Principal
España
| País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica

La haine

 

Buscar

pensamiento autónomo

 

 


Casa okupada, casa encantada

Londres, 3 de Julio de 1978. Ana llega a la ciudad de las nieblas para estudiar Filología.
Enseguida contacta con un grupo de jóvenes para compartir casa. La mayoría son de propiedad municipal y están deshabitadas. Le dicen que mucha gente se instala en ellas pues no es difícil forzar la puerta, sólo hay que limpiarla y arreglarla para que sea lo más parecido a un hogar. No son delincuentes; es una solución alternativa al problema de la vivienda y miles de familias viven así. A partir de ahora Ana será una okupa.


No es fácil definir el prototipo de okupa o "squatter". Puede que no sean Robin Hood, portadores

 

 

 

 

 

 del altruismo y amor al prójimo, pero tampoco son esos jóvenes descarriados, vagos y camorristas que pueden parecer por las noticias. Está claro que su actuación supone apropiarse de algo ajeno, pero es algo más: okupar es una forma de pensar y actuar ante las cosas. Es un acto social de protesta. Una forma de llamar la atención para plantear determinadas reivindicaciones como la falta de vivienda, trabajo y ocio, la ausencia de oportunidades en la creación de iniciativas no dependientes de las administraciones y el nulo control institucional sobre la especulación del suelo.


EL MOVIMIENTO OKUPA EN EUROPA
Aprovechan tierras y recursos que otros han abandonado

El movimiento "squatter" nace en Gran Bretaña a finales de los 60, como consecuencia del movimiento hippie y posteriormente del punk. Pronto se extiende por todo el viejo continente (los "Crackers" holandeses, los "Besetzers" en Alemania y los "Okupas" en España). Con el paso del tiempo surgen auténticas ciudades okupadas, como Christiania, un antiguo cuartel en pleno centro de Copenhague con miles de personas viviendo en edificios que no son suyos. Incluso a lo largo de estos años se han llegado a normalizar y legalizar barrios como el "Krenzberg" de Berlín ,okupado en su totalidad; se firmaron contratos de alquiler aceptables y se subvencionaron las reformas de los edificios. Pero al cambiar el partido político en el poder volvieron los desalojos y las detenciones. Algo similar sucedió en la parte oriental con la caída del muro.

La okupación no siempre va ligada a una ideología determinada, ni siquiera a una estética de tribu urbana. Aunque es cierto que se caracteriza por no estar de acuerdo con el sistema establecido. Incluso hay diferencias según el país en que estemos. En los años 90 en Inglaterra hay miles de familias viviendo en squats con lavadora, televisión, agua corriente... A diferencia de España, donde los okupas son generalmente jóvenes de una determinada tendencia ideológica, en Inglaterra existen autenticas "inmobiliarias" okupas, donde te informan de las casas deshabitadas (generalmente de propiedad municipal). Es una forma de vivir socialmente aceptada y más generalizada que en España.

Poblado okupa

Hoy, treinta años después de que naciera el movimiento, los europeos siguen okupando (más de tres millones de personas no tienen casa donde vivir y el 70% de ellos son jóvenes. La falta de un puesto de trabajo agrava esta situación). Aunque las legislaciones se lo ponen cada vez más difícil. Ahora se penaliza incluso con condenas de hasta meses o incluso años de cárcel, lo que antes no ocurría pues el problema se solucionaba por la vía civil -se condenaba a pagar una indemnización y la persona responsable era casi siempre insolvente-.
El movimiento okupa no ha muerto: la batalla de la vivienda continúa y cada vez más jóvenes se ven obligados a permanecer en casa de sus padres. En el último congreso de squatters de Europa ( Berlín, Abril del 96 ) el lema fue "la resistencia comienza en casa"


OKUPACIÓN URBANA

Contra los problemas de suelo en la ciudad ( altos alquileres, precios desorbitados, especulación...) surge el tipo de okupación más conocido, la que se desarrolla en las ciudades.

ALGUNOS LEMAS: "Liberación de espacios", "Contra la especulación, okupación", "Okupación es insumisión total", "El que okupa preocupa".

Su reivindicación principal es el derecho a la vivienda, razón por la cual se producen la mayoría de las okupaciones en el norte de Europa. En España estas tienden más a lo que se denomina Centro Social Autogestionado, que pretende ser un lugar alternativo de desarrollo cultural y social, donde realizar actividades como talleres (de teatro, malabares, idiomas, música, trabajos manuales... ), bibliotecas, filmotecas, foro de debates, charlas, conciertos e incluso comedores vegetarianos.
La forma en que se producen suele ser siempre la misma y pocas veces consisten en un "aquí te pillo , aquí te mato". Los jóvenes que las organizan suelen tener bien estudiado el terreno que pisan, conocen al dedillo la Cámara de la Propiedad. Buscan inmuebles deshabitados, con dueños que no paguen las contribuciones , vivan en el extranjero o hayan fallecido. Merodean sus alrededores durante unos días y, confirmado su abandono, entran en ellos y se establecen.


Y AQUÍ TAMBIÉN...
Quinta Ana Mari, en Valladolid

Algo así sucedió en Valladolid, en la okupación que se produjo hace un par de años en la Carretera de Rueda, en la "Quinta Ana Mari"; un majestuoso caserón, propiedad del Ayuntamiento, que llevaba muchos años sin ningún uso. Vistas las posibilidades que este edificio tenía, decidieron intervenir.

La AJO (Asamblea de Jóvenes Okupas) tenía como meta realizar un Centro Social Autogestionado para los vecinos del barrio, pero no lo lograron, pues sólo estuvieron allí 15 horas, hasta que la policía logró desalojarlos. Por lo visto fue un pequeño descontrol, pues pese a que estaba planeado que entrasen tan sólo unos pocos, se metió dentro de la casa un montón de gente, algunos de ellos buscando sólo el folklore que hay al principio de toda okupación. Desde entonces ese edificio sigue sin ningún uso y en un estado de deterioro cada vez mayor (pese a las promesas del Ayuntamiento). Un año después la AJO lo intentó de nuevo en una nave cerca de la estación de RENFE, pero con el mismo resultado. Después de esto, no hubo buena organización dentro de la Asamblea y se disolvió.


TÍPICOS TÓPICOS

Preguntamos a algunos de los que participaron en estos hechos su opinión a cerca de los tópicos que sabemos que hay en torno a los okupas.
Respondieron rotundamente: "tienen el valor que todo tópico tiene, es decir, ninguno".

-Seguro que traen la droga a nuestro barrio: "Hasta ahora no se conoce que ninguno de los grandes capos gallegos haya okupado una casa y además, seguramente haya algún pescadero que tome drogas y no por ello todos los pescaderos son drogadictos".

-Son unos violentos: "Es cierto que en algunos desalojos se producen situaciones de tensión y violencia (nunca antes del desalojo), pero los violentos suelen ser los menos y además, unas piedras poco tienen que hacer ante los escudos, porras y escopetas con pelotas de goma de la policía."

-Son marginales y sin contacto con la gente: "No es cierto, pues las actividades están dirigidas a las personas del barrio y en casos como en la okupación del cine Princesa en Barcelona, el barrio entero ayudó en la limpieza del local."

-Qué dirán sus padres: "Los padres dicen lo que todos: no te metas en líos. No te hagas notar. Pero eso de poco vale para aquellos que no están de acuerdo con lo que esta sociedad les ofrece


OKUPACIÓN RURAL

En Inglaterra hay miles de familias viviendo en "squats", con lavadora, agua corriente, …

El movimiento okupa también se extiende al ámbito rural. Allí aprovechan tierras y recursos que otros han abandonado. Algunos viven en casas abandonadas y semiderruidas, por las que nadie en el pueblo se interesa y establecen una vida digna que no les ha proporcionado el medio urbano. Estas construcciones ruinosas son las que reconstruyen para vivienda, pues de aquí es más difícil que les expulsen, mientras que los edificios en mejor estado son usados como lugares comunes (asamblea, escuela...) para en caso de desalojo, no quedarse sin hogar.

Por lo general este tipo de okupación tiene lugar en pueblos completamente abandonados o casi. Su medio de vida suele ser la agricultura y ganadería. Es frecuente que trabajen como jornaleros durante unos meses al año y con el dinero que consiguen, intenten subsistir después. Unos se dedican a la vendimia, otros a la recolección de frutas...

En Castilla y León la okupación llega a ser masiva en algunos pueblos deshabitados cercanos entre sí, e incluso en ellos habitan numerosas personas provenientes del norte de Europa (donde la mentalidad es distinta y es más normal que la gente viva así). Su situación suele ser mejor que la de los españoles, pues reciben más ayudas de sus gobiernos y por ello han de volver de vez en cuando a su país para justificar que siguen viviendo en él.

En este caso también buscan ofrecer algo a la sociedad, además de solucionar su problema de la vivienda, ya que invitan a vecinos de otros pueblos a actividades sociales, culturales, etc.... Además acuden a estas aldeas, personas que nada tienen que ver con el movimiento okupa, pero por solidaridad o simple turismo, ayudan a reconstruir los pueblos.

Esta alternativa siempre se ha tratado con mayor respeto que en las ciudades pues son menos frecuentes los desalojos, las cargas policiales y la brutalidad debido a que muchos pueblos se están quedando vacíos y estas personas pueden lograr revivirlos.


QUÉ DICE LA LEY


ARTÍCULO 245.2 DEL CÓDIGO PENAL: "El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos, que no constituyan morada, se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses".

ARTÍCULO 47 DE LA CONSTITUCIÓN
: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación..."

ARTÍCULO 33 DE LA
CONSTITUCIÓN: "Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia... Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública e interés social... "
El actual Código penal castiga la ocupación, a diferencia de la anterior legislación que juzgaba esta conducta por la vía civil y sólo se condenaba con penas de cárcel en el caso de que se allanare una morada, es decir una casa habitada. Hoy se condenan todos los ataques a bienes jurídicos privados, tengan o no tengan la condición de morada.

Una de las primeras intervenciones policiales desde la entrada en vigor del Código Penal fue la del cine Princesa, en Barcelona. Llevaban siete meses allí. Organizaron numerosas actividades en las que participaron políticos, artistas y escritores. Todo el barrio había colaborado en la rehabilitación del edificio, por eso sorprendió la dureza policial en el desalojo.

Lo cierto es que este es un problema con difícil solución pues se confrontan importantes derechos (a una vivienda digna y a la propiedad ). Para llegar a un resultado válido tendrían que ponerse de acuerdo sectores sociales muy distintos y sería complicado que llegaran a entenderse. Entrarían en juego importantes preguntas a veces contradictorias: ¿Por qué no utilizar aquello que está abandonado?, ¿Por qué no se respeta la propiedad privada?, ¿Por qué no se conforman con pagar un alquiler como todo el mundo?, ¿No sería más justo que se repartiera lo que a otros les sobra?

OBJETIVOS DE LA OKUPACIÓN:

- Tener una vivienda digna.
- Abrir un espacio de debate y discusión para todo tipo de inquietudes.
- Potenciar valores solidarios y tolerantes a través de actividades.
- Facilitar un espacio a la realización creativa y a iniciativas alternativas a la oferta cultural de las instituciones.
- Reafirmar la existencia de centro sociales ajenos e independientes a cualquier política institucional.

Marta Romero ,David Fernández, Eduardo Flores / Jimmy Jazz


Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia

Kolectivo La Haine