lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aA1A

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

08/01/2018 :: Europa, Mundo

[Libro] "Los orígenes del totalitarismo"

x Hannah Arendt
El estudio del totalitarismo necesita bucear en sus orígenes, que para Hannah Arendt son el racismo y el imperialismo

Los totalitarismos han constituido un fenómeno que no se podrá soslayar siempre que se quiera hacer una caracterización de nuestro siglo XX. El libro fue escrito por el convencimiento de que sería posible descubrir los mecanismos ocultos mediante los cuales los sitemas políticos se tornan inútil para los fines humanos.

Uno de ellos, que se presentaba como pequeño y carente de importancia políticamente, el antisemitismo, llegó a convertirse en el agente catalizador del movimiento nazi y, a través de él, de la Segunda Guerra Mundial y las genocidas «cámaras de la muerte». Otro, la grotesca disparidad entre causa y efecto que, introdujo la época del imperialismo, cuando las condiciones económicas determinaron en unas pocas décadas una profunda transformación de las condiciones políticas en todo el mundo. Otro, el racismo inherente a las sociedades occidentales y a los propios judíos, perseguidos antes por los nazis y ahora persecutores de palestinosw y árabes en general.

Uno de los puntos centrales de Hannah Arendt –que por ejemplo el mainstream liberal-conservador siempre ha tenido problemas en asimilar– es que éste no era una amenaza externa (que vino de la nada), sino un producto del desarrollo interno de las sociedades occidentales (sobre todo del imperialismo y colonialismo).

Mirando hoy a los principales defensores de Occidente –Trump, Kaczynski, Orban, Netanyahu et al.–, queda claro que: 1) su mayor enemigo hoy –si ya aceptamos a pensar en estos términos– no es externo (el Islam radical), sino interno (ellos mismos); 2) la principal arma de ellos en esta misión –el odio– será uno por el que finalmente caerán o más bien por el que caeremos todos (Arendt: El racismo puede llevar a la ruina al mundo occidental, si no a toda la civilización humana..., p. 241); 3) y que la barbarie sembrada en nombre de su defensa y/o diseminación –la destrucción de países enteros (Afganistán, Iraq, Libia, ¿Siria?) o el sadismo israelí hacia los palestinos– hace toda la idea del Occidente simplemente insalvable (...si no lo hizo ya hace mucho tiempo). (https://lahaine.org/fI3q)

Esta edición añade a la primera, que logró consideración de verdadero clásico en el tema, las revisiones y ampliaciones de la «nueva edición» de 1966 y los prefacios a los de Harvest de 1968.

Hannah Arendt (1906-1975) fue una filósofa alemana de origen judío, se doctoró en filosofía en la Universidad de Heidelberg. Emigrada a EEUU, dio clases en las universidades de California, Chicago, Columbia y Princeton. De 1944 a 1946 fue directora de investigaciones para la Conferencia sobre las Relaciones Judías, y, de 1949 a 1952, de la Reconstrucción Cultural Judía. Su obra, que ha marcado el pensamiento social y político liberal de la segunda mitad del siglo, incluye, entre otros, 'Los orígenes del totalitarismo', 'La condición humana' y 'La vida del espíritu'.

Leer libro completo [PDF 3,9 MB]

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aA1A

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal