Galiza: Campaña por la excarcelación de las personas presas enfermas de Sida y por la Libertad de Fernando Lourenzo

La Haine. Galiza. 30/11/02.- Esta iniciativa gallega, organizada por un rico abanico de organizaciones, tiene por objetivo exigir la excarcelación de los enfermos incurables y en concreto de Fernando Lourenzo Garrido, enfermo terminal de SIDA. Se desarrolla como contrapunto a la "celebración" oficial del día mundial del SIDA, que tendrá lugar el próximo domingo 1 de diciembre. Una de las actividades centrales de esta campaña es la MARCHA A La CÁRCEL DE LAMA (PONTEVEDRA), bajo el lema "EXCARCERACIÓN PERSONAS PRESAS ENFERMAS" .


Imagen de la marcha a la cárcel de A Lama

::: Minuto a minuto ::: Marcha a la cárcel de A Lama (Pontevedra). Sábado 30 de noviembre, salida de la Audiencia Provincial de Pontevedra a las 12,30 horas :::

12. 35 - Pontevedra: En vísperas del día mundial del Sida, unas 150 personas están concentradas frente a la Audiencia Provicincial de Pontevedra listas para partir hacia la cárcel de Lama. Pretenden exigir la excarcelación de los presos enfermos y en concreto la libertad de Fernando Lourenzo, enfermo de Sida. Un autobús y una caravana de coches llevarán a los manifestantes hasta las proximidades de la cárcel. Desde allí recorrerán a pie cerca de un kilómetro hasta llegar al Centro Penitenciario.

12. 55 - Pontevedra: El autubús y los coches están partiendo desde la Audiencia Provincial. Multitud de colectivos e incluso personas a título individual participan en esta campaña, promovida fundamentalmente por el movimiento anti-sida, la Coordinadora de Solidaridad con las Personas Presas y la Cruz Negra Anarquista de Galiza. Según ha relatado a La Haine un miembro de la campaña, este es el tercer año que se organiza una movilización en respuesta al día mundial del Sida y el segundo año que se marcha hacia la cárcel de Lama. También ha asegurado que este abanico de organizaciones disidentes y libertarias "seguirán coordinadas para campañas futuras".

13.40 - Pontevedra: La caravana ha llegado al pueblo de A Lama, a 2 kilómetros del Centro Penitenciario. El centenar de personas que participan en la actividad se han concentrado en la Plaza del Generalísimo Franco, donde se ha leido un comunicado. Poco después han comenzado a marchar hacia la cárcel, con una pancarta que reivindica "por la excarcelación de los presos enfermos incurables". Un gaiteiro anima la marcha, acompañado de gritos que denuncian "día del Sida, hipocre-Sida" y "abajo los muros de las prisiones".

14.10 - Pontevedra: La marcha transcurre animada a pesar de que está lloviendo a cántaros. Acerca de la represión a los movimientos sociales y en concreto el encarcelamiento de los 4 okupas valencianos, un miembro de la campaña ha comentado a La Haine que "estamos trabajando activamente en la denuncia de la criminalización; en Lugo se están realizando actos y acciones en solidaridad con los compañeros valencianos, así como pegadas de carteles". Por otro lado, Fran B., de la Asociación de Presos de Galiza, ha declarado que "antes había 50.000 presos y después fueron 50.004; todos forman parte del mismo conflicto. De todas formas está claro que el encarcelamiento de los compañeros okupas forma parte de una maniobra del gobierno para criminalizar y fragmentar al movimiento".

14.40 - Pontevedra: Han llegado a las cercanias de la cárcel unas 150 personas, donde han sido bloqueadas por dotaciones de la Guardia Civil. Laintención de los marchistas era llegar hasta el aparcamiento del Centro Penitenciario, donde serían visibles por los presos del módulo. Pero según a relatado a La Haine un miembro de la Cruz Negra Anarquista de Galiza, "unas 15 patrullas y de 30 a 40 agentes de la Guardia Civil, intencionadamente nos han impedido el paso justo en un punto donde no se nos ve".

14.50 - Pontevedra: Al no poder seguir con la marcha, los manifestantes han hecho todo el ruido posible durante varios minutos, con la intención de que los presos les oigan. Se han coreado consignas contra la política penitenciaria y contra las cárceles.

15.20 - Pontevedra: La marcha regresa a la ciudad de Pontevedra. A un kilómetro de la cárcel se han detenido, en un punto donde son visibles por lo presos a pesar de la lejanía. Han lanzado nuevamente gritos de solidaridad y posteriormente han leido una nota informativa. Han recordado la convocatoria de una "sentada" en Pontevedra en solidaridad con los presos libertarios de Valencia y una manifestación en Compostela tendrá lugar mañana en denuncia por la catástrofe ecológica capitalista, que ha provocado la marea negra que stos días azota las costas gallegas y su medio ambiente. Esta manifestación está organizada por la plataforma "Nunca Mais", donde participan diversas organizaciones libertarias, entre ellas CNT de Galiza [más información en GalizaLivre].

15.25 - Pontevedra: Un miembro de la Cruz Negra Anarquista de Galiza a comentado a La Haine que esta campaña que están llevando a cabo por la excarcelación de los presos enfermos, "supone un experimento muy interesante de coordinación ya que está formado por tres bloques ideológicos: libertario, anti-sida y anti-cárceles. Organizaciones como CGT apoyan la campaña y un bloque con militantes de CNT ha estado presente hoy en la marcha. De la misma manera han participado hoy diversos colectivos, como la Asociación de Presos de Galiza, cuyo centro social donde desarrollan actividades junto con otros colectivos como Radio Kalimero, la Casa Encantada, está amenazado de desalojo".

Convocantes:
Comité cidadán G. Antisida de Compostela
Ateneo Libertario de Compostela
A casa encantada (www.casaencantada.org)
Radio Kalimera (www.radiokalimero.org)
CNT de Compostela
Comité Cidadán anti-vih Arousán
Comité Anti-sida de Lugo
Comité Cidadán Anti-sida de Ourense
Recurso comunitario "Komunal" Ourense
Comité de Asesoramento X. Penitenciario de Ourense
Ateneu Libertàrio Francisco Iturralde de Ferrol
Comité Antisida "Lazos" de Ferrol
Ateneo Libertario de Vigo
Colectivo Moucho de A Coruña
C.S.A. Mil lúas de A Coruña
Cruz Negra Anarquista de Galiza
Xustiza e Sociedade de Galicia
preSOS Galiza (www.casaencantada.org/presos)
Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas (CSSP)
Colectivo Libertario Oveja Negra de A Corunha
Fende na Laje de Compostela

Apoyan:
CGT Galiza
Publicación A Campana (www.lacampana.org)



Imágenes: Cartelada de la campaña en Lugo
[30.11.02]

Web de la Campaña por la excarcelación de las personas presas enfermas de Sida y por la Libertad de Fernando Lourenzo
[30.11.02]

Galiza: Interior reabrirá 2.200 celdas para hacer frente al aumento de reclusos
[30.11.02]

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |