lahaine.org
Venezuela :: 23/07/2018

Vivir en Venezuela (I)

Guillermo Cieza
Entrevistas con mujeres :: Meresvic Morán: "Lo que sucede hoy en mi pais no puede explicarse si no se toma en cuenta lo que hace todo el pueblo venezolano"

Meresvic Morán tiene 42 años, es sociologa, madre de dos niñas y trabaja desde hace 13 años en la administración pública del Estado venezolano, actualmente en el Instituto de Pesca y Acuicultura. Tiene un cargo de dirección medio y su ingreso es equivalente a alrededor de seis salarios mínimos.

¿Por qué te llamas Meresvic?

Aqui en Venezuela acostumbramos a combinar nombres y el mio combina la primera silaba del nombre el de mi mama Merlys y el de mis abuelas Esther y Victoria.

¿Esas mujeres fueron importantes en tu familia?

Si, muy importantes. Yo provengo de una familia en que las mujeres eran el centro, sostenían a sus familias y eran la referencia.

¿Entre los problemas económicos que padece el pueblo venezolano cuál es el más importante: el desabastecimiento o la carestia de los productos de consumo?

Hasta mediados del año pasado el mayor problema era el desabastecimiento, no se conseguian las cosas, habia que hacer muchas colas. Y entonces uno tenia que resolver de otra manera. Por ejemplo para hacer la arepa, que es la comida principal, la que comemos todos los dias, no se conseguia la harina precocida con que se prepara. Entonces hacíamos arepa de yuca, de maiz pilado, de cualquier cosa . Tuvimos que inventar y eso sirvio porque nos dimos cuenta que podiamos comer arepas aunque no tuvieramos harina precocida. Ahorita se consigue todo, el problema son los precios. Tu puedes conseguir pero no tienes real para comprarlo. Con un sueldo minimo compras una lata de atun. Todo esta caro, demasiado caro. Es una locura pues.

¿Y las tarifas como inciden en el presupuesto familiar? .¿Cuanto cuesta la electricidad, el agua, los combustibles?

Eso esta como regalado. El litro de gasolina mas caro cuesta 6 bolivares. Llenar el tanque de un carro cuesta 300 bolivares y una golosina barata, una chupeta, vale cien mil bolivares.

¿Como se hace para vivir en un pais donde un salario minimo, que incluyendo la cesta tikets es de 5 millones de bolivares, vale lo mismo que un carton (30) huevos?, ¿O como en tu caso, donde ganas el equivalente a seis cartones de huevos?

Resuelves. Nuestro pueblo ha demostrado en los ultimos tiempos mucha capacidad para resolver problemas y este es uno mas. . Ayuda muchisimo las cajas del CLAPS ( Comites Locales de Abastecimiento y Produccion Solidaria) que podemos comprar regularmente una vez por mes. Digo regularmente porque se ha mejorado mucho en el ultimo tiempo, antes a veces se demoraba mas tiempo. Los CLAPS llegan y se reparten por medio de los Consejos Comunales. Pero tambien en muchos trabajos se reciben CLAPS, por ejemplo en la administracion publica.

¿Cuanto cuesta una caja de CLAPS? ¿Y que trae?.

Una caja CLAPS vale 25000 bolivares, con transporte puede llegar a 30.000 bolivares con el flete. Trae harina precocida, arroz, aceite, granos, pasta, azucar, salsa de tomate, mayonesa, atun, leche y aceite, que te pueden alcanzar, si no son muchos de familia, para quince dias. La harina no alcanza, salvo que la mezcles.

¿Y el resto del mes?

Alguna gente resuelve porque alguien de su familia se ha ido al exterior y manda remesas que aunque sean unos poquitos dolares, aquí valen mucho. Otros tienen mas de un trabajo. Por ejemplo salen de la oficina y con su carro trabajan unas horas de taxi, o inventan producir algo.

¿Esos rebusques para sobrevivir apuntan mas a la produccion o a vender algun servicio'?.

La mayoria, yo diria que a la produccion. Porque cualquier cosa que tu produzcas en Venezuela lo vas a vender enseguida, tienes un mercado, porque estas compítiendo con precios exhorbitantes. Por ejemplo yo conozco personas que producen pasta dental, o jabones, o quesos . La pasta dental de marca, por ejemplo, Colgate, es incomprable. El problema que tienen esos pequeños productores es la materia prima que cada dia se la aumentan. Y a veces se da el caso de que empresas del Estado como las que producen los tubos para envasar dentifrico, exigen compras muy grandes, que dejan fuera de escala alpequeño productor. Se enfrentan a esos problemas..

¿Y los que se dedican a vender y comprar dinero?

Hay algunos que se dedican a esos negocios que dañan la economía del pais, como los que se dedican a comprar y revender efectivo, aprovechandose de que no hay circulante y de que hay personas que lo necesitan para, por ejemplo, pagar el transporte con que van a trabajar. Los que compran dolares son, en su mayoría, los que estan pensando en irse del pais, pero tambien hay personas que se van a trabajar temporalmente y regresan trayendo divisas que les permiten resolver por un tiempo.

Que medida pensas que tendria que tomar el gobierno para bajar esta inflacion que parece indetenible?

Esa es la pregunta de las mil lochas. Con toda sinceridad, no veo que el gobierno pueda tener una salida. Hay un descontrol muy grande y agarrar el toro por los cachos no es facil. Por ahora no esta tomando ninguna medida, pero en algun momento tendra que hacerlo y no sabemos como reaccionara la economia. Ahorita, por ejemplo, el gobierno dice que va a controlar los precios de 50 productos basicos, pero algo parecido dijo a fines del año pasado y los empresarios no le pararon. Yo creo que el gobierno solo no puede hacer nada. La medida seria aliarse con el pueblo. Si es el pueblo el que controla los precios, podria ser que se parara esta locura. Pero para eso se nercesita decision politica y darle las herramientas al pueblo.

Otra cosa que se me ocurre es que habria que poner en manos del poder popular aquellas plantas que no estan funcionando. En tiempos de Chavez se hizo mucha inversion. Seguro se cometieron errores, a lo mejor no hizo las mejores alianzas, no se compro tecnologia adecuada, hubo problemas de localizacion, pero esas plantas estan ahi, inactivas, no estan produciendo.Si lograramos recuperar esa industria, no tendríamos que comprar muchas cosas afuera. Pero para recuperar esas producción nacional es necesario que se empodere al pueblo. Si, por ejemplo, le dan a los trabajadores una empacadora azucar, el azucar va a salir mas barata. Esa es la unica linea que me parece puede tener alguna perspectiva. Porque con la empresa privada es mentira. Cuantos años hace que se les esta dando plata. Le das reales y a los dos meses ya se les olvido y estan conspirando otra vez contra el gobierno.

Pero tambien seria necesario realizar nuevas inversiones, lo que no resulta facil por falta de divisas.

Sí, ese es un problema. En el area donde yo trabajo se vive permanentemente la disyuntiva entre proveer de alimentos al pueblo o exportar para conseguir divisas. En el caso de los peces, por ejemplo:

¿Qué hacemos? Sacamos para que llegue a todos los hogares y mejore la alimentacion aumentando el consumo de proteina animal, o exportamos y de esa forma conseguimos mas divisas. Tienes que establecer la prioridad. Desde mi perspectiva, la prioridad es que la gente coma y lo que sobre que se exporte para recaudar divisas. Esto es lo que dice el gobierno, priorizemos el consumo popular. Pero no sucede exactamente eso, porque la empresa que exporta paga unos precios exhorbitantes y entonces el pescador prefiere capturar especies para exportar y deja de pescar lo que la gente come. Entonces se desvirtua un poco. Si hacemos referencias a cuestiones mas generales en esta cuestión de producir nacionalmente o importar, tambien juegan intereses de empresarios o algunos funcionarios del gobierno que están en el negocio de la importacion.

¿Si tuvieras que juzgar responsabilidades con respecto a los padecimientos economicos del pueblo venezolano, que porcentaje atribuiras a la guerra economica, al bloqueo que ejercen contra Venezuela, los Estados Unidos y otras potencias occidentales y al sabotaje de la burguesia local, y que porcentaje atribuirias a las malas decisiones del gobierno chavista?.

Esa es una pregunta dificil, pero seguro que la de la guerra economica es lo principal. Yo me atreveria a decir que su responsabilidad es del 80%. Esta hiperinflacion que padecemos no se justifica de otra manera, que nos estan dando con todo. Ese es el precio que pagamos por nuestra decision de ser soberanos y de tratar de construir una sociedad diferente. La guerra economica existe y es brutal, se ve no solo en lo que hacen con el dolar, sino con cualquier actividad productiva o comercial. Con respecto a las malas decisiones, creo que lo mas grave es que nos han hecho mas vulnerables frente a esa guerra economica. Si se hubieran tomado mejores decisiones, nos hubieran hecho menos daño. Por ejemplo si en el gabinete nacional pones a funcionarios que estan priorizando al sector privado por sobre otros sectores, tu estas dandole auge al que nos esta dañando.

Los motivos de esas malas decisiones de gobierno pueden ser fruto de la inexperiencia, de limitaciones para enfrentar una guerra economica que no solo es brutal, sino tambien novedosa. Hay tanques de pensamiento del imperio, que estan pensando cotidianamente en como joder al chavismo y a Venezuela. Pero tambien podria suceder que se tomen malas decisiones por corrupcion. ¿Podrias asignar porcentajes de responsabilidad?

Creo que los dos problemas existen, pero no quiero desvalorizar la cuestion de la corrupcion que es muy grande. La corrupcion ya existia cuando vivia Chavez, pero creo que hay dos cuestiones a resaltar. Antes habia corrupcion pero no se notaba tanto porque había mucho dinero, pero ademas hubo algo que cambio. Cuando lo perdimos a Chavez, hubo una caida de la moral revolucionario y hubo muchos funcionarios que se quebraron, que se convencieron que se acababa todo. Esto ha colocado en una situacion mucho mas dificil al Presidente Maduro, que tiene menos control de los que fueron los primeros compañeros de armas del Comandante y ocupan cargos importantes, y porque el Imperio se dio cuenta que estaban defensas bajas y aumento sus ataques. Pero ademas si yo pienso que todo se termino, tengo que ver como me resuelvo, como aseguro a mi familia, como me hago un fondo para vivir despues que caiga el gobierno.

Entonces esto hizo que se aumentara la corrupcion, pero ademas que sea distinta, mas descarada, y mas notoria porque en el pais hay menos reales. Ahora, lo que ha sucedido es que hace años que se murio el Comandante y esto no se acabo, porque habo mucha gente que le siguió echando pichon. Pero bueno, hubo gente que se rindio y eso nos hace muy mal, no solo por el dinero que se llevan, por los negocios que se ponen a hacer con los empresarios privados, sino porque desmoralizan al pueblo. Entonces en el gobierno hay gente que esta convencida de que hay un futuro y le echa pichon, pero tambien gente que no cree, que solo piensa en juntar reales para cuando todo se acabe. Yo no se si son mas o son menos los que no creen dentro del gobierno, pero hacen un peso importante. La manzana podrida huele mas. Es muy dificil mantener a la moral de la tropa si el que va adelante no da el ejemplo. Entre las cosas que nos suceden creo que una de las mas graves es la perdida de identidad, de confianza, entre los liderazgos y sus bases. Entonces la crisis no es solamente economica sino tambien politica, de un cierto distanciamiento entre bases y liderazgos. Nosotros estamos aquí como base aguantando, echandole pichon y sobreviviendo y entonces tu ves lideres que no hace tu misma cola, que no sabe cuanto cuesta la harina pan, el kg de queso, el pollo, o que come carne todos los días y el pueblo no come carne. Entonces vives una situacion que el salario no te alcanza para nada y vez a un alcalde, a un gobernador, a un ministro, con zapatos que cuestan millones, mucho mas que seis salarios minimos. Eso desmoraliza mucho. Tu puedes tener reales para comprarlo, pero no hagas opulencia de lo que tienes.

Qué significo para ti como mujer la revolucion bolivariana y qué te parece que ha significado para las otras mujeres del pueblo.

Mi familia era una familia matriarcal. Mi abuela era el centro de la familia y aun despues de muerta sigue siendo la referencia. Y esto de alguna manera continuo con mi mama que de alguna manera asumio con mis sobrinos roles de mi abuela. Mi abuela era una luchadora y desde que Chavez aparecio ella fue siempre chavista. leyo todos los libros, iba con sus ochenta años a todos los actos. A ella Chavez le dio esperanza, porque mi familia fue siempre una familia de revolucionarios. Mis tios fueron guerrilleros, siempre andaban perseguidos y ella siempre andaba sufriendo que se los metieran presos, que los torturtaran y entonces el hecho de dejaran de perseguir a sus hijos, y de que fueran reconocido como luchadores de toda la vida, era la gloria. Ademas se concretaban sus sueños y los de su familia de que gobernara el pueblo. Pero mas alla de mi historia personal creo que la revolucion bolivariana cambio mucho a las mujeres. Porque aqui en Venezuela las mujeres eran el centro de la familia pero no estaban empoderadas. El hombre muchas veces no se hacia cargo de la familia y tenian que afrontar las mujeres. Pero con la revolucion las mujeres no solo mandaron en su casa sino que salieron a la calle, salieron a estudiar, a participar en las decisiones comunitarias, a hacer politica. Ahora no son solamente el centro de su familia, son tambien son el centro de su comunidad, el motor comunitario. Ya no mas me limito a tener y cuidar de mis hijos, sino que lucho con mis hijos en la calle, en la comunidad, en la universidad. Hay mujeres que entraron en la universidad ya de viejas, con mas de sesenta años.

¿Y este 'empoderamiento' de las mujeres trajo cambio en las familias?

En mi familia no muy importantes, mi mama y mis tias eran profesionales, trabajaban, estaban en las calle, pero en la mayoria de las familias esos cambios ocurrieron. Ocurria que el marido venia del trabajo y la mujer no estaba en la casa y ya le habian dicho "vas a tener que hacer la comida o ocuparte de los chamos" porque ella estaba en la reunion del consejo comunal o del Partido, o estaba estudiando. Y paso tambien que en muchas familias las mujeres empezaron a trabajar afuera y tambien a ganar mas que los hombres. Las mujeres se crecieron y eso produjo cambios. Las mujeres son las que estan en los Consejos Comunales, las que estan en los CLAPS, las lideres de calle, es decir ellas se apropiaron de los espacios comunales. Y volviendo a mi propia familia, yo ademas de trabajar soy vocera del Consejo Comunal del lugar donde vivimos, con todo el tiempo fuera de mi casa que significa eso.

La mayor confianza en que el proceso bolivariano siga adelante la pones en el gobierno, en el pueblo chavista, en el pueblo venezolano...

En el pueblo venezolano. Yo creo que el pueblo chavista tiene una claridad muy grande que es lo que mantiene, lo mas fuerte y comprometido con la revolucion. Pero lo que sucede hoy en mi país no puede explicase si no se toma en cuenta lo que hace todo el pueblo venezolano. Porque la situacion esta muy critica. En cualquier otro pais habria miles de protestas, lo hubieran botado al gobierno. No todo el pueblo es chavista, pero todo el pueblo venezolano ha demostrado que tiene una conciencia muy importante, quiere vivir en paz, quiere a su Patria y que los problemas de los venezolanos los resolvamos nosotros mismos. Aqui se crecio mucho en conciencia politica como pueblo, y hay personas que se han alejado del chavismo pero mantienen elementos de esa conciencia. Tu aqui puedes discutir con cualquiera de politica, de las leyes, con propiedad: Porque se las ha leido, porque las discutio, entonces esa es una diferencia muy grande con el pueblo que teniamos antes, que no conocia nada de eso.

Me comentabas que desde hace un tiempo estas trabajando en una oficina en el piso 17 y que no hay ascensores. Por lo que me imagino que todas las mañanas cuando te levantas estas pensando que debes " Volver a los 17" y no se trata precisamente del tema de Violeta Parra. Alguna vez has pensado que todo ese esfuerzo que haces no tiene sentido.

Y si, es difícil. Porque no solo son los 17 pisos. Las condiciones laborales en esa oficina en que trabajo se han deteriorado mucho. No solo no hay ascensor, tampoco hay aire acondicionado y hace mucho calor porque el edificio no tiene ventanas. Quitan el agua con muchisima frecuencia y no tienes agua para tomar porque como no hay ascensores no puedes subir el agua potable. Tenemos calor y no tenemos agua. Si le agregas que el salario no te alcanza, tu dices: ¿A que vengo?

Y en mi caso yo gano mas o menos bien, pero ¿y los que ganan menos? Ademas yo púedo ir y venir caminando de mi casa al trabajo. Si hubiera ascensor podria ir a almorzar alli. Pero hay muchos compañeros de trabajo que deben pagar transporte y ademas conseguir efectivo para poder viajar. A esas personas el salario se le va en pasajes. Entonces me pregunto:¿Porque se van para el trabajo?. Pero como te decía trabajar en una institucion como la nuestra da cierta estabilidad, alli te vas a jubilar, pero ademas tienes otros beneficios como recibir otra caja CLAPS, hay ademas operativos de venta a precios muy solidarios. Yo creo que eso es lo que contiene al personal en el sector publico, porque en el sector privado los sueldos son mayores.

Desde lo personal mi pregunta sobre si vale la pena seguir trabajando alli, mas que por el tema economico, es por el tema politico. yo tengo una experiencia de muchos años de trabajo con el Comandante Chavez. Y en ese tiempo trabajamos muchísimo, te diria en exceso, haciendo cosas que hoy yo no haria. Yo podia estar una semana afuera de mi casa, porque habia que imaugurar una planta y yo estaba echandole pichon todo ese tiempo para que cuando llegara el Comandante ese lugar estuviera perfecto.

Hoy salgo a la calle y veo espacios en los que yo trabaje, como los Abastos Bicentenarios, las Areperas Socialistas, la planta de leche de soya, de pasta de arroz, que hoy no están funcionando. Y a esos proyectos le dedique mucho tiempo que no comparti con mi familia. Es duro ver cerrados esos espacios y tranfiriendose muchos de ellos a concesionarios privados, que te venden productos carisimos. Eso muestra un cambio en la politica de Estado. Y entonces me pregunto. ¿Y es para esto que quiero trabajar?. ¿Es eso la revolucion?. En el area donde yo trabajo en vida del Comandante Chavez se dio prioridad a fortalecer la pesca artesanal, hoy yo veo que los que se fortaleces son los pesqueros grandes, los atuneros. En el campo suceden cosas parecidas. A lo mejor esto es necesario, se corresponde con una estrategia que debemos afrontar para abordar la crisis, pero el gobierno deberia explicar eso. Tenemos un pueblo que ha demostrado su enorme conciencia politica resistiendo, resolviendo frente a situaciones muy duras. Un pueblo que le ha vuelto a poner la confianza al Presidente Maduro para que nos siga gobernando por un nuevo periodo de de seis años Que tiene mucha capacidad critica, entonces corresponde de que si hay motivos para hacer algunas cosas diferentes a como se hicieron antes hay que explicarlo. Nos merecemos una explicacion.

¿Pensaste en algun momento en irte del pais?

En algun momento, cuando la situacion estaba muy bien, pense en irme a hacer un postgrado o algo asi. Pero ahora no se me pasa por la cabeza irme del pais. No en esta situacion. Me iria del pais si dan un golpe de Estado y regresa la oposicion. En esa circunstancias si, podría pensar en irme. Pero mientras siga viva la posibilidad que este proceso siga adelante, aquí me quedo. Porque aun con todas las diferencias que yo pueda tener con los que hoy nos gobiernan, estamos nosotros en el gobierno.

Caracas, 7 de julio de 2018
La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal