lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eZ2t

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/06/2016 :: Argentina, Néstor Kohan

Memoria y presente: Presentaron en Buenos Aires el libro-antología de La Rosa Blindada

x Laura Farina y Sebastián Polischuk
Una de las publicaciones más importantes de la escena artística y política de la década de 1960. Libro compilado por Néstor Kohan y editado por Amauta Insurgente

Recuperar las voces que dieron vida a una de las publicaciones más importantes de la escena artística y política de la década de 1960 es el puntapié de una nueva edición de La Rosa Blindada. La revista fue compilada en formato libro por Néstor Kohan, editada por Amauta Insurgente y presentada el pasado jueves en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La Rosa Blindada fue una revista, editorial y discográfica que reunió a gran parte de los intelectuales y artistas comprometidos con las transformaciones sociales en Argentina, en la década que comenzó con el triunfo de la Revolución Cubana y finalizó con la "imaginación al poder" en Francia y las movilizaciones obreras y estudiantiles en la provincia de Córdoba.

"Uno a veces tiene la idea de que si no tenés un poder militar fuertísimo como los soviéticos, o la bomba atómica de Corea del Norte o las tropas especiales cubanas, no se puede hacer nada. Y José Luis Mangieri -un tipo solo- desde el artesanado puro, editó los documentos fundacionales del Ejército Revolucionario del Pueblo. Era el artesanado hecho militancia", aseguró Néstor Kohan.

En aquel momento de ebullición revolucionaria, hablar de socialismo no era un delirio sino un camino compartido por miles. Bajo esa certeza, nadie ponía en duda que el arte y la política iban de la mano. Así lo siente y lo expresa el "Tata" Cedrón, quien también estuvo presente en la inauguración del libro. El músico contó que en aquella época armaron con Mangieri un "café-concert" que se llamó "Gotán", en honor al libro de Juan Gelman. Aquel bar, montado con plata prestada por los propios clientes, "era un centro cultural atorrante" donde se hablaba de Juan Rulfo, de Haroldo Conti y de Antonio Gramsci. Leían y después cantaban.

"En ese boliche se juntó Eduardo Rovira, estaba la Porteña Jazz Band que hacía jazz de Nueva Orleans, el otro hacia jazz más moderno, estábamos nosotros con el trío, que recién empezábamos, había folclore. Después hicimos una obra de teatro con Tito Cosa, otra de Paco Urondo. Actuaban (Federico) Lupi, (Luis) Brandoni, (Héctor) Alterio. Todos de onda. Ni un puto mango pusimos. También venía la policía a sacarnos del escenario. Duró dos años porque en el ´66 llegó el golpe de Onganía. Venían los compañeros que después los mataron. Venia Rodolfo Walsh", relató Cedrón.

Artistas comprometidos con las transformaciones sociales y realidad que necesita ser sacudida por quienes se convirtieron en voz pública. Esa parece haber sido una las características de esos años, reflejada en la Rosa Blindada del momento. Compilar la revista en la actualidad puede ser un llamado de atención para los que hablan, cantan, escriben o componen alejados de los problemas de quienes andan de a pie.

"En la actualidad el intelectual está bastante alejado de la realidad. En aquella época con esa ebullición y un movimiento que yo llamo centrípeto que todos íbamos confluyendo en algo, desde la política hasta la literatura, la poesía, íbamos confluyendo y caminando hacia un punto en común. Entonces ahí sí la vinculación entre el intelectual y la realidad se estaba dando constantemente. Había una praxis. No había discusión si cultura o política, iban juntas", explicó Martín Guevara, militante de ayer y de hoy, además de hermano del Che.

En ese mismo sentido se manifestó la integrante de Barricada Tv, Natalia Vinelli: "una investigación teórica, una investigación académica centralmente nos tiene que interpelar como investigadores desde nuestra propia práctica, o sea investigar lo que a su vez nos interpela. Porque investigar lo que nos interpela es también ponernos en el lugar de la intervención política. Me parece que hay que meter las patas en el barro, sino la investigación sigue siendo esa torre de marfil desde la cual los intelectuales miran a la sociedad".

Entonces, la importancia de recuperar hoy aquellos escritos radica -para quienes presenciaron la reedición de esta antología- en comprometer al libro con el que trabaja en la fábrica, a la música con la que cría a sus hijos en una villa, el teatro con quienes están sufriendo los despidos, el tarifazo o la represión.

"Es un libro importantísimo para los jóvenes. Porque la grieta producida en el '76 todavía no está cerrada, y esta separación entre el que piensa y el que hace es una separación que hay que resolver y la comunicación es parte de eso, la literatura es parte de eso, el arte es fundamental para eso", aseguró Martín Guevara.

Resumen Latinoamericano

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eZ2t

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal