Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Specials en México: Alejados de su mítica historia

Qué tristeza es contemplar como un grupo mítico de Ska se hunde en su propio fango. Specials, grupo inglés que ganó merecidamente un lugar en la historia de la música como precursor de un ritmo que se daría por llamar "Two Tone" en honor al sello discográfico que contenía en su catálogo maravillas como Madness, Bodysnatchers, y The Selecters, actuó recientemente en México como parte de la gira mundial que sirve de presentación de su más reciente trabajo "Guilty Till Proved Innocent", un disco francamente muy alejado del histórico disco "More Specials" y demás trabajos que marcaron toda una época para el Ska mundial.

Quizá sea necesario hablar de la historia de la banda, a afectos que los propios integrantes recuerden quiénes fueron y lo que significaron. Specials surge en 1979 con el lanzamiento de su primer sencillo titulado "Gangsters" y que se convirtió en el más exitoso e influyente del Reino Unido, aunque en aquel momento se llamaran "The Automatics". Al poco tiempo se reconvirtieron en Specials A.K.A, nombre con el que tocaron junto a The Clash, quienes finalmente los convencieron para que utilicen el nombre definitivo, y con el que los conocemos hasta el día de hoy.

Importantes músicos como Elvis Costello y Rico Rodríguez (Skatalites) participaron activamente en la grabación de su primer trabajo, que significó una patada en el trasero al National Front y otras organizaciones fascistas que germinaban por las calles del país.

Es de destacar que ellos son los creadores de la estética a cuadros blanco y negro que representan la fusión de las culturas blanca y negra, y que fueron parte importante para la formación de los S.H.A.R.P. (organización de skinheads anti-racistas) que cuentan con miles de miembros en todo el mundo y que prevalece con gran fuerza hasta nuestros días. Una parte fundamental de sus históricas actuaciones eran los "rude boys" ataviados con trajes de gangsters neoyorquinos de los años treinta bailando cada uno de los temas.
Lamentablemente, el grupo es hoy en día, una grotesca caricatura de lo que fueron en sus mejores tiempos. Para empezar, ya ni siquiera saben que son los SHARP y qué es lo que ellos reivindican... ¿acaso se les atrofió el cerebro a estos músicos?

La verdad es que todos salimos desilusionados, pues lo que creíamos que iba a ser un concierto de dignidad y música combativa resultó un fiasco completo, cuando escuchamos decir que ellos solamente están aquí "para sacar pasta, mientras más, mejor". Hablando solamente del ritmo Ska en Estados Unidos y olvidándose de sus orígenes e historia en Inglaterra, los Specials aclararon que no les interesaba en lo más mínimo el trasfondo ideológico del género ni la "pretendida rebeldía que pretenden mostrar los chicos de hoy", en sus propias palabras.

Con un auditorio integrado por distintos medios de comunicación visiblemente molestos por la arrogancia y soberbia con la que se presentaron, aun tuvieron tiempo para increpar a un compañero que había tomado un póster que estaba pegado en el auditorio, cobrándole seis dólares por el mismo. El compañero no tuvo más que decir, que ellos eran Specials... especialmente mamones.

Checo - Latino Rock

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine