lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dQ2w

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

06/03/2013 :: Venezuela

::: Actualizado miércoles: Pueblo en la calle por Presidente Chávez :::

x La Haine / Telesur / AVN / Agencias
18.45: Tras culminar su recorrido por diversas calles y largas avenidas de Caracas, el cuerpo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó a los predios de la Academia Militar, que ya se ha cerrado al público, donde se realizarán las exequias en medio del sentimiento revolucionario del pueblo que lo acompañó durante estos 14 años.

Televisión en vivo de Telesur: http://www.telesurtv.net/el-canal/senal-en-vivo

Stream en vivo de Puebloalzao (Al principio hay 16 segundos de publicidad)

.


Se dificultó el paso de la carroza fúnebre por la gran cantidad de personas que se acercaron al paseo Los Próceres para acompañar al mandatario. Desde horas de la mañana, el pueblo venezolano salió a las calles para seguir la carroza del presidente Chávez, expresando su solidaridad combativa y asegurando que en este momento la Revolución Bolivariana continúa.

En este punto confluyeron otras caravanas que desde temprano habían partido desde distintos lugares de la capital. "Hoy el pueblo llora la partida de su Comandante en Jefe, pero al mismo tiempo convierte ese sentimiento en fuerza y en unión para seguir la batalla", indicó uno de los asistentes a la actividad, entrevistado por Venezolana de Televisión.

Agregó que "aquí está un pueblo muy agradecido por levantar la dignidad de los pueblos afrodescendientes, indígenas y mestizos".

15.15: La carroza fúnebre está cerca de la Academia Militar, rodeada por cientos de miles de manifestantes. Importante concentración en estos momentos en la Puerta del Sol de Madrid. La gente grita "Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina" y "Chávez vive, la lucha sigue".

14.00: La caravana va a llegar al Paseo de los Héroes. La orden del régimen de EEUU fue decir que Venezuela es una sociedad "polarizada" (mitad y mitad). La repiten todos los medios burgueses (mientras las imágenes muestran un océano de camisetas rojas). Una manifestante entrevistada por Telesur dice "Chávez nos dio dignidad. Chávez nos hizo venezolanxs. Chávez nos hizo personas"

13.10: Cientos de miles de personas en todo el recorrido del féretro, desde el hospital militar, de donde salió hace más de una hora, hasta la Academia Militar, adonde falta bastante todavía para llegar. Gritos de "El pueblo vive en Chávez" y "Chávez no ha muerto, vive en el corazón del pueblo". El cortejo está llegando al Paseo de los Próceres.

12.40: Trabajadorxs petrolerxs se suman a recorrido para acompañar a presidente Chávez. Trabajadora de PDVSA: ese dolor "solo lo siente la persona que lleva a la revolución en las venas, en el alma!"

12.30: En la avenida Bolívar, a la que va a llegar el féretro en unos minutos, ya hay una marea roja concentrada. Gritos de "No se equivoquen" (en referencia al discurso de ayer de Cabello en el Parlamento, ver vídeo más abajo) y "Viva la revolución".

12.15: El cortejo está llegando a la plaza O'Leary. Arrecian los gritos de "Chávez vive, la lucha sigue". Stream en vivo de Puebloalzao.

11.45: La carroza fúnebre entra a la avenida San Martín, que está, al igual que el resto del recorrido, abarrotada de pueblo.

11.20: La marea humana llora, canta y grita consignas al mismo tiempo, sin parar. Lamentablemente la transmisión de Telesur no permite escuchar el sonido ambiental.

10.55: Marea roja combativa en el recorrido del féretro, que se ve casi imposibilitado de avanzar. Cientos de miles de personas acompañan al líder popular.

10.45: Empieza a salir el féretro con los restos de Chávez del Hospital militar. Servicios de Metro, Metrobús, Metrocable y Buscaracas serán gratuitos hasta el sábado, para facilitar la movilización popular.

Trabajadores petroleros se suman a recorrido para acompañar a presidente Chávez

Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se unieron a las movilizaciones para acompañar al líder de la Revolución Bolivariana en su recorrido de despedida.

Antes del mediodía, los trabajadores emprendieron la marcha desde la sede administrativa de Pdvsa, ubicada en La Campiña, Caracas, hacia el Paseo Los Próceres, donde esperarán el paso de la caravana que acompaña al Mandatario, que se dirige hacia la Academia Militar.

A su paso a la altura de Plaza Venezuela, Neida Daza, trabajadora de la estatal petrolera, expresó su pesar por al partida del presidente Chávez. Dijo que ese dolor “solo lo siente la persona que lleva a la revolución en las venas, en el alma!”.

Añadió que el mejor homenaje al líder de la Revolución Bolivariana es “seguir trabajando y profundizando el proceso revolucionario, ahora mucho más tenemos que trabajar y seguir los lineamientos del presidente Chávez”.

La movilización de los trabajadores petroleros va acompañada de dos camiones, donde varios voceros expresan palabras de reconocimiento al proyecto político de Chávez.

“Hoy tenemos que decir que estamos resteados contigo, con tu proyecto político, dejaste las líneas, nos dejaste los fundamentos con lo cual nosotros vamos a defender y a continuar la revolución. Nosotros dentro de poco vamos a ratificar que no has arado en el mar, comandante Chávez”, expresó uno de los voceros de los trabajadores.

Cientos de miles de venezolanos acompañan este miércoles la caravana que partió a las 10:45 hora local desde el Hospital Militar “Carlos Arvelo” con los restos mortales del presidente Hugo Chávez, hacia la sede de la Academia Militar, ubicada en Caracas (capital).

La corresponsal de teleSUR reportó que quienes se quedaron en vigilia en el Hospital Militar fueron los primeros en recibir el cuerpo del presidente Chávez. Agregó que se estima el recorrido dure una hora y media.

El comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Wilmer Barrientos, precisó que la caravana que partió del centro de salud, pasará por la avenida San Martín, luego frente a la plaza O'Leary y luego por la avenida Bolívar, en el centro capitalino.

Posteriormente llegará al Paseo de Los Próceres y finalmente a la Academia Militar donde será recibido por el pueblo, el Alto Mando Militar y el Alto Mando Político. Añadió que entre el Roble y El Samán de la academia será colocado el féretro, donde se ofrecerá una misa.

Recorrido de la marcha

Los restos del Presidente Hugo Chávez serán trasladados, a partir de las 10 de la mañana se informó inicialmente, desde el Hospital Militar hasta el patio de honor de la Academia.

La ruta de la marcha fúnebre comenzará a la hora señalada en el Hospital Militar, donde se le rendirán los honores de Jefe de Estado. De allí, bajarán por la calle que pasa al frente del recinto hasta llegar a la avenida San Martín.

Luego, seguirá hasta la esquina del Cine Junín, pasando por la calle lateral del Consejo Nacional Electoral hasta empalmar con la avenida Bolívar.

La marcha continuará hasta el Paseo Colón y desde allí empalmará a Los Ilustres, donde se hará una breve ceremonia en los monolitos. De allí pasará al patio de armas de la Academia Militar "entre el roble y el samán que tanto significaron para él" y se celebrará una misa, además que la Dirección Político Militar de la Revolución pronunciará unas palabras.

Finalmente, los restos de Hugo Chávez serán trasladados al Salón de Honor de la Academia, donde comenzarán las exequias.

Pueblo se concentra

A las afueras de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas, donde llegarán los restos del presidente Hugo Chávez, el pueblo ya se encuentra apostado para esperar y dar el último adiós al comandante. La gente, que se encuentra profundamente afectada por la pérdida física del líder revolucionario, no cesa en sus mensajes de continuar la lucha y el compromiso de construir el socialismo.

También en los alrededores del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, en San Martín, Caracas, se mantiene concentrados desde la noche de este martes eñ pueblo bolivariano a la espera de la salida del cortejo fúnebre con los restos mortales del líder socialista.

De acuerdo con un reporte de la emisora de radio 'YVKE Mundial', entre la población revolucionaria concentrada en el centro asistencial hay sentimientos de tristeza y a la vez mucha fortaleza. "Chávez sembró conciencia política", es una de las frases pronunciadas por por las miles de personas presentes a la espera de la partida del cortejo fúnebre que llevará los restos del Presidente a la Academia Militar, donde las exequias se mantendrán en capilla ardiente durante 72 horas.

Según el reporte radial, la ruta partirá después del oficio de una misa en la Capilla de la Esperanza, como se conoce un pequeño templo que inauguró en días recientes el Gobierno venezolano a la entrada del hospital. El cortejo saldrá del centro asistencial, recorrerá la avenida San Martín, pasará por la Plaza O’Leary, Plaza Miranda, avenida Lecuna, avenida Fuerzas Armadas, sector Roca Tarpeya, avenida Los Próceres, sector Los Monolitos, hasta llegar a la Academia Militar.

Compromiso revolucionario colma plazas Bolívar de Venezuela

Desde ayer todos fueron Chávez. Al menos así lo sintieron y expresaron los cientos de miles de venezolanos que desde sus regiones acudieron a sus respectivas plazas Bolívar, para acompañarse en el dolor y animarse en la esperanza de lo que aún queda por construir.

Representantes indígenas también se unieron a las manifestaciones de rebeldía por el líder revolucionario. Rosa Blanco, de la etnia wayuu, comentó que el espíritu de humildad de Chávez fue uno de los más hermosos aportes que ella ha podido observar en un político. "Para qué mirar a un grupo de gente que vive en la Sierra de Perijá, en el monte, en el campo, eso era lo que pensaban los antiguos políticos. Chávez, nuestro indio, pensó distinto y ese espíritu de lealtad a su pueblo fue visto por nosotros y valorado cada día de nuestras vidas", resaltó.

Por su parte, los varguenses colmaron las plazas Bolívar de La Guaira y Mayor de Catia La Mar para corear, una vez más, las notas del Gloria al Bravo Pueblo en memoria del máximo líder de la revolución bolivariana. José Félix Valera, del Frente Nacional Revolucionario Simón Bolívar, dijo: "Vamos a seguir luchando y ya Chávez dio los lineamientos. Así que vamos hacia adelante porque la línea está trazada con Nicolás Maduro a la cabeza. Somos un pueblo que no se rinde".

En Tachira, las frases "Chávez vive, la lucha sigue", "Rodilla en tierra por la Revolución", así como "Vivirás y vencerás", no cesaron de escucharse, mientras que las pancartas alusivas al Presidente llenaron el lugar. Con un discurso esperanzador, Concepción Echeverría, adulta mayor, dijo: "Nosotros amamos a nuestro Presidente y estamos unidos en este momento para echar pa'lante, porque para atrás nadie".

Por su parte, Eduardo Canal resaltó el dolor y la consternación por la pérdida física del Presidente, sin embargo expresó con firmeza: "No perdamos de vista el paisaje porque habrá que sembrar sus ideales para que germine la lucha, y para que el socialismo se termine de afianzar como Chávez lo planteó en vida. Aunque el hombre muere, la idea es eterna".

Tras conocerse la noticia, una nutrida movilización espontánea llenó también la plaza Bolívar de Mérida para rendir tributo a Chávez. En el casco central de Cumaná, estado Sucre, Carlos Vallenilla, residente de la parroquia [barrio] Altagracia, manifestó sentirse triste por la partida física de Hugo Chávez, pero expresó su disposición para "seguir luchando y batallando porque ahora es que la lucha sigue".

Gloria Rondón, residente de Barcelona [Anzoátegui], manifestó que Chávez permanece vivo en todos los venezolanos como un símbolo universal de conquista que seguirá contribuyendo con el bienestar del poder popular. "Chávez es un hombre que nos brindó y nos seguirá brindando, a través de su legado, una inclusión de la sociedad que fue escondida y negada durante muchos años", expresó.

La señora Yajaira Soto, en la plaza Bolívar de la ciudad de Coro, resaltó la importancia que reviste en este momento la unidad y disciplina de las comunidades organizadas. "Si hoy somos poder popular es por este hombre (refiriéndose a una imagen del presidente Chávez); si diste la vida por reconocernos a los más pobres, a los más invisibles, te daremos la vida en sostener e impulsar lo que tanto querías: poder al pueblo".

También Carolina Fernández se trasladó a la plaza Bolívar de Valencia para expresar sus sentimientos y manifestó: "Un profundo dolor, una tristeza embarga a todos, pero es necesario seguir el trabajo porque para pesar de la derecha y para dicha de los bolivarianos, esta revolución ya no tiene marcha atrás".

En la Plaza Bolívar de San Félix, diagonal a la sede de la alcaldía del municipio Caroní, cientos de trabajadores también manifestaron su tristeza. "Presidente Chávez, descanse en paz, que aquí queda un pueblo convencido, consciente y comprometido en construir la Venezuela que usted nos mostró y que representa la verdadera libertad para nuestros hijos", señaló el trabajador siderúrgico Osmar Robles.

Giordani: Chávez fue un gran conciliador

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, manifestó que el presidente Chávez fue un gran conciliador que supo unir al pueblo venezolano, aunque lamentablemente la oposición nunca atendió a su llamado.

Asume el vicepresidente de la República como presidente

"Se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días", dijo Elías Jaua.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, asumirá como mandatario de la nación de manera interina tras la muerte del líder Hugo Chávez, mientras se convocan a elecciones en los próximos 30 días, dijo este martes el canciller, Elías Jaua.

"Está muy claramente establecido lo que procede, y lo que siempre defendimos: ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días", dijo Jaua.

Antes de partir en diciembre a Cuba para una cuarta operación por el cáncer que padecía, Chávez había ungido a Maduro como su sucesor y pidió a la gente votar por él.

Cabello: "Espero que la derecha no se equivoque"

Cabello: "Espero que la derecha no se equivoque", expresó hablando de la posibilidad de que la derecha piense que el pueblo no va a salir a la calle a defender la revolución.

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), diputado Diosdado Cabello, afirmó que a la Revolución Bolivariana le tocará librar nuevas batallas "y todas las estará comandando Hugo Chávez Frías". En un mensaje a la nación tras el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Cabello indicó -desde el Hospital Militar de Caracas- que "Chávez está con nosotros aquí ahora y permanecerá siempre".

"Chávez estará en el niño de la Orquesta Sinfónica, en el viejito que recibe la pensión, en el atleta, en el soldado en los cuarteles, en los niños con su Canaima, en las viviendas de las familias venezolanas. Estará en cada centro de salud. Nos estará acompañando por siempre", expresó.

El parlamentario destacó que los venezolanos requieren hoy toda la fuerza que representa Chávez para seguir adelante con el sueño del Libertador Simón Bolívar. Recalcó que si bien el pueblo venezolano tiene hoy un gran dolor, posee una gran fortaleza y decisión para seguir adelante: "Que nadie trate de convencernos de que Chávez no está porque no lo va a lograr. Él seguirá con nosotros por siempre", aseveró.

Cabello indicó que todos los revolucionarios se sienten cada vez más consustanciados con el pueblo y dispuestos a asumir su compromiso con la gente.

Velatorio hasta el viernes

El canciller venezolano, Elías Jaua, se dirigió al pueblo venezolano este martes para anunciar los preparativos que se seguirán en los próximos días para velar los restos del presidente, Hugo Chávez, que falleció luego de haber sido aquejado por un cáncer en la región pélvica desde 2011.

El funcionario gubernamental dio a conocer que el cuerpo será trasladado este miércoles desde el Hospital Militar "Carlos Arvelo" hasta el salón de la Academia Militar, ubicada en las instalaciones de Fuerte Tiuna, donde se realizarán la exequias en capilla ardiente hasta este viernes 8 de marzo a las 10H00 locales, cuando se hará la ceremonia oficial con los jefes de Estado.

Posteriormente se le dará cristiana sepultura, en un lugar que luego será anunciado. "Al Comandante Chavez le llegó la hora del reposo y a nosotros la lucha" dijo el funcionario quien también destacó que "desarrollaremos la logistica para que la mayoría del pueblo pueda ver el cuerpo".

Jaua también anunció siete días de duelo nacional y la suspension de actividades escolares en sector publico y privado hasta el viernes. En ese sentido, llamó a todos los medios de comunicación para que fomenten la tolerancia y la paz.

El Canciller venezolano instó a "no permitir que los medios sean expresion de sentimientos que no se correspondan a la gallardia de Venezuela. Vamos todos a garantizar lo que Chavez nos legó, independencia, soberanía y estabilidad".

Pueblo en el Hospital Militar grita al unísono "todos somos Chávez"

A las 6:30 de la tarde de este martes en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas, miles de hombres y mujeres se congregaron para expresar su dolor ante el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"Para mí fue como uno más de mi familia y seguirá siendo así. Los gobernantes de otros pueblos deben aprender a dar todo ese amor que él nos dio", dijo la señora Gregoria Jiménez, quien acudió a este centro de salud junto con más de 150 personas.

En el lugar también se encuentran ministros del tren ejecutivo, diputados de la Asamblea Nacional, deportistas como Ugueth Urbina y Antonio "El Potro" Álvarez, colectivos revolucionarios organizados y el pueblo en general portando imágenes del Chávez y gritando: "¡Sigue vivo!", "Todos somos Chávez" y "Tenemos Patria".

El jefe del Core 5, general Antonio Benavides es el encargado de la seguridad del hospital, donde las manifestaciones del pueblo se han llevado con tranquilidad.

Asimismo, la señora Jiménez expresó su solidaridad con los familiares del mandatario venezolano. "A ellos le decimos que aquí estamos nosotros y que hay un Dios que nos ayudará. Ahora más que nunca estamos y estaremos todos unidos para siempre".

Al conocerse la triste noticia, la capital Caracas se colapsó de inmediato. En varios puntos de la ciudad decenas de miles de personas salieron a la calle a llorar su muerte.

“No debió morir, fue el mejor presidente que tuvo Venezuela, yo voy a ir adonde lo velen, no importa que hagamos una cola de dos días”, dijo a la Afp, desecho por la tristeza, el albañil Frank Aponte, 45 años.

“Todas y todos! Dignos herederos de tu lucha que nos despertó. Defenderemos la revolución, por ti y por siempre!”, escribió una militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tranquilidad en el país

"Llevemos a Chávez en el corazón para seguir construyendo la patria socialista", fueron las palabras del Comandante en jefe de la Fuerza Armada Bolivariana. "Esta fuerza armada ya no defenderá a las élites. Ahora defiende los intereses del pueblo venezolano". Informa que de momento la situación es de tranquilidad en el país, a pesar de las amenazas de la derecha.

El ministro para la Defensa de Venezuela, Diego Molero, dijo que la Fuerza Armada venezolana insta a los venezolanos para "continuar luchando por el ideal que impulsó el presidente venezolano, Hugo Chávez".

El Alto Mando Militar venezolano, estuvo reunido en el Hospital Militar "Carlos Arvelo" de Caracas (capital) acompañando al vicepresidente Nicolás Maduro, luego de anunciarse el fallecimiento del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

Miembros de las Fuerzas Castrenses destacaron que se mantienen alertas para asegurar "la unión del país y continuar asegurando la voluntar del líder, Hugo Chávez Frías".

Molero indicó que quienes integran la FANB están “unidos en oración y en amor” con los familiares del mandatario y con el pueblo venezolano. “Nos hacemos solidarios y partidarios de ese dolor, pero también de gran fortaleza para seguir luchando por ese ideal, ideal que nos fue inculcado desde años atrás y que día a día iba promoviendo con sabiduria, lealtad, amor y mucha moral nuestro Comandante en Jefe”, resaltó el General.

El ministro de la Defensa, señaló que todos los poderes públicos del país pueden contar con las Fuerzas Armadas para asegurar la estabilidad del país y la continuidad de la patria que impulsó el presidente Hugo Chávez.

“Señor vicepresidente (Nicolás Maduro), señor Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y todos los poderes constuidos, cuenten ustedes con su Fuerza Armada, con una Fuerza Armada que es del pueblo, para el pueblo, dispuestos a dar el todo por el todo para hacer cumplir esa Constitución”, dijo.

Previamente, Maduro destacó que los cuerpos de seguridad del país, Policía Nacional Bolivariana, se han desplegado en el territorio nacional para asegurar la normalidad de la estabilidad en Venezuela.

Vicepresidente Maduro anuncia que falleció el Presidente Chávez

“Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias” Texto completo del discurso

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en cadena nacional de radio y televisión que el presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció luego de batallar contra el cáncer que lo aquejaba desde hace dos años.

Nicolás Maduro dijo que ha previsto un despliegue especial de la Policía y Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar la paz y el respeto al pueblo de Venezuela

Maduro hizo el anuncio en cadena de radio y televisión desde el Hospital Militar "Carlos Arvelo", en Caracas (capital), donde dijo que “a las 4:25 de la tarde [21.55 hora de Europa] de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, expresó Maduro.

El Vicepresidente venezolano anunció que se ha previsto un despliegue especial de toda la FANB, de la PNB quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar a nuestro pueblo y garantizar la paz.

“El respeto y la paz tienen que ir de la mano (…) Nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la paz, del respeto y nosotros asumimos comandante Hugo Chávez, sus rezos, su proyecto”.

También le dio las gracias a todos los gobernantes de países hermanos que manifestaron su solidaridad y recalcó que "sabemos que en esos pueblos radica el amor" para el Gobernante suramericano.

Por último, hizo un llamado a acompañar "hasta su última morada" al mandatario, e instó a hacerlo "juntos como una familia, la familia de esta patria que nos deja por herencia libres e independientes".

"Mucho coraje, mucha entereza (...) Tenemos que unirnos más que nunca (...) Vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo Hugo Chávez", agregó.

Previamente, en horas del mediodía, hizo anuncios a través de los medios públicos donde fustigó los ataques de la derecha venezolana para adelantar una situación de desestabilización en el país e informó que dos funcionarios de Estados Unidos serán expulsados del territorio nacional por su relación con esas actividades.

Especial Chávez en Telesur

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dQ2w

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal