lahaine.org
México :: 03/11/2006

::: Urgente Oaxaca. Entra la PFP a Ciudad Universitaria. Hay enfrentamientos :::

La Haine
00.06: Filtra el gobierno de Oaxaca por la radio comercial la información de que antes del domingo van a hacer un operativo final. Los comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional Zebedeo, Grabiela y Miriam, están dando un mensaje sobre la represión de Oaxaca en el Hemiciclo a Juárez en la ciudad de México. Reportan que dos paramilitares, Luis Morales López y Mario Feria Ortega, de la Colonia 25 de Enero de Oaxaca, hace media hora estaban organizando a gente para hacer un ataque armado contra Radio Universidad de Oaxaca. Uno de ellos vive en la Calle Hidalgo 109 de dicha colonia.

Con información de Radio Universidad, APPO, Okupache y CML.

23.56: Asamblea extraordinaria de la APPO a las 17 hs. (24.00 en Europa) en el campus de Derecho de la Universidad. Desde la tienda Soriana solicitan apoyo urgente porque los priistas intentan levantar la barricada. Continúan bloqueos en la ciudad de México en solidaridad con Oaxaca, continúa el plantón de huelguistas de hambre de Oaxaca en el Hemiciclo a Juárez, así como la ofrenda del día de muertos, por los muertos y desaparecidos en los movimientos sociales, se desarrolla en el palacio de Bellas Artes. Se siguen sumando personas y colectivos solidarios.

23.16: Fotos de la batalla en Okupache. La gente frente a Radio Universidad llora de alegría, comentan el orgullo que sienten por haber expulsado a la PFP con palos y piedras. Cantan "Si Ulises no se va, a Ulises lo matarán".

23.01: Una niña de seis años denuncia que la PFP le quitó sus anillos. Informa CML: El bloqueo que estaba en Eje Central en la ciudad de México se convirtió en marcha que avanza a la Secretaría de Gobernación. Se siguen sumando personas y colectivos solidarios.

22.57: Para evitar los efectos del gas lacrimógeno, hay que llevar siempre encima una bolsa de plástico con una mascarilla hecha con una tela de algodón impregnada en dos partes de agua por una de vinagre, para respirar. También llevar gafas de nadador o bien un refreso con azucar para lavarse los ojos, y agua con bicarbonato para lavar la piel que estuvo en contacto con el gas. Usar pantalónes largo y camisa de mangas largas.

22.49: Hace escasos minutos detuvieron a Javier Moreno Colmenares, dirigente de la delegación sindical de Maestros de Secundarias, se lo llevó la policía de las cercanías del centro comercial Fábricas de Francia. Llevaba documentos importantes en su coche, hay que intentar recuperarlos. Se pide que la gente siga atenta, pues sigue habiendo detenciones. Parece que los llevan a la base aérea de La Raya. Se pide que se vigile a dónde se llevan a los detenidos y se informe inmediatamente, para intentar rescatarlos. Se pide también a la directiva del Sindicato de Maestros que apoye a los detenidos.

22.39: Otro activista expresa: "Se debe mantener la barricada de Cinco Señores, no se debe confiar en la PFP. Hay matones que pasan haciendo disparos, los helicópteros siguen sobrevolando. Hemos ganado esta batalla pero no debemos confiarnos". Se vuelve a pedir que hagan llegar cohetes con mecha de largo alcance, botellas de vidrio, gasolina, papel de aluminio y demás elementos de resistencia.

22.35: Comentario de un activista: "En Cinco Señores la resistencia ha sido heróica, sigue llegando geente a reforzar la barricada. Vamos a permanecer aquí resguardando la Universidad. Toda la violencia del Estado no ha podido con nosotros, los pobladores que luchamos aquí seguimos firmes". Se aconseja aprovechar este momento de relativa tranquilidad para la reorganización, ver que daños hemos sufrido y que necesitamos para continuar la resistencia.

22.30: El vocero de la APPO comenta que "Hemos ganado una batalla importante hoy, nuestro pueblo está empezando a ganar terreno en la lucha política". La Iglesia, desde la APPO, informa que ha mediado en las negociaciones, y pide a la población, cordura, sensates y que se retire de las barricadas mientras el jefe de la PFP se reune con los legisladores presentes en Oaxaca. Hay gran cantidad de heridos en los alrededores de la Universidad.

22.25: Testimonio de un universitario: Los estudiantes estuvimos más de 4 horas resistiendo en Ciudad Universitaria. Luego salimos a correr a los de la PFP, cuando se iban. Debemos seguir en la resistencia, no dejar de organizarnos, reagrupar nuestras fuerzas.

22.23: La gente está incendiando tanquetas abandonadas por la PFP. Los helicópteros están empzando a sobrevolar el Zócalo. Ante la derrota de la PFP, matones acompañados de federales han golpeado a la gente que lloraba a sus muertos en el Panteón General.

21.18: Se solicita confirmar que la PFP se está diriegiendo hacia el Zócalo de Oaxaca. Además se vio a gente con carné de prensa portando armas. El Seguro Social informa que hay seguridad para llevar heridos.

22.07: Informa la CML: La radio comercial reporta un enfrentamiento en Avenida Hidalgo en la ciudad de México, en uno de los dos bloqueos en Eje Central. Otro bloqueo en la ciudad de México ocurre en Avenida Juárez en el centro de la ciudad. Continúa avanzando una marcha hacia las oficinas de la PFP, en avenida constituyentes en la misma ciudad.

21.58: La dirección de la APPO informa que la Secretaría de Gobernación ha enviado la orden oficial de repliegue. La movilización está empezando a tener éxito. La APPO pide que se levanten algunas barricadas para permitir la salida de la PFP. Pero, en contra de esa opinión, gran cantidad de gente pide que no se deje salir a la PFP hasta que no se libere a los detenidos.

21.51: Comunicado urgente de la APPO: Ante la traición hecha por la Policía Federal Preventiva al anunciar su retiro y seguir agrediendo y deteniendo al pueblo de Oaxaca. La Asamblea Popular hace el llamado a la Ofensiva General del Pueblo en contra del Invasor, al Levantamiento General del pueblo, de todos los barrios, colonias, etc. hasta sacar al invasor de nuestros suelos. Oaxaca de Ciudad de la rebeldía, 2 de noviembre de 2005

21.50: Se confirma que el pueblo ha retomado la rotonda de Cinco Señores, La policía se ha retirado. Parece que hay 6 o 7 nuevos detenidos.

21.46: Miles de pobladores están llegando a Cinco Señores, a pesar de que los helicópteros continúan bombardeando granadas de gas. Se solicita que no se levanten las barricadas, para no permitir reagruparse a la policía. Parece que ya llegó la orden de retirada a la PFP.

21.42: Se considera que el Gobierno ha perdido esta batalla. Las barricadas del Instituto de la Educación y del crucero Cinco Señores, y el pueblo en general en varios sitios, han logrado definitivamente hacer retroceder a la policía.

21.40: Están pidiendo refuerzos en Avenida Ferrocarril, donde sigue habiendo enfrentamientos. Se cree que la orden de retirada se debe a que la PFP se encuentra rodeada por el pueblo en varios lugares y no consigue continuar con la represión. Si la policía no libera a todos los detenidos, el pueblo no responde por lo que le pueda ocurrir a los policías rodeados.

21.36: La Comisión de seguridad de la APPO informa que la Secretaría de Gobernación ha dicho que si la gente se repliega, la PFP va a desalojar Ciudad Universitaria. Dado que no se cree en la palabra del Gobierno, la APPO informa que se dejará una sola vía despejada para demostrar que se permite la retirada, pero llama a levantamiento general del pueblo de Oaxaca.

21.31: La PFP se empieza a retirar de Cinco Señores ante la resistencia popular, reforzada con el incendio de la tanqueta. No se debe dar a la PFP la oportunidad de que se reorganicen. Hay un niño gravemente herido que no puede ser evacuado de la zona de la Universidad.

21.27: En la radio se necesita disel, gasolina y ácido muriático. Se pide que la gente prepare bombas caseras embolsando aguas servidas, aceite quemado, grasa y cualquier elemento que sirva para tapar la visión a los parabrisas de las tanquetas. Miles de personas se manifiestan en Ciudad de México, van a bloquear la calle Reforma frente a las oficinas centrales de la PFP.

21.23: Hay que apoyar a las barricadas de Avenida Ferrocarril, donde se concentra la represión. El pueblo está incendiando una tanqueta en la gasolinera de Cinco Señores. Hay cinco detenidos en la entrada de Cinco Señores.

21.20: Se pide a la gente que detenga al coche de policía 09034 que va hacia la Central con detenidos. Los helicópteros bombardean con gases en Avenida Ferrocarril porque la gente está sobrepasando a la PFP. Están lanzando granadas dento de las casas.

21.19: Hay que reforzar la entrada de Avenida Ferrocarril, donde se producen los mayores enfrentamientos. CNN en español está informando que la PFP no entró a Ciudad Universitaria. Se retuvo y se le quitó la cámara a una reportera de Canal40 que estaba filmando de cerca los rostros de varios activistas.

21.14: Informa OkupaChe que se reportan al menos 20 detenidos. La PFP recarga sus tanquetas de agua en calles aledañas a la glorieta de Cinco Señores. La radio llama a los pobladores a arrojar tablas con clavos y molotovs contra las tanquetas. La Jornada reporta 3 heridos.

21.11: La PFP, ante la imposibilidad de avanzar por Avenida Universidad, se está metiendo por la prolongación de La Noria. Se necesitan barricadas en esa zona. Se pide que los trabajadores del Seguro Social informen sus medidas de seguridad para ver si se puede llevar heridos a esas instalaciones.

21.08: El compañero grávemente herido es Angel Santos Gallego, catedrático universitario; lo van a trasladar en una camioneta de la radio, que seguramente será detenido por la PFP, ya que la Cruz Roja no responde a los llamados angustiosos.

21.05: Las tanquetas se están acercando a la radio. 200 miembros de la PFP atacan en el barrio de Cinco Señores. En los lugares donde se ve que van a aterrizar los helicópteros se deben dejar sábanas, que se enredan en las hélices.

21.01: Se pide que la gente embolse aguas servidas y la lleve a las barricadas. Se pide a los miembros del sindicato de hoteleros que acudan a defender la Universidad. En Ciudad de México hay un plantón en Eje Central a la altura de la Alameda, donde los huelguistas de hambre de la APPO y personas, colectivos y organizaciones solidarias están plantados hasta que pare la represión en Oaxaca.

20.58: La gente ha inutilizado a dos tanquetas. Desde las barricadas se pide removedor de pintura, que sirve para inhabilitar el sistema eléctrico de las tanquestas. También se pide aceite quemado para lanzarlo al parabrisas de las tanquetas, y papel de aluminio. El detenido de Cinco Señores es Diego Nicolás Fernándes López, de 21 años.

20.54: Grupos paramilitares disparan ráfagas de fuego con armas de alto poder en contra de los estudiantes en la Facultad de derecho. Se reporta que 2 camionetas con compañeros detenidos a bordo se dirige al Aeropuerto Benito Juarez. Se pide trasladar las barricadas a las cercanías de Radio Universidad. La PFP ha expulsado con violencia a la gente del Panteón General, en el Día de Muertos, para utilizarlo como centro de reagrupamiento.

20.48: Policías ministeriales vestidos de gris han roto el cerco y entraron al Instituto de Ciencias de la Educación. Se pide a la población que cerque a la PFP para obligarla a retroceder. A pesar del repliegue-trampa, han detenido a un compañero en Cinco Señores. Se solicita una ambulancia porque hay un herido grave.

20.44: Están llegando nuevos helicópteros Hércules. Se necesitan cohetes de largo alcance, cohetones y botellas con gasolina. En algunos barrios aledaños a la Universidad la población está haciendo retroceder a la PFP.

20.42: Acaban de llegar dos nuevos helicópteros que están arrojando grandas de gas, ya que la PFP se ve rebasada por el pueblo. Hay enfrentamientos con la policía ministerial y matones priistas en el Zócalo. Piden que acuda gente también al Zócalo para que la PFP tenga que dividirse.

28.28: Informan que Gobernación pide a la gente que permita a la PFP retirarse de los barrios, pero la Radio opina que es un doble discurso. Al mismo tiempo siguen deteniendo a la gente y los helicópteros sobrevolando y marcando objetivos. Es mentira que las tanquetas se están retirando, solo estaban llenando los tanques. Hay que tirar gasolina desde los techos.

20.17: Comunicado verbal de la APPO: "La PFP pone de pretexto que en algunos barrios no se les permite replegarse. Es una excusa para que la gente vaya a los barrios para confrontaciones aisladas, en las que es más fácil detener a los compañeros, y desguarnece la Universidad. La APPO llama a que la gente se concentre en Radio Universidad’. La Radio informa que en la Facultad de Derecho están disparando con armas de fuego. Se vuelve a pedir cohetones, botellas y gasolina.

20.12: Se le ha caído a un represor un cargador de balas de gran calibre, 7.62, que el pueblo lo llevó a Radio Universidad. Es un arma exclusiva del Ejército Mexicano.

20.10: Radio Universidad pide que toda la población salga a la calle, hay que defender la Universidad, la PFP ataca desde varios frentes.

20.05: La directora del Instituto de ciencias de la Educación llama a todos los universitarios a que acudan a defender la universidad.

20.00: Han detenido al catedrático de Derecho Gerardo Martínez, en una camioneta negra. Se pide que los que vean la camioneta la detengan con barricadas. Están lanzando gases lacrimógenos y gas pimienta en Cinco señores, bombas caen dentro de casa particulares.

19.50: Han detenido a dos chicas jóvenes y se las llevan en helicóptero. Informan que se necesita urgentemente botellas vacías y gasolina.

19.00: Radio Universidad acaba de informar que la policía está entrando al campus por la Facultad de Contaduría. Es mentira que la PFP se esté replegando. Están llenando las tanquetas.

Por la radio universidad informan que decenas de camiones y camionetas de la policia federal arriban a las inmediaciones de la UABJO. Desde el interior del campus universitario alcanzan a escucharse los gritos de jóvenes que continúan lanzando objetos y bombas molotov contra los uniformados. Piden comida y agua para las barricadas.


N de la R: En México son 7 horas menos que en Europa, este reporte llega hasta las 19.09 horas de hoy.

Informe de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

12:09.- La PFP anuncia que se retirara de C.U., pero siguen reprimiendo

Por intermediación de la Iglesia Católica, la PFP anuncia que se replegara de Ciudad Universitaria. Estaremos informando si esto sucede, ya que por el momento continuan lanzando bombas de gas lacrimogeno y de color rojo, asi como las tanquetas de agua lanzan chorros sobre la UABJO, las casas y aun sobre Iglesias.

11:30 Tanquetas se ha apostado ya en el interior de Ciudad Universitaria
Escrito por Prensa en Noticias

11:30 Tanquetas se ha apostado ya en el interior de Ciudad Universitaria, Un helicóptero ha aterrizado en la Facultad de Odontología, la PFP a tomado por asalto ya el gimnasio Universitario. Se reporta un gran numero de heridos y detenidos.

Desde un helicoptero estan arrojando granadas de gas lacrimogenos sobre Radio Universidad. Avanzan 20 camionetas de la AFI hacia Ciudad Universitaria por la altura de Chedrahui.

11:40. Mario Trinidad Michel Lopez acaba de ser detenido, estan arrojando agua sobre los estudiantes. Desciende tambien un Helicoptero del Ejercito del Ejercito en el Gimnasio Universitario.

10:50.- La PFP esta tratando nuevamente de entrar a Ciudad Universitaria por el lado Norte, esta arrojando gas lacrimógeno sobre los estudiantes y gente del pueblo que trata de impedir su entrada. Incluso han realizado disparos de arma de fuego.

Hiere la PFP con una granada de gas lacrimógeno a un niño de 13 años a quien le estallo un cartucho de Gas lacrimógeno, esta malherido.

Están disparando sus cartuchos de Gas Lacrimógenos directamente sobre los cuerpos de los estudiantes.

9:00 hrs. COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

En estos momentos la PFP esta intentando entrar a Ciudad Universitaria, han arrojado gases lacrimógenos a su interior y algunos elementos han ingresado a su interior. Ante estos hechos que violentan cualquier ordenamiento jurídico incluyendo la Autonomía Universitaria, la cual la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca consiguió con una gran lucha de los estudiantes universitarios y con muchas muertes de sus mejores hijos.

La Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca Hace el llamado enérgico para la defensa absoluta de Ciudad Universitaria. No podemos permitir que los estudiantes universitarios sean agredidos por las fuerzas de ocupación en que han convertido los sátrapas a la PFP.

Llamamos al pueblo De Oaxaca a la defensa absoluta de Ciudad Universitaria, en días pasados llamamos al repliegue pacifico de los puntos en los cuales la APPO se encontraba, lo hicimos para demostrar la disposición de la APPO a que se encausara por vía del dialogo este conflicto, a pesar de que el gobierno de Fox y de Calderón con el envió de las tropas invasoras no la mostraba. Dimos muestras de prudencia, de voluntad de dialogar, las fuerzas invasoras no fueron agredidas, llamamos solo a oponer resistencia pacifica, todas nuestras acciones se realizaron en completa orden y de manera pacifica, ordenamos el repliegue y no caer en provocaciones, llamamos a no caer en enfrentamientos con la PFP a pesar de las agresiones. Pero al parecer señores lacayos del imperialismo, señores Fox y Calderón ustedes confunden prudencia con debilidad, confunden pacifismo con cobardía y creyendo que el pueblo de Oaxaca es un pueblo de cobardes tratan de acabar con el.

Damos pues la instrucción a todo el pueblo de Oaxaca de avanzar de manera organizada y decidida hacia radio Universidad, damos instrucciones para defender con todo Ciudad Universitaria y la Autonomía Universitaria la cual ustedes están pisoteando.

El pueblo Oaxaqueño es un pueblo de valientes, lo hemos demostrado en estos cinco meses, lo hemos demostrado a través de la historia, derrotamos al ejercito frances durante la ocupación de los invasores pese a las desventajas tecnológicas, en aquel entoneces algunos apatridas colaboraron con ellos, la historia los ha juzgado, los mismo que en aquel entonces colaboraron y aplaudieron la intervención del Ejercito Francés hoy aplauden la muerte de nuestros 19 compañeros, quienes aplaudían la intervención de la PFP, hoy lloran por el saqueo de sus comercios a manos de la PFP, se lamentan que sus hijas estén siendo hostigadas sexualmente por la PFP, esto es solo el comienzo.

Así como el presidente Juárez nos enseño a defender los principios de la Republica, así como Juárez y Magon nos enseñaron a luchar y a defender la dignidad del pueblo, hoy el pueblo de Oaxaca dará la batalla en defensa de Ciudad Universitaria, de manera disciplinada y organizada derrotaremos a los invasores, el ejercito de ocupación, si Fox no ordena cesar esta ofensiva, morderá el polvo, nuestras vidas, nuestra sangre no será derramada en vano, nos asisten la justicia y la razón, somos cientos de miles de Oaxaqueños los que combatiremos en esta jornada.

Señores Vicente Fox, Carlos Abascal Carranza y Felipe Calderón ustedes son los responsables de las muertes que ha causada la PFP y los paramilitares priistas, ustedes serán los responsables de los muertos que existan por su estupidez e intereses politiqueros.

NI UN PASO ATRÁS
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
TODO EL PODER AL PUEBLO

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

La PFP ha entrado al campus universitario.

8:22.- La PFP ha entrado al campus universitario violando la Autonomia Universitaria. Estan Lanzando Gas lacrimógeno en contra de los estudiantes que se encuentran en Ciudad Universitaria. Han detenido a personal de Radio Universidad que se encontraba reportando los estan trasladando a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

PARAMILITARES Y PFP"S DISPARAN EN CONTRA DE RADIO UNIVERSIDAD

8:00. Miles de efectivos de la PFP están ubicados en el Crucero de 5 señores, a unas cuadras de Ciudad Universitaria. Empiezan a agredir a las personas, en estos momentos han detenido ya a tres compañeros.

8:08.- Elementos de la PFP y grupos paramilitares están disparando de manera directa en contra de Radio Universidad.


Informe de Okupazión Auditorio CHE Guevara

11:40 am La PFP ha entrado al campus universitario. hay tanquetas frente a la rectoria, lugar donde se llevan a cabo enfrentamientos. Gases lacrimogenos son arrojados al interior de la ciuad universitaria. Por la radio universidad informan que decenas de camiones y camionetas de la policia federal arriban a las inmediaciones de la UABJO.

Seguimos actualizando.

Durante los más de 165 días de conflicto en el estado de Oaxaca, los medios de comunicación han jugado un papel por demás importante. Hubo incluso, luego del asesinato de un compañero, la toma de más de 10 radiodifusoras, mismas que continuamente estuvieron transmitiendo información de concientización sobre la necesidad e importancia de participar en el movimiento que ahora vive y lucha en Oaxaca. Un hilo importantisimo de comunicación para el mantenimiento de la coordinación de la insurgencia civil luego de la entrada de la PFP.

De igual manera la toma del canal 9, dio un impulso impresionante al movimiento, ¿cuando se había visto que un movimiento pacífico tomara una televisora? ¿en dónde?. Aun mayor fue su impacto luego de que fueran cientos de mujeres las que tomarán la televisora, que fueran mujeres quienes hicieran el trabajo de conductoras, operadoras, camarografas... El día de ayer, paramilitares desmantelaron las instalaciones de canal 9, se llevaron todo lo necesario para hacer uso de la antena de TV, hubo al menos 18 detenidos.

El día de hoy (jueves 2 de nov) la Policía Federal Preventiva (PFP) inició alrededor de las 07:45 horas el desalojo de barricadas en la zona estratégica de Cinco Señores, uno de los accesos principales a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Un grupo de jóvenes lanza bombas caseras (molotov) contra un batallón de uniformados en la calle de acceso a la Radio Universidad.

Los efectivos de la PFP disparan cilindros de gases lacrimógenos

Desde el interior del campus universitario alcanzan a escucharse los gritos de jóvenes que continúan lanzando objetos y bombas molotov contra los uniformados .

En estos momentos retiran los vehículos que entorpecen la vialidad en el cruce de Periférico, avenida Ferrocarril y Prolongación La Noria y Eduardo Mata.

Desde la estación de Radio Universidad los locutores denunciaron que un grupo de paramilitares ha empezado a disparar hacia las instalaciones de esa casa de estudios.

En los alrededores empiezan a escucharse los cohetones de alerta que utiliza la APPO para llamar a sus simpatizantes.

En la zona de Cinco Señores hay por lo menos 10 camionetas de la PFP y más de cien efectivos custodian cada uno de los accesos.

Las últimas informaciones que se escuchan en Radio Universidad nos hablan de que distintas manifestaciones de colonos se estan dirigiendo hacia el campus de la universidad con el fin de resguardar las instalaciones de Radio. Al parecer el punto en disputa, a este momento, es la glorieta de cinco ceñores. Por ahora la policía esta a la espera de la orden de seguir avanzando pues cientos de gentes comienzan a apostarse frente a la valla de policias.(9:42 am)

Estamos haciendo un llamado para que continuemos las protestas nacionales e internacionales con el fin de que en lo inmediato sea depuesto Ulises Ruiz del cargo de gobernador de Oaxaca.

Fuera PFP de Oaxaca

Más información en Okupache


Informe de Estrategia Internacional

- 11:30Hs. (México) Tanquetas se ha apostado ya en el interior de Ciudad Universitaria, Un helicóptero ha aterrizado en la Facultad de Odontología, la PFP a tomado por asalto ya el gimnasio Universitario. Se reporta un gran numero de heridos y detenidos.Desde un helicoptero estan arrojando granadas de gas lacrimogenos sobre Radio Universidad.

- 11:20Hs Se registra un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Los uniformados están siendo prácticamente bombardeados por una lluvia de piedras, palos, bombas molotov y cohetones, desde el interior de la máxima casa de estudios, así como desde la avenida Universidad.

El enfrentamiento se registra a la altura de la calle Ricardo L. Tamayo, donde se encuentran los centros comerciales Plaza del Valle y Oaxaca.

Los uniformados se repliegan ante la lluvia de proyectiles y artefactos de fuego que les son lanzados.

Los estudiantes levantaron las barricadas con camiones, postes de luz que se encontraban derribados y hasta carritos de mercado que fueron robados de los centros comerciales que se encuentran frente a la universidad.

El cuerpo de la PFP ha empezado a lanzar bombas de gas lacrimógeno.

Un joven resultó herido. La valla de policías retrocedió aproximadamente 200 metros ante la furiosa embestida de los jóvenes estudiantes, quienes siguen lanzando todo tipo de objetos.

Los elementos de la PFP tuvieron que regresar hasta el punto inicial donde se encontraban en el límite de la avenida Universidad

Fuente: El Universal, Asamblea Popular de Oaxaca

Entra la PFP a Ciudad Universitaria de Oaxaca; hay enfrentamientos

La Jornada On Line, 02/11

México, DF. La Policía Federal Preventiva ingreso esta mañana a las instalaciones de Ciudad Universitaria de Oaxaca, que durante más de cuatro meses ha estado bajo control del movimiento popular oaxaqueño.

El ingreso de la PFP ocurrió poco antes de las ocho de la mañana. Reportes de emisoras radiofónicas en la ciudad de México dieron cuenta del hecho a eso de las 8:15 horas.

Según las versiones radiofónicas, los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca opusieron resistencia y ha habido enfrentamientos, sin que se sepa de heridos.

Radio Universidad, que transmite desde Ciudad Universitaria, mantuvo sus emisiones y hasta las 8:35 seguía al aire.

Posible aprehensión de Flavio Sosa; asalta la PFP el Canal 9

Virtual toque de queda; 18 detenidos

Oaxaca, Oax., 1º de noviembre. Al aplicar la segunda fase de su operativo, la Policía Federal Preventiva (PFP) liberó la salida a la carretera México-Cuacnopalan y dos arterias de la ciudad; recuperó las instalaciones del Canal 9 de televisión estatal y detuvo en esos puntos a 18 personas; continuó el cateo de casas -en algunos casos sin orden judicial-, en busca ""de guerrilleros""; torturó a un reportero local, y aplicará desde esta noche una especie de toque de queda, que incluye revisiones a vehículos ""sospechosos"" para ""disminuir el vandalismo"". En esto también participará la policía estatal.

Esta noche se confirmó que la Agencia Federal de Investigación (AFI) y el grupo de Operaciones Especiales de la PFP adelantaron la tercera fase del plan operativo y están por cumplimentar la orden de aprehensión contra el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, e inclusive contra la profesora Carmen López Vázquez, una de las conductoras de la estación de radio La Ley del Pueblo; se iniciaron cateos en la colonia El Rosario para buscarla. También se tratará de detener a los profesores Jesús Arellano, Rafael Rodríguez y Miguel Angel Shultz.

Ante esa situación, el vocero de la APPO, Florentino López, informó que al configurarse "una suspensión de garantías individuales, el movimiento recurrirá a todas las medidas legales a las que tenemos derecho como ciudadanos", específicamente un amparo.

Vecinos de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, de Brenamiel, de las colonias El Valle y El Rosario, denunciaron que desde la noche del martes la PFP y los grupos de operaciones especiales entraron por la fuerza a sus domicilios, rompieron las cerraduras y destruyeron sus muebles.

La APPO reportó, asimismo, que continúan desaparecidas cuando menos 50 personas, y que en el operativo de esta mañana en Brenamiel -donde fue roto el bloqueo de ese punto estratégico para el movimiento- fueron detenidas 16 personas y cinco de ellas fueron trasladadas en un helicóptero de la Federal Preventiva matrícula PF305.

Una persona más, Alfonso García Martínez, fue aprehendido en la recuperación del Canal 9 de televisión estatal; se le acusó de resistencia a la autoridad y de portar bombas molotov. Sin embargo, la realidad fue distinta. Fue suficiente que una mujer le dijera a los policías que García Martínez la había "molestado" para que los federales lo retuvieran. Como se resistió, lo cargaron en vilo.

Hasta el cierre de esta edición no se sabía a qué penal fue trasladado y su historia es como la de decenas personas que, explicó la APPO, son encarceladas y horas después se les cambia de prisión para que sus familiares no las encuentren.

Esta mañana, Liliana Monserrat Angeles Cruz lloraba aún porque sus suegros, Ramón Carranza Mendoza y Soledad Reyes Lerdo, continuaban desaparecidos. Por la tarde se supo que estarían en la prisión municipal de Cosolapa.

El matrimonio fue detenido el domingo, afuera de su casa en la colonia Cuauhtémoc, cuando se asomaron a ver el operativo policiaco. La APPO reportó por la noche que otra persona fue detenida en Brenamiel y que, hasta el momento, se han cometido 64 allanamientos de morada.

Además, hoy finalmente fue liberado el reportero de La Opinión Gildardo Mota Figueroa, quien fue detenido el martes por policías preventivos en el Parque del Amor y enviado a la base aérea de El Tequio, donde fue torturado y vejado.

Para los operativos de hoy en Brenamiel, el Canal 9 y el Periférico, la PFP estuvo respaldada por grúas que retiraron los camiones incendiados, así como decenas de camionetas pick up. En ambos casos participó la Policía Militar -a cuyos elementos se les dotó de uniformes grises, pero se les dejó el chaleco antibalas y los pertrechos color verde-, así como agentes de operaciones especiales.

El jefe de la Policía Auxiliar y Bancaria, Alejandro Barrita Díaz, quien fuera escolta del ex líder del Congreso estatal, Juan Díaz Pimentel, encabezó el operativo de limpieza de basura.

La PFP y el Ministerio Público Federal ingresaron después a las instalaciones de la televisora, donde encontraron que si bien faltan cámaras y computadoras, el equipo de edición, producción y posproducción quedó inservible pues, informó el gobierno estatal, fue dañado con solventes y diesel.

Una cabina de televisión, de las dos con que cuenta el canal, está destruida, así como monitores y consolas. Un cubículo de redacción fue incendiado, pero los empleados no pudieron acceder a las áreas de noticias, administración, cabinas de radio, estudios, audioteca y videoteca, pues el Ministerio Público colocó sellos en las puertas.

Más tarde, unos mil policías preventivos y de operaciones especiales retiraron el plantón en Brenamiel, donde hubo poca resistencia, y levantaron las barricadas, autos compactos y autobuses incendiados que obstruían la salida a la carretera a México; quitaron las lonas y la basura.

Asimismo, fuentes oficiales revelaron que durante los patrullajes la PFP hará revisiones a grupos de ciudadanos que transiten por esta capital a "altas horas de la noche. Aunque sabemos que habrá quejas por estas acciones forman parte del plan para restablecer el estado de derecho. Esto es ya el inicio de la segunda fase del plan que se trazó para regresar la calma a esta entidad, y luego vendrán las acciones para ejecutar las órdenes de captura"", señalaron.

Además, como parte de la "limpieza" de vialidades, hoy con apoyo de trascavos, grúas y camiones de volteo, elementos de la Federal Preventiva retiraron de diversas vialidades restos de vehículos incendiados que fueron utilizados como barricadas.

Las acciones policiacas, que cesaron durante la madrugada "para evitar acusaciones de violaciones a los derechos humanos", se reiniciaron al amanecer con la reapertura total de avenidas como Periférico, en las inmediaciones del centro, Símbolos Patrios y el Parque del Amor.

Por su parte, la plenaria de la APPO acordó seguir "en pie de lucha" y convocó al pueblo "a continuar con la resistencia pacífica en contra de las fuerzas de ocupación de la Policía Federal Preventiva y del desconocido y repudiado gobernante" Ulises Ruiz Ortiz.

Como en los dos días anteriores, supeditó el diálogo con la Secretaría de Gobernación a la salida de las fuerzas federales y la liberación de todos los presos. "La APPO y el pueblo de Oaxaca sostienen una lucha pacífica y política, y por lo tanto siempre estamos dispuestos al diálogo, pero asistiremos hasta que las fuerzas federales de ocupación se retiren de Oaxaca", afirmó Flavio Sosa Villavicencio.

Resaltó que la plenaria acordó incrementar y fortalecer las barricadas en los barrios y colonias de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, "como medida de autodefensa" ante la represión y cateos.

Dijo que entre los acuerdos se concluyó establecer relaciones con la convención nacional democrática (CND) y la otra campaña, y solicitar a la organización civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), encabezada por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, la concurrencia de organismos y observadores nacionales e internacionales para que den testimonio de la violación a los derechos humanos y garantías constitucionales cometidos por las fuerzas federales.

El sábado partirá caravana para reforzar la lucha en Oaxaca
Participarán integrantes de la CND y la otra campaña
La Jornada, 2/11

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y los maestros de la sección 22 del SNTE que se encuentran en la ciudad de México determinaron que el próximo sábado saldrá una caravana de la capital del país hacia aquella entidad con el objetivo de reforzar a sus compañeros y formar cordones humanos de seguridad.

Para ello invitaron a sumarse a distintos movimientos del país, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la otra campaña y la convención nacional democrática (CND).

Soledad Ortiz, de la comisión de enlace de la dirección provisional de la APPO, informó que este sábado a las 9 de la mañana saldrán los distintos contingentes del Hemiciclo a Juárez rumbo a la capital oaxaqueña.

Los integrantes de las organizaciones que provienen del norte del país se reunirán en la ciudad de México con sus compañeros para partir juntos hacia esa entidad.

La APPO hará también una invitación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que personal de ese organismo se traslade a los puntos de conflicto en Oaxaca y pueda constatar la "serie de violaciones" a las garantías individuales, como los cateos en los domicilios, las detenciones ilegales y la violencia ejercida contra los integrantes del movimiento.

También se hará un exhortó a los miembros de las organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de los derechos humanos en el país y en el extranjero para que verifiquen lo que ocurre allá.

Antes de partir, realizarán una conferencia de prensa en el Hemiciclo a Juárez. Soledad Ortiz indicó que se prevé que el mismo sábado lleguen a la capital oaxaqueña con el objetivo de participar en la marcha del domingo que se realizará en aquel estado.

Reiteró que no existen condiciones para el regreso a clases, y que la asamblea del magisterio, como la de la APPO, son los órganos de decisión.

Por otro lado, ratificó que el plantón afuera del Senado de la República y la acción de la huelga de hambre en la ciudad de México continuarán hasta que no caiga el gobernador Ulises Ruiz.

Soledad Ortiz precisó que del 10 al 12 de noviembre se realizará el congreso de la APPO, y para el 18 y 19 de ese mes se convocará a la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de México, en el local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal