lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fB9a

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/10/2016 :: Argentina

Verbitsky: "No me parece que el Episcopado se muestre arrepentido"

x Página 12 / La Haine
Los organismos de DDHH argentinos tienen poca fe en las publicitadas declaraciones de Francisco I de abrir los archivos de la iglesia sobre la dictadura

Tras el anuncio del Vaticano, el presidente del Centro del Estudios Legales y Sociales (CELS), Hoacio Verbitsky, en declaraciones al diario derechista 'El País', de España, se mostró escéptico acerca del alcance de la desclasificación de los archivos.

“Hay que esperar a ver el contenido de lo que desclasifican y el protocolo que aplicarán. La experiencia previa es desoladora. En la reunión que las dirigentes de Familiares Lita Boitano y Dora Salas tuvieron en el Vaticano sobre el tema con el sacerdote indicado por el Papa Bergoglio, monseñor Laterza les dijo que tenían pocas cosas y que el grueso eran las denuncias de las propias víctimas.

Cuando ambas familiares de detenidos-desaparecidos insistieron en que de todos modos era importante porque se trataba de piezas de un puzzle, Laterza dio una voltereta y argumentó que era difìcil porque había una enorme cantidad de material y poco personal para procesarlo. Además les planteó que había que analizar también la responsabilidad de la guerrilla, defendió la conducta del Episcopado de entonces y del Nuncio Laghi y planteó que debía buscarse la reconciliación”.

El "papa progresista", como gustan de calificar a Francisco I muchos sectores de izquierda (a pesar de numerosas pruebas en contrario), tiene un pasado tenebroso de apoyo a la dictadura genocida. En su reinado sobre la iglesia católica se caracteriza por se un papa mediático, que lanza golpes de efecto pero sin contenido real. Globos que solo tienen aire.

“Si publican las cartas de los familiares -continuó Verbitsky-, habría que pedirles que publicaran también las respuestas horrendas que firmaba (el cardenal Raúl) Primatesta, acusando a las víctimas y defendiendo a los represores con el argumento de la 'campaña antiargentina'. Y la prueba ácida es qué van a hacer con las actas de las reuniones de la Conferencia Episcopal y su Comisión Ejecutiva, donde discutían qué hacer con el tema, donde [el vicario castrense Adolfo] Tortolo justificaba la tortura con argumentos teológicos".

"Sólo es cuestión de esperar y ver. No me parece que el Episcopado se muestre arrepentido ni reconozca su comportamiento vergonzoso en aquellos años, como tampoco lo hicieron las Fuerzas Armadas”, concluyó.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fB9a

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal