lahaine.org
Venezuela :: 26/03/2021

Venezuela en situación difícil

Juan Manuel Cagigal
Los venezolanos estamos sufriendo fuertemente por las medidas de guerra económica que toma el régimen de EEUU contra la República Bolivariana

Por ejemplo, los pescadores tienen problema para obtener gasolina y por tanto disminuyen sus faenas de pesca, entonces llega menos pescado al mercado; ergo, sube el precio del pescado. Ejemplos como este los hay en casi todos los rubros alimenticios.

Ahora viene escasez de diésel porque EEUU está bloqueando a Venezuela la adquisición de diésel o de los aditivos necesarios para obtenerlo; consecuencia, el transporte de camiones que usan diésel disminuye sus movimientos de transporte de alimentos y de medicinas y de otros rubros necesarios para las fábricas. Venezuela no ha podido pagar 300 millones de dólares a la OPS para vacunas contra Covid-19 porque el Banco de Londres se niega a entregarnos el dinero de nuestro oro que allí nos tiene secuestrado. Los logros sociales alcanzados por Venezuela hasta 2013 han sido destrozados por la agresión de EEUU. Vea el libro Venezuela en cifras, febrero 2015, que puede bajar de la página del Ministerio de Planificación (www.mppplanificacion.gob.ve), y apreciar allí todos los números, los logros que alcanzamos, cumplimos la meta del milenio de la ONU antes que otros países; en agua, en electricidad, en educación, en salud, en salario, en fuerza de trabajo ocupada, en viviendas, mejoramos el coeficiente de Gini, en fin, desde 1999 a 2014; pagamos la deuda social que dejó la 4ª República con el pueblo venezolano.

Pero a partir de allí, fue recrudeciendo el ataque de los gobiernos de EEUU, primero Obama, después Trump. Y nos destrozaron los logros sociales. Hoy tenemos una situación bastante difícil porque no podemos vender nuestro petróleo debido al bloqueo estadounidense lo cual conlleva no producir porque ¿dónde almacenamos el petróleo que no podemos vender? Y si alguien intenta comprarnos el petróleo, es chantajeado, amenazado y "sancionado", compradores, transportadores, bancos, aseguradoras, todos en la cadena, y eso hace imposible la llegada de divisas a Venezuela. Y el petróleo es solamente un ejemplo que está referido a la columna vertebral de nuestros ingresos. Ocurre en todos los rubros, es bloqueo económico y financiero es fiero, brutal, intenso. Entonces, el Gobierno hace malabares para tener ingresos de modo de cubrir los programas sociales y el mantenimiento del Estado. Es difícil la situación de Venezuela hoy. Debemos recomenzar, ahora en condiciones muy desfavorables. Pero hay que hacerlo y lo haremos.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

A 3.499.479 viviendas entregadas llegó la GMVV, súmele un poco más de 600.000 construidas antes de 2011 y tendremos más de 4 millones de viviendas construidas por la Revolución bolivariana, 4 millones de familia que hoy tienen vivienda; y Nuevo Barrio Tricolor entregó el título 1.103.077;

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 299. El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.

VARIEDADES

1. Detenidos tres sujetos que robaban las luminarias de la avenida Boyacá (Cota Mil) en Caracas, fueron identificados como Jonathan Josue Acosta González, (43), Jean Carlos Valera Humbria (40) y Jimmy Jhoan Rosas Robles (34). Miserables ladrones, destructores de la propiedad de la nación.

2. La corrupción no es asunto nuevo, de hoy, en tiempos de la colonia, las autoridades españolas debían preocuparse por el combate a los corruptos que robaban los ingresos de la Corona. Hay bastantes evidencias al respecto en actas de aquel entonces. También los patriotas debieron accionar contra los ladrones que robaban las municiones, armas, los abastecimientos y las ropas de la tropa para negociarlas. Más de uno fue fusilado por esa razón, sin embargo, el Libertador se queja en varios documentos de que a pesar de todas las medidas tomadas, la apropiación indebida y los robos de los bienes de la tropa, no cesaban. Hoy sigue también ese flagelo sigue causando daño, a las arcas y sobre todo a la moral. Felizmente observamos un combate sostenido según lo que publica el Ministerio Público en su página, son miles los procesados por diversos delitos de corrupción. Pero es un mal en el planeta, no hay país libre de ese delito. No es consuelo, es una realidad.

3. El número anterior se nos olvidó colocar la orden a la que pertenecían las monjas asesinadas en El Salvador por la GN salvadoreña. Eran de la orden Mariknoll, Las violaron y las asesinaron el 2 de diciembre de 1980. Sus nombres: Ita Ford y Maura Clarke, Ursulina Dorothy Kazel y la voluntaria Jean Donovan.

4.La masacre de Cantaura fue ejecutada el 4 de octubre de 1982. Allí fueron asesinadas por cuerpos policiales y militares 23 personas, la mayoría jóvenes, entre esos 23 varias mujeres. Hace poco nos encontramos con una persona que nos dijo que él era Guardia Nacional en la época, destacado en Ciudad Bolívar y que en esos días, les ordenaron ir a Cantaura a una misión especial, el grupo de GN a quienes se les ordenó ir no sabían cuál era la misión especial aunque sabían había una operación militar en Anzoátegui. La misión especial era limpiar el terreno de cadáveres y arreglarlo de la manera que le indicaron a fin de eliminar todo vestigio de la masacre, que todo apareciera como un choque. La operación de limpieza era orquestada por la DISIP que en aquel entonces dirigía Remberto Uscátegui. El ministro de defensa de Luis Herrera Campins era el general Vicente Narváez Churión que tiempo después, descubierto en actos de corrupción en la FAN huyó del país, no sabemos si regresó o sigue en el exterior.

5.El objetivo de robar armas de los parques de la FANB que está promoviendo el gobierno colombiano es una operación para causar desmoralización, descomposición, corrupción de nuestra oficialidad y de nuestros soldados. Forma parte del objetivo de destruir a la FANB como parte de la destrucción del pueblo venezolano que tiene como objetivo el imperialismo estadounidense. Desde Colombia dirigen y coordinan esa acción, usando a desertores de la FANB. Y pareciera que es una operación dentro de un plan militar mayor.

6.En 1812, cuando Napoleón Bonaparte atacó a Rusia con 600.000 soldados y pretendió someter a ese país, al llegar a Moscú se encontró con que la ciudad había sido incendiada, todas las casas habían sido incendiadas, los habitantes prefirieron quemar la ciudad antes que cayera en manos de Bonaparte. Fue un acto de resistencia total, de heroicidad del pueblo ruso frente a la invasión francesa. Napoleón se sintió inmensamente frustrado pues solamente encontró cenizas. Lea más en La campaña de 1812, de Karl von Clausewitz.

7.Si un gerente fracasa repetidamente, mostrando incapacidad gerencial, ¿por qué es ratificado en el cargo? ¿Por qué si lo cambian a otra empresa y fracasa de nuevo, lo ratifican nuevamente? Este es el caso del gerente de Lácteos Los Andes, según investigación de La Tabla. Debemos entonces buscar a quién lo respalda que viene a resultar el incapaz, ¿por qué lo ratifica?

8.A nosotros nos parece que gran héroe de Carabobo fue el coronel Tomás Farriar, jefe de La Legión Británica que enfrentó rodilla en tierra, a cielo abierto, el fuego realista, para que la División de Páez pudiera entrar a la sabana de Carabobo por el paso de La Mona, única forma de atacar con éxito al Ejército realista. Muchísimos de los integrantes de la Legión Británica murieron allí en esa acción, entre ellos sus dos jefes, Farriar y Davy. Así la División de Páez pudo recuperarse y entrar con la caballería a la sabana para arrollar a las fuerzas realistas; a un costo enorme en verdad pues por el paso de La mona solamente podía pasar un caballo con su jinete y a medida que salían eran objeto del fuego realista. Sin embargo, el Libertador dijo que el héroe era Páez y lo ascendió a general en jefe.

9.Estando en Achaguas, en proceso de desarrollo la Campaña de Carabobo, el Libertador ordena un luto de 20 días por el fallecimiento del vicepresidente Juan Germán Róscio Neves. Buscaba el Libertador que los soldados sintieran también la acción de los jefes civiles, se trataba de inculcar esa cultura en el Ejército patriota.

10. En junio de 1821, al tiempo que se libraba la Campaña de Carabobo, las clases gobernante peruana estaba en conversaciones con los realistas y con San Martín para acordar el nombramiento de un príncipe o cualquier otra figara que dejara el poder en manos de los españoles y que no triunfaran los patriotas. Fue el Libertador Simón Bolívar quien frustró esos planes. Desde entonces, las clases gobernantes peruanas tiene fobia contra los venezolanos. Esa clase social intentó hacer acuerdos con los realistas para conservar el poder. Hoy esa clase social y política es más corrompida que nunca. Recordemos que el general Velasco Alvarado descubrió que el entonces presidente Fernando Belaunde Terry hizo un acuerdo secreto con una petrolera gringa para entregar el petróleo peruano, por eso el general Velazco lo derrocó. Luego tiene usted a seis presidentes peruanos enjuiciados, presos o huyendo de la justicia por corruptos, incluso uno se suicidó. Esa es historia permanente.

11. Más nombres del territorio Esequibo tomados del mapa de 1777 de creación de la Capitanía General de Venezuela: río Burobure, río Suparuni, río Ireng o Maú; el río Mazaruni en cuya desembocadura está el Fortín español. La mayoría de los venezolanos no conocen estos nombres de sierras y de ríos, son nuestros, están ubicados en nuestro Esequibo. Conozcamos nuestro Esequibo.

12. Brasil tiene fronteras con: Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana francesa. Y Brasil tiene una cepa del Covid-19, regándose por Suramérica. Cepa altamente agresiva.

13. EEUU aumentará la presión internacional contra Venezuela. Vale decir que la agresión aumentará, nos apretará más, tratará de impedir que algo llegue a Venezuela. Preparémonos pues para mayores dificultades. Querremos llamar a Trump que parecerá un niño de pecho frente a lo que hará Biden.

14. Lo que EEUU llama elecciones justas y libres en Venezuela son elecciones donde no participe el chavismo, y si le permiten participar, no se reconozca el resultado si el chavismo gana.

15. EEUU está perdiendo la carrera espacial. Rusia hoy tiene más capacidades espaciales que EEUU, la clase gobernante en EEUU lo sabe y está preocupada por eso.

16. Hace 20 años, en Venezuela solamente nos informábamos del mundo mediante AFP, Reuters, Efe y otras agencias de la red estadounidense y de la europea. Hoy contamos con otros servicios de información como Rusia Today, Hispan TV, Telesur, Prensa Latina, Telam, hemos aumentado nuestra capacidad mediática. No estamos nombrando las llamadas redes sociales que son propiedad de dos o tres personas (¿será cierto que son dos o tres sujetos?). En todo caso, también en el terreno mediático el imperialismo va perdiendo espacio.

17. Nos gustó el discurso de Lula del miércoles 10, vuelve Lula. Es una gran ganancia para Nuestra América, para relanzar a Celac y Unasur; y los BRICS podrían retomar el camino.

18. Una persona que vino del exterior, nos dijo, "este país está regalado", aquí se puede comprar de todo muy barato. La electricidad se paga uno o dos dólares; por el agua 20 centavos de dólar; por el teléfono 1 dólar; el celular dos dólares; se compran alimentos baratos si uno tiene dólares y se obtiene ganancia de más del 100 por ciento, la obra de mano se paga en 10 dólares y está bien pagado si se le compara con el salario mínimo. Creo que vendré a montar un negocio", estoy comprando unas propiedades, baratísimas.

19. Si Nuestra América negociara en bloque, por ejemplo, con Celac, o con Unasur, podría comprar más vacunas, a mejor precio, para más cantidad en cada país y, por supuesto, habría más vacunados. No poder hacerlo por la destrucción de esos organismos es uno de los daños a las personas que han hecho los presidentes de Colombia, Moreno de Ecuador, Macro de Argentina y Bolsonaro de Brasil, por ejemplo. Ojalá los pueblos de Nuestra América capten esa situación para que, en el futuro, voten por candidatos que desarrollen las organizaciones de la integración de nuestros países.

20. El pueblo español debería saber cuántos muertos, cuántos heridos, cuantas casas y cuántas carreteras han sido destruidas en Yemen con las armas y municiones, con las bombas, que los Gobiernos españoles han vendido a Arabia Saudita para que éste país ataque al pequeño país que es Yemen. Eso debería investigarlo la Unión Europea; pero no, son cómplices, porque también Francia, Alemania, Inglaterra tienen su cuota de daños a África. El pueblo español debería saber y actuar, ¿o están de acuerdo con esa agresión a Yemen?

21. Julio Borges, Leopoldo López, Juan Guaidó, Antonio Ledezma, Carlos Vecchio, Luis Florido, integran una banda de ladrones que han logrado el éxito al robar millones de dólares del pueblo venezolano y no ser cuestionados por los poderes del mundo ni que sean alcanzados por la justicia. Al contrario, son respaldados por los Gobiernos de EEUU y de la Unión Europea.

22. Existía una sección secreta de la CIA cuya misión consistía en ayudar a encontrar tapaderas, como, por ejemplo, las funciones que utilizábamos para nuestras operaciones -explicaba Tom Braden-. Yo no prestaba atención a los detalles. El Departamento Financiero se ocupaba de todo y hablaba con el encargado de las tapaderas. Era simplemente un mecanismo que se utilizaba sin más. La CIA y la guerra fría cultural, Stonor Frances, p193. Las tapaderas son las ONG, el gran filón que construyó la CIA para montar organizaciones fantasmas que le sirven en el mundo, que promueven los valores del imperio estadounidense y ejecutan políticas contra los Gobiernos que EEUU no ve con buenos ojos, por ejemplo, el Gobierno de Maduro, o el de Cuba, o el de Nicaragua. En La telaraña imperial Eva Golinger y Romain Migus nos presentan ejemplos de esas ONG y denuncian con nombres y apellidos las ONG y sus ejecutores que dependen de la USAID y de la NED. Allí verá, por ejemplo, a: Súmate, Cesap, Rumbo Propio, Asociación Civil Liderazgo y Visión, Foro Penal, Organización de Venezolanos en el Exterior, ¿quién las financia? ¿A quién sirven?

23. Iván Alexis Pernía Dávila, fue privado de libertad por el Tribunal 1º de Control Táchira en abril de 2017 señalado de ser el autor del asesinato de Paola Andreína Ramírez González en las cercanías de la plaza de Las Palomas, en San Cristóbal, estado Táchira. Pernía Dávila es miembro de Vente Venezuela, el grupo político de María Corina Machado; asesinó a esa joven en las acciones violentas, terroristas, que sectores opositores desarrollaron esos días en San Cristóbal. ¿Está Pernía Dávila en la lista de "presos políticos" que reclama EEUU"? ¿Estará aún preso o habrá sido liberado en "acto de buena voluntad"? ¿Es uno de los "presos políticos que reclama Bachelet? No sabemos si aún está preso, esperemos que sí y sea sentenciado como debe ser. Pero casi toda la lista de "presos políticos" que reclama EEUU, la Unión Europea y Bachelet como operadora está formada por casos como este. Son delincuentes, terroristas, conspiradores, asesinos.

24. Un listado general de víctimas de la represión de la 4ª República, entre 1960 y 1998 da cuenta de 10.071 víctimas que sufrieron diferentes daños como cárcel, torturas o heridas. No están todas pues miles de personas no fueron a declarar ante la Comisión contra el silencia y el olvido. Además, en el mismo período se contabilizan 1.412 asesinados de diferentes maneras por los cuerpos represivos, civiles y militares; en esta lista de asesinados no están contabilizados los de El caracazo ni todos los de masacres como las de Carúpano en mayo de 1962, ni Puerto Cabello en junio de 1962 en los dos alzamientos cívico militares reprimidos a sangre y fuego con remate de heridos y ametrallamientos indiscriminados. Busque el libro Contra el silencio y el olvido.

25. En 1841, cuando discutíamos con Inglaterra los límites en Guayana, el cónsul interino de Inglaterra, en Caracas, era Daniel Florencio O'Leary, quien fue edecán del Libertador. El mismo que escribió el diario publicado por Simón Bolívar O'Leary, porque Florencio O'Leary bautizó Simón Bolívar a su hijo.

26. Cuando escuchamos "del pueblo por el pueblo y para el pueblo", nuestra mente va Abraham Lincoln, que figura como defensor de los esclavos. Es falso que Lincoln fuera defensor de los esclavos. Busque el libro de Vladimir Acosta, El monstruo y sus entrañas, un estudio crítico de la sociedad estadounidense, lea en la página 211 lo que dijo Lincoln sobre la esclavitud. Vamos a terminar con una dependencia cultural construida por los supremacistas estadounidenses, vamos a desenmascararlos para que no engañen más a los pueblos.

27. Escuchando a Michel Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, nos damos cuenta que esa señora lo que hace es leer todo lo que las ONG opositoras al Gobierno venezolano y al servicio de EEUU; hace un reporte con eso. ¿No sabe ella que incluso defiende delincuentes, como las bandas que destruyó el FAES en enero 2021 en la cota 905 y en La Vega, en Caracas? Catorce delincuentes abatidos y numerosos detenidos de bandas de secuestradores, que tenían azotado a esos sectores. Y así Bachelet hace la defensa de otros delincuentes a quienes la oposición también defiende y presenta como presos políticos siendo la verdad que están procesados por ladrones o por hechos de violencia, incluso con asesinatos. Pero a la Bachelet solamente le ocupa atacar al presidente Maduro para servir al objetivo de EEUU.

28. ¡Buena noticia! El Tribunal Africano (CEDEA), máximo tribunal de África, se pronunció contra la extradición de Alex Saab a EEUU y ordenó su libertad inmediata. Veremos si Cabo Verde cumple.

FRASE

El militar está obligado a saberse orientar en el laberinto de los problemas políticos, económicos y técnicos, a comprenderlos justamente y a prever su posible influencia en la teoría y en la práctica militares, en la guerra en su conjunto, en la operación y en el combate.

MARISCAL SERGUÉI SHTEMENKO

El Estado Mayor General soviético durante la Gran Guerra Patria

COLOMBIA

1. Cada vez hay más evidencias en Colombia de la vinculación de Iván Duque en la agresión militar a Venezuela. Para los colombianos y para los escuálidos en Venezuela. El resto de venezolanos saben muy bien, conocen, están informados de la acción del Gobierno colombiano contra Venezuela. ¿Tiene Colombia la orden de EEUU de buscar el enfrentamiento militar con Venezuela como pretexto para que EEUU invada Venezuela como ha hecho con Siria?

2. ¿Por qué en Colombia no detectan las aeronaves del narcotráfico y luego penetran a Venezuela? Son más de cien las aeronaves del narcotráfico procedentes de Colombia que han sido detectadas y capturadas o derribadas en Venezuela. Sin contar las que han huido y logrado llegar nuevamente a territorio colombiano donde parece que tienen santuario.

3. La periodista Jenith Bedoya reclama acción de la Comisión de Derechos Humanos dado que en Colombia no consigue justicia que atienda la violación y abuso sexual de la cual fue objeto. Nadie, ni los tribunales ni la Fiscalía, se han ocupado del caso.

4. Otros 9 cadáveres NN consiguieron en el cementerio Dabieba en Antioquia. Desde 2019 son 80 los cadáveres NN encontrados en ese cementerio. En realidad, Colombia es un centro universal de violación de derechos humanos, sin embargo, Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU no se da por enterada.

EEUU

1. El nombramiento de la teniente general Laura Richardson muestra que las mujeres también saben atacar países, matar y causar daño a los países de Nuestra América. Triste papel para la mujer y lo hizo en el Día de la Mujer. De paso, tal vez cuando tengamos que responder las agresiones del Comando Sur acusen al Gobierno venezolano de cualquier cosa contra la mujer. Así funciona el aparato mediático del imperialismo estadounidense.

2. Diecisiete años tiene el clan de Juan Manuel Hernández, actualmente presidente de Honduras llevando cocaína a EEUU, es lo que ha declarado uno de los implicados. En todos esos años el Gobierno gringo no ha accionado contra Hernández, a pesar de todas las denuncias contra ese sujeto. Ahora, EEUU ha decidido que ya Hernández no le sirve y hay que sacarlo del juego. Acaban de iniciarle juicio en EEUU, esperemos que no invadan a Honduras como hicieron a Panamá en diciembre de 1989 para secuestrar a Noriega. Este es uno más de los presidentes del "patio trasero" delincuente, aliado de USA que éste usa hasta que no le sirve.

3. Biden ha ordenado robar el trigo sirio para lo cual sus fuerzas de ocupación asaltaron un convoy de 10 camiones cargados de trigo y los robó para estrangular por hambre al pueblo sirio.

4. El Departamento de Salud de EEUU presionó a Brasil para que no adquiriera la vacuna Sputnik V. Lo dice en un informe oficial. La acción trata de bloquear la penetración de Rusia en América según lo dice el informe. Quiere decir que el Gobierno de EEUU, en la guerra de las vacunas, da prioridad a sus empresas farmacéuticas en contra de la salud de los pueblos, el brasileño en este caso.

----

RECOMENDAMOS

1. Bush vs. Chávez, La guerra de Washington contra Venezuela, Eva Golinger, 2006

2. La violencia mediática, el secuestro del conocimiento, Vicente Romano

3. www.telesur.com

4. www.vtv.gov.ve

5. www.laiguana.tv

6. https://actualidad.rt.com/actualidad/386066-china-establece-planes-desarrollo-economico-social El 14avo plan quinquenal chino, conozca sus objetivos.

7. http://www.correodelorinoco.gob.ve/ La artillería del pensamiento.

8. http://ciudadccs.info/ Ciudad Caracas, con El especulador precoz.

9. https://www.ciperchile.cl/2012/07/23/el-testimonio-de-uno-de-los-dos-hombres-que-vio-morir-al-general-bachelet/ Importante testimonio de quien vio morir al general Alberto Bachelet, padre de Michelle Bachelet. Supo de las torturas a las que sometido el general bajo la dictadura de Pinochet.

10. ¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano? Erarle Herrera, Edit. El perro y la rana.

Barometro Latinoamericano. cagigalmat@gmail.com

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal