Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
País Vasco
Hebe de Bonafini, Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo
«El que encarcela a la gente por lo que piensa es un Estado terrorista»

Antes de recibir la llamada de GARA, a primera hora de la mañana en Argentina, Hebe de Bonafini ya estaba al corriente de la descalificaciones lanzadas desde el Gobierno de José María Aznar y la Fiscalía española contra las Madres de la Plaza de Mayo. Ayer se encontraba en la ciudad de Mendoza, donde, precisamente, se desarrolla el encuentro nacional de las Madres. Durante la entrevista se ratificó en el contenido de la carta al pueblo vasco hecha pública en abril del pasado año. Todavía está sorprendida de que, el jueves, le llamaran desde el Estado español para que pidiera perdón al hijo del funcionario de prisiones Máximo Casado «y para que pida perdón a los militares argentinos que mataron a mis hijos».


¿Qué valoración le merecen las declaraciones de Jaime Mayor Oreja ?

Es terrible lo que están haciendo con las Madres. Que le pida perdón él a todos, porque él es un franquista, un fascista, y está dirigiendo un Estado terrorista. El que tortura, permite la tortura, la muerte y todo lo que ellos están haciendo; el que pone preso a la gente por pensar y el que cierra un diario porque piensa diferente es un Estado terrorista.

¿Se ratifica en lo que ya expresó en la carta de abril de 1999 respecto a la situación que se vive en Euskal Herria?

Por supuesto, me ratifico en todo, mantengo todo lo que allí recogimos. No estoy de acuerdo con los crímenes. Eso no lo apoyamos nunca las Madres y no creo que haga falta repetirlo.

El fiscal Eduardo Fungairiño le acusa a usted de ser «favorable no sólo a HB, sino también a ETA».

Yo discuto con mis iguales. No discuto ni con franquistas ni con nazis, y Fungairiño ¡es tan franquista! Que diga lo que quiera, que yo voy a seguir haciendo lo que hago.

¿En qué contexto se puede entender esta campaña contra las Madres de Plaza de Mayo?

Esta es una campaña de José María Aznar y Fernando de la Rúa (el presidente argentino, que se entrevistó con el jefe del Gobierno español el pasado martes en Madrid). Ellos no quieren que abramos la Universidad Popular, que ya ha empezado a funcionar en Buenos Aires, y nos quieren quitar las ayudas económicas. Pero no hay precio para pagar la libertad. No me voy a vender ni por diez mil pesetas ni por cincuenta millones.

¿Han recibido amenazas para que no abran la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo?

Hay un grupo, el Comando Coti, que nos ha amenazado de muerte (han pintado los nombres de algunas madres en la morgue de Buenos Aires). Además, han entrado a romper la biblioteca de la Universidad, ya han pintado el nuevo edificio con las esvásticas y nos amenazan con llamadas telefónicas anónimas. Entre todos quieren prohibir que la gente nos ayude para que no podamos seguir con esta iniciativa.

¿Qué tipo de universidad es la que han puesto en marcha?

Es una universidad revolucionaria y combativa para la formación política de los jóvenes. Cada materia tiene una formación política. Nadie puede estudiar periodismo, arte, teatro o derechos humanos si no tiene formación política. Por ello, el Gobierno argentino quiere cerrarla.

¿Qué reflexión le merece la situación creada en el Estado español en torno a las Madres de Plaza de Mayo?

Aunque considero que es algo terrible lo que están haciendo, yo me tomo esta campaña muy bien, porque cuando el enemigo te ataca es porque estás en el buen camino.

F. FERNANDEZ

--------------------------------------------------------------------------------

Carta de las Madres de Plaza de Mayo al pueblo vasco

Hemos recorrido numerosos pueblos de Euskal Herria, en una gira organizada por el Grupo de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo del País Vasco.

Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por la hospitalidad y generosidad de los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Etxarri Aranatz, Donostia-San Sebastián y Oiartzun.

También deseamos agradecer la respetuosa recepción del Parlamento Vasco, frente al cual las Madres de Plaza de Mayo hemos podido exponer nuestro pensamiento y los principios que rigen nuestra lucha.

Pero nuestro amor es para el pueblo vasco. Cada día junto a ustedes hemos sentido vuestra ternura, vuestra comprensión y vuestros sueños, aún en medio de tanto dolor y sufrimiento.

Las Madres de Plaza de Mayo hemos compartido con las madres vascas el dolor por sus hijos presos, perseguidos y asesinados.

Las Madres de Plaza de Mayo compartimos la esperanza en que el Pacto de Lizarra-Garazi pueda sentar las bases para un proceso de paz. Hoy, el pueblo vasco le está mostrando al mundo que desea ser protagonista de su propia historia y que son los vascos los que deben resolver la situación en Euskadi.

Sabemos que el Estado español intenta proseguir la guerra y provocar una ruptura de la tregua. Las detenciones, las torturas, las ejecuciones, nos demuestran que lo peor del franquismo sigue vigente en la tierra española.

Las Madres de Plaza de Mayo repudiamos el cierre de Egin, pero sabemos que el intento del Estado de acallar la voz libre de Euskadi fracasará ante la voluntad indoblegable de un pueblo que lucha por su libertad.

Las Madres de Plaza de Mayo queremos dejar nuestro amor y solidaridad a los cientos de hombres y mujeres que hoy sufren en la cárcel las torturas, las violaciones y la dispersión criminal del Estado español. Esos hombres y mujeres son para el mundo un ejemplo de dignidad y de resistencia. Las Madres sabemos que el único y verdadero terrorismo es el que se ejerce desde el Estado.

Como Madres, hacemos nuestro vuestro grito: ¡Euskal presoak Euskal Herrira!

Hebe de BONAFINI, presidenta

Hebe de MASCIA, consejera

EUSKADI, 23 DE ABRIL DE 1999

--------------------------------------------------------------------------------

Mayor: «Si no rectifican, serán non gratas para los españoles»

El Gobierno del PP arremetió ayer contra las Madres de Plaza de Mayo por su actitud solidaria hacia los familiares de los presos políticos vascos. A estas críticas se sumaron el PSOE y los representantes de la Fiscalía española.

José María Aznar, que el martes recibió en Madrid al presidente argentino, Fernando de la Rúa, calificó de «disparate» la carta hecha pública hace año y medio por las Madres de Plaza de Mayo, y señaló que tiene la impresión de saber «por dónde pueden ir las cosas» y que no le extraña «teniendo en cuenta algunos estímulos que puedan recibir y que son muy poco tranquilizadores».

De la Rúa, que se encontraba en Santiago de Compostela, eludió la polémica al asegurar que no ha visto la página webb de las Madres de Mayo en la que aparece la citada carta.

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, indicó, por su parte, que el colectivo de familiares de represaliados por la dictadura militar argentina «debería rectificar» y que, si no lo hace, «serán personas non gratas para los españoles». En declaraciones a la agencia Efe, Hebe de Bonafini volvió a replicar a Mayor que «no nos vamos a arrepentir ni le vamos a pedir perdón a nadie».

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, que se ha opuesto al procesamiento en el Estado español de Augusto Pinochet y de los militares argentinos, también entró en descalificaciones y afirmó que «ya conocía» desde hace más de un año la postura de Hebe Bonafini «favorable no sólo a HB, sino también a ETA».

Desde el PSOE, Diego López Garrido rechazó el contenido de la citada carta y dijo que «el Estado español no mata a nadie por sus ideas».

Apoyos en Euskal Herria

Por otro lado, Gestoras pro-Amnistía calificó de «linchamiento» la campaña contra las Madres de Mayo «impulsada por los medios de comu- nicación y la derecha española más reaccionaria». Manifestó también «nuestro orgullo por tener a una organi- zación con esa trayectoria entre los solidarios con los presos políticos vascos y sus familias».

El Grupo de Apoyo a las Madres de Mayo de Euskal Herria anunció que pondrá en marcha «una campaña de desagravio y para reforzar la solidaridad con las solidarias con el pueblo vasco».

GARA, 28 octubre 2000/La Haine

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine