Michael Hudson: El conflicto entre la Mayoría Global y la oligarquía EEUU-UE


Resumen
El verdadero conflicto sobre qué tipo de sistema económico y político tendrá la mayoría de los países del mundo apenas está cobrando impulso. Los países del Sur Global y otros han sido tan profundamente endeudados que se han visto obligados a vender su infraestructura pública para pagar sus costos de mantenimiento.
Recuperar el control de sus recursos naturales e infraestructuras básicas requiere un impuesto sobre la renta económica de la tierra, recursos naturales y monopolios, así como el derecho legal a recuperar los costos de limpieza ambiental causados por empresas petroleras y mineras extranjeras, y deducir costos de limpieza financiera (es decir, amortizaciones y cancelaciones) de la carga de la deuda externa impuesta por los acreedores que no se han responsabilizado de garantizar que sus préstamos puedan pagarse en las condiciones existentes.
La retórica evangelista estadounidense describe la inminente fractura política y económica de la economía mundial como un Conflicto de Civilización entre democracias (países que apoyan la política estadounidense) y autocracias (naciones que actúan de forma independiente).
Sería más preciso describir esta fractura como una lucha de EEUU y sus aliados europeos contra la propia civilización, asumiendo que la civilización implica el derecho soberano de los países a promulgar sus propias leyes y sistemas fiscales en beneficio de sus poblaciones dentro de un sistema internacional que tenga un conjunto común de reglas y valores básicos.
Lo que los ideólogos occidentales llaman democracia y mercados libres ha resultado ser un imperialismo rentista-financiero agresivo. Y lo que ellos llaman autocracia son gobiernos lo suficientemente fuertes como para evitar la polarización económica entre una clase rentista súper rica y una población empobrecida en general, hecho que ahora está ocurriendo dentro de las oligarquías occidentales.