Bilbo, Euskal Herria: Minuto a minuto de la manifestación "Apartheid No. Autodeterminación"

Viernes 22 de Agosto a las 12:00h en Bilbo. Cobertura en directo de La Haine-Euskal Herria de la manifestación: "Apartheid No. Autodeterminación".

11.45 - Bilbo, Euskal Herria: Hoy viernes 22 de Agosto, a partir de las 12:00h, se llevará a cabo en Bilbo una manifestación con el lema "Apharteid ez. Autodeterminazioa". A esta movilización le precede un tortuoso camino de prohibición y denegación del derecho de manifestación y expresion que se ha venido traduciendo en ataques desde el gobierno español, el tripartito de gasteiz y la judicatura.
Desde aquel famoso 14-S donde el PNV-EA e IU mandaron llevar a cabo la brutal agresión que recibió la manifestación "Gora Euskal Herria" donde decenas de personas fueron heridas y varias mutiladas perdiendo ojos y tras sus peregrinas justificaciones tomando como base la burda mentira, llegamos al día de hoy, donde los derechos civiles de los vascos estan siendo socavados en todos sus aspectos a traves de la ilegalización y persecución de ideas, organizaciones y partidos políticos, cierre de medios de comunicación, redadas y detenciones masivas, torturas sistematicas y una total ausencia de respeto a las decisiones populares que no cuentan con mecanismos democráticos para hacerse valer. Conformandose un cuadro político de Apharteid sobre Euskal Herria, donde especialmentente algunos sectores se ven con todos y cada uno de sus derechos cohartados. Año 2.003, plena Europa, Euskal Herria en estado de excepción, lo que muchos sectores no han dudado en calificar como el nuevo apharteid.

11. 55 - Bilbo, Euskal Herria: La manifestación de hoy bajo el lema "Apartheid No. Autodeterminación", tiene lugar después de diversos incidentes represivos protagonizados por la policía vasca y las instituciones españolas desde el sábado pasado, cuando dieron comienzo las fiestas de Bilbo. [enlace]

12. 15 - Bilbo, Euskal Herria: La manifestación contra el Apartheid político en Euskal Herria acaba de dar comienzo entre aplausos, y encabezada por una ikurriña inmensa que portan comparseros de fiestas. Miles de personas se agolpan entre la Plaza Moyua y la Gran Via. Se observa la presencia de numerosos periodistas y la gente porta pegatinas con el lema "no al apartheid". Se oyen canticos con los lemas "ikurriña bai espainola ez"(ikurriña si, española no), "independentzia", y otros lemas exigiendo democracia para Euskal Herria.

12. 20 - Bilbo, Euskal Herria: En la cabeza de la marcha se pueden ver la presencia de figuras conocidas de la izquierda vasca como Otegi, Txomin ziluaga, Tasio erkizia. Se suceden los gritos de "independentzia eta sozialismoa" (independencia y socialismo), en un ambiente muy animado. Algunos grupos están repartiendo panfletos contra el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna. La manifestación recorre ahora mismo la Gran Via.

12. 30 - Bilbo, Euskal Herria: Numerosos manifestantes portan carteles exigiendo "autodeterminación" y banderas de Batasuna, fuerza política ilegalizada por el estado español con la complicidad activa del PNV, EA e IU. La multitud corea "jo ta ke irabazi arte" (hasta la victoria siempre) y lemas de apoyo a los presos políticos vascos. La marcha, que está llegando a la Plaza Circular, es animada por muchísimos comparseros de fiesta con sus camisetas de cada peña, mezclados entre gente de todas las edades. De momento no se aprecia presencia policial.

12. 34 - Bilbo, Euskal Herria: Los lemas y cánticos no se detienen ni un segundo. Se multiplican ahora los gritos contra el PNV mientras se va camino del ayuntamiento, por la calle Buenos Aires. Tan masiva es la participación en la marcha, que desde la cabeza no se puede ver la cola. Un helicóptero de la ertzaintza (policía autonómica vasca) sobrevuela la manifestación.

12. 45 - Bilbo, Euskal Herria: La multitud se empieza a concentrar en la plaza del ayuntamiento de Bilbo, donde hay un escenario para el acto final, con un logo grande del cartel de la manifestación y el lema "no apartheid , autodeterminazioa". Numerosos periodistas cubren la movilización con cámaras de foto y televisión. La música que suena por el sevicio de megafonía da color a una marcha a la que sigue llegando gente.

12. 50 - Bilbo, Euskal Herria: Miles y miles de personas continuan concentrandose en la plaza del ayuntamiento de Bilbo. Se observa la presencia de la policía municipal, pero no de la ertzaintza excepto del helicóptero que sobrevuela la movilización.

13. 20 - Bilbo, Euskal Herria: En la plaza del ayuntamiento de Bilbo se ha quitado la música y bertsolaris han hecho una actuación en el escenario, entonando versos de contenidos politicos, entre el aplauso de los asistentes. Hace bastante calor, mucho sol.

A continuación la parlamentaria abertzale Jone Goirizelaia (Sozialista Abertzaleak) ha leido un comunicado en el escenario, agradeciendo la "presencia de miles de abertzales hoy aqui", y subrayando que "por encima de toda la represión vamos a tirar hacia adelante".
Ha recordado lo que paso ayer en las txosnas de Bilbo, y ha criticado la política franquista que posibilita "estas acciones de esos policías que encapuchados destrozaron pancartas, fotos de presos e ikurriñas. Son unos fascistas". La gente ha lanzado gritos de "herriak ez du barkatuko" (el pueblo no perdonara).
A continuación ha resaltado, ahora en castellano, que "estamos en una situación muy especial, ya que estan todos los agentes sociales planteando respuestas a la situación. Nosotros nos alegramos porque el debate esta puesto encima de la mesa, la necesidad de ver que este marco juridico hay que cambiarlo; eso lo ha puesto encima de la mesa la izquierda independentista vasca y es un gran triunfo. Y eso es gracias a todos los q estamos aqui".
También ha realizado criticas al líder del PNV, Ibarretxe, señalando que "el objetivo priorirario en este momento es dar un nuevo paso que permitirá ejercitar el derecho de autodeterminación y ese es el unico camino para actuar como pueblo y de acuerdo a sus necesidades, no de acuerdo a personalismos de Ibarretxe o de quien sea. Una de las preguntas es ¿van a respetar los resultados de las elecciones del 25 de mayo? Señores del PNV, señores de EA, de IU. ¿Qué vais a hacer? ¿robar hasta Udalbiltza, no respetando las decisiones del pueblo?", tras lo cual se han sucedido desde la multitud lemas contra el PNV. "Estamos orgullosos de ser la izquierda abertzale y vamos a llevar nuestro compromiso adelante y a terminar con los fascistas y el fascismo", ha continuado.
"Tenemos que decir que somos ciudadanos vascos de Euskal Herria y tenemos que empezar a hacer cosas. Para ello, el foro que se va a llevar a cabo debatirá las salidas a esta situacion política que mantiene sometida a Euskal Herria. Ahora a gozar de las fiestas, pero luego a seguir trabajando. ¡Gora euskal herria askatuta! (viva euskal herria libre), ¡Gora euskal herria sozialista! (viva Euskal Herria socialista)", ha finalizado.

A continuacion ha subido una joven para despedir a Jone, y ha hecho una llamada al "jaia eta borroka" (fiesta y lucha) y ha gritado un "gora" a la Semana Grande de Bilbo. La multitud ha comenzado a disolverse pacíficamente, no sin antes cantar el "eusko gudariak" con el puño izquierdo levantado.

13. 30 - Bilbo, Euskal Herria: Hay carteles por toda la zona festiva denunciando lo que ha pasado estos dias en las txosnas, la postura del PP, sus declaraciones y la actuación de la ertzaintza. En la mayoría de las txosnas de las comparsas hay carteles en contra de estas agresiones y a favor de las fiestas. También se observan carteles contra políticos y gente que ha criticado las comparsas, en los cuales les llaman "elegantes" y "guapos" en tono irónico. Pese a los últimos hechos represivos se ven murales "contra el apharteid", pancartas y símbolos pro-presos por todas partes.

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |