lahaine.org
Medio Oriente :: 03/12/2022

Los lideres sionistas envenenaron las aguas de los palestinos en 1948

Palestina Libre
Este artículo se basa en investigaciones de los propios historiadores israelíes publicadas en el periódico israelí Haaretz

Las bandas paramilitares israelíes y el propio ejército israelí cometieron miles de crímenes, masacres, terrorismo, robos, saqueos, violaciones y todo tipo de atrocidades para expulsar a la población palestina, vaciar las tierras para dar cabida a los nuevos colonos judíos traídos de todos los rincones de la tierra. Estos crímenes han sido documentados por los propios historiadores y académicos israelíes. Esta es otra de las macabras historias, ahora revelada por los propios israelíes.

El primero de abril de 1948, el fundador del estado de Israel y “héroe nacional” David Ben-Gurion escribió en sus memorias sobre el desarrollo de la ciencia y la importancia de usarla en la batalla. Un mes y medio después él mismo escribió sobre «materiales biológicos» que compré por unos 2000 dólares. Solo ahora 74 años después, se ha demostrado que existe una conexión y estrecha relación entre estas dos cosas. La historia detrás de esto se reveló en una investigación exhaustiva publicada recientemente. Según la investigación, los textos de las memorias son rastros de la directa intervención de Ben-Gurion en una operación secreta para envenenar pozos de agua en pueblos árabes en la Nakba o la “Guerra de la Independencia”, como la llaman los israelíes.

Estos crímenes fueron siempre denunciados por los propios palestinos. Según documentos británicos, árabes y de la Cruz Roja, decenas de residentes locales de Acre fueron envenenados y enfermaron gravemente. Un número desconocido de ellos murió. Las denuncias fueron descalificadas bajo los típicos argumentos y respuestas sionistas de siempre: “Son mentiras que inventan los terroristas y los antisemitas”.

No obstante, el caso quedó expuesto hace décadas cuando se publicaron en periódicos y libros testimonios orales sobre el intento del ejército israelí de envenenar pozos en Acre, Gaza, Jerusalén y otras localidades mediante la inyección de gérmenes en el agua potable en 1948, que provocaron tifus y disentería. Pero solo ahora, en una investigación realizada por los destacados académicos historiadores Benny Morris y Benjamin Kedar, este último ganador del Premio Israel, se ha revelado documentación oficial que brinda testimonios y fehacientes y pruebas sobre la operación.

Según los documentos, la operación comenzó en abril del mismo año durante la guerra, un mes y medio antes de la constitución del Estado. Los investigadores explicaron que la operación tenía como objetivo envenenar pozos de agua en pueblos árabes.

La investigación de Morris y Kedar se publicó bajo el título «La guerra biológica de Israel de 1948» en la revista «Middle East Studies». «Cast Thy Bread» era el nombre secreto de la operación. La mayor parte del material del caso está clasificado, pero cuando Morris buscó en los archivos del ejército una mención sobre la operación según su nombre, se sorprendió al descubrir muchos documentos relacionados. Morris escribió en el artículo que los censores aparentemente no sabían o no conocían el significado del nombre secreto.

«Nuestras innovaciones son muchas», dijo Morris. “Hemos resuelto el misterio del desarrollo de la operación y sus etapas, descubrimos quién dio la orden, organizó y lideró la operación, y cómo se implementó sobre el terreno en las diferentes regiones”. Según Kedar, «la imagen que tenemos es más completa y depende, entre otras cosas, de la documentación del ejército israelí».

Moshe Dayan también participó en la operación

La lectura de los documentos revela que la operación fue muy extensa y que, además de Ben-Gurion, participaron otras figuras del más alto nivel en la dirección del ejército y del estado. Por ejemplo, uno de los documentos reveló que: “Esta operación la realizarán Nahshon (los soldados que participaron en la Operación Nahshon) el domingo o el lunes. Bajaré a mitad de semana con todo el material”. El escritor es Moshe Nafton, el nombre secreto de Moshe Dayan, y el destinatario es Yigal Yadin, el jefe del departamento de operaciones del ejército israelí que en realidad se desempeñó como jefe de personal durante parte de la guerra.

En otro telegrama, Dayan escribió bajo el nombre secreto de «Maggie»: «La operación «Cast Thy Bread» ha comenzado. Él se condena a sí mismo. Escribió en un telegrama que existe una necesidad urgente de identificar a un oficial especial para la operación. “El tema es muy importante y debe ser guardado en el más absoluto secreto por usted.” En otro telegrama aclaró: “Introduzca en los pozos la sustancia que le fue enviada.” En otro telegrama, había una pregunta: “¿Existe aprobación para el uso de la Sustancia B (material biológico) en las áreas que serán evacuados?”. Se refiere a las zonas donde la población palestina será expulsada.

Envenenamiento a gran escala

La operación comenzó en el eje entre Jerusalén y Tel Aviv, y luego se expandió a Acre en el norte y Gaza en el sur. Según los testimonios, luego incluyó, en la etapa de planificación o en la práctica, otras ciudades como Jericó, Beersheba y la aldea palestina cristiana de Eilaboun en Galilea, las aldeas árabes de beduinos, Beit Surik y Beit Mahsir cerca de Jerusalén, así como Moshav, Har Tov, después de que los residentes fueran expulsados. La operación también incluyó objetivos fuera de Israel, como El Cairo y Beirut, pero esto quedó solo en el papel. Los organizadores de la operación también querían interrumpir el posible avance de los ejércitos árabes.

Morris encontró un importante testimonio sobre la operación en los archivos del Kibbutz Naan. Allí se conservó un testimonio dado en 1988 por un miembro del Kibbutz, la arqueóloga Shmarya Gutman, la jefa encubierta del Palmaj (unidad de élite de la banda terrorista del Haganá,) y oficial superior de la inteligencia del ejército israelí.

Gutman dijo que expresó su desaprobación de la operación y advirtió que envenenar los pozos también podría dañar a los judíos. “Mañana nosotros también podemos ocupar estas áreas y beber esta agua, y nuestro ejército también se infectará con tifus o disentería”, testificó Gutman que dijo esto al general Yohanan Ritnar, quien fue designado por Ben-Gurion para dirigir la operación. Gutman también testificó que solicitó una orden por escrito, pero esa solicitud le fue denegada.

En su testimonio, Gutman indicó que Ritnar le dijo que enviara a dos personas a la frontera con Egipto para realizar la operación en los pozos. Se trataba de David Mizrahi y Ezra Horin que partieron el 22 de mayo de 1948 para cumplir esta misión en Gaza, pero fueron detenidos y juzgados por un tribunal militar en Egipto por intentar envenenar pozos y dañar al ejército egipcio.

Los investigadores encontraron otro testimonio de la operación en el extranjero en una entrevista con el exembajador Asher Bin Nayan por parte del historiador Nir Mann en 2008. En el verano de 1948, Ben Natan vivía en París en virtud de su trabajo de inteligencia operativa. Allí señaló que lo recibió el oficial de inteligencia Benjamin Ghibli y le dio “una cápsula para envenenar los pozos de agua en El Cairo”, pero el plan fue cancelado. “La cápsula se quedó conmigo y finalmente la tiré a las aguas residuales”, dijo Ben Natan. Morris y Kedar encontraron evidencia de este hecho en los archivos del ejército israelí en un documento fechado en septiembre de 1948.

Ben Gurion es el líder de la operación

De los documentos que tienen los investigadores, está claro que en la parte superior de la pirámide se encontraba David Ben Gurion, y debajo de él se ubicaba el que supervisó la operación desde un punto de vista militar, y Ritnar fue el líder real de la misma. El principal hombre de campo en este grupo fue inicialmente Moshe Dayan, quien más tarde se convirtió en ministro de Defensa y jefe de gabinete. Según los documentos, Dayan trabajaba como mensajero, transportando gérmenes y armas biológicas a varios puntos del país. Además, David Shealtel, el comandante de la Brigada Asiuni en Jerusalén, también estuvo involucrado en la operación. Después de eso, se unió al hombre de inteligencia Ezra Helmer. Se desconoce la identidad de otra persona involucrada en la operación. En los telegramas su nombre era Mizrahi.

Quienes realizaron al principio el sucio trabajo de envenenar los pozos fueron soldados del 4° Batallón de la Brigada Harel. Pero luego este papel se transfirió a los miembros de la sección árabe en el Palmach, que se llamaban arabistas, (militares israelíes disfrazados de árabes) y se especializaban en actos de sabotaje y asesinatos en zonas enemigas.

En el aspecto científico y la preparación del veneno, los miembros de Hammad participaron en el Cuerpo de Ciencias Biológicas, una división del Cuerpo de Ciencias que estaba preocupada por la guerra biológica. Estaba encabezado por Alex Keenan, quien luego se convirtió en el fundador del Instituto Biológico de Nestesona. Esta misión científica fue supervisada por los hermanos Katzelsky y el biofísico Efraim Katzir, el primer comandante del Cuerpo Científico, quien luego ganó el Premio Israel, y fue el cuarto presidente del estado. Y su hermano mayor, el científico Aharon Katzir, el hombre del Instituto Weizmann, que murió en 1972 en la operación que tuvo lugar en el aeropuerto de Lod. «Varios oficiales que luego se convirtieron en profesores en la academia también participaron en la operación», dijo Morris.

La operación nos recordó el plan del grupo «Vengadores» encabezado por Abba Kovner, que, después de la Segunda Guerra Mundial, quería envenenar las fuentes de agua y alimentos de Alemania para provocar asesinatos en masa. En esta operación también participaron los hermanos Katzir, quienes suministraron veneno a Kovner. Pero finalmente él mismo lo arrojó al mar antes de que los británicos lo arrestaran.

A pesar de la divulgación de los documentos que acreditan la operación y los participantes en la misma, aún no se ha revelado la orden para llevar a cabo la operación, así como la información sobre la compra o producción de armas biológicas. Algunos de los documentos en los archivos de la Guerra de 1948 aún están clasificados, y la evaluación es que no se revelarán otros detalles oficiales próximamente.

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada

Mas información en el periódico israelí Haaretz

Artículos relacionados

palestinalibre.org

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal