. Una situación inesxistente antes de la invasión estadounidense.

Salah Faris, sociólogo y economista de la Universidad de Bagdad, declaró a IRIN, la agencia de noticias de NNUU: "Desde el año pasado, hemos observado que se ha producido un ingente aumento de niños en las calles, y que también han aumentado los huérfanos debidos a la violencia sectaria. Todo esto es un desastre para el futuro de Iraq porque esos niños no están recibiendo una educación y están expuestos a las drogas, a la prostitución y a los abusos sexuales".

Según UNICEF, los niños constituyen la mitad de los 4 millones de refugiados iraquíes que han tenido que escapar de sus casas (bien sea obligados a exiliarse bien sea desplazados en el interior del país) desde el inicio de la guerra.

En una reciente declaración de UNICEF se afirma que: "La violencia está ocasionando diariamente viudas y huérfanos, la mayoría de los cuales tienen que luchar para sobrevivir... Los niños iraquíes, ya víctimas de 25 años de conflictos y privaciones, se están viendo afectados por una tragedia humanitaria que empeora a pasos agigantados."

Claire Hajaj de UNICEF declaró a los medios de comunicación que según estimaciones recientes de NNUU sobre las víctimas " sólo en 2006, se podría hablar decenas de miles de niños que han perdido al padre a causa de la violencia" y que el número de huérfanos crece de forma más rápida desde principios del presente año.

De manera que, si bien el 10 de junio se rescataron 24, la violencia que ha sacudido el país a consecuencia de la invasión y ocupación estadounidense es probable que desde entonces [las operaciones militares] hayan ocasionado mil huérfanos más.

Además, está la afirmación del general Brook respecto a que la historia del orfanato era una muestra de la "colaboración" entre las fuerzas estadounidenses de ocupación y el gobierno iraquí. Algo que fue rotundamente rechazado el miércoles en declaraciones a la prensa de Mahmud Mohamed Al Radhi, ministro iraquí de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo ministerio es el encargado de los orfanatos del país.

"El Ministerio de Trabajo y todos sus dirigentes y empleados son responsables exclusivamente ante el gobierno iraquí y de ninguna manera ante las fuerzas estadounidenses. La forma en que las fuerzas estadounidenses han tratado este incidente precisa de un análisis a fondo".

Calificó de "un insulto a esos niños" la decisión del Pentágono de publicar el suceso y de facilitar las fotos a los medios de información, y acusó al ejército de Estados Unidos de usar " engaños.. para manipular y distorsionar los hechos y mostrar a los estadounidenses como gente humanitaria. Algo que no puede estar más lejos de la verdad’.

Dhiaa" Abdul Amir, director del orfanato, estuvo presente junto al ministro en la rueda de prensa, e insistió en que había escapada por miedo a los soldados estadounidenses. Negó asimismo que los niños hubieran sufrido maltrato alguno y afirmó que estaban muy sanos.

Aunque el gobierno iraquí del primer ministro Nuri al-Maliki en un principio ordenó que se llevara a cabo una investigación sobre lo ocurrido y pidió que se arrestara a los empleados del orfanato, la presencia del director del centro en la conferencia de prensa indica rotundamente que no se van a llevar a cabo las detenciones anunciadas. En su lugar, el ministro Radhi anunció que la investigación se centraría en lo que calificó como actuaciones abusivas de los soldados estadounidenses.

En particular, acusó a las tropas estadounidenses de haber hecho un montaje con una fotografía en la que un grupo de muchachos desnudos aparecían amontonados en una cama. La acusación, habida cuenta de las imágenes de presos desnudos, apiñados unos encima de otros, que salieron a la luz de la infame cárcel de Abu Ghraib, parece claro que va dirigida a provocar la indignación de la opinión pública contra las fuerzas de ocupación en lugar de contra el gobierno iraquí.

Radhi preguntó a los periodistas: "¿De verdad están preocupados por cómo se trata a los niños en ese orfanato o, se trata exclusivamente de propaganda sobre su supuesta bondad?

Al final, no existe motivo para dudar de la sinceridad del disgusto experimentado por los soldados estadounidenses que se encontraron con 24 niños desvalidos, desnutridos y confinados en unas condiciones deplorables en el orfanato de Al-Hanan.

Tampoco puede haber duda alguna del impacto de semejante experiencia en los soldados que combaten en Iraq, muchos de los cuales están profundamente traumatizados por la visión de niños asesinados y mutilados durante las operaciones militares de EEUU o por la terrible violencia desatada por la invasión y ocupación estadounidense.

Las excusas presentadas por el ministro sobre las condiciones del orfanato no resultaron en absoluto convincentes. Esas condiciones, resultado de una gran negligencia, corrupción, ineficacia y brutalidad son en su totalidad el reflejo de un régimen instalado con la ayuda de Washington tras los muros de la fortificada Zona Verde.

Pero, con independencia de los sentimientos de algunos soldados o del carácter del régimen, las denuncias del ministro iraquí, al menos en algunos aspectos relevantes, parecen ciertas.

La decisión de publicar el incidente del orfanato fue en efecto un ejercicio propagandístico, motivado no por ningún tipo de preocupación por el destino de los 24 huérfanos, y mucho menos por las decenas de miles de otros huérfanos que tienen que sobrevivir por sí mismos, sino que con ello se pretendía justificar la absolutamente desacreditada y criminal ocupación al mismo tiempo que reforzar los intentos de los Demócratas y Republicanos de Washington de responsabilizar de la catástrofe producida en Iraq al gobierno títere de Bagdad en lugar de a la propia guerra estadounidense.

World Socialist WebSite, 22 de junio de 2007

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal