lahaine.org
Medio Oriente, Estado español :: 30/12/2008

Se extiende el ataque del régimen sionista, ahora por tierra

La Haine
Situación en Gaza :: Desde que comenzó el ataque terrorista, las muestras antimperialistas de solidaridad con el pueblo palestino se han sucedido en todo el mundo

[Actualización 30.12.2008]

Al Jazeera y Haaretz [Traducido y extractado por La Haine]

La invasión por tierra será el siguiente paso de la campaña militar contra el pueblo de Gaza emprendida el pasado sábado por el régimen terrorista de Israel, después que los jerarcas sionistas declararon una "zona de exclusión" alrededor de la Franja de Gaza.

A esta zona continúan llegando masivamente tanques y vehículos militares acorazados, al parecer necesarios para enfrentarse a las piedras de los adolescentes palestinos. La ministra de exteriores del régimen, Livni, apeló a los civiles palestinos para huir a lugares más seguros dentro de la Franja de Gaza y les aconsejó no permanecer en lugares cerca de la infraestructura de Hamas.

Esta noche hubo más de 20 ataques aéreos, que dejaron al menos diez palestinos muertos por lo que hasta el momento los resultados del ataque terrorista son más de 360 víctimas mortales y 1.600 heridos.

El corresponsal de Al Jazeera, Ayman Mohyeldin, reportando desde la ciudad de Gaza, dijo sin embargo que había poco que los residentes de la Franja podían hacer para prepararse para un eventual asalto por tierra. “En una ciudad que está tan densamente poblada, una ofensiva terrestre significaría la guerra urbana, lucha calle a calle… que dejaría a muchos palestinos en el fuego cruzado.”

“Al contrario de otras zonas donde existe la posibilidad de huir del área de guerra, Gaza en sí misma se ha convertido en la zona de guerra. No hay ningún lugar seguro para la población, están en medio de los ataques israelíes."

El número de muertos por la ofensiva, la más sangrienta lanzada por Israel sobre Gaza desde la guerra de 1967, llega a la cifra de 350, y hay además alrededor de 1.500 heridos.

Según el coordinador de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, muchos de los fallecidos son mujeres y niños. Por ello el Gobierno de Ehud Olmert ha "lamentado" las víctimas civiles, pero asegura seguirá con su ofensiva hasta donde sea necesario.

Mientras, siguen cayendo las bombas sobre Gaza, sobre cualquier objetivo, sin importar que sea civil o militar. Al menos diez palestinos han fallecido esta madrugada como consecuencia de un nuevo ataque de la fuerza aérea israelí contra varios bloques de viviendas en la franja, según han informado fuentes médicas.

El Gobierno israelí insiste en que su objetivo no son los civiles, sino Hamás, y que llevará la ofensiva hasta donde sea necesario. Sin embargo todos los observadores independientes afirman que la mayoría de los edificios atacados y de las víctimas son civiles.

Un portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) dijo que los datos sobre víctimas civiles, basados en visitas a los hospitales y los centros médicos, eran “excesivamente conservadores” y “ciertamente mucho mayores” de lo que afirma el régimen sionista y repite como un eco la prensa internacional.

Durante la jornada del lunes, aviones israelíes atacaron el campo de refugiados de Jabalia. Cuatro chicas jóvenes de la misma familia en en ese campo, y dos niños de Rafah, están entre las asesinadas en las últimas incursiones terroristas, dijeron médicos palestinos.

Los hospitales en Gaza están desbordados por las víctimas desde que Israel comenzó sus criminales bombardeos aéreos en territorio palestino. Egipto permitió por fin que camiones cargados con ayuda humanitaria atravesaran su frontera con la Franja de Gaza. Los camiones con alimentos y suministros médicos estaban esperando en la frontera Egipto-Gaza desde la madrugada.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, compareció este lunes en una tormentosa sesión en la Knesset (Parlamento del régimen) para informar de las operaciones en Gaza. Ante las protestas de los diputados árabes, que acusan al Gobierno de haber desencadenado los ataques por motivos electorales, Barak avanzó que la ofensiva "se ampliará y profundizará tanto como sea necesario", dado que Israel ha emprendido una "guerra hasta el final" contra el pueblo y el gobierno elegido democráticamente en Palestina.

El ministro israelí responsabilizó a Hamás de todo lo que ocurre en Gaza, puesto que Israel abandonó el territorio en 2005 "para dar una oportunidad a una nueva realidad en el territorio", pero que Hamás, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los palestinos, ha aprovechado para convertirlo en un bastión de resistencia contra el subimperialismo sionista.

En un desesperado, aunque vano, intento de defensa, las fuerzas de resistencia palestina siguen lanzando misiles artesanales sobre territorio israelí. Se calcula que unos 200 proyectiles -cohetes artesanales Qassam y piezas de mortero- han caído sobre territorio israelí desde el comienzo de la ofensiva.

En la noche del lunes un colono israelí falleció en la ciudad de Ashkelon. También fue alcanzada a primera hora de la noche una mujer de 39 años que falleció por la explosión de un cohete Katyusha en la comisaría de la localidad de Ashdod, situada a unos 37 kilómetros de la franja.

Por último, esta noche murió un sargento israelí de 38 años y otros 5 soldados resultaron heridos al impactar un cohete Kasam contra una base militar cercana a la franja, en la región de Nahal Oz.


Agencias

La invasión por tierra parece el siguiente paso de la operación «Plomo Fundido» emprendida el pasado sábado por Israel, para lo que, tras movilizar a 6.500 reservistas, ayer desplegó numerosos efectivos de infantería y carros blindados Merkava en la frontera con Gaza.

La operación ya ha causado más de 350 muertos y 1.500 heridos. Mientras, el bloqueo hace que apenas haya harina u otros alimentos y bienes esenciales, sin contar con la falta de medicinas que causan muertes a diario.

El gobierno israelí ha declarado sus firmes pretensiones de continuar la ofensiva "caiga quien caiga". El silencio occidental, cuándo no la justificación, sirven de colchón legal para las maniobras genocidas del régimen de Israel.

También colaboran los medios internacionales pro imperialistas que se dedican a publican imágenes de insurgentes palestinos y las utilizan para dar vía libre a los ataques contra las milicias palestinas y la población civil.

Hizbullah da su firme apoyo a la llamada de Hamas, desde el exilio, a activar la tercera intifada

El sábado, el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, hizo un llamamiento a los palestinos a desencadenar una tercera intifada. Ayer le correspondía el líder de la formación libanesa Hizbullah, Hassan Nasrallah, que afirmó que apoya el llamamiento a la intifada.

La primera intifada o revuelta popular comenzó en 1987 y fue desactivada con los acuerdos de Oslo, que instauraron la limitada Autoridad Palestina. La segunda intifada designa el levantamiento palestino que comenzó en setiembre de 2000 y que fue reprimido el por Ejército sionista en Cisjordania. Las milicias libanesas de Hizbullah lideradas por Nasrallah derrotaron al Ejército israelí en verano de 2006.



Marea solidaria contra la ocupación a sangre y fuego de Israel

Barcelona: Un millar de personas se concentraron ayer frente a la sede de la cámara de comercio España-Israel. Durante la concentración, que ha contado con la presencia muy activa de un considerable colectivo de personas palestinas, se ha difundido un manifiesto unitario que, bajo el título "Basta complicidad con la masacre del Pueblo Palestino", denuncia la barbarie que está sembrando el ejército de ocupación israelí en Gaza. Kaos en la red

Bilbo: Guiño solidario entre Euskal Herria y Palestina. Un millar de personas se concentraron, colapsando parte de la Gran Vía bilbaína. Dado el numero de personas que se han acercado al lugar se ha hecho conato de manifestación, entre gritos contra el sionismo y a favor del pueblo palestino, pero lo ha impedido la ertzantza, dado que el permiso era solo para concentrarse. A punto ha estado de cargar, de no ser por la mediación de los convocantes, que tras una intervención y anuncio de futuras movilizaciones, han dado por finalizado el acto. Kaos. Euskal Herria

Málaga: Miles de personas se han concentrado en la Plaza de la Marina de Málaga, para recorrer posteriormente la calle Larios, Granada y la plaza del Carbón. La Asociación Al-Quds Málaga emitió un comunicado titulado "Tod@s somos Gaza" en el que decía que "nos manifestamos y nos solidarizamos con el pueblo palestino y con Gaza especialmente, porque nos oponemos a la ocupación de las naciones y a las guerras". alqudsmalaga.org

Valladolid: En la tarde del lunes 29 de diciembre cientos de personas acudieron a la vallisoletana plaza de Fuente Dorada, para solidarizarse con el Pueblo Palestino y denunciar la masacre que el estado sionista-terrorista de Israel está cometiendo en Gaza. Durante la concentración, que tuvo lugar en una céntrica plaza de la ciudad por la que transita numeroso público, muchos fueron los se acercaron para mirar con simpatía la concentración y las pancartas que se portaban, e incluso algunos/as se unieron a ella para escuchar lo que un compañero iba relatando sobre la masacre, denunciando la complicidad de los gobiernos occidentales y llamando al boicot a los productos y eventos israelíes. Comité de Solidaridad con los Pueblos

Galiza: Diferentes colectivos antimperialistas de Vigo, Santiago o Ferrol han convocado varias movilizaciones para el próximo fin de semana por el fin de la ocupación isrrailí y manifestar la solidaridad del pueblo galego con los palestinos. galiza.indymedia.org

Cisjordania: Desde el mismo corazón de las ocupaciones, las principales ciudades cisjordanas fueron el escenario de protestas de palestinos en solidaridad con sus compatriotas de Gaza. La situación más tensa se vivió en Hebrón, donde hay una colonia de extremistas sionistas. El Ejército reprimió con dureza las movilizaciones de jóvenes palestinos, que respondie- ron lanzando piedras.

Ramallah: Dos jóvenes, Muhammad Hamid (17 años) y Arafat al-Jawayah (20), murieron el domingo por la noche por disparos de soldados israelíes al participar en marchas solidarias con sus compatriotas gazaitíes. En Nablús, denunciaron que los soldados sionistas realizaron actos de pillaje mientras reprimían las protestas. Gara

Edimburgo / Londres: Unas cien personas se manifestaron en la Real Academia de Escocia contra la masacre que azota Gaza y pidiendo un amplio boicot a Israel como medida contra la operación comenzada el pasado sábado. Los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer "stop bombas israelís".

También en la embajada de Israel en Londres medio centenar de solidarios ocuparon la entrada del edifico oficial en el día de ayer. indymedia.org.uk // [Traducido por La Haine]

Caracas (Venezuela):
En la tarde de ayer, militantes de organizaciones de solidaridad con Palestina, de izquierda, de movimientos sociales y personas independientes, se hicieron presentes frente a la embajada de Israel de Caracas a fin de expresar su repudio por la masacre del ejército israelí sobre la Franja de Gaza y exigir el cese inmediato de los bombardeos.

Hindu Handeri, del Foro Itinerante de Participación Popular, anunció que en el día de mañana a las 10.00 AM, continuará la manifestación en ese mismo lugar. Entre los gritos, cánticos y carteles de repudio que se sucedían, se lanzó un “zapatazo” general, lanzándose decenas de zapatos contra el edificio de la Embajada de Israel. insurrectasypunto.org

Buenos Aires (Argentina):Organizaciones sociales, organizaciones piqueteras o centros de estudiantes, junto a representantes de la comunidad palestina llaman a participaron ayer en la marcha hasta la sede diplomática ubicada en Avenida de Mayo y Chacabuco. Agencia Nova

En otras ciudades árabes, como El Cairo, Beirut o Amman, también se registraron movilizaciones en denuncia, al igual que en Teherán, donde miles de personas gritaron «muerte a Israel». También hubo actos de apoyo a los gazatíes en Australia y en ciudades europeas, como París, Toulouse, Marsella, Granada, Ginebra, Atenas, Estocolmo, Gotemburgo, Helsinki y Varsovia.


Más información en La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal