lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bD5m

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/05/2020 :: Pensamiento, Europa

[Libro] El significado de la Segunda Guerra Mundial

x Ernest Mandel
Prólogo de Enzo Traverso :: Confrontar la sesgada óptica liberal conservadora desde la memoria histórica marxista

El 75º Aniversario de la derrota del Nazismo y el fin de la II Guerra Mundial en Europa, conmemorado este 8 de mayo, ha carecido de los homenajes y desfiles habituales como consecuencia de la pandemia del Covid-19, a excepción del desfile de la victoria en Minsk [Bielorrusia]. Pero la controversia no ha estado ausente. La presidencia rotatoria estonia del Consejo de Seguridad convocó a una masiva teleconferencia, en la que intervinieron los representantes de más de 100 estados ese día. En el marco de las tensiones entre la UE y EEUU, por un lado, y Rusia, por el otro, como consecuencia de la expansión de la OTAN, la situación en Ucrania oriental provocada por el régimen pro-EEUU y la incorporación de Crimea a la Federación Rusa tras un referéndum con más del 90% de aprobación, Estonia decidió confrontar la memoria histórica aceptada por la Academia, desde una sesgada óptica liberal conservadora que intenta mantener el cuento de Hollywood de que la guerra la ganaron los aliados y otras mentiras.

El legado de destrucción de la Segunda Guerra Mundial nos sigue impresionando. Pero no ha evitado que desde 1945 no haya pasado un día sin guerra en alguna parte del mundo. En este sentido Mandel argumenta que la última guerra mundial no solucionó nada. Y Traverso añade que, en la edad de las "guerras humanitarias", las guerras apocalípticas de 1914 a 1945 son ricas en conmemoraciones y monumentos, pero muy pobres en contextualización histórica y comprensión crítica.

El libro de Mandel fue publicado en 1986. En 1989 la caída del muro de Berlín pareció condenar el marxismo al baúl de los recuerdos y ayuda a explicar el olvido en que cayó el texto. Sin embargo, en opinión de Traverso: "El libro de Mandel supuso una labor única en su género al combinar un riguroso análisis de los hechos militares y las estructuras socioeconómicas con una evaluación global del de la Segunda Guerra Mundial en la historia del capitalismo y de la civilización occidental [...] Podría leerse como un alegato a favor de la visión de la guerra como un conjunto dialéctico que eclipsa fructíferamente la fragmentación de la historiografía contemporánea".

Ernest Mandel (1923-1995) fue un reconocido economista, escritor y político marxista. Además del liderazgo intelectual ejercido en el seno de la Cuarta Internacional, destacan sus aportes sobre el "capi- talismo tardío" y los ciclos económicos. Varias de sus obras pueden consultarse en la web ernestmandel.org

Enzo Traverso (1957) es un historiador italiano, catedrático en la Cornell University de EEUU, autor de numerosos libros.

Leer libro completo [PDF]

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bD5m

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal