Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica
Masivo concierto antimilitarista en Bilbo

El 12 de enero se celebró en Bilbo un concierto organizado por la Koordinadora Antimilitarista Kakitzat en el que participaron Berri Txarrak, Tonino Carotone, Sociedad Alkoholika, SuTaGar, Banda Bassotti y RIP. Se cumple una año más la cita que aúna buena música, diversión y mensaje contra el militarismo. Se cerraba con el concierto una campaña bajo el lema "Ni obligatorio, ni mercenario, Ejerzitorik Ez!".

El final de la obligatoriedad es un logro arrancado al militarismo mediante la dinámica de la insumisión, pero con el fin de la "mili" el ejercito cambia de careta, convierte su fracaso en una operación de estética y de marketing, incrementa el gasto militar... El movimiento antimilitarista no se acaba con la insumisión, y durante la campaña se han hecho acciones contra el gasto militar, la industria armamentística, los juguetes bélicos... todo ello acompañado del grito contra la guerra. Han creado un ejército mercenario(que no profesional, pues son puestos de trabajo que no aportan nada a la sociedad), pero han fracasado otra vez en su objetivo de lograr 120.000 soldados y no han llegado ni a 75.000. El desprestigio del ejército es muy grande, pero hay que continuar la lucha para que no se asiente en el subconsciente ciudadano como "ese mal menor, necesario para defendernos, para misiones humanitarias...", y estar atentos para que en tiempos de crisis no echen la red sobre las y los jóvenes desempleados, tal y como hacen las empresas de seguridad, guardia civil y las policías autonómicas.

El del sábado fue algo más que un concierto, y por la mañana el Pabellón de la Feria de Muestras se llenó de niños y niñas y de numerosas personas que acudieron a las actividades organizadas por la Comisión de Bizkaia contra la guerra. La parte trasera del pabellón se llenó de juegos cooperativos, música, una exposición de carteles...

A las siete de la tarde se abrieron otra vez las puertas. A pesar de la coincidencia en lugar y hora del concierto con el derbi entre el Athletic y la Real Sociedad, la gente comenzó a llenar el pabellón donde se hallaban las txoznas, los puestos de material e información de grupos antimilitaristas, internacionalistas, distribuidoras alternativas, desobediencia civil soberanista, grupos de jóvenes... Se proyectaban en una gran pantalla videos sobre la insumisión, la respuesta a la cumbre de Genova, gira de Solidari@s con Itoiz.... también se vio un teatro contra este macroproyecto.

Se habían vendido antes del sábado casi todas las entradas anticipadas en Bizkaia, Donostia, Gasteiz e Iruñea, y para cuando el grupo navarro Berri Txarrak dio inicio al concierto a las 9 de la noche mucha gente, sobre todo jóvenes, se agolpaban en las primeras filas.

El siguiente en saltar al tablado fue Tonino Carotone. Todos y todas recordábamos sus años de prisión en Pamplona y la dispersión que lo llevó "de gira" por las cárceles del estado español, su presencia simbolizaba la propia dinámica de la insumisión. La primera canción lo dejaba muy claro "sapore di mare, antimilitare, io non so terrorista ma non so pacifista, io non credo en la guerra ma io fato el amore, sapore di mare, antipoliciale, per la liberta" y la juerga se adueñó del ambiente. Las canciones de Tonino y las versiones italianas calentaron el ambiente, y con Me cago en el amor, se bailó y canto de la primera a la última fila. Para terminar, se cantó a coro "Insumisión", y al retirarse Tonino, por los bafles se escuchó la canción "Carcelero" y la gente continuo cantando.

Con Sociedad Alkohólika y SuTaGar, cuyos componentes tampoco pisaron cuartel en su día, las manijas del reloj superaban las doce de la noche a la velocidad de sus canciones, los y las más jóvenes se agolpaban en las primeras filas, se gritó y bailó con rabia...

Al llegar la hora de Banda Bassotti el ambiente era inmejorable. Ikurriñas, banderas gallegas, comuneras, cientos de personas llegadas desde Madrid, Paisos Catalans, Asturies, Burgos, Aragón... y miles de voces vascas cantaban en italiano sin ningún problema. Una gran bandiera rossa y numerosas banderolas de solidaridad con las presas y los presos vascos se agitaban en las filas delanteras. Tras la canción Mocba ´993 cientos de voces continuaban coreando el estribillo, el cantante y la sección de vientos de la Banda animaban al personal y con la canción del partisano y "Figli della stessa rabia" marcaron el final de su actuación.

Y para terminar los RIP descargaron en una intensa hora sus canciones, que a pesar de tener casi dos décadas siguen mostrando verdades como puños. Ningún cuerpo policial se quedó sin su canción de denuncia, se cantó contra las cárceles, la guerra nuclear... mientras el cantante Mahoma animaba a la gente, Tonino Carotone subió otra vez al escenario y cantaron a coro, y para terminar y cerrar reivindicativamente el acto se cantó otra vez con más fuerza el la canción "antimilitar" y el "lepoan hartu ta segi aurrera", una canción siempre anima a continuar la lucha.

Varios miles de personas acudieron la noche del sábado a Bilbo: la combinación de punteros grupos de música atrajo a mucha gente, pero también es verdad que la convocatoria de fiesta antimilitarista asegura un buen ambiente. Desde que en 1994 Oiartzun acogiera el primer Intsumisio Eguna-Día de la Insumisión, la cita antimilitarista anual ha sido secundada masivamente.

La insumisión es ya historia, pero ha dejado la experiencia de una campaña de desobediencia civil que ha logrado sus objetivos y ha creado una gran conciencia contra el militarismo. A partir de ahora, el movimiento antimilitarista debe crear nuevas dinámicas: coordinarse mejor, abrirse a más gente, crear herramientas eficaces contra el gasto militar y por la conversión de las fábricas de armas, lograr la desmilitarización de nuestra tierra...

Nos vemos en la próxima cita: marzo, Zaragoza, reunión de los ministros de la guerra europeos.

Kakitzat Koordinakunde Antimilitarista
http://www.sindominio.net/kakitzat/

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine