lahaine.org
Argentina, Argentina :: 09/07/2019

Las cifras del derrumbe

Mario Hernández
Panorama político y sindical

El PBI cayó 5,8%, la inversión 24,6% y el consumo privado 10,5% en un año. La industria 10,8%; 12,6% el comercio mayorista y 6,8% la construcción. La actividad económica lleva 11 meses de retroceso sin pausa; la industria 12, el comercio 10 y la construcción 8, con abril incluido.

El año pasado, las ganancias del sistema financiero alcanzaron $ 172.106,2 millones, un 121,5 % superior al resultado de 2017 y mayores a la devaluación del 100 %. El consumo acumula cuatro trimestres consecutivos en baja y tres la inversión. El primer trimestre de 2019 ambas variables anotaron los peores registros en 10 años.

Después de trece años, la desocupación volvió a los dos dígitos: 10,1% y la subocupación al 11,8%, lo cual significa que 4.000.000 de personas no encuentran trabajo o el que tienen es por pocas horas. Como reflejó la Universidad Católica Argentina, solo el 44,1 % de la población económicamente activa tuvo en el 2018 un empleo con plenos derechos. En la juventud trabajadora, el empleo no registrado alcanza al 60 % de quienes trabajan. En esa situación se encuentran quienes se desempeñan en gastronomía, en comercio y, más recientemente, en las aplicaciones de delivery. Son un millón y medio de jóvenes que no cobrarán el aguinaldo, así como carecen también de aportes jubilatorios, obra social y ART.

La caída del salario real se calcula en el 11%. En la variación interanual de mayo, los alimentos tuvieron un aumento del 64,9%, es decir que se ubicaron 7,6 puntos porcentuales por encima de la inflación general de precios. Los que más subieron: harina, fideos, pollo, leche, arroz y aceite.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio a conocer que una jubilación media deberá destinar el 94,3% de su ingreso para obtener la canasta básica y un salario mínimo el 78,5%.

Según un informe de la encuestadora D'Alessio Irol, un 77 % de las familias argentinas está endeudada, casi 10 puntos más que el año pasado. El hecho más grave es el peso de las deudas en la economía familiar: el 38 % de los deudores destinan un 40 % de sus ingresos a pagar cuotas.

El 68,5% de los precios mayoristas, no alcanza al dólar, que entre mayo del 2018 y mayo pasado escaló un 81%. Le gana el precio mayorista de los autos: 83,9%, ahora con subsidios del Gobierno.

No obstante, funcionarios del equipo económico han advertido ciertas mejoras en las producciones de acero, cemento, aluminio y papel. Más lo que aportan las paritarias y los planes tipo Ahora 12. Ven una salida del laberinto, por ahora suave, pero más firme hacia agosto.

Despidos y suspensiones

Después de una reunión en la delegación Gualeguaychú (E. Ríos) de la Secretaría de Trabajo entre el Sindicato de Químicos y Petroquímicos, representantes de la multinacional Unilever y los trabajadores despedidos se firmó un acuerdo para que 7 de los 16 despedidos puedan recuperar sus puestos de trabajo.

La fábrica de calzados Dass, de la localidad misionera de El Dorado, se comprometió a garantizar los puestos de trabajo actuales y no avanzar con más despidos, pero sin aceptar reincorporar a los 90 trabajadores despedidos hace algunas semanas.

Dass sostiene una plantilla de 650 trabajadores, cuando en su momento de mayor crecimiento llegó a garantizar 1.500 puestos de trabajo. La fábrica de calzados viene despidiendo personal sistemáticamente desde el año pasado, siendo la tanda más grande de 175 despidos en diciembre.

Luego de que el concesionario automotriz Del Sur Autos, de Quilmes, despidiera a un trabajador del área talleres y a otro de ventas, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) vino llevando adelante una serie de protestas frente al local de la empresa.

La Secretaría de Trabajo decidió la reincorporación de los dos despedidos y dictó la Conciliación obligatoria, por lo que se levantó la medida de fuerza.

El intendente local continúa el vaciamiento del área de Niñez con despidos y contratos en suspenso. En este contexto de crisis aguda, los y las trabajadoras se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente, realizando acciones junto a otros trabajadores municipales también afectados por las nefastas políticas municipales como el Servicio Zonal de Niñez y el Hospital de San Francisco Solano para visibilizar el conflicto y enfrentar el ajuste que aplica Martiniano Molina.

Después de siete años cerrada, la planta frigorífica de Swift en Venado Tuerto reabierta hace poco más de un mes está nuevamente al borde del cierre.

En una primera etapa ocupó a 127 operarios para la actividad denominada «corte a hueso», lo que posibilitaría ir poniendo la planta en condiciones. Luego, a mediados de junio, ingresaron otros 30 operarios y ahora son casi 200 los ocupados por la firma.

Sin embargo, la semana pasada avisó que podría cerrar nuevamente en los próximos días . Según contó José Alberto Fantini, secretario General del Sindicato de la Carne le comunicaron que cerrarían «si no le dan algo de cuota Hilton al frigorífico que pertenece al grupo brasilero Minerva».

Por el mismo motivo, el frigorífico Mattievich decidió finalizar las operaciones de una planta con 300 empleados ubicada en Carcarañá, provincia de Santa Fe. La firma recibió un cupo para comercializar su mercadería en el extranjero seis veces menor al solicitado.

Bajó la persiana después de 80 años de presencia en el barrio de Boedo en bar Trianon, creador del sándwich de pavita.

Los trabajadores estatales emitieron una declaración sobre el tratamiento en la Legislatura Porteña del proyecto de traspaso del servicio público de electricidad de la órbita Nacional a la Ciudad y provincia de Buenos Aires: "El jueves 4 de julio la Legislatura Porteña tratará el proyecto de traspaso del servicio público de electricidad de la órbita Nacional a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Pese a haberlo reclamado en todas las instancias en las que hemos participado hasta el momento, 415 trabajadores del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) seguimos sin respuestas sobre la continuidad de nuestros puestos de trabajo.

Consideramos esencial que en el traspaso del servicio se respete tanto la estabilidad laboral de quienes nos desempeñamos en el ENRE como la "necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios" que prescribe el artículo 42º de la Constitución Nacional.

Por estas razones, desde la ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) del ENRE nos movilizaremos a la Legislatura Porteña el jueves 4 de julio a las 12:00 y no descartamos otras medidas de fuerza en el futuro, hasta lograr que se garanticen todos los puestos de trabajo del ENRE y una adecuada defensa de los derechos de los usuarios del servicio eléctrico.

Una nueva jueza reafirmó que la empresa multinacional Electrolux de Rosario debe cumplir la medida cautelar y reincorporar a los trabajadores despedidos. El miércoles pasado los trabajadores realizaron una manifestación frente al Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe para exigirles a las autoridades provinciales, que actúen para que la empresa cumpla con la ley.

La empresa había anunciado en enero de 2019 que pretendía despedir 220 trabajadores, lo que la obligaba a presentar un procedimiento preventivo de crisis, pero en una maniobra fraudulenta para tratar de evadir las obligaciones legales, comenzó a despedir en tandas de 15 a 20 trabajadores, hasta llegar a más de 60 despidos al 29 de abril de 2019.

Metalsa Argentina despidió nuevamente a Guillermo Palomo, para evitar que pueda postularse a elecciones de delegados de la UOM en su sector (Estampado). Palomo ya había sido cesanteado por primera vez en 2017, justo antes de los comicios, y fue reincorporado a fines de ese año tras obtener una medida cautelar que sigue vigente.

La histórica firma de calzados Grimoldi presentó un preventivo de crisis en Trabajo, pero no llegó a un acuerdo con el gremio y comenzó los despidos de personal. Ofrece indemnizaciones al 50% o un plan de pagos.

Hasta el momento los despidos son en las tiendas y no se tocaría el personal de fábrica. De hecho el objetivo del ajuste es ver cuáles son los locales que ya no son rentables y eliminar puestos de trabajo de aproximadamente el 10 % de la plantilla.

En una especie de efecto dominó, tras el cierre de la histórica Cacciola que u nía Tigre con la isla Martín García y la ciudad uruguaya de Carmelo y dejó unos 40 empleados en la calle, surgió inmediatamente otro conflicto laboral en la actividad marítima de la zona de Tigre. Se trata de Catamaranes del Sol, firma dedicada al turismo de pasajeros en El Tigre y El Delta.

La firma que, pertenece a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) sociedad integrada por los empresarios Hugo Schwartz, Jorge Sturla y Pedro Rodríguez, amaneció el lunes pasado rodeada por Prefectura, dejando a la deriva a unos 20 empleados.

La intervención en el conflicto de la seccional San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) obligó a que el Ministerio de Producción y Trabajo dicte conciliación obligatoria. Sin embargo, los empresarios se negaron a avanzar en alguna negociación para acercar a las partes, y se resisten a reincorporar a los cesanteados, como impone la decisión ministerial.

Aunque desde las concesionarias se afirma que la caída de ventas hubiera sido peor sin el plan de incentivos del Gobierno nacional para la compra de 0Km, lo cierto es que durante el mes de junio la venta de unidades siguió en retroceso y no está ni por lejos en lo proyectado por el Gobierno Nacional.

En ese contexto general de la industria, algunas automotrices vienen aplicando acuerdos de suspensiones o de rebajas salariales para hacer frente al escenario recesivo.

Ese es el caso de la autopartista Magna, una empresa de capitales canadienses dedicada a la producción de asientos para Nissan , que acaba de pactar con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA ) una reducción de jornada y de remuneraciones para su planta de la provincia de Córdoba, con el objetivo de mantener los actuales 400 puestos de trabajo.

El acuerdo para la planta de Magna es similar al que firmó Renault para su planta de Santa Isabel el pasado 29 de mayo para reducir los turnos de 8,48 a 6 horas, aplicando suspensiones de personal al 70%.

El nuevo esquema, que se extiende hasta marzo del año próximo, implicó una rebaja salarial del 35% para los empleados de la planta. Así, un operario con tres años de antigüedad que percibía 31.200 pesos pasó a cobrar 23.000 mensuales.

La fábrica de motos Zanella confirmó el cierre de una de sus plantas de la localidad de Mar del Plata para fines de este mes, al mismo tiempo que ya envió telegramas de despido a 42 empleados de su planta de San Luis, y unos 25 empleados en Córdoba. En los últimos dos casos el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Mientras tanto, avanza en el Parlamento nacional un nuevo Proyecto de ley para declarar la "emergencia ocupacional", a tres años de que el presidente Mauricio Macri vetara la ley anti despidos. La nueva iniciativa, que prohíbe los despidos por 180 días y establece nuevamente la doble indemnización, logró dictamen en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados y ahora debe ser avalada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El oficialismo rechazó la iniciativa y el encargado de fundamentar la oposición fue el diputado santafecino Albord Cantard, quien consideró que "sin desconocer los índices de desempleo, no están dadas las condiciones del estado de emergencia".

Paritarias

La Bancaria cerró el viernes con las Cámaras de Bancos la paritaria de 2019 con un aumento del 30% respecto de los salarios de diciembre. Este acuerdo alcanza a los empleados de las cuatro asociaciones de bancos: ABA, ABE, ABAPPRA y ADEBA.

El porcentaje se corresponde a los dos aumentos ya acordados a cuenta del primer semestre (del 10% en marzo y un 9,5% en mayo) y aun tercer aumento del 10,5% que se hará efectivo sobre el sueldo de julio. «A partir del 1° de julio el salario conformado inicial mensual más participación en las ganancias (según ROE) asciende a $ 51.098», señaló La Bancaria en su página web.

Además, las entidades se comprometieron a pagar un bono extraordinario por el Día del Bancario -6 de noviembre- que arranca en $43.289 y que se incrementa de acuerdo a la categoría del empleado.

A sabiendas de que para 2019 las estimaciones del mercado rondan el 40% de inflación anual, desde el gremio avisaron que seguirán monitoreando la carrera precios-salarios, para sentarse a discutir nuevamente. Se activará la cláusula gatillo si la inflación supera por 1,5% a lo pactado hasta el momento.

El Gobierno oficializó las nuevas escalas salariales para el personal doméstico, que suman una mejora del 30% anual a aplicarse en tres cuotas, en todo el país. Según lo dispuesto, el valor de la hora a partir de junio se fijó en 113,5 pesos, con retiro del domicilio, y 122 pesos cuando permanezca; el salario mensual quedó fijado en 13.794 pesos y 15.539 pesos, respectivamente. El plazo de vigencia del acuerdo salarial se fijó e ntre el 1º de junio de 2019 y el 31 de mayo del 2020.

Finalmente el Sindicato de la Alimentación cerró sus paritarias a la baja. Un acuerdo mostrado por la cúpula del gremio como "el mejor salario posible" deja el básico de los trabajadores alimenticios por debajo de la línea de pobreza: $29.200.

Cerraron el 38%, pero en realidad es un acuerdo en 6 cuotas, donde el 12% se termina de cobrar en el 2020. Solo el 18% corresponde al 2019. Y el 8% es de "recuperación del año pasado", donde les debían 17%. Todo no remunerativo hasta noviembre.

Por falta de acuerdo en la reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y representantes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), el gremio anunció un paro con movilización para el viernes 12 de julio.

Desde UTA, se comunicó que tras la finalización de la conciliación obligatoria «no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país».

Lo que pretenden es alcanzar un acuerdo salarial similar al que lograron en Capital Federal: un 20% de aumento y un bono de 16.000 pesos en tres cuotas.

La Federación de Camioneros, que conduce Hugo Moyano, se declaró «en estado de alerta y movilización» con asambleas en los lugares donde se cumplen tareas laborales, ante «la negativa de la Secretaría de Trabajo de homologar un acuerdo paritario».

Asimismo, el sindicato advirtió que si no es reconocido el acuerdo dispondrá medidas de fuerza.

El sindicato reclamaba una mejora de 46% por un año, en base a la inflación, aunque en principio pactó 23% por 180 días, a partir del vencimiento de la paritaria anterior, a fines de junio.

Organizaciones sindicales se oponen al Tratado Mercosur-UE

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezó el 2° encuentro de la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo que promociona la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Allí recibió dirigentes gremiales y empresarios y celebró el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Sica, acompañado del secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, dijo que el pacto marca el rumbo de la gestión y celebró la «inserción al mundo» que consiguió Cambiemos desde su llegada a La Rosada.

Sin embargo, la reacción generalizada de la representación sindical fue pedir la letra del pacto para poder evaluar su impacto en la economía Argentina y sentar posición fundamentada. A llí se encontraron con que no estaba el pre-acuerdo para que los presentes tuvieran acceso.

Sica les pidió tiempo y prometió que los volverá a convocar antes del 15 de julio para presentarles «los detalles» de lo que se firmó. «Queremos ver tanto la letra chica como la letra grande del acuerdo», especificó uno de los asistentes.

Las sospechas de los dirigentes gremiales es que el anuncio, así como las réplicas que generó en redes y en la campaña, no es más que humo para tratar de retomar la iniciativa política de un Gobierno que venía siendo muy golpeado por el tratamiento del fracaso económico de su gestión.

También se esperaba que ese contexto sea utilizado por el ministro como plataforma de promoción de la reforma laboral que el Gobierno ya vende como un hecho en el exterior. «No se habló nada de eso», explicó otro de los presentes.

Por el sector sindical participaron del encuentro Ricardo Peidro (CTA Autónoma); Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); Andrés Rodríguez (UPCN); Roberto Fernández (UTA), Gerardo Martínez (Uocra) y Sebastián Maturano (La Fraternidad).

El secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, quien participó en la reunión "tripartita" de la Casa Rosada, con el Gobierno, Sindicatos y Empresarios, señaló que "nuestra mayor preocupación es que no sabemos nada sobre las características de este acuerdo, que no es sólo un acuerdo comercial sino que modifica la estructura productiva de un país hacia el futuro" y, por lo tanto, "no es posible que los trabajadores y sus organizaciones en toda su concepción no tengan opinión ni injerencia en las decisiones".

"Es un tema demasiado serio y grave para que se tome entre bambalinas, en forma inconsulta, sin tener la consideración de los trabajadores", disparó Peidro y agregó: "Nos quieren hacer discutir el trabajo del futuro", ironizó el líder sindical, "cuando el presente del trabajo es de precarización laboral, de desocupación, y de pobreza creciente".

"Esperamos que en todo este proceso tengamos un panorama más amplio donde podamos tener una opinión para defender el sistema productivo de nuestro país y no se nos condene a exportar materia prima y a importar productos elaborados donde entonces se dará el "industricidio" que pretendemos evitar", disparó.

El Frente Sindical por el Modelo Nacional, las CTA y las 62 organizaciones emitieron un documento crítico para rechazar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y un posible Acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, al considerar que profundiza la dependencia económica y no da respuesta a la emergencia laboral, alimentaria y sanitaria que atraviesa el país.

El punto 8 del documento difundido el jueves 4 se opone de plano a «cualquier tratado o acuerdo de libre comercio» con la Unión Europea, y recuerda que en 2005 «los pueblos latinoamericanos» rechazaron el ALCA, «ante el mismísimo George Bush». En el mismo tono, sumaron otros reclamos, entre ellos la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil, un aumento de emergencia para los jubilados y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky remarcó que el Congreso «difícilmente avalará» el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. Hugo Yasky aseguró que desde su banca en la Cámara baja hará «todo los posible» para evitar que prospere el acuerdo anunciado el último viernes entre ambos bloques regionales, porque consideró que «va a tender a re-primarizar la economía de la Argentina».

La aprobación por parte de los Parlamentos de los cuatro países miembro del Mercosur, así como del Parlamento Europeo, es un requisito para que el acuerdo pueda concretarse. Señaló que el tratado «destruirá la posibilidad de generar empleo», y perjudicará a «las naciones que buscan tener algún grado de desarrollo industrial».

«Por ejemplo, las empresas automotrices que producen acá son en su mayoría europeas y van a dejar de hacerlo: no tiene sentido seguir haciéndolo si van a poder traer sin aranceles el auto terminado», consideró, y agregó: «Creo que son aspectos negativos y que le van a producir mucho daño a toda la región».

La Contrarrevolución de los aviones

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizó una serie de asambleas en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza. « Todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo . Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país . El sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias», explicó en un comunicado.

El titular del gremio, Pablo Biró, aseguró: «Desde las 5 de la mañana hay reuniones informativas en todas las empresas. Va a haber demoras, cancelaciones no creo». En ese sentido aclaró: «Por ahora no estamos haciendo un paro, pero indefectiblemente va a venir. Nos estamos quedando sin laburo» .

Desde diciembre de 2015, quebraron la aerolínea Sol con la pérdida de 300 puestos de trabajo, también LASA. "Los compañeros de Avianca Argentina no cobran el salario desde hace 3 meses. Los de Andes eran 83 y quedan 34, tenían 10 aviones y ahora quedan 3. En Aerolíneas tenemos 200 pilotos menos y desprogramaron casi el 40% de la flota internacional para sacarle el ingreso en dólares", concluyó.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, se sumó a las medidas de fuerza sorpresivas contra la política aeronáutica del Gobierno nacional, con asambleas desde las 8 hasta las 10 de la mañana, extendiendo la demora de vuelos que iniciaron los pilotos desde la 5 de la madrugada del viernes en Aeroparque.

Alejandro Kogan, Secretario Adjunto de Aeronavegantes explicó: "El acuerdo Aeronáutico con EEUU lo que hace es profundizar una crisis que venimos denunciando desde el principio de la gestión de Mauricio Macri. Una gestión que jamás priorizó el desarrollo del sector aerocomercial y muchísimo menos del correcto funcionamiento de una aerolínea de bandera, privilegiando permanentemente a empresas low cost que vienen a flexibilizar y precarizar a los trabajadores aeronáuticos y abriendo o intentando abrir los cielos para que la competencia en Argentina sea indiscriminada".

Días atrás, el Ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich rubricó un acuerdo con su par de Estados Unidos, Elaine Chao, donde avanza con la política de cielos abiertos. Este permite operar nuevos destinos y mayor frecuencia de rutas entre ambos países, establece la posibilidad de realizar vuelos con códigos compartidos afectando rutas que hoy ya opera Aerolíneas Argentinas y les permite contar a las empresas de Estados Unidos con su propio servicio de rampa en el país. El tratado establece reciprocidad, pero por escala y potencia económica queda claro que la perjudicada por el acuerdo es la industria aeronáutica local.

"Argentina cuenta con 13 aviones de fuselaje ancho para viajar a los EEUU y EEUU cuenta con más de 3.500 aviones para venir a la Argentina, por lo tanto, si ambos países tienen las mismas condiciones, Argentina, haciendo una referencia futbolística, perdería por goleada", concluyó Kogan.

Josep Tiberi, Presidente de la Sección de Aviación Civil de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y Jefe de Gabinete de Transporte en el IAMAW estadounidense, añadió: "La ITF rechaza este acuerdo ya que no hay disposiciones laborales ni protecciones para los/as trabajadores/as en ninguno de los dos países". Stephen Cotton, Secretario General de la ITF, añadió: "Apoyaremos a nuestros sindicatos en los Estados Unidos y Argentina para luchar contra este injusto acuerdo. Hacemos un llamado a los parlamentarios en ambos países para oponerse y revertir este acuerdo".

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) continuaron con las medidas de fuerza que iniciaron el 20 de junio complicando los vuelos que se realizaron hasta fin de junio en todo el país.

Desde el sindicato aclararon que las medidas se realizaron porque la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE) continúa sin dar respuesta a los reclamos sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios, situaciones de acoso y discriminación, incremento en la carga de trabajo con la aprobación de nuevas rutas aéreas y la falta de compromiso a la hora de discutir salarios, entre otras.

Trabajadores de la aerolínea Avian S.A., acompañados por los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, se movilizaron el pasado 27 de junio en el Aeroparque Jorge Newbery ante el anuncio por parte de la empresa que suspenderá por 90 días la actividad en Argentina. Desde los gremios interpretan que la medida es el paso previo al cierre de la misma.

Tras el anuncio de Avianca de la suspensión de actividades, Marcelo Uhrich, Secretario de Prensa del gremio de Personal Superior Aeronáutico, advirtió que «Lo que se comenta en el mercado es que Flybondi en diciembre dejaría de operar porque no se puede bancar más la pérdida».

No obstante, los números del sector dicen que en los primeros cuatro meses del año Norwegian transportó 387.000 pasajeros (en 2018 a esta altura del año no operaba) mientras que Flybondi trasladó 458.000 pasajeros y superó la triplicación del mismo período de 2018.

Paralelamente, la estadística indica que Aerolíneas Argentinas y LATAM también crecieron pero a tasas menores que el resto de las empresas y con una pérdida de 20 puntos porcentuales en la participación de mercado desde el 2016 a la actualidad. "Las dos líderes pasaron de explicar el 98,4% del mercado en los primeros cuatro meses de 2016 al 78,6% en 2019", informó Invenómica.

La Confederación del Transporte respaldó a los gremios que el viernes realizaron asambleas y complicaron los vuelos por la mañana. Catalogaron de «crisis» a la situación y advirtieron que «se profundiza día a día por despidos y la competencia indiscriminada facilitada por el gobierno en su acuerdo con Estados Unidos».

La CATT, que conduce Juan Carlos Schmid, respaldó también los reclamos de la UTA, de los controladores aéreos, los gremios del sector portuario ante la licitación del Puerto de Buenos Aires, los trabajadores de Taxi y de Vialidad Nacional nucleados en el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA).

Por los medios

La histórica Radio Del Plata, con casi 80 años de vida, está al borde de apagarse y ser una víctima más de la crisis económica y de los medios que ya se cobró a Radio América y Radio El Mundo, entre tantas otras. Sus dueños le comunicaron en las últimas horas a los gremios la decisión de pasar música las 24 horas y levantar de plano la programación porque no pueden seguir sosteniéndola.

Los voceros de Electroingeniería adelantaron a los representantes de los trabajadores que también licenciarán «sin goce de sueldo» a la totalidad de la planta de personal, por lo que temen que en el futuro inmediato esa situación se convierta en despidos.

Hasta este «apagón» los trabajadores de Del Plata venían percibiendo el 50 % de sus sueldos, en cuatro cuotas. Además hace unos meses la firma había despedido a cerca de la mitad del personal sin abonarles la correspondiente indemnización.

La Asamblea de trabajadores que se realizó el miércoles pasado decidió mantener las medidas de fuerza por atraso en el pago de los salarios, aunque ratificaron su disposición a mantener la señal al aire.

«Los trabajadores continuamos en nuestros puestos, cumpliendo las tareas habituales a pesar de que la empresa, propiedad de Sebastián Ferreyra y Santiago y Juan Acosta nos adeuda 10 meses de sueldo, no realiza los aportes a las obras sociales y previsionales, y hace un año dejaron en la calle a 50 trabajadores sin indemnizarlos», sostienen en un comunicado.

«Nosotros somos los primeros interesados en que la radio funcione las 24 horas del día, los siete días de la semana, pero queremos cobrar lo que nos corresponde», concluye el comunicado, que se leerá al aire mientras dure el conflicto. También se informará Hora, Temperatura y Humedad, y el estado del tránsito.

La situación de la emisora se da en un contexto generalizado donde una gran cantidad de empresarios vacían emisoras y deciden despidos masivos, por supuestos problemas de viabilidad económica, como es el caso de las radios El Mundo, América, Rivadavia, FM Rock&Pop, Espn y las pertenecientes al Grupo Indalo. Todo esto ante la inacción del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y del Ministerio de Trabajo.

La AM 1030 Radio del Plata tiene una vasta trayectoria, fue fundada en 1931, y forma parte del conjunto histórico de las primeras emisoras del país, junto con Radio El Mundo y Radio Grand Splendid, entre otras. En 2016 llegó a ser la segunda radio más escuchada del país, con figuras de la cultura y el periodismo tales como Alejandro Dolina, Gustavo Sylvestre, Marcelo Zlotogwiazda y Darío Villarruel, como principales exponentes. Pero producto de su mala gestión empresarial, Acosta y Ferreyra, fueron precarizando y empeorando cada vez más las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la emisora, que así se fue vaciando de a poco.

La decisión se dio justo en la semana en que los periodistas Roberto Caballero y Carlos Polimeni, las últimas figuras de renombre que quedaban en la emisora, abandonaran sus programas diarios.

A un año de los 357 despidos ejecutados en Télam (26/6/2018), la Justicia del Trabajo ordenó 68 reinstalaciones. Las sentencias judiciales, además de su valor en sí mismas y sus efectos inmediatos, representan un mensaje hacia las demás Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que aún no definieron si se abocarán al tratamiento de las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia o si las remitirán al juez natural de origen (la Sala V). Hay 242 acciones de fondo de trabajadores despedidos de Télam que se tramitan ante Juzgados de primera instancia. La Casa Rosada, ante las primeras sentencias favorables a los 357 despedidos de Télam, le inició juicio político a cada uno de los magistrados que se pronunciaba en favor de los trabajadores como un modo de disciplinar a los jueces y lograr que se convalidaran los despidos. ¿Si los trabajadores de Télam sostuvieron 119 días de huelga a pesar del descuento de los salarios, si llevan más de un mes soportando el invierno en la puerta de la Cámara del Trabajo (Lavalle 1554), quién los va a desalojar si no se resuelve el entuerto?

El 22 de julio comienza la feria judicial y, tras el receso, sería inadmisible el mismo paisaje de protestas en la puerta de la Cámara del Trabajo. A lo cual se suma que el abogado Juan José Etala, calculó mal las indemnizaciones de 147 despedidos y, hasta los trabajadores de Télam que no tienen interés en regresar a sus puestos de trabajo, iniciaron un litigio por diferencias indemnizatorias. Otro foco de litigio a futuro son los aumentos salariales selectivos, exclusivos para los empleados leales al gobierno.

El relevamiento del SiPreBA, dado a conocer a propósito del Día del Periodista, sobre la situación laboral de lxs trabajadorxs de prensa arroja datos irrefutables:

Desde 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados, solo en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019 (hasta el 31/5/2019).

La cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo.

Los empresarios aprovechan la situación crítica para precarizar periodistas bajo la figura de "colaboradores" y free lance. Es así que violan el Estatuto del Periodista Profesional, con la complicidad del Estado: por acción u omisión de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Medios Públicos encabezada por Hernán Lombardi, del ENaCom o de la Jefatura de Gabinete, según el caso. Además, denunciaron que desde 2016 a esta parte hubo 28 periodistas detenidos y otros 55 heridos por balas de goma.

Sin embargo, para Ricardo Kirschbaum, editor responsable de Clarín, el verdadero escándalo es el llamado a indagatoria de un periodista de investigación, Daniel Santoro, por parte del Juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa por espionaje ilegal contra el falso abogado Marcelo D'Alessio. Para la Academia Nacional de Periodismo el hecho "compromete seriamente la libertad de expresión en la Argentina". Aclaremos que se trata de un llamado para ser sometido a declaración indagatoria sobre denuncias por supuesta extorsión y se lo acusa de haber integrado una supuesta asociación ilícita con D'Alessio y haber cometido los delitos de espionaje ilegal y extorsión. ¿Qué tienen que ver el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo de investigación con esto?

Y encima el frío: 500.000 estudiantes sin calefacción en la provincia de Buenos Aires

En conferencia de prensa SUTEBA denunció la suspensión de clases en más de 100 escuelas de la provincia de Buenos Aires por la falta de calefacción. El principal problema ahora es la falta de gas, sobre todo luego de la explosión en una escuela de Moreno que causó dos muertes el año pasado. Increíblemente, la única medida del macrismo fue suspender las instalaciones que podrían estar deficientes. Lo hicieron entrando la primavera del año pasado.

La falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las escuelas no permite que las aulas estén calefaccionadas e impide el funcionamiento de las cocinas. En San Miguel hay 70 escuelas y en José C Paz otras 80 que no tienen gas y que abren sus puertas con turnos reducidos. En Malvinas Argentinas hay 23 escuelas sin calefacción. En Vicente López, más de 5.000 estudiantes están cursando en aulas sin estufas y en San Vicente, luego de la muerte de Sandra y Rubén, quitaron 100 calefactores que aún esperan ser repuestos.

Actualmente muchos estudiantes deben ir al colegio con frazadas por las bajas temperaturas que se están desarrollando en el inicio del periodo invernal. Según un relevamiento de SUTEBA son cientos los institutos educativos que se encuentras sin gas en la provincia: 60 escuelas en Florencio Varela, más de 100 en La Plata, 8 en el Municipio de Zárate, 30 establecimientos en General Pueyrredón, 70 en San Miguel del Monte. En Moreno contabilizaron más de 70 escuelas, entre otros.

En la conferencia de prensa de comunicó que durante la semana pasada se realizaron frazadasos en las plazas, movilizaciones a los Concejos escolares y abrazos a las escuelas. Además informaron que esta situación afecta a todo el distrito provincial generando cierre y rotación de cursos descontinuando el ciclo escolar.

Al menos 5 personas en situación de calle murieron la semana pasada. El caso más emblemático es el de Sergio Zacarías que falleció a dos cuadras de la Legislatura Porteña donde el jueves se aprobó la venta de 12 terrenos, fomentando los negociados inmobiliarios y acrecentando la crisis de vivienda. Mientras los medios hegemónicos muestran la conmoción por el frío y la emoción por gestos solidarios aislados, la raíz del drama permanece oculta. Los negociados inmobiliarios alejan el acceso a la vivienda, esta semana hubo un violento desalojo en la Municipalidad de Lanús ignorado por los mismos medios que se emocionan con la caridad.

Los «créditos UVA» se vuelven cada vez más impagables, lo que ya está generando numerosos pedidos de amparo por parte de deudores, y periódicamente se conocen noticias de fábricas que cierran, o de despidos masivos fomentando la imposibilidad de pagar un alquiler.

Pero si una persona en situación de calle muere, «fue por el frío». De manera similar el calor es acusado por los cortes de luz en verano, a excepción del reciente apagón que dejó a 50.000.000 de usuarios sin luz, y que continuó en las inmediaciones de la Ciudad de La Plata.

El Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) uruguayo dispone de 2.070 cupos para personas en situación de calle en Montevideo (1.300.000 habitantes). Buenos Aires dispone de 2.300 plazas para una ciudad de 2.900.000 habitantes y donde un reciente censo de organizaciones sociales arrojó 7.251 personas en situación de calle contra 1.146 de acuerdo a los datos censales del Gobierno de la CABA.

Convocan a un festival en solidaridad con las luchas obreras

Trabajadores del Expreso Lomas, de Cresta Roja y Canale organizan una jornada solidaria para el próximo 9 de julio desde las 11:00 en el predio recuperado Santa Catalina (Santa Catalina y Libres del Sur, Lomas de Zamora). El «Festival solidario» contará con grupos musicales y bandas folclóricas. La entrada será de dos alimentos no perecederos y todo lo recaudado será destinado a las familias de las y los trabajadores en lucha.

También el sábado 13 de julio desde las 13:00 realizarán un festival en la puerta de Chilavert Artes Gráficas (Chilavert 1136, Pompeya) en defensa de las empresas recuperadas por sus trabajadores y contra los tarifazos.

Edesur amenaza con cortar el suministro eléctrico a varias fábricas recuperadas que en las últimas semanas recibieron la intimación de corte por falta de pago. En el caso de Chilavert Artes Gráficas, además de dejar a 14 familias sin su fuente de trabajo, el corte de luz significaría el cierre del Bachillerato de adultos que funciona dentro de la imprenta, donde cada año estudian y se reciben más de 50 chicos y chicas del barrio.

La imprenta Chilavert también es un espacio barrial socio-cultural, dentro del taller funciona el Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya que reúne a más de 45 vecinos actores y actrices, el Centro de Documentación de Empresas Recuperadas impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA y una Consejería de Vivienda que brinda apoyo a familias con problemas habitacionales en la Ciudad.

Movimientos sociales reclaman alimentos

La Federación de Organizaciones de Base (FOB) junto a otras agrupaciones se movilizó frente a las grandes cadenas de supermercados ante la emergencia alimentaria que se vive en los barrios. Denuncian el incumplimiento de Nación en la entrega de bolsones de mercadería a comedores y merenderos. Las movilizaciones se realizaron en forma simultánea en las provincias de Córdoba, Rosario, Corrientes, Buenos Aires, Chaco, Salta y Jujuy.

Seis días estuvieron más de 18 organizaciones acampando en la manzana de la Municipalidad de Mar Del Plata, pidiendo la apertura de planes sociales y trabajo digno para las cooperativas presentes. Tras una reunión acordaron que el miércoles 3 tendrían negociaciones con funcionarios de Nación.

Jubilaciones

El martes tuvo lugar una marcha de diversas organizaciones sindicales y feministas en contra de la medida decidida por Mauricio Macri que impedirá que muchas mujeres se puedan jubilar. En total, son 500.000 mujeres de entre 55 a 59 años, en su mayoría amas de casa, cuyos derechos están en riesgo, y que fueron respaldadas por la movilización.

"El decreto que prometieron, aunque amplía por tres años esta moratoria, no corre la edad, con lo cual 26 años de aportes a la mayoría no les va a alcanzar para jubilarse. Si esto no se modifica, va a perjudicar a la mayor parte de las mujeres que tengan la posibilidad de acceder a la moratoria", declaró Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma bonaerense.

Migrantes

La campaña Migrar no es delito realizó una gran movilización frente a la Dirección Nacional de Migraciones luego de no recibir ninguna respuesta de las autoridades a una carta presentada el 13 de marzo. "Exigimos que se tomen medidas urgentes para terminar con las expulsiones arbitrarias, como sucedió con Vanesa Gómez, ciudadana peruana separada de sus hijos argentinos", explicaron los organizadores.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal