Fermín Muguruza: En la línea del frente

x Miguel Ángel Sánchez Gárate - Mondosonoro nº 89, Octubre 2002

Primero con Kortatu, luego con Negu Gorriak y ahora bajo su propio nombre, con el que acaba de editar “In-Komunikazioa” (Metak/Boa, 02). FERMÍN MUGURUZA es un megáfono andante, un internacionalista que airea lo desabrido del mundo que nos ha tocado vivir. Recitales por Latinoamérica o Japón, marchas solidarias, acciones de observación internacional o emisiones radiofónicas son el compendio de su intenso vivir. Aquí desvelamos algunas páginas de su “caro diario”, como diría Nani Moretti.

¿Hasta que punto existe una discriminación del euskera en el País Vasco?
Bernardo Atxaga declaró en una conferencia que el euskera podría desaparecer en los próximos años. Es inquietante que lo diga Atxaga, una referencia de la cultura vasca que más ha animado a la gente a aprender la lengua a través de sus textos y libros. En Cataluña hubo un debate para poder ver “El Señor de los Anillos” en catalán. Al final tuvo un presupuesto muy grande, pero se consiguió. En el País Vasco esto sería muy remoto. Es una situación difícil porque no se promociona el euskera hablado. Hay una invasión de la industria del entretenimiento que es en inglés, y muchos gobiernos europeos han hecho leyes de protección: las leyes de puerta del idioma. En Francia y Alemania tienen una cuota del cuarenta por ciento. En la escuela pública a la que van mis hijos conviven nacionalidades distintas: magrebíes, rumanos, latinos, subsaharianos y todos hablan euskera. Esto me anima mucho por el multiculturalismo. Es importante derribar barreras y prejuicios, y para esto el conocimiento de la lengua hace mucho.

¿Qué opinión te merece la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna?
Es un error total, basta con ver lo que ha pasado en Irlanda con el Sinn Fein, el brazo político del IRA. Cualquier partido político es una vía política y cada vez tiene que primar una idea de diálogo. Si cada vez se bombardean más las libertades como la de pensamiento y la de expresión, si ni siquiera tenemos libertad de manifestación y cortamos este tipo de derechos, desembocamos en la poesía famosa de Bertold Bretch: “Vinieron a por mí pero como no era comunista no pasaba nada. Vinieron a por mí pero como no era judío no pasaba nada. Vinieron a por mí y al final me llevaron”.

Ahora has retomado tu faceta radiofónica con el programa “Kontrakalea” después de diez años de barbecho ¿no?
Cuando estaba en Kortatu hice un programa en la radio de Egin durante tres años, un magazine de dos horas diarias. Este programa se emitió hasta la que la policía cerró la emisora. En Hendaya se ha montado otra emisora en euskera que se llama Antxeta Irratia. Emite programas culturales, magazines informativos y por la noche una hora diaria de música. Allí estamos el batería de Dut, el cantante de Selekhta Kolectiboa y yo. Hacemos lo que queremos: noticias, crónicas de conciertos, monográficos... El programa comenzó a funcionar el año pasado después de febrero y se emite por todo el País Vasco Norte a través de http://www.gureirratia.com. La radio siempre me ha interesado muchísimo. Me encanta su inmediatez y la compañía entre oyente y emisor.

¿Cómo entraste en contacto con el grupo italiano Disobedienti La Basta, con el que viajaste a Nicaragua, El Salvador y Palestina?
Es una gente que trabaja desde la década de los ochenta con los Comités de Solidaridad con Nicaragua. Nos conocíamos de la época de Kortatu, cuando hicimos una gira por El Salvador al empezar el proceso de paz. Era la primera vez que el FMLN se presentaba a las elecciones. Fuimos acompañados por Banda Bassotti y gente de Disobedienti La Basta. Después se implicaron en la creación de Monos Blancos (Tutti Bianchi), que se movilizaban contra la reuniones de los poderosos ya fuera Sidney, Praga, o cuando Heidder hizo una visita a Roma. Se vestían de blanco y recogían la idea de los Zapatistas. Con ellos estuve también en la Marcha Zapatista de Méjico del año pasado. Este año dejaron de trabajar como Monos Blancos tras la muerte del estudiante Carlo Giuliani en la Cumbre de Génova. Me llamaron para participar en la acción que se hizo en Pascua en Palestina y allí me fui.

Háblanos de tu experiencia en Palestina.
Fue una de las vivencias más fuertes que he tenido. Era una llamada a nivel europeo para solidarizar a la gente de Vía Campesina y Action For Peace, que trabaja contra la ocupación de Israel desde hace años. Íbamos un ejército de unas quinientas personas. Organizamos un sound-system con la gente de 99 Posse, pero al final no pudimos actuar. Fuimos al hospital a donar sangre entre tiroteos y muertos, las balas te rozaban la cara. A pesar de todos los debates Arafat era el presidente de los palestinos y así lo decían todos. El sitio del Palacio Presidencial en Ramala nos recordaba al de Salvador Allende en la Casa de la Moneda. Todo lo que vivimos, a pesar de la paradoja, te hace ser mucho más humano, mucho más sensible y más fuerte.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |