Euskal Herria se revuelve en el corazón de la grande Babylon

x Roberto Delgado
Especial para La Haine

"Me llaman el desaparecido
Que cuando llega ya se ha ido
Volando vengo, volando voy
Deprisa deprisa a rumbo perdido."
Manu Chao

Miles de luchadores han sido ilegalizados. Ahora por pegar un cartel les aplican la ley antiterrorista. Si queman un cajero automático pertenecen a banda armada. Si les van a enjaular durante 10 años por eso, el día del juicio muchos se van volando deprisa deprisa a rumbo perdido, muchos se rinden y muchos otros eligen el camino de las armas.

Los barrios se llenan de fantasmas. Las órdenes de Garzón se cristalizan en hombres uniformados, armados y encapuchados que precintan sedes, periódicos, radios... y pasada la medianoche asaltan las casas y se llevan a los que molestan, a ser posible a los mejores, los más conscientes y activos.

En dependencias policiales les amenazan, les aplican la bolsa, el submarino y los electrodos. Yo pensé que la picana eléctrica era cosa de los tiempos de Videla en la dictadura argentina de los 70, pero me equivoqué. Garzón juega a encarcelar a los torturadores de entonces mientras hoy lleva a la tortura a los que luchan. Aquí es allí y allí es aquí. Te vienen a buscar aunque los policías de civil no van en Ford Falcon. Los centros militares de detención, la Escuela de Mecánica de la Armada, son las comisarías del Estado español.

Y en las cárceles les quitan todo, la máquina de destrucción psicológica cuida hasta los más mínimos detalles. Les prohiben los estudios, les boicotean los escasos minutos de visita, convierten las celdas en camisas de fuerza. Tal es así que algunos, en ocasiones, prefieren la "tranquilidad" de los calabozos de aislamiento. Mientras los juicios políticos se desenvuelven, los presos mantienen la esperanza de poder salir. Pasados dos años, los psicólogos del movimiento aconsejan que intenten hacerse a la idea de que su vida no está en la calle sino en la cárcel.

"Se viene el estallido,
se viene el estallido,
de mi garganta,
de tu infierno, también."
Bersuit Vergarabat

El movimiento antirrepresivo continúa dando pasos al frente a través de los grupos anti-tortura. A puñados, jóvenes perseguidos judicialmente se forman en ETA; prefieren morir de pie en la lucha armada antes que vivir de rodillas en las cárceles. La desobediencia de masas se visibiliza en multitudinarias manifestaciones ilegalizadas, abriendo caminos desde la gran movilización del 14 de septiembre de 2002 salvajemente reprimida por estar, según Garzón, "convocada por ETA", hasta las elecciones del 25 de mayo de 2003, donde casi 170.000 personas (cerca del 12% del electorado) votaron nulo, protesta e ilegal. Hablamos de un porcentaje de la población fuertemente organizada y con una conciencia política altísima.

Tras las elecciones en las raices profundas y rebeldes de Euskal Herria se ha iniciado un debate; una intensa discusión en silencio, a escondidas. Los susurros de oido en oido pretenden evitar que las fuerzas policiales engorden aún más sus largos informes e historiales de militantes. Los infiltrados hacen muy bien su trabajo y lo seguirán haciendo.

A pesar de que la ilegalización de la disidencia ha intentado abrir una grieta entre los aspirantes a las instituciones y los aspirantes a la transformación radical, avanza este debate que supone el primer peldaño de una inevitable nueva fase de lucha. Una etapa de reestructuración desde la base que pretende hacer florecer espacios de organización y democracia real al margen de las leyes actuales. Los gobiernos español y vasco han empujado a la izquierda independentista hacia el rinconcito de la ilegalidad, pero en ese pequeño espacio hay escondido un secreto que sólo los luchadores vascos conocen. Desde Kamchatka, desde la resistencia se logrará que finalmente salga el sol en ese país de invierno.

Pasando por los chiapanecos Comités Clandestinos Revolucionarios Indígenas hasta el amplio y clandestino Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, nos encontramos con que les toca ahora a los indígenas europeos burlar la ley, esta vez en el corazón de la grande Babylon.

robe_delgado@yahoo.com
14/07/03

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |