lahaine.org
Madrid :: 12/12/2004

::: Cobertura - Manifestación estatal-varieté feminista en Madrid, por el realojo de la Casa Okupada de Mujeres "Eskalera Karakola" :::

La Haine - Madrid
Unas 800 personas participaron hoy por el centro de Madrid en la manifestación feminista convocada por la Casa Okupada Eskalera Karakola. La Haine - Madrid entrevistó a una portavoz de este colectivo, así como a una miembro del Centro Social Okupado Seco, quienes opinaron sobre el movimiento feminista en la actualidad y el problema de la okupación. [ver fotos de la marcha x Dakota]

::: minuto a minuto :::

20.40: En la plaza del Ayuntamiento la pancarta principal de la manifestación se ha colgado una estructura que portaba un inmenso cartel con un motivo navideño, tapándolo parcialmente. A continuacion se ha leido un comunicado de denuncia desde el camión y después ha habido una actuación musical a cargo del grupo BKC.

20.30: ENTREVISTA A MIEMBRO DEL CENTRO SOCIAL OKUPADO SECO

- ¿Cuál es la situación actual de vuestro Centro Social?

El Centro Social Okupado Seco está situado en el barrio de Adelfas, sometido a un proyecto urbanístico que va a tirar muchos de los inmuebles, cuyo proceso terminará en abril próximo.

Nosotros estamos en un proceso de negociación, con las instancias a las que nos hemos podido dirigir, para exigir el realojo, por ser un lugar de participacion y intervención social para los vecinos del barrio y de Madrid.

- En esta manifestación se plantea la desconfianza a las instituciones y sin embargo se le piden centros sociales. ¿Cómo interpretáis eso?

Nsotros creemos que hay que usar todas las vías para defender los centros sociales, no descartamos la okupación o el alquiler de un local que es lo que muchos eligen ultimamente. Todos los centros okupados en Madrid estan siendo desalojados, las nuevas okupas sólo aguantan un tiempo breve y no da tiempo a afianzar un proyecto a largo plazo. Además están sometidos a un constante amenaza de desalojo y no pueden ser un referente ni aglutinador de iniciativas sociales. Vistos los problemas de la okupación y que la política del estado va en contra de permitir este tipo de actuación, la mayoría de proyectos optan por alquilar. Nosotros exigimos que nos den otro lugar, que nos cedan un local que sea autogestionado por el movimiento vecinal inscrito.

- Pero, ¿para el estado el problema es la okupación en sí o que se desarrolle una política anticapitalista desde los centros sociales?

La okupación conlleva problemas a largo plazo, por eso pensamos que un primer paso, y no es el último, sea el de dirigirnos a reclamar a la adminstración. Sabemos que no nos van a dar nada gratis, pero esto nos sirve de excusa para crear conflicto. Es decir, planteamos un conflicto al ayuntamiento y eso nos sirve para lanzar una lucha con los vecinos. Y si nos dan un local, podría servir para multiplicar los colectivos y seguiríamos desarrollando el movimiento social madrileño.
Creemos que la okupación es algo fundamental de cara al derecho a la vivienda y los espacios públicos, por supuesto tomar lo abandonado es legítimo, pero en nuestro caso queremos desarrollar un proyecto a largo plazo y queremos que participe gente diversa. Queremos llegar a esa gente alejada y, en ese sentido, lo entendemos como la guerrilla de la comunicación: si cambiamos el emisor es posible que lleguemos a más gente.
Consideramos que la okupación es legítima, pero ¿qué daña más al estado, una okupación o un proyecto permanente y de continuidad?. Entendemos que en nuestro caso concreto, en nuestro barrio, la política que estamos llevando es subversiva y a largo plazo puede ser aglutinadora de gente e iniciativas sociales diversas.

19.50: Los manifestantes han estado gritando consignas sobre la precariedad laboral y contra el consumismo navideño en la Puerta del Sol, ante la mirada atónita de turistas y consumistas. Tras esto han marchado por la calle Mayor camino del Ayuntamiento (dentro del recorrido legalizado), cantando lemas como "no queremos conciliar ruina con precariedad’ y "Santaantagonía, líbranos de esta Alcaldía".

19.25: La manifestación ha llegado a la Puerta del Sol, creando espectación en la gente. Los manifestantes corean "la Karakola se queda en Lavapiés".

19.05: Algo más de gente (unas 800 personas) participa ahora en la manifestación, que está pasando por la Pl. Jacinto Benavente. Un grupo se ha unido en esta plaza con "Santantagonia, la matrona de los precarios y precarias", acompañada de un grupo de malabares de fuego. Desde el camión le han cantado una saeta reivindicativa.
Ahora los manifestantes le cantan al alcalde "qué pasa, qué pasa con la casa" y "alcalde dinos hola y cédenos la Karakola".

18.50: ENTREVISTA A PORTAVOZ DE ESKALERA KARAKOLA.

- ¿Qué objetivo perseguís con esta manifestación?

El objetivo es doble, por una parte salimos a la calle por el juicio que tendremos el día 14, donde solicitamos al ayuntamiento el realojo de nuestra casa okupada. Por otro lado queremos denunciar el proceso de institucionalización del feminismo. Creemos que el feminismo está teniendo presencia pública, pero alejado de lo que reivindicamos los grupos feministas de base. Las reivindicaciones de grupos como el nuestro no se apoyan en absoluto.

- Vosotras habeis hecho algunas convocatorias en las que no podían participar hombres. ¿Qué opinais de los sectores feministas que se denominan "separatistas"?

Nosotros hemos hecho este tipo de convocatorias porque reivindicamos que las mujeres tengan su propio espacio. Ahora bien, hacemos algunas propuestas sólo para mujeres pero siempre encuadramos nuestra lucha en un movimiento más global.

- Hay grupos feministas que no abogan por la destrucción del capitalismo. ¿Creeis en el feminismo que no está enmarcado en la lucha de clases?

Dentro del feminismo hay multiplicidad de posicionamientos, incluso en la Karakola no podemos decir que somos un grupo homogéneo. Pero desde la Karakola siempre nos hemos enmarcado dentro de ese tipo de luchas; no entendemos la lucha de las mujeres sin enmarcarlo en otras luchas contra las desigualdades sociales. No lo llamaríamos lucha de clases, pero sí entendemos que formamos parte de un movimiento global anticapitalista.

- Según vuestro analisis, ¿qué lleva a un hombre a maltratar a una mujer?

Entendemos que el maltrato a la mujer se desarrolla dentro de un sistema de violencia y desigualdades estructural. Analizamos el maltrato a las mujeres como parte de otras desigualdades sociales existentes y por ello no hacemos una denuncia parcial, sino integral.

- ¿Qué solucion proponeis para el problema de los maltratos?

Es dificil contestar a esta pregunta en nombre de toda la Karakola, pero puedo decir que la via penalista que se está llevando a cabo desde las instituciones no nos parece la adecuada. Apostamos por crear comunidad de mujeres y sobre todo comunidad feminista, y no confiar en unas instituciones que nunca nos han apoyado.

18.35: La manifestación hechó a andar con la participación ahora de unas 500 personas. La pancarta de cabecera reclama "por un nuevo protagonismo feminista, no al desalojo de la karakola". Otra pancarta firmada por Grupos de Barquillo denuncia "no al desalojo de la karakola, más espacios de mujeres". Un camión con sound sistem anima la marcha.

18.15: Unas 150 personas se encuentran concentradas en la Plaza de Antón Martín, mientras sigue llegando gente. Se observan varias banderas moradas y una pancarta del Centro Social Seco que denuncia "nunca más un barrio sin nosotras, no al desalojo de la Karakola. Seco realojo ya". Un furgón y un coche de la policía municipal componen por ahora el dispositivo de seguridad.

Sitio web de Eskalera Karakola:
www.sindominio.net/karakola

Manifiesto de la convocatoria:
Por una nueva presencia feminista: "Un paso más hacia la igualdad’ y ciento hacia la hiper[in]visibilidad


La Haine - Madrid agradece a Dakota su apoyo en esta cobertura.
 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal