lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dN5K

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

14/12/2012 :: Medio Oriente

Ante los misiles patriot de EEUU en Turquía Rusia lleva los suyos a Siria

x Enrique Muñoz Gamarra
Según el periódico de la Guardia Revolucionaria iraní, el iskander es un misil tierra-tierra que ningún sistema de defensa de misiles puede rastrear o destruir

El 4 de diciembre de 2012 el Consejo de la OTAN, reunido en un cónclave que incluía a los 28 ministros de exteriores en Bruselas (Bélgica), aprobó oficialmente el despliegue de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria. Esto fue complementado el miércoles 5 de diciembre con otra medida, esta vez una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional de EEUU, que el senado estadounidense aprobó para pedir al presidente, Barack Obama que imponga una zona de exclusión aérea sobre Siria. Esto inquietaba muy fuertemente a Rusia.

Cierto, los Patriot en Turquía, que afectan en primer lugar la seguridad de Rusia, rompen acuerdos internacionales de posicionamiento del armamento estratégico y, en general, muestran absoluto irrespeto a las leyes internacionales. De hecho obligaría a Rusia a mover sus disuasivos a regiones que al Pentágono simplemente no le iban a gustar para nada.

En efecto el Presidente ruso, Vladimir Putin, el 3 de diciembre de 2012, reunido en Ankara con el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, filtró su advertencia a este respecto. Dijo así: “…me gustaría señalar que Patriot no es el mejor misil del mundo” ("Rusia y Turquía: lo económico por encima de lo político", nota publicada el 3 de diciembre de 2012 en 'Radio la Voz de Rusia'). En realidad fue muy simple pero esa advertencia se oyó en todos los círculos de poder de occidente.

Por su parte, Xi Jinping, en su primera aparición como máximo dirigente de China (5/12/2012), no se quedó atrás y dijo así: “Frente a la complicada situación de la economía mundial y los asuntos globales (que incluye el asunto sirio) ningún país puede ir por su cuenta o mantenerse ajeno a los demás” (1).

El 9 de diciembre 'Global Research' recogió un despacho informativo de hamsayeh.net: “Potential Military Confrontation: Russia Arms Syria with Powerful Ballistic Missiles”, por Reza Kahlili. La nota, entre otras cosas, dice lo siguiente:

“Horas después del día martes en que la OTAN acordará el envío de misiles Patriot a Turquía, a causa de la crisis de Siria, Rusia envío su primer cargamento de misiles Iskander a Siria”. La nota es muy clara y continúa así: “Rusia había advertido a Turquía de no agravar la situación” Y, más adelante dice: “La entrega se habría producido desde los buques rusos atracados en el puerto de Tartus, Siria. Se desconoce cuántos de estos misiles se han entregado, pero las cifras presentadas (dice la nota), son suficientes para destruir los misiles Patriot entregados por la OTAN a Turquía.

Según 'Mashregh', periódico de la Guardia Revolucionaria iraní, el iskander es un misil tierra-tierra que ningún sistema de defensa de misiles puede rastrear o destruir. Anteriormente, Rusia amenazó a EEUU que si desplegaba sus patriot en Polonia, como represalia Rusia desplegaría los iskander en Kaliningrado, su puerto del mar Báltico”. Entonces el asunto es muy serio.

"'Mashregh' afirma que la entrega por parte de Rusia de Iskanders al asediado Gobierno de Bashar Assad muestra claramente que la seguridad y estabilidad de Siria sigue siendo la línea roja de Rusia", termina la nota.

Antes, el 30 de octubre de 2012, Rusia ya había advertido sobre esta situación, en este caso centrando su mirada en Europa. Veamos la siguiente nota: “El vicecanciller Serguei Ryabkov destacó que Washington debe repatriar sus armas de destrucción masiva instaladas en Europa y desmantelar las infraestructuras que permitan su activación. Rusia ratifica su disposición a dialogar sobre arsenales nucleares tácticos, pero insiste en la necesidad de que Estados Unidos retire de Europa sus armas de ese tipo, afirmó este martes el vicecanciller Serguei Ryabkov”. (2)

De hecho, con esto, las fuerzas están equiparadas y la reacción de Rusia y China sigue vigente.


NOTAS:

1.- “Xi Jinping exhorta a cooperación internacional para abordar asuntos globales” Nota publicada el 6 de diciembre de 2012, en Pueblo en Línea.

2.- “Rusia exige retirada de armamento nuclear estadounidense” Nota publicada el 30 de Octubre del 2012 en Juventud Rebelde.

http://noalaguerraimperialista-madrid.blogspot.com - Ampliado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dN5K

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal