lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bD0f

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

05/05/2020 :: Bolivia

Lobos con piel de oveja: la rancia jerarquía católica en tiempos de pandemia

x Ernesto Eterno
El retorno de la iglesia católica al centro de la política boliviana está precedido por su vasta e intensa participación en el golpe de Estado de noviembre del 2019

Y por su injerencia en la definición de la trayectoria presidencial, en complicidad con políticos de derecha, funcionarios de la Unión Europea, EEUU y Brasil. Hoy, sin escrúpulo alguno se declara aliado incondicional del régimen al que brinda apoyo político explícito. Su pretensión de conceder impunidad jurídica al desempeño de las Fuerzas Armadas y Policía en el marco del estado de emergencia sanitaria constituye una nueva agresión violatoria al orden constitucional. La contraofensiva política y conservadora de la iglesia, representada por la Conferencia Episcopal Boliviana, responde a la necesidad imperativa de restaurar sus privilegios disueltos por el estatuto laico del nuevo Estado Plurinacional.

El gobierno considera, en base a un cálculo político pragmático, que aplicar una política represiva y de mano dura en este tiempo de pandemia le permite controlar relativamente la velocidad de contagio de la gente, en medio de una cuarentena prolongada. Al mismo tiempo, se permitiría exhibir una imagen de autoridad que ayudaría a seducir a votantes indecisos y reforzar su voto ultraconservador, condiciones necesarias para poner en jaque al Movimiento al Socialismo (MAS). Apegados a un orden constitucional no habría forma de lograr este objetivo capital, por ello, el imprescindible apoyo legitimador de la iglesia en el uso de la fuerza, cuya comunión con el régimen, armoniza en sus fines últimos para sostener este pacto de poder.

Leer texto completo [PDF]

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bD0f

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal