lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cW9Q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

07/08/2011 :: Europa

[Vídeos y fotos] Disturbios en Tottenham por el asesinato policial de un joven vecino

x La Haine
Los disturbios comenzaron en el barrio londinense después de una protesta por el asesinato a tiros por la policía de Marcos Duggan, de 29 años de edad, el jueves

El barrio obrero de Tottenham, en el norte de Londres, ha vivido una larga noche de tensión popular y violencia policial solo comparable a los disturbios que se vivieron en 1985. Hasta el momento se reportan 29 heridos y 48 detenidos.

Los incidentes de anoche se iniciaron cuando los policías intentaron disolver a bastonazos una manifestación pacífica frente a la comisaría de policía local, lo que derivó en escenas de violencia callejera, incendios y pillaje.

Varios cócteles molotov y botellas fueron lanzados contra los agentes y, acto seguido, un vehículo policial fue empujado hacia el centro de la calle, donde fue quemado. Los jóvenes también incendiaron contenedores de basura y los arrojaron contra los agentes. El fuego se extendió a los coches y a algún edificio cercano.

Todo empezó poco después de las ocho de la noche, cuando la manifestación de cientos de vecinos que protestaban pacíficamente ante la comisaría de Tottenham para protestar por el asesinato de un joven vecino se convirtió en una orgía de violencia policial, respondida por los vecinos del barrio y jovenes solidarios de otras zonas del Londres obrero. Los incidentes duraron toda la noche y se extendieron por amplias zonas del barrio.

Los manifestantes exigían explicaciones a la policía por el asesinato, el jueves, de un joven de 29 años, Mark Duggan, abatido a tiros por un agente cuando iba a ser detenido. Duggan estaba en un taxi cuando se encontró con agentes encapuchados que desarrollaban una "operación especial".

Las zonas donde se desarrollaron anoche los principales incidentes represivos están todavía acordonadas por las fuerzas de seguridad. Un autobús, decenas de vehículos policiales y varios comercios fueron incendiados. Tottenham se convirtió un campo de batalla con enfrentamientos entre cientos de jóvenes que respondían a la prepotencia policial, y policías antidisturbios.

La violencia policial vivida anoche ha provocado sentimientos de bronca entre los residentes de una comunidad que sufre graves problemas de pobreza, superpoblación y desempleo y con relaciones particularmente difíciles con la policía.

La historia se repite

El barrio donde se han producido estos incidentes represivos está muy cerca del escenario de una de las revueltas más famosas de Gran Bretaña, hace poco más de 25 años.

El 6 octubre de 1985, un inmigrante caribeño negro fue asesinado por la policía cuando allanaba su vivienda, lo que produjo unos disturbios masivos en el que se enfrentaban cientos de policías blancos a una multitud de jóvenes negros, segunda generación de inmigrantes, apoyados por solidarios del Gran Londres. Un policía resultó muerto en los incidentes.

Este asesinato policial ocurrió una semana después de otro hecho que produjo los grandes disturbios de Brixton, también zona obrera londinense. El 28 de septiembre de 1985 la policía entró pateando la puerta a la vivienda de una inmigrante caribeña negra, Dorothy 'Cherry' Groce, buscando a su hijo, que no se encontraba allí. Los represores dispararon a la mujer y la dejaron paralítica de la cintura para abajo.

Inmediatamente se corrió la voz y comenzaron las manifestaciones de protesta de jóvenes negros contra policías blancos, rápidamente reforzados por cientos de patrullas de todo Londres. La policía perdió el control del barrio por 48 horas, pero lo fue reconquistando a base de represión masiva, que produjo la muerte de un fotógrafo.

Agencias / La Haine

Fotos de El País


Nota de Indymedia London

Traducido por La Haine

Tottenham estalló en disturbios esta tarde (6 de agosto) después de una protesta de 150 personas fuera de la estación de la policía contra los disparos de la policía local, que acabó con la vida de Mark Duggan en la noche del jueves cerca de la finca agrícola Broadwater.

Los disturbios se prolongaron durante varias horas y se trasladaron a la carretera principal en las calles laterales donde los locales se reúnen para ver y participar en el trabajo.

El área ahora es un enjambre de camionetas de la policía con policías antidisturbios tratando de limpiar la zona, pero en general reina la confusión sobre lo que está pasando. Unas cuantas tiendas, autobuses y un banco fueron incendiados y a algunos coches de policía se les prendió fuego. También se han producido saqueos por la bronca popular.

Caballos de la policía persiguiendo a los chicos arriba y abajo en Seven Sisters Road, después de 25 años del día de los disturbios de 1985 en Tottenham.

Según los Mass Media, por ahora hay 42 detenidos.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cW9Q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal