Manifestación en Ámsterdam por la libertad de Juan Ra. Ocupación del consulado general español

8 de Junio.

A partir de las 14.00 horas se concentraron en la Plaza Dam en el centro de Ámsterdam entre 200 y 250 personas para exigir la liberación de Juanra, preso político antifascista y cantante del grupo musical catalán KOP. Esa era más o menos la cantidad de gente con que la se había calculado (teniendo en cuenta que en otra parte de Ámsterdam hubo una manifestación/streetrave pro-legalización de drogas - que atrajo parcialmente al mismo público). En la plaza Dam hubo charlas del abogado de Juanra y varias más sobre la persecución de activistas en el Estado español y Europa, sobre Eurojust y sobre la represión del movimiento anti-globalización. Con una pancarta grande y una banda de percusionistas de samba de La Haya a la cabeza de la marcha cruzaron buen parte del centro de Ámsterdam. Enfrente de la casa y centro social `Vrankrijk' (donde Juanra estaba viviendo antes de ser detenido) fue leída una carta de Juanra (que se adjunta más abajo) escrita especialmente para el día internacional de acciones para su liberación. Desde el centro se iba hacia el viejo barrio obrero `de Pijp'.

A las cuatro y media fue disuelta la mani cuando llegó la noticia de la ocupación del consulado general español en Ámsterdam. Noticia que fue recibida con gran entusiasmo. Gran parte de l@s manifestantes fueron a apoyar a los ocupantes. Los ocupantes leyeron un comunicado y quemaron la bandera española del consulado. Pronto llegaron bastante maderos que cargaron (como siempre) sin razón, sin pretexto, y sin escrúpulos, con mucha ferocidad en contra de l@s que estaban fuera en la calle. Varias personas fueron bastante golpeadas. La segunda carga fue respondida con una llovizna de piedras y la policía se retiró un poco. Después de poco más de una hora los maderos desalojaron al consulado. Durante el desalojo hubo otra carga. Una chica fue detenida por los antidisturbios y además detuvieron algunos secretas a un chico. Ya antes en el barrio obrero `de Pijp' una chica salió de la marcha y agredió a un conocido fascista que estaba sacando fotos de la manifestación. Comerciantes del mercado, donde sucedió eso, pensaron que el tío fue asaltado y detuvieron a la chica y la entregaron a los maderos. Demasiada poco gente se dió cuenta de lo que estaba pasando, por lo cual la chica no pudo ser liberada.

A parte de estos tres detenid@s fuera, los cinco ocupantes que estaban dentro en el consulado español fueron detenidos. Se supone que serán puestos en libertad después del fin de semana. Las cargas todavía no son conocidas pero bastante seguro para los ocupantes será allanamiento de local privado y quizás daños a propiedad privada. Sobre los tres detenidos de fuera no se sabe nada por el momento. A las 20.00 horas se concentraron un@s 50 personas fuera de la comisaría donde están pres@s l@s detenid@s. Otra vez hubo gran asistencia de antidisturbios pero la gente, a pesar de su cólera, guardaban la calma y no se dejaban provocar. Por la noche hubo una fiesta benéfica en el centro social`Vrankrijk'.

Libertad para tod@s l@s detenid@s!!!!!

Libertad para Juanra!!!!!!!!!

Fotos de la manifestación:
http://www.indymedia.nl/2002/06/4435.shtml
http://www.indymedia.nl/2002/06/4448.shtml

Vídeo de la manifestación

Fotos de la ocupación del consulado español

COMUNICADO DE JUAN RA PARA LA CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE ACCIONES DEL 8 DE JUNIO.

En esta gran Europa que se está construyendo como dicta el capital, se nos quiere globalizar nuestras vidas, nuestras mentes y hasta nuestros sentimientos. Y para ello se extiende el concepto de una sola verdad, un solo modelo a seguir y un solo mundo en el que vivir o morir callando. Todo aquel, o toda aquella, o todo aquello que busque una alternativa al pensamiento único pasará a formar parte del llamado eje del mal.

Sin embargo en esta gran Europa policial es legal que los uniformados te peguen un tiro en la cabeza cuando te manifiestas contra las políticas del G-8 o de la Unión Europea; en esta gran Europa militar es legal mandar a miles y miles de soldados a someter países, religiones y culturas con “bombas inteligentes” siempre que la voz de su Amo lo ordene desde Washington; y en esta gran Europa del capital es legal ser un empresario que usa y esclaviza a niños y niñas asiáticos y africanos para engrosar sus sucios beneficios. En esta gran Europa del capital es legal que los medios de comunicación condenen de antemano a los peligros@s, es decir, a l@s que suponemos un peligro para el poder por nuestro pensamiento crítico; las víctimas colaterales, si son serbias, bosnias o hertzegovinas, también son legales, y es legal clausurar periódicos, torturar y encarcelar a pres@s polític@s y criminalizar a los movimientos sociales.

En esta gran Europa sólo los demócratas tendrán siempre la razón, por encima de todo y a cualquier precio, pero ¿qué es ser demócrata en esta gran Europa del capital? Ser demócrata es aceptar las actuales estructuras del poder y sus reglas del juego, ser demócrata se resume al acto de votar con la papeleta y los nombrecitos y las crucecitas: bonita pantomima, uno puede ser demócrata un día cada cuatro años. ¿Y qué ocurre cuando el pueblo, cuando la gente queremos ejercer como demócratas todos los días de todos los años?

El gobierno de Chávez y sus políticas bolivarianas fueron refrendadas hasta ocho veces en tres años por casi el 80% de la población venezolana, sin embargo desde Europa nos dicen que Venezuela no es demócrata, ¿por qué? Porque Chávez y su gobierno han roto los límites de las democracias partidocráticas y parlamentarias clásicas. Ser democrático es asumir nuevas formas de participación real y crear nuevas propuestas de acción social, porque en eso consiste la democracia, en que el pueblo use el poder del pueblo, y no en estar delegando y aceptando siempre democracias tuteladas y vigiladas por el Gran Hermano.

A l@s que no acatamos todas estas leyes creadas para perpetuar el poder en las manos de los de siempre, primero se nos criminalizará y después se nos encarcelará, ninguna voz crítica debe romper esta falsa armonía creada por el Nuevo Orden. No parecen quedarnos muchas opciones ni muchos caminos a l@s que hemos decidido no ahogarnos en esta NADA que nos homogeniza y nos envasa al vacío para silenciarnos mejor. La resistencia y la disidencia han sido, son y serán los míos, los nuestros, los de tod@s aquell@s que creemos que, ahora y siempre, resistir es vencer. Amor, fuerza y solidaridad.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Juan Ra

Llibertat Pres Polític Juan Ra!!
www.freejuanra.org

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |