lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fP6C

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

09/11/2019 :: Brasil

[Video] Lula libre. "Trabajaron para criminalizar a la izquierda"

x RT Noticias / Brasil de Fato
Tras un fallo del Supremo Tribunal Federal, un juez ordenó la liberación del exmandatario, tras las rejas desde abril de 2018

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (2003-2010), ha sido liberado de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, donde permaneció un año y siete meses privado de libertad.

Vestido todo de negro, Lula ha sido recibido entre abrazos por sus familiares y una multitud de simpatizantes ataviados con camisetas rojas, símbolo del Partido de los Trabajadores (PT). Cánticos, petardos y una marea de banderas, muchas con las fotos del petista, le han dado la bienvenida.

"Queridos compañeros y compañeras no puedo expresar lo que significa estar aquí con vosotros", aseguró Lula desde un palco rodeado de los militantes del PT, a quienes agradeció el apoyo brindado durante todo este tiempo.

"No pensé que hoy podría estar aquí hablando con hombres y mujeres que durante 580 días gritaron 'buenos días, Lula', gritaron 'buenas noches, Lula', sin importar si estaba lloviendo, sin importar que hiciese 40 grados, sin importar estar a cero grados", dijo a los militantes.

"Vosotros sois el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir la maldad", añadió, mientras subrayó que seguirá "luchando por el pueblo brasileño".

Críticas a Moro y Bolsonaro

A pesar del tono festivo, durante su discurso, el expresidente criticó al ministro de Justicia, Sergio Moro, y a Deltan Dallagnol, fiscal encargado de la operación anticorrupción Lava Jato.

"Necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado, de la Policía Federal, del Ministerio Público, de la Justicia. Trabajaron para criminalizar a la izquierda, a Lula y al Partido de los Trabajadores", afirmó. "No encarcelaron a un hombre, ellos intentaron matar una idea. Una idea no desaparece", sentenció.

Asimismo, arremetió contra la situación de desempleo en el país y calificó al presidente Jair Bolsonaro de "mentiroso". El líder del PT subrayó que sale de prisión "sin odio" y tiene la voluntad de mostrar que "este país puede ser mucho mejor con un gobierno que no mienta tanto como Bolsonaro en Twitter". Por su parte, el ultraderechista todavía no ha realizado ninguna declaración.

Tras presentar a los simpatizantes a su hija y su nieto, Lula quiso mostrar a su actual pareja, la socióloga Rosangela da Silva. "¡Beso, beso, beso!", exclamó la multitud. Haciendo caso a los allí presentes, la pareja se besó ante una oleada de aplausos.

"He conseguido la proeza de, estando preso, encontrar novia y que acepte casarse conmigo", anunció.

Su salida obedece a una orden del juez federal Danilo Pereira, dictada después de que los abogados del exmandatario pidiesen su libertad formalmente el viernes tras un fallo adoptado por el Supremo Tribunal Federal (STF).

Sentencia del STF

Siguiendo el principio constitucional de presunción de inocencia, los jueces del STF decidieron el jueves, por seis votos a cinco, revocar la ejecución de la pena después de una condena en segunda instancia, por lo que la orden de prisión solo podrá darse después de resolver todas las apelaciones posibles. Al antiguo líder sindical le quedan todavía recursos pendientes, por lo que ha quedado en libertad.

Lula cumplía desde abril de 2018 una pena de 8 años y 10 meses de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso de un departamento triplex, en el marco de la 'Lava Jato'. Los abogados del petistas piden que se anulen las condenas impuestas por Moro, porque consideran que no actuó con imparcialidad cuando juzgó al expresidente.

El líder histórico de la izquierda fue condenado también a 12 años y 11 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero en la reforma de una casa en Atibaia, São Paulo, pero la condena no está confirmada en segunda instancia. Además, tiene por lo menos otros seis procesos abiertos ante la Justicia.

"Creo que habrá justicia en este país siempre y cuando las personas se den cuenta de que la mentira no puede prevalecer", dijo Lula en una reciente entrevista en exclusiva con RT. "Y que el Tribunal Supremo de Brasil, como institución garante de nuestra Constitución, permita que las cosas vuelvan a funcionar normalmente y no deje que la mentira prevalezca sobre la verdad", vaticinó.

RT Noticias

----

Lula libre

Liberado de la cárcel de la Policía Federal en Curitiba alrededor de las 17h40 de este viernes (8), el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) fue directamente a la Vigilia Lula Libre, ubicada frente a la cárcel donde estuvo preso, a expresar su agradecimiento a las personas que lo cuidaron desde ese lugar durante los 580 días en que estuvo preso.

"Ustedes no saben el significado de que yo esté aquí junto de ustedes. Yo que estuve la vida entera hablando con el pueblo brasileño, no pensé que un día estaría aquí hablando con hombres y mujeres que durante 580 días gritaron 'buenos días, Lula', 'buenas noches, Lula', no importaba si estaba lloviendo, 40 grados, cero grados. Todo el santo día ustedes eran alimento de democracia que yo necesitaba para resistir", dijo.

Nominalmente, el ex presidente citó a las organizaciones que se hicieron presentes en la Vigilia Lula Libre: Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Partido de los Trabajadores (PT), Central Única de los Trabajadores (CUT), Movimiento de Afectados por Represas (MAB por sus siglas en inglés), Sindicato de Profesores de Paraná (APP-Sindicato) y Consulta Popular. Él dijo los nombres y abrazó a militantes que lo acompañaron en este período.

El ex presidente también agradeció al equipo de comunicación así como el apoyo de personalidades políticas como el ex alcalde de São Paulo Fernando Haddad, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, además de partidos políticos aliados como el Partido Socialismo y Libertad y el Partido Comunista de Brasil.

Lula dijo salir de la prisión más audaz, listo para luchar por el pueblo brasileño y que no va a permitir que Jair Bolsonaro (PSL) "entregue el país". Se mostró indignado con el escenario que ha acompañado por el noticiero - " cómo cambiaron el país" -, la precarización de las condiciones de trabajo, el congelamiento del salario mínimo.

"El pueblo está pasando hambre, está más sufrido, trabajando en Uber [aplicación de transporte], en bicicleta para entregar pizza, está trabajando sin el menor respeto", lamentó.

El petista prometió "ser fiel" a la lucha del pueblo y finalizó su discurso afirmando que las "puertas de Brasil están abiertas", mencionando su intención de recorrer Brasil en el próximo período.

Lula hablará desde São Bernardo do Campo este sábado

Lula participará del acto público "Lula Libre: victoria de la democracia" en el Sindicato de los Metalúrgicos este sábado (9) a las 12h. La actividad fue organizada por movimientos y entidades que formaban parte de la campaña en defensa del líder del Partido de los Trabajadores (PT) y de los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo.

La justicia expidió la orden de libertad en respuesta a la solicitud presentada por la defensa del ex mandatario en el marco de la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) que determinó el pasado jueves (07) que la prisión de un acusado sólo puede ser autorizada después de agotar la apelación en todas las instancias, lo que no ha sucedido en el caso de Lula.

Más allá del mitin en São Bernardo do Campo, serán realizadas manifestaciones este viernes en Belém, noreste de Brasil; Brasilia, la capital del país; Porto Alegre, en el sur; São Paulo, en el sureste; y en las ciudades del noreste de Recife, Salvador y Maranhão.

www.brasildefato.com.br. Traducción de Pilar Troya y Luiza Mançano

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fP6C

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal