lahaine.org
Asia, Mundo :: 23/02/2024

Preguntas y respuestas sobre China. ¿Cómo es el sistema de préstamos chino? (II)

Eric Toussaint
China se encuentra demonizada por numerosos comentaristas, pero sus préstamos son más baratos y con menos contrapartidas que los de las potencias acreedoras tradicionales

Este país sería el principal acreedor de una gran cantidad de países del Sur y los explotaría mientras que el Banco Mundial, el FMI y el Club de París, quienes reúnen las potencias acreedoras tradicionales (las de Occidente), darían lo mejor de sí para ayudar a esos países que ceden bajo la carga de una deuda demasiado pesada.

Aquí presento la segunda parte de este análisis en forma de preguntas y respuestas.

¿Cuáles son las principales entidades chinas que conceden los préstamos?

China presta por medio de diferentes instituciones públicas [1]: sus bancos públicos estratégicos (China Development Bank y China Eximbank), al mismo tiempo que cada vez recurre más al Banco Central (People's Bank of China) y a los bancos comerciales del Estado (tales como el Industrial and Commercial Bank of China, Bank of China, y China Construction Bank). A eso hay que agregar los créditos sindicados. En el marco de estos últimos, los bancos públicos chinos prestan conjuntamente con bancos privados occidentales, por ejemplo con el banco francés BNP-Paribas o el banco inglés Standard Chartered Bank, y/o la Sociedad Financiera Internacional que forma parte del Banco Mundial, e incluso con el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD)... [2]

También hay que señalar que las entidades públicas chinas compran deudas de los países del Sur en el mercado secundario por medio de los fondos de inversiones como BlackRock, Pimco, Alliance Bernstein, Fidelity Investments y Amundi Asset Management. [3]

¿Para qué tipos de proyectos se dan los créditos?

Por medio de esos préstamos el objetivo de China es reforzar la capacidad de los países africanos receptores de los créditos chinos para explotar sus recursos naturales.

En un primer período, la mayor parte de los préstamos chinos iban hacia proyectos de infraestructuras: carreteras y autopistas, puentes, aeropuertos, vías férreas, puertos de mar, represas y centrales eléctricas hidráulicas, centrales térmicas a carbón, etc.

Según un artículo de la agencia de prensa oficial chino Xinhua publicado el 7 de febrero de 2023: «Desde la creación del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, Forum on China-África Cooperation) hace 23 años, las empresas chinas construyeron o modernizaron más de 10.000 km. de vías férreas, cerca de 100.000 km. de carreteras, cerca de 1.000 puentes y 100 puertos, así como varios hospitales y escuelas en África.» Fuente Xinhua, «Des faits clés sur la dette africaine que les États-Unis ignorent délibérément », 7/02/2023, (Datos claves sobre la deuda africana que EEUU ignora deliberadamente», 7de febrero de 2023.) https://french.news.cn/20230207/4d1e5c179b344ccb90307ddd72c28d3d/c.html

Se trata claramente de reforzar la capacidad de los países africanos receptores de esos créditos para explotar sus recursos naturales y exportarlos.

Es sorprendente constatar que en ese artículo de la agencia china lo que se remarca son las infraestructuras ligadas al modelo extractivista exportador. El artículo indica, por ejemplo: «1.000 puentes y 100 puertos» y agrega «varios hospitales y escuelas». La desproporción es evidente. Se ve claramente donde se sitúan las prioridades.

La construcción de hospitales, universidades, fábricas de producción de bienes manufacturados no es la mayor prioridad de las inversiones chinas

En el mismo artículo y en la misma línea, encontramos este pasaje: «Cuando altos responsables estadounidenses toman una pasarela de desembarco en África, se dirigirán probablemente hacia una terminal construida por una empresa china. Y sus coches circularán también por una carretera o un puente construido por un constructor chino... Se pueden encontrar infraestructuras modernas construidas por China en casi todos lados del continente.»

¿Los créditos de China se otorgan con condiciones financieras más ventajosas que los acordados por otros prestamistas?

Contrariamente a lo que afirman varios autores, los tipos de interés aplicados por China no son el doble de los tipos de los créditos otorgados por el FMI y el Banco Mundial. Los créditos concedidos por el FMI tiene tipos de interés que varían entre un mínimo del 4%, y con frecuencia del 8%, debido a los recargos impuestos por la institución [4]]. Y los tipos de interés aplicados por el Banco Mundial, a excepción de su rama de créditos concesionales llamada IDA, están cerca del 6 al 8%. Los tipos de interés chinos son un poco más bajos, una parte son concedidos a tipos concesionales de un poco menos del 3%. En comparación con los tipos de interés aplicados por los prestamistas privados en los mercados financieros, durante la decena de años del quantitative easing desde 2012 a 2022, los tipos chinos eran iguales. A partir de 2022, con el abandono por la FED, el BCE y el Banco de Inglaterra de esta política en beneficio del quantitative tightening, se asistió a un fuerte aumento de los tipos de interés occidentales.

La parte de los créditos chinos concedidos a tipos de interés fijos se hace, por lo tanto, a tipos inferiores a los del mercado.

Hay tres factores que vuelven atractivos a los créditos chinos:

1. No están ligados a condicionalidades impuestas, generalmente, por el FMI y el Banco Mundial y sostenidas por la mayor parte de los prestamistas bilaterales agrupados en el Club de París.

2. Constituyen una fuente complementaria en relación con los otros prestamistas y permite que estos tengan que competir.

3. Los préstamos chinos se acompañan de períodos de gracia que van desde los 5 a los 7 años, lo que permite al país deudor a retrasar el reembolso hasta después de ese período.

¿Hay algún otro factor que intervenga en la decisión de recurrir a los créditos chinos?

El tiempo de ejecución de los proyectos financiados por China es netamente más corto que el demandado para los proyectos financiados por el Banco Mundial o por los prestamistas del Club de París. Concretamente, una carretera, un puente o un aeropuerto financiado por China se realizarán en un tiempo mucho más corto (y por lo tanto será más barato) que el mismo tipo de proyectos financiado por otros prestamistas.

¿Fija China condicionalidades diferentes a las impuestas por el FMI y el Banco Mundial? ¿Los créditos chinos constituyen un medio de ejercer un soft power (poder blando) al aumentar su influencia?

China, en contrapartida de los créditos que otorga, espera de los gobiernos beneficiados que adopten, en el ámbito de las relaciones internacionales, una política favorable a China, o por lo menos que no sea hostil. China, gracias a sus créditos con menor interés, convenció a una serie de países de que dejaran de reconocer a Taiwán como un Estado pro-occidental independiente, y de que cerraran la embajada taiwanesa en sus territorios. Es así como en África, solamente Esuatini reconoce todavía a Taiwán. Según la AidData, cuantos más créditos reciba un país de parte de China, será más susceptible de votar como China en la Asamblea General de las Naciones Unidas (véase, especialmente, el informe de la AidData ya citado: p. 29, gráfico 1.16, p. 31. https://docs.aiddata.org/reports/belt-and-road-reboot/Belt_and_Road_Reboot_Full_Report.pdf ). China ejerce manifiestamente su soft power gracias a su política de préstamos.

¿En qué moneda otorga China sus préstamos?

Durante todo un período, China recicló sus enormes reservas de dólares utilizándolas para préstamos al exterior y también para comprar empresas fuera del país. Desde 2013/2014, China redujo la concesión de préstamos bilaterales a largo plazo, en dólares, a prestatarios soberanos y al mismo tiempo aumentó la concesión de préstamos en Renminbi (RMB/Yuan) a corto y medio plazo. Eso lo muestra el gráfico 7.

Gráfico 7: Composición de la cartera de préstamos de China en divisas. Porcentaje de compromisos de préstamos del sector público de China (en USD constantes de 2021) a los países de ingresos bajos y a los países de ingresos medios.

Nota: La categoría «Otras» comprende todas las otras divisas, incluidos el euro, la libra esterlina y las monedas locales en los países de ingresos bajos y medios.

¿De qué manera China financia los créditos concedidos?

Contrariamente al Banco Mundial, China no financia sus créditos con préstamos de los mercados internacionales. Como indiqué más arriba, China extrae fondos de una parte de sus colosales reservas en dólares para conceder sus créditos. Por otra parte, China es acreedora de EEUU: posee oficialmente un poco menos de 1 billón de dólares en forma de títulos del tesoro estadounidense.

China, cuando presta en su propia moneda, el caso más frecuente, no tiene ningún problema puesto que su economía tiene grandes superávits anuales, o abre una línea de crédito.

Fuera de los créditos otorgados para proyectos de infraestructuras, etc., ¿China otorga créditos de urgencia?

Sí. China provee una cantidad importante de créditos de urgencia que ayudan a los países endeudados para que prosigan sus reembolsos, con respecto a China y también con respecto al FMI (véase más abajo lo concerniente al FMI). Es lo que muestra el gráfico 8.

Gráfico 8: Comparación de la cartera de préstamos de China de acuerdo al instrumento financiero utilizado. Porcentaje de préstamos del sector público a los países de ingresos bajos y medios.

En 2013, un año antes del primer año de la puesta en marcha, a plena capacidad, de la Nueva Ruta de la Seda (Belt and Road Iniciative, BRI), los préstamos de rescate de urgencia solo representaban un 5% de los préstamos al exterior que China concedía a los países de ingresos bajos y medios. En 2021 los préstamos de rescate de urgencia representaban el 58% de los créditos chinos con respecto a esas categorías de países. Eso es lo que muestra el gráfico 8. El Banco Popular de China (PBOC) --el banco central chino-- es, por lejos, el principal proveedor de fondos de las operaciones internacionales de préstamos de rescate de urgencia, lo que explica por qué este banco se colocó progresivamente en un lugar preponderante en la cartera de préstamos de Pekín. En marzo de 2023, un equipo de investigadores de AidData, del Banco Mundial, de la Harvard Kennedy School y del Instituto de Kiel para la Economía Mundial publicó un estudio que explica porque Pekín emprendió préstamos de rescate por un valor de 250.000 millones de dólares a 22 países. (Fuente: Horn, Sebastian, Bradley C. Parks, Carmen M. Reinhart, y Christoph Trebesch. 2023a. China as an International Lender of Last Resort. NBER Working Paper #31105. Cambridge, MA:NBER https://www.aiddata.org/publications/china-as-an-international-lender-of-last-resort).

Esos investigadores y esa investigadora constatan que la mayoría de esas operaciones tuvieron lugar en países participantes de la iniciativa BRI, que presentaban niveles elevados de sumas pendientes (sin pagar) de deudas (proyectos de infraestructuras) ante bancos y empresas de China. También constatan que los rescates de Pekín están destinados a prestatarios gubernamentales en dificultad, en momentos en que sus reservas de cambio son pocas y sus calificaciones de crédito mediocres. [5]

AidData estima que el 80% de la cartera de préstamos chinos con respecto a los países en desarrollo corresponde a países con dificultades financieras.

Según el informe de AidData publicado en noviembre de 2023, China tiene un rol de ayuda como gran recaudador oficial de deudas del mundo. El 55% de sus préstamos a los países de ingresos bajos o medios están ya en su período de reembolso del principal y esa cifra pasará al 75% de aquí al 2030. La suma total debida--incluido el principal pero no los intereses-- de los prestatarios de los países en desarrollo, ante China, es al menos de 1,1 billones de dólares y, potencialmente, incluso puede ascender a 1,5 billones de dólares (en dólares nominados).

Pekín encuentra su lugar como organismo de recaudación internacional de deudas en una época donde un gran número de los más grandes prestatarios se encuentran en graves problemas de liquidez o son insolventes. AidData estima que el 80% de la cartera de préstamos con respecto a los países en desarrollo corresponde a países con dificultades financieras.

Entre los créditos de urgencia, ¿qué son las líneas de créditos swaps?

China ofrece de esa manera la posibilidad de tener accesos a una línea de crédito en caso de necesidad. Un ejemplo concreto es Argentina: ese país, que tiene una deuda de más de 40.000 millones de dólares con el FMI y que tiene una cruel falta de reservas en dólares, recurre a la línea de crédito con China para pedirle prestado una gran cantidad de renminbi (RMB) para poder reembolsar a tiempo al FMI. Y eso es posible porque la moneda china es una de las cinco monedas que acepta el FMI para los reembolsos (dólar, euro, libra esterlina, yen japonés y renminbi). Recordemos que durante la crisis bancaria y financiera de 2007-2008, cuando se extendió desde EEUU hacia los grandes bancos privados europeos, la Reserva Federal de EEUU (FED) permitió que el Banco Central Europeo utilizase un swap para procurarse dólares y entregárselos a los bancos privados europeos que, en caso contrario, corrían el riesgo de quebrar. Lo que, a su vez, hubiera provocado otras quiebras de grandes bancos de EEUU.

Al menos 17 países utilizaron los swaps propuestos por China. Eso es importante pero, atención, los créditos de urgencia acordados por el FMI son más cuantiosos, con más contrapartidas y más caros que los de China.

¿Es cierto que China puede extraer de una cuenta de depósito de garantía con el fin de reembolsarse, en caso de no cumplimiento del vencimiento de pago?

Efectivamente, durante los últimos diez años China exigió a los poderes públicos de los países que recibían sus créditos que abrieran una cuenta específica en la que deberían depositar el equivalente a uno o varios vencimientos de reembolso. Esa cuenta está alimentada por una parte de los ingresos procurados por el proyecto financiado por China. Por lo tanto, China, en caso de retraso de pagos, puede extraer el dinero de esa cuenta para reembolsarse. Otros acreedores imponen las mismas o peores condiciones.

----

Notas:

[1] Es posible que en los 3 o 4 últimos años algunas empresas privadas chinas, que invierten en el exterior, hayan concedido créditos pero son totalmente marginales.

[2] Según el informe de la AidData publicado en noviembre de 2023, la mitad de la cartera de préstamos no urgentes de China para los países de ingresos bajos o medios está, de ahora en adelante, se otorga por medio de préstamos sindicados--y más del 80% de esos acuerdos implican bancos comerciales occidentales e instituciones multilaterales--. Fuente: Punto 3 del Sumario ejecutivo: ¿Qué medidas tomó Pekín para reducir su exposición a las deudas con dificultades en los países en desarrollo? https://www.aiddata.org/publications/belt-and-road-reboot

[3] Véase en AidData de noviembre de 2023, capítulo 2, el recuadro sobre SAFE «SAFE abrió una oficina en la Quinta Avenida en 2013, y poco tiempo después se convirtió en un secreto a gritos entre los mayores gestores de activos del mundo --como PIMCO y BlackRock-- de los que SAFE era uno de sus clientes confidenciales más importantes. «SAFE opened an office on Fifth Avenue in New York City in 2013, and shortly thereafter it became an open secret among the world's largest asset managers-like PIMCO and BlackRock-that SAFE was one of their most important confidential clients.»

[4] Maxime Perriot, «Surcharges ou surtaxes du FMI: Comment le Fonds monétaire international s'enrichit sur le dos des pays les plus en difficultés dans l'opacité la plus totale », CADTM, 19 de diciembre de 2023, https://www.cadtm.org/Surcharges-ou-surtaxes-du-FMI-Comment-le-Fonds-monetaire-international-s [Sobrecargas o sobretasas del FMI : Cómo el Fondo Monetario Internacional se enriquece a costa de los países con mayores dificultades en la más complete opacidad

[5] https://www.aiddata.org/publications/china-as-an-international-lender-of-last-resort

cadtm.org / La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal