Minuto a minuto - Donostia (Euskal Herria): movilización en favor de GARA y la libertad de prensa

x La Haine - Euskal Herria

:: Solidarizate aquí con el diario GARA / Marque ta solidarité avec le journal GARA / Adierazpen askatasuna zein GARA egunkariaren alde hartu hitza! ::

:: Minuto a minuto ::

[francais] Information à l'instant sur la mobilisation en faveur du journal GARA et de la liberté d'expression

[castellano]

16.40 - Giza katea Donostian-Cadena Humana en Donostia-Recorrido 3,5 Kms
La cadena humana a favor de la libertad de prensa y del diario Gara, que se celebrará hoy en la playa de la Concha, partirá a las 18:00 h. desde las zonas 1, (peine del viento) y 13, (escultura de Oteiza), para confluir las dos columnas en la zona 9, (relojes de La Concha) donde los portavoces de la iniciativa a favor de la libertad de prensa y la Directora de Gara, pronunciarán unas palabras que darán por finalizado el acto.

Zona 1.: Peine de los vientos. Salida de la cadena humana. Lugar de actuaciones musicales. En éste punto se están reuniando las personas llegada en autobuses desde Gipuzkoa y Nafarroa.
Zona 2.: Actividades de arte plástico.
Zona 3.: Teatro de calle.
Zona 4.: Actividades infantiles.
Zona 5.: Txalupas, actividades acuáticas.
Zona 6.: Actividades de arte plástico.
Zona 7.: Dantzaris. Danza vasca.
Zona 8.: Actividades infantiles.
Zona 9.: Punto de confluencia de las dos columnas y Acto final. txalaparta e irrintzis.
Zona 10.: Actuación del mago Txan, Etxerat hace un llamamiento a los familiares de presos para que manifiesten en éste punto.
Zona 11.: Teatro de calle. Exposición del TAT (Grupo contra la tortura) Ha organizado una exposición y una encartelada.
Zona 12.: Cuenta cuentos para niños.
Zona 13.: Zona de salida de la cadena humana. Aparcamientos para autobuses procedentes de Bizkaia y Araba.

"Denok Gara"
Esta cadena humana no está formada únicamente por la gente que, enlazada, une los dos puntos antes mencionados, sino, además, por diversos agentes sociales y culturales que, con su actividad propia, han querido sumarse a la iniciativa como una forma de ejercitar la libertad de expresión.
La presencia de agentes culturales, con sus correspondientes actividades, no debe entenderse como algo que da colorido a la movilización, o como gancho para atraer gente, sino como expresiones del ser de este país, como agentes activos de esta sociedad que, por supuesto, también se ven afectados en una situación de falta de Libertad de Prensa.
Hay un servicio de megafonía a lo largo de todo el recorrido con el fin de que las personas que no se encuentren en la zona 9, puedan seguir las palabras del acto final.
Así mismo, hay tres puestos de venta de camisetas en las zonas 1, 10 y 13, las cuales están siendo adquiridas por numerosos asistentes al acto.

Mertxe Aizpurua - Directora de GARA
No sólo porque lo dijo Oteiza
[19.07.03]

17.20 - Donostia: En la zona 1 y dentro de un gran ambiente festivo han comenzado hace escasos minutos las actuaciones musicales. Por el escenario pasarán: Iñigo Muguruza, Eraso, Lau Itzal, Morau, PIlt, Txuma Mugarren, Idi Bihotz, Ken Zazpi, txapelpunk, Gari y Maider y Lean Lou. Cada grupo interpretará varias canciones.

17.30 - Donostia: Iñigo Muguruza (Sagarroi) da inicio a los actos previos a la cadena humana en favor de GARA y la libertad de prensa
Gara/La Haine Euskal Herria.- El primero en dar inicio al concierto en el Peine de los Vientos en favor de GARA y la libertad de expresión ha sido Iñigo Muguruza, cantante del grupo Sagarroi.
Los participantes en la cadena humana en solidaridad con este diario, al que la Seguridad Social pretende endosar una deuda contraída por la editora de "Egin", han comenzado a congregarse en las inmediaciones de la escultura de Eduardo Chillida.
En un ambiente festivo y acompañados por el buen tiempo, las personas que se están solidarizando con GARA podrán gozar de diversos actos culturales. En el Peine de los Vientos se celebrarán los actos musicales.

17.40 - Donostia: Poesía y música previos a la movilización.
Puntual y simultaneamente, como estaba previsto, han comenzado pasadas las 17 horas las actuaciones en los dos diferentes puntos, previos al comienzo de las movilizaciones.
Iñigo Muguruza (Sagarroi) en el Peine del viento (zona 1) y Xabier Izaga junto a la escultura de Oteiza (zona 13) han sido los encargados de empezar los actos. Junto a la escultura de Oteiza una serie de escritores y poetas recitarán poesias a favor de la libertad de prensa. Entre los que recitarán, se encuentran además de Xabier Izaga: Iban Zaldua, Gari Berasaluze, Kirmen Uribe, Ana Urkiza, Oiert Guillan, Urtzi Urrutikoetxea y Asier Sarasola.

18.15 - Donostia: Comienza la movilización.
Mertxe Aizpurua, directora de Gara, ha dado comienzo a los actos a favor de la libertad de expresión y del diario Gara. Ha manifestado, a parte de defender al diario en sí, que ésta también es una lucha por el derecho de todos a la libertad de expresión.
En éstos momentos han empezado a salir las columnas de personas participantes en la cadena en un ambiente festivo y con un tiempo expléndido, la temperatura en Donosti es de 31º lo que propicia la participación multitudinaria.
Así mismo, a las 16:00 horas, ha sido localizado un vehículo sospechos en las inmediaciones de la Comandancia de Donosti, el caso está siendo investigado, aunque todos los actos se han mantenido y se van a mantener.

18.50 - Donostia: Miles de personas forman cadena humana por la libertad de expresión.
GARA.net enlaza con La Haine para informar sobre la multitudinaria movilización de Donostia, que esta discurriendo tranquilamente y en un ambiente reivindicativo a lo largo de la playa de la Concha.

19.10 - Donostia. Confluyen las dos columnas.
Gorane (Euskal Herria-La Haine).- A las 18:00 h y como estaba previsto, han salido las dos columnas que componen la cadena humana. Desde el peine del viento (zona 1) ha salido la primera tras la pancarta con el lema "GARA". Así mismo y desde las faldas del Monte Urgull (zona 13) ha salido la segunda tras la pancarta con el lema "DENOK".
Tras la pancarta de "GARA" van Mertxe Aizpurua, y el consejero delegado de EHKE Gorka Altuna, además de otros responsables y trabajadores de GARA. Se encaminan hacia la confluencia de las dos cabezas, en la zona 9. A las 19:00 en punto, han confluido las dos cabezas según lo previsto. En unos momentos comenzarán a leer los comunicados.
Ha transcurrido en absoluto silencio, solamente roto por gritos a favor de GARA y la libertad de expresión. Se puede ver a dirigentes de Batasuna entre los asistentes a la convocatoria, así como a representantes de diferentes sindicatos.

19.20 - Donostia: Levantado el cordón policial junto a la Comandancia de la Marina.
El cordón policial que se ha realizado en las inmediaciones de la Comandancia de la Marina antes del inicio de la movilización ha sido levantado finalmente. Los militares que se encontraban en ella avisaron hacia las 16 horas de esta tarde de la presencia de un suspuesto vehiculo sospechoso, pero el incidente no ha pasado a mayores. De todos modos, esta situación no ha conseguido que los actos previstos se esten desarrollando con normalidad.

19.30 - Donostia: Cadena humana plural.
Entre los numerosos colectivos que estan participando en el acto se han dejado ver Etxerat, TAT, Askatasuna, Eguzki, Hiru, LAB,ESK, EHNE, STEE-EILAS, Esait, Euskal Herrian euskaraz, ELA y diferentes colectivos locales de diferentes zonas de Euskal Herria.

19.35 - Donostia: [Gara] A las 19 horas la gente seguía llegando al punto de encuentro.

20.10 - Donostia: Concluye la movilización.
Gorane (Euskal Herria-La Haine).- Los actos organizados para el día de hoy en Donostia han finalizado con la participación de miles de personas, dentro de un ambiente festivo/reivindicativo, por lo que la misma se puede considerar un éxito más, achacable a todas las personas y colectivos que luchan por las libertades, entre las que se encuentra una fundamental, el derecho a la libre expresión.
Enhorabuena a todos los participantes, así como a los convocantes y un millón de gracias a todos los que solidariamente han mostrado su apoyo incondicional.

20.00 - Donostia: Un mar de gente desborda la playa de la Concha.
Gorane (Euskal Herria-La Haine).-
La cadena humana se completó desde el punto 1 al 13 y aún ha habido más gente en los alrededores; miles y miles de personas unidas en más de tres kilómetros, aportando colorido a la movilización, con camisetas granate con el logo de Gara, diseñada por Oteiza y en las que se puede leer "Galburu berriak tai gabe ari dira hazten".
Así mismo se han observado camisetas blancas que con motivo de la convocatoria, se han puesto a la venta para ercaudar fondos.

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |