lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fN9f

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/05/2019 :: Argentina

[Actualizado] Masiva huelga general en Argentina: la medida repercutió en todo el país

x Agencias / La Haine
Ciudades paradas. Hoy se realiza una nueva huelga contra el modelo económico del régimen macrista. El cese de actividades fue prácticamente completo

El paro general se hizo sentir en cada rincón de Argentina, con epicentro fundamental en las grandes urbes, donde el cese de actividades fue prácticamente completo.

En todo el país, el Paro Nacional decretado por movimientos sociales, la CGT y numerosas organizaciones sindicales que se encolumnaron detrás de la central obrera, alcanzó un inusual punto de acatamiento.

Con una actividad prácticamente paralizada en la mayoría de los rubros y estamentos, la actividad generalizada se redujo prácticamente al 9%, según estimaciones de varios sindicatos.

Mini y micro-comercio fue el rubro con menor acatamiento, con locales -en general- atendidos por los dueños. Sin embargo, la actividad comercial estuvo prácticamente paralizada por la falta de gente en las calles.

Los movimientos sociales instalaron ollas populares en diversos puntos y llevaron a cabo protestas en los accesos a las ciudades.

- En Mendoza, el Ente de la Movilidad Provincial informó que la frecuencia de los servicios se vio afectada en un 70%.

- En Córdoba, Tucumán, Misiones y Salta, el paro de transportes fue total, tanto para los servicios de corta como de larga distancia. En la Docta, los distintos gremios marcharon desde sus sedes hasta confluir en la intersección de Colón y General Paz. Por su parte, agrupaciones de izquierda realizaron manifestaciones en el Puente Centenario para luego marchar hacia el centro. Los dirigentes sindicales Roberto Baradel, Hugo Yasky y Pablo Micheli participaron de los actos por el paro nacional y el 50 aniversario del Cordobazo.

- En las principales ciudades de la Patagonia la adhesión de los sindicatos petroleros paralizó la actividad hidrocarburífera en los yacimientos. En Neuquén se vieron afectados todos los servicios públicos de la ciudad, mientras que las concentraciones se realizaron frente al céntrico monumento a San Martín.

- En la -megacastigada por la crisis- ciudad de Rosario, hubo dos actos gremiales multitudinarios, uno en la plaza 25 de Mayo y el otro frente a la Bolsa de Comercio.

- En Tucumán el nivel de ausentismo por parte de los empleados públicos fue masivo.

- En Jujuy se denunciaron la existencia de largas filas de trabajadores frente a sedes policiales para solicitar constancias de ausencia por falta de transporte.

Las pocas escuelas estatales que abrieron sus puertas en todo el país, no pudieron dar clases por la ausencia de alumnos y de docentes. En tanto, los bancos no abrieron sus puertas y solo operaron por internet.

----

Masiva huelga general en Argentina. Represión con balas de goma y gases en Puente Pueyrredón

El quinto paro contra Macri es una realidad. La medida de fuerza de 24 horas fue convocada por las organizaciones sociales y la CGT, con la adhesión del Frente Sindical para el Modelo Nacional y las CTA, y es contundente. No circulan los transportes y hay piquetes en distintos accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

La imagen de una ciudad vacía se repetirá por quinta vez desde la llegada del régimen de Macri.

El quinto paro general que realizan los movimientos sociales y las centrales sindicales como la Confederación General del Trabajo (CGT) se muestra contundente y no sólo por la determinación de la central obrera –que incluye la adhesión del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) y las CTA– sino fundamentalmente porque es un reclamo generalizado de las bases sindicales ante la magnitud de la crisis económica. El paro no contempla la movilización pero tanto en Buenos Aires como en varias provincias la metodología incluye concentraciones que organizan los movimientos sociales o las regionales de la CGT. Por otra parte, en todo el país las organizaciones sociales realizarán ollas populares como forma de repudiar la política económica de Mauricio Macri, que en el último año provocó que la brecha entre la inflación alimentaria y la evolución salarial alcanza un 21,8 por ciento según un estudio de la consultora Proyecto Económico.

La adhesión de los gremios del transporte le otorga a la medida de fuerza una mayor contundencia porque no circularán colectivos, trenes y en la ciudad de Buenos Aires no habrá subtes. Tampoco hay vuelos aerocomerciales ni transporte marítimo. En todo el país estan cerradas las escuelas, los bancos, comercios y en los hospitales solo hay guardias mínimas. En ese sentido, el titular del gremio de la alimentación, Rodolfo Daer, anticipó que este miércoles se podrán “ver imágenes de una ciudad vacía porque los trabajadores en su conjunto coinciden en las razones de la convocatoria a este paro”, dijo. En esa misma línea opinó Héctor Daer, el cosecretario general de la CGT, quien dijo que el paro será masivo porque “todas las actividades tomaron nota de la gravedad de la situación nacional” y, como tal, señaló que la medida de fuerza “es para plantear al gobierno que debe dictar medidas porque la debacle y la caída son sistemáticas. Algunos ganaron bastante [a costa de la pobreza general] y, si no se toma el toro por las astas, la crisis será cada vez peor”. 

A su turno, el secretario adjunto de Camionero, Pablo Moyano, enmarcó la contundencia de la medida de fuerza al considerarla como “la continuidad de la protesta con movilización del 30 de abril último”.

El otro elemento que le otorgará una mayor masividad a la medida de fuerza son las consecuencias nefastas del plan económico que, como sostiene el informe de la consultora Proyecto Económico, impacta tanto en el continuo cierre de empresas donde la rama industrial es la más afectada. Sólo esta rama “muestra una caída ininterrumpida del empleo asalariado formal que acumula casi 125.000 puestos de trabajo destruidos en menos de 4 años”. Esto impacta de lleno en la suba del desempleo que a fines de 2018 llegó al 9,1 por ciento pero que las previsiones de la consultora que dirige la economista Fernanda Vallejos para este año ya la ubican en los dos dígitos. A todo esto hay que sumarle el crecimiento natural de la población económicamente activa que busca incorporarse a un mercado en recesión y sin muestras de recuperación.

En La Pampa la CGT local junto a los gremios que integran el Frente Sindical, las CTA, las 62 Organizaciones Peronistas, la Corriente Federal y docentes se concentrarán en la plaza San Martín de la capital donde además se realizarán ollas populares. “El pueblo ya no aguanta más, no soporta más el aumento de tarifas, de los alimentos, ni los ajustes ni ésta política de hambre y desocupación que lleva adelante el gobierno nacional”, aseguró el dirigente de Luz y Fuerza pampeano, Julio Acosta a la agencia Télam. En Santa Fe sucederá algo similar donde la capital provincial será el escenario de volanteadas, concentraciones y también la realización de ollas populares que, en todo el país, son impulsadas por las organizaciones sociales.

La Prefectura detuvo el avance de los manifestantes en Puente Pueyrredón

La Prefectura reprimió a quienes se concentraron a protestar en el Puente Pueyrredón en el marco de la jornada de paro nacional convocada por las organizaciones sociales, la CGT, las demás centrales sindicales. Los efectivos de esa fuerza represiva arrojaron gas pimienta y dispararon balas de goma cuando los manifestantes mostraron intención de avanzar hacia la Capital Federal. La represión dejó varios heridos.

Agrupaciones de izquierda y trabajadores de distintas empresas en crisis realizan cortes de tránsito en distintos puntos de acceso a la Ciudad de Buenos Aires. Las protestas se desarrollan bajo un fuerte operativo represivo y está previsto que luego los manifestantes se trasladen hasta la zona del Obelisco para participar de un acto.

El piquete multitudinario en Puente Pueyrredón estuvo marcado por la tensión desde un primer momento. Allí los manifestantes pertenecientes a partidos de izquierda cortaron el tránsito en la subida de la avenida Mitre en la mano hacia la Capital Federal.

La Prefectura montó una fuerte custodia para bloquear el acceso de los manifestantes al puente e instaló una valla que fue utilizada durante la cumbre del G20 para impedir que avancen. Los autos que circulan desde la zona sur hacia la Ciudad de Buenos Aires tienen la alternativa de entrar al puente por el otro acceso.

Alrededor de las 9.30 los manifestantes hicieron algunos movimientos y la Prefectura respondió con balas de goma y gas pimienta. Hubo varios heridos por los disparos.

Las fuerzas represivas también montaron fuertes operativos en los otros lugares de protestas. Así, los manifestantes convocados en el Acceso Oeste y la calle Vergara y en la Panamericana a la altura de la ruta 197 son ilegalmente retenidos sobre las colectoras de mano hacia la Capital Federal. El tránsito está liberado en la calzada principal de ambas autopistas.

También hay un corte total en el acceso hacia la ciudad del Puente La Noria. Quienes manifiestan en ese lugar son trabajadores de empresas de colectivos de la zona que están paralizadas desde hace meses.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fN9f

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal