lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cP9u

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/12/2019 :: Venezuela, Claudio Katz

Presidente Maduro entrega Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2019 a Claudio Katz

x VTV
El escritor suramericano, colaborador de La Haine, resultó ganador por su obra 'La teoría de la dependencia 50 años después', por decisión unánime

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, entregó este martes al economista argentino Claudio Katz el galardón de la XII edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2019

El escritor suramericano resultó ganador por su obra La teoría de la dependencia 50 años después, por decisión unánime, anunciada a comienzos de diciembre por el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Alejandro López.

Latinoamérica desafía el aparato cultural, mediático y académico de clase dominante mundial

En la entrega del referido galardón, el autor de del libro La Teoría de la Dependencia Cincuenta Años Después, explicó que “estamos en un momento de disputa política en América Latina ante el avance de una derecha golpista que intenta sostener el neoliberalismo e impedir el avance de las fuerzas progresistas y movimientos sociales que están en la calle en resistencia”.

Destacó que la derecha que acciona en nuestra región “repite los libretos de los radicales de hace varias décadas. Una derecha descaradamente golpista que opera con la Organización de Estados Americanos y recibe órdenes de Washington, como se mostró en Honduras, Brasil y se evidencia en Bolivia”.

Sobre la Teoría de la Dependencia, Katz refirió que el neoliberalismo en Latinoamérica agravó la crisis y acentuó la desigualdad social. Muestra cómo las potencias dominan mediante el uso de la fuerza y eso lo hemos vivido en Latinoamérica, África y Medio Oriente”.

Sobre las agresiones del imperio norteamericano lideradas por Donald Trump, manifestó que se está “Ante un presidente que busca recuperar la primacía económica. Por ello, tantas amenazas a la región”.

Asimismo, agradeció haber sido honrado con este premio y lo dedicó a los manifestantes caídos de los pueblos de Bolivia, Chile y Haití.

“Dedico este premio a los compañeros que fueron asesinados en los actos de Bolivia, los chilenos que perdieron los ojos, a los manifestantes de Haití”, dijo para concluir ante los asistentes al acto dirigido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para conmemorar los 189 años de la desaparición física del Libertador Simón Bolívar y el bicentenario de la Ley Fundamental de la República de Colombia.

Otros premios

En la oportunidad, el Mandatario Nacional también entregó menciones especiales a otros tres escritores de Argentina y Cuba, así como la Mención Honorífica al intelectual venezolano Luis Britto García.

En el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado en transmisión nacional de radio y televisión también conmemora otros dos acontecimientos importantes: el Bicentenario de la Ley Fundamental de Colombia y el 189° aniversario del salto a la inmortalidad del Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar.

En el transcurso de la ceremonia, el Jefe de Estado instruyó a los ministros respectivos a elaborar iniciativas para que la obra galardonada llegue a las aulas de clases universitarias, civiles y militares, para su estudio y debate.

“Para que cada cadete, oficial, en cada cuartel y nave militar, pueda estudiar la obra de Katz. Actualizar al presente esta teoría y el Premio Libertador al Pensamiento Crítico tenga sentido transformador y práctico para la realidad”.

Asimismo, instó a elevar al máximo nivel estos concursos y premios que desde Venezuela estimulan la creatividad, la acción y el el pensamiento liberador, “porque en base a estos valores, vamos construyendo un nuevo pensamiento alternativo, humanista”.

www.vtv.gob.ve

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cP9u

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal