lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cS6z

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

24/01/2020 :: Medio Oriente

[Vídeo] Cientos de miles de iraquíes marcharon hoy contra presencia militar de EEUU

x HispanTV / La Haine
Segunda gran marcha de su historia contra ocupación imperialista

Irak registró la segunda gran marcha de su historia contra la ocupación foránea, esta vez para exigir el fin de la presencia militar de EEUU en su país. Fue en 1920 cuando los iraquíes gritaron por primera vez contra la ocupación de Inglaterra y expulsaron a los ocupantes de su patria.

Hoy, 24 de enero de 2020, el pueblo de Irak ha salido a la calles en su segunda marcha antiocupación, denominada la segunda ‘Revolución de Ashrin’, que significa la segunda veintena en referencia a los años 20 en los que han ocurrido las dos protestas contundentes.

Esta vez, los iraquíes insisten en la salida de las tropas estadounidenses que mantienen ocupado el país árabe desde su invasión en 2003. La marcha fue convocada la semana pasada por el influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr, así como los altos líderes de los movimientos de Resistencia.

Portando banderas de Irak, los indignados [millones en todo el país, según las cadenas de TV] se dirigieron al lugar de la concentración, en la Plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, y gritaron lemas en contra de EEUU, régimen que tiene una historia de graves atrocidades contra Irak.

Según ha informado la cadena Al-Alam, los manifestantes, muchos de ellos cubiertos con sudarios simulados, han llegado también de otras ciudades iraquíes a Bagdad para participar en esta movilización antiestadounidense.

La marcha es una respuesta al ataque aéreo del pasado 3 de enero en Bagdad que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares.

Bagdad denuncia que las acciones de Washington en suelo iraquí constituyen “una violación peligrosa de la soberanía de Irak”, por tanto pide la salida inmediata de unos 5200 soldados estadounidenses que están desplegados en el país árabe.

No obstante, un artículo publicado por el diario británico The Daily Telegraph, ha señalado que EEUU intenta esquivar la resolución del Parlamento iraquí, con la disminución de las fuerzas desplegadas en sus bases en Irak.

Entre tanto, Irak asevera que la nación iraquí, más unida que nunca, frustrará los planes de Washington y con su masiva participación en las protestas —convocadas desde el pasado 14 de enero— acabará con la presencia ilegal del régimen imperialista en el país árabe.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cS6z

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal