lahaine.org
Argentina :: 17/04/2013

Voces días después del naufragio (I)

Mario Hernández
Las inundaciones son una catástrofe social que quieren mostrar como natural Entrevista con Julio Gambina, economista. Entrevista con Mario Diamonte, Asamblea de Saavedra

Mario Hernández (MH): Estamos escuchando a Charly García en “No bombardeen Buenos Aires” y en comunicación con Julio Gambina. Nos dejaron como si nos hubieran bombardeado.

Julio Gambina (JG): Sí, más o menos, con una cantidad de muertos que va aumentando. Es una catástrofe social que muchos quieren mostrarla como natural. Está bien asociarla al bombardeo porque también éste es social. Hay gente que decide bombardear una ciudad. No es un fenómeno natural, es social. En este caso tiene que ver con la desidia del Estado municipal, provincial y nacional, de los actuales y de los anteriores. Incluso cuando la presidenta visita Tolosa en La Plata y dice hace 50 años nos inundábamos, uno podría decir, a confesión de parte, relevo de prueba. La pregunta sería qué se hizo en 50 años que el arroyo El Gato sigue desbordándose y generando inundaciones con las secuelas económicas, sociales, incluso culturales y también de las positivas, porque lo más positivo que tuvo todo esto fue la solidaridad social. Lo cultural negativo es todo lo demás que puso en evidencia que el Estado argentino está al servicio de ciertos y determinados intereses porque en simultáneo que se están evaluando las consecuencias económicas y sociales del fenómeno de las inundaciones, el Banco Central dispone de U$S 3.300 millones de las reservas internacionales para que el Poder Ejecutivo pueda cancelar deuda externa con organismos financieros internacionales. Esa cifra duplica o triplica, según quien haga la evaluación, el costo económico que han tenido las inundaciones.

Entonces, me pregunto ¿cómo es la historia? Argentina puede disponer de recursos de sus reservas internacionales para pagar a organismos internacionales que son sospechados, criticados e incluso en el discurso oficial, como corresponsables de los problemas que tiene nuestro país y no se utilizan para una política preventiva. Si no se usaron antes, se puede hacer ahora, porque no puede pensarse que estas situaciones no generen un plan integral de prevención. El mejor ejemplo que se puede dar en este sentido es el de Cuba, un país que sufre tifones, huracanes habitualmente, por su localización geográfica, y cada vez que ocurre una de estas situaciones le ocasiona pérdidas de patrimonio, viviendas, etc., muy serias pero no de vidas humanas porque está todo preparado económica, política, social y culturalmente para resguardar la vida de las personas. Eso supone una inversión previa en la formación de la población, en los equipamientos técnicos adecuados, en la formación profesional de los equipos de ayuda, etc.

Fue lamentable escucharlo a Mauricio Macri decir que la CABA tiene un equipo de emergencia de 600 profesionales altamente calificados pero que se vieron desbordados al ser decenas de miles los afectados por las inundaciones. Bueno, ingeniero Macri, hasta profesionalmente Ud. sabe que no alcanza con 600 personas. Se requiere multiplicar por varias veces la dotación de profesionales y personal capacitado para actuar en emergencias, en todos los ámbitos, porque la emergencia no es un tema localizado, hay que prepararse.

Además, estamos en un tiempo histórico mundial, no solo Argentina, donde estos acontecimientos se suceden. Es lo que se discute en la ONU y muchos otros ámbitos sobre el cambio climático que está asociado al trabajo de los hombres, de la sociedad mundial capitalista, de un modelo productivo que es depredador de los recursos naturales y desgasta la naturaleza que no tiene la capacidad de reproducir lo que el hombre depreda por un modelo productivo que es altamente consumidor de agua, tierra y nutrientes.

En Argentina esto lo vemos en la sojización, en la megaminería a cielo abierto, en los récords de producción de automotores o en la propia construcción que llena las grandes ciudades de Argentina de pavimento y edificios sin generar las condiciones para servicios que puedan atender este cúmulo de hormigón. No solo la Ciudad, el Gran Buenos Aires y La Plata sino también lo podemos verificar en otras ciudades y no solo en las capitales provinciales sino en el conjunto del interior de nuestro país. Tiene que ver con el efecto de riqueza de este modelo productivo que genera cuantiosos excedentes que se vuelcan a la valorización inmobiliaria.

Si esta es la realidad del capitalismo contemporáneo, no solo de la Argentina, pero incluyéndola, hay que exigir que el Estado tenga en cuenta estos datos de la realidad porque van a haber muchas imprevistos por efectos naturales pero, insistamos, exacerbados por el accionar social de los seres humanos.

No se ha discutido mucho, pero en medio de la inundación, hubo varias explosiones en la planta de YPF en Ensenada.

MH: Hoy hice referencia al tema de la lista de muertos y también a este tema porque están ocultos en la información. Corregime si no es así, pero tengo entendido que los daños en la destilería demandarían una inversión de U$S 3.000 millones adicionales a los previstos en importación de combustibles.

JG: Es muy probable y te agrego, estamos con una empresa estatizada parcialmente pero que sigue con un criterio de gestión similar al que tenía la empresa privada a punto tal que las inversiones se están buscando en el mercado mundial con las transnacionales petroleras como Chevron, lo que es paradigmático.

La sociedad argentina adhirió mayoritariamente a la estatización aun siendo parcial porque hay un imaginario de independencia nacional en el manejo energético, hidrocarburífero, pero no nos equivoquemos, no nos hagamos los rulos, hoy la intervención del Estado en la economía actual no está vinculada a un proyecto de desarrollo, incluso de un capitalismo nacional, parecido al de los ’40 y ’50. Desde que se instaló la lógica del Rodrigazo, de la dictadura militar, con las privatizaciones y liberalización de la economía, lo que se busca es un capitalismo inserto en la economía mundial y, por lo tanto, se busca petróleo, combustibles para el desarrollo de una sojización que supone exportación del producto, de una megaminería, un desarrollo de la industria automotriz donde más del 70% va a parar al mercado externo.

El tema es una producción para colocar en el mercado mundial, lo que supone salarios bajos para poder competir internacionalmente y lo que ha habido es una depredación de los recursos naturales hidrocarburíferos y, Argentina, que en los últimos años fue gran exportadora de combustibles, se ha transformado en una importadora de energía al nivel de U$S 10.000/11.000 millones anuales que es el equivalente al superávit comercial total que tenemos en un año.

Con esta nueva situación de la explosión en la destilería su presidente dice que se va a asegurar el abastecimiento de combustible en todas las estaciones de servicio de YPF, pero se va a lograr con mayor importación de combustible, por lo tanto, hay que prever que en este 2013 y en el horizonte mediano del 2014, las importaciones de combustibles van a ser mayores, con lo cual el tema de las inundaciones es mucho más serio que la cuestión que se muestra como catástrofe natural o como un fenómeno que se puede resolver con algunos subsidios.

Hoy, la Legislatura de la Ciudad ha aprobado un incremento de los subsidios que parecen broma. Van a haber 30 días para presentar los daños, otro tanto por parte del municipio para investigar si son reales, pero acotados a una cifra limitada de $ 25.000 por todo concepto pero sin analizar la cuestión de fondo que, insisto, es el destino del presupuesto y los recursos para una prevención y una planificación de los Estados municipal, del partido que sea, provincial, gobierne quien gobierne y nacional para estar prevenidos ante situaciones como éstas, que no tengamos dudas se van a reiterar en Buenos Aires o cualquier otra ciudad argentina. Hace poco la inundada fue Santa Fe que está a la vera del río Paraná, lo mismo puede ocurrir en Entre Ríos o Corrientes.

MH: A fin de año pasó en Rosario, en sus barrios marginales.

JG: Normalmente lo que ocurre en Rosario, en Santa Fe, donde sea, es que los más golpeados son los sectores vulnerables, los más empobrecidos. También puede golpear a algunos sectores de altos recursos y se han visto 4x4 inundadas y muchos edificios nuevos tapados por el agua, pero el drama afecta a los sectores de más bajos ingresos. Los sectores de altos ingresos tienen como resolverlos por los seguros, pero aquéllos que tienen su casa o vivienda precaria y restricciones para abastecer las necesidades cotidianas de la familia, tienen serias dificultades porque no pueden resolver el ingreso cotidiano ni el día ni la semana siguiente del acontecimiento y tienen que dedicarse a rescatar lo que sea o ver cómo recupera condiciones de vida para vivir al día, por lo tanto, no es lo mismo cómo afecta a unos y otros.


Entrevista con Mario Diamonte, Asamblea de Saavedra

Los subsidios no cubren las pérdidas de las familias

MH: Leía un poema, “Los sumergidos”, de Pablo Marrero, a quien Uds. conocen porque solíamos hacer un espacio cultural los primeros martes de cada mes en “¿Sin salida?”. Pablo es escritor, poeta y durante 10 años responsable de la sección cultural de la Red Eco. Me hizo llegar este hermoso poema y quería compartirlo con Uds. Me está esperando en el teléfono Mario Diamonte de la Asamblea de Saavedra. Ayer me tocó estar en la Legislatura porque se le entregó un reconocimiento a la revista 'Topía' por su contribución a la salud mental de los porteños. Uno de los presentadores que se demoró un poco era el legislador Jorge Selser, de Proyecto Sur, que estaba en la sesión extraordinaria donde se aprobaron los subsidios para los damnificados por las inundaciones. Finalmente se modificó el Decreto firmado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que creaba un régimen especial de subsidios y se establecieron $ 20.000 para los vecinos que sufrieron daños en sus casas y $ 8.000 para bienes como autos, por ejemplo, y la eximición del pago de la tasa de ABL por 6 meses a los afectados. ¿Esta resolución satisface las demandas de los vecinos afectados por las inundaciones y en particular a los del barrio de Saavedra?

Mario Diamonte (MD): Es una pregunta compleja. En la propia noticia que aparece publicada en Clarín consigna que estuvimos en la sesión extraordinaria convocada por la Legislatura porteña. Vas a ver en la crónica periodística que hicimos un reclamo en medio de la sesión por un plan de obras inmediato y manifestamos nuestra disconformidad con lo que se estaba tratando.

Respecto de los montos indemnizatorios se modifican los anteriores, no solo la cantidad de dinero sino los plazos para la presentación de los reclamos, pero no cubren ni de lejos lo que han perdido las familias y volvemos a lo que ya dijimos de la responsabilidad de los funcionarios por no haber realizado las obras necesarias.

En la sesión vimos un espectáculo casi obsceno. Ahí se reivindicaba este Decreto con las modificaciones que introdujeron los presidentes de los distintos bloques y se plantearon críticas por lo que no se había hecho, pero fue una especie de borrón y cuenta nueva y ahora vamos para adelante, es más, hubo reivindicaciones como la de la diputada Alegre a los militantes sociales, que emocionaba la solidaridad de la gente, etc. Realmente un bochorno porque ninguno asumió la responsabilidad de esta tragedia, a pesar que en el plenario de la Legislatura se notó que muchos diputados sufrieron el shock de la realidad porque estuvieron recorriendo las zonas inundadas.

MH: El sábado se desarrolló una importante asamblea en el Parque Saavedra con la participación de una gran cantidad de vecinos. Vos lo habías anticipado en FM La Boca el viernes pasado. Me gustaría conocer qué pasó allí, cuáles fueron las resoluciones.

MD: Fue una asamblea muy importante, con muchas discusiones, la gente estaba muy ofuscada pero aun así fue un ejemplo de funcionamiento democrático. Fundamentalmente, se resolvió movilizarnos el lunes a las 17:00 a la Jefatura de Gobierno para obtener una reunión con funcionarios del Gobierno de la Ciudad con los siguientes reclamos: Inmediata limpieza del entubamiento del arroyo Medrano. Dragado de la desembocadura del arroyo en el Río de la Plata. Inmediato plan de obras que tiene que estar integrado en toda la cuenca del Medrano.

Como todavía no conocíamos qué iba a resolver la Legislatura estábamos planteando el aumento del monto de las indemnizaciones, la ampliación de los plazos de entrega de los reclamos, la eximición del pago del ABL y la ampliación de los plazos de asistencia de todo tipo a los damnificados. Incorporar una asistencia psicológica, de contención, porque hay cuadros ahora que ha pasado el primer impacto. Los cuadros de depresión son muy altos.

MH: Yo comentaba este tema que vos anticipabas el viernes pasado, es decir, cómo se vivía desde el punto de vista mental la situación, no solo en el momento de la inundación sino antes y después.

MD: Nosotros estamos notando entre nuestros vecinos muchos casos que no quieren ir a trabajar, no saben cómo estar en sus casas, angustiados porque pasa una nube. Me imagino que será igual en La Plata y todas las zonas inundadas.

MH: Me imagino la situación hoy a la noche y mañana que están pronosticadas lluvias.

MD: Por eso lo señalo. Volviendo a la convocatoria del lunes: llamamos a participar a todos los barrios inundados porque no es un problema exclusivo de Saavedra y el arroyo Medrano, esto ha afectado a sectores amplísimos de la Ciudad y el conurbano. Estamos llamando a todas las organizaciones vecinales, sociales, estudiantiles, la FUBA ya anticipó su adhesión, sindicales, partidos políticos, organizaciones religiosas, convocamos absolutamente a todas las organizaciones que consideren que el reclamo que se está formulando es justo.

MH: Estaba leyendo que hay una convocatoria similar para mañana en La Plata frente al Palacio Municipal donde exigirán el juicio político al intendente Pablo Bruera y su inmediata destitución según manifestaban miembros de diversos grupos vecinales que ratificaron ayer la resolución adoptada por una asamblea reunida la noche del lunes en 19 y 49 en donde expusieron sus reiteradas quejas y disconformidad por la política llevada adelante por el gobierno municipal y yo agregaría también por el gobierno provincial porque hay una manifiesta actitud de ocultar la cantidad de víctimas e inclusive ayer, en comunicación con Julio Gambina, comentábamos la situación de la destilería de YPF. También su presidente, Galuccio, le resta importancia a esta situación que plantea una nueva necesidad de importar combustibles por U$S 3.000 millones.

MD: Más la reparación de la destilería valuada en otros U$S 800 millones.

MH: Incluso hay denuncias que sacamos al aire ayer en “Metrópolis” sobre vecinos reprimidos por la policía provincial en barrios de La Plata. Están muy bien los reclamos contra Bruera pero el espectro de responsabilidades es más amplio. El lunes no voy a estar en Buenos Aires sino los hubiera acompañado. Me comprometo al día siguiente para que tengamos una nueva comunicación para ir siguiendo de cerca lo que esté pasando con las inundaciones en nuestra Ciudad y en particular en el barrio de Saavedra.

MD: Te agradezco mucho. Un último y breve comentario. Nosotros también consideramos que las responsabilidades son compartidas entre el gobierno de la Ciudad, el provincial y el nacional. Ninguno puede eludir su responsabilidad en esta tragedia. En la Asamblea también se está estudiando el tema de iniciar juicios penales a los funcionarios responsables por esta situación, incluido el Jefe de Gobierno. Son temas que estamos debatiendo.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal