El FSM y la resistencia

x Profesor J

Loable e inteligente respuesta de La Haine a los compas de Barrios de Pie de la CTA argentina. Clara, explicativa y al mismo tiempo de firmes principios.

Es claro que de principios no se come y quizas por eso algunos aun prefieren las propuestas de la humanizacion o modernizacion del capitalismo antes que sumarse a los pobres y miserables que como en Bolivia salen por miles, como langostas, desde sus territorios, a cortar las carreteras de la modernidad por donde circulan las mercancias del capital, que, dicho sea de paso, se ha quejado de las millonarias perdidas que sobrevienen con ese tipo de acciones. O como los mapuche, que en sus comunidades, lejos del mundanal ruido, deben soportar el estruendo de los helicopteros que acompanan la militarizacion de los territorios ancestrales agitados por la lucha de la nacion que abre sus alas para arrojarse contra las jaulas del estado chileno. O como los Zapatistas, que hay que ver las fotos lindas que hicieron en la fiesta del primero de enero, donde se ve que ese pueblo humilde esta construyendo un mundo nuevo, un mundo donde quepan muchos mundos, realmente muchos. O como los desempleados de Solano, en la periferia de Buenos Aires, o como los afrodescendientes en Brasil, en fin, la lista es enorme, tan enorme que le da vuelta al planeta. La resistencia se extiende por todos lados, esta viva, latente, activa y en crecimiento, bella como una flor que abre sus petalos al sol del futuro que ya se vive en el dialogo horizontal de los desempleados de las periferias de Buenos Aires y otras ciudades, con un mate que circula de mano en mano, de boca en boca, de corazon a corazon. La resistencia es asi, es vibrante como un beso, es infinita como la imaginacion, es el ser social que se recompone de la division impuesta por la propiedad y el mercado, y en un abrazo cargado de solidaridad palpable, que se siente en el cuerpo a cuerpo, en la mirada y ya no como antes apenas en el discurso o en la lectura de un libro.

Es alli, al calor de ese pueblo pobre y juventud insatisfecha, donde brotan por todas partes esas semillas que no preguntan por donde deben ir, sino que crecen impetuosas dando nuevas formas a los rios y a los sentimientos, mientras algunos nos dicen que hay que buscar alternativas, como que ellas no se pudiesen crear. Caravanas de buscadores de oro y del vellocino de oro se lanzan a atravezar los siete mares para intentar descubrir por donde hay que marchar, dejando atras la mirada humilde, profunda, telurica de su propio pueblo que con paciencia los ve ir y venir esperando que se decidan a participar en la construccion de la propia voz. Los ancianos de las comunidades originarias miran a los hijos en sus travesuras intentando descubrir los misterios de la naturaleza y sonrien con paciencia esperando que se desarrolle el ser. Los occidentals y cristianos acostumbramos a masacrarnos intelectualmente para encontrar en las figuras racionales las respuestas antes de dar un paso, y por ahi se mete el veneno de los pastores, vendedores, candidatos, etc, que hacen de la retorica su arte, dejando los sentimientos para cuando volvamos a casa a los brazos de una persona que hemos metido como prisionera alli a esperarnos para darnos el substituto del vientre materno.

No es completamente cierto que vamos a intercambiar y aprender en el Foro, aunque algunos realmente tienen esas intenciones. Muchos van con espiritu de secta y eso lo vi personalmente hasta en el Campamento de la Juventud, que tanto glorifican algunos escondiendo que mas se trataba de la pugna de ideologias que del intercambio de experiencias. Los de Attac en Chile estan invirtiendo una gruesa suma de dinero para ayudar a costear el viaje de mas de 200 personas rigurosamente seleccionadas. Las instrucciones son precisas, los miembros de Attac de todas partes deben hacerse presentes en masa en esta version del Forro porque se espera lanzar el perfil de la nueva estrategia aprovechando que la eleccion de Lula parece justificarla. La mayoria de los participantes no modifican su pensamiento anterior, pues es muy obvia la guerra de paradigmas y muy triste ver que no son capaces de encontrar sus caminos en su propio pueblo oprimido. Tienen que ir a buscarlos junto a los intelectuales, las ONGs y las vacas sagradas. Se llena de gente buena buscando salidas, caminos, vericuetos, etc, por lo que mas parece el Mercado de las Pulgas de las ideas de como transformar el mundo, mientras sus pueblos continuan su lento andar muchas veces sonriendo comprensivamente al ver la impetuosidad de los que quieren tener la receta o la formula, haciendo realidad sin haberlo leido, ese trecho de Marx de que la emancipacion de los trabajadores sera obra de los propios trabajadores. Estamos acostumbrados –mal acostumbrados- a buscar las verdades en los libros escapando y retirando nuestros cuerpos de las vibraciones de la vida real, encerrandonos en las cuatro paredes de la ideologia y de la receta de cocina, porque, al parecer, hay que ver primero por donde se va a andar, para luego seleccionar una de esas posibilidades, cayendo vergonzosamente en la teoria del libre arbitrio, invento del pensamiento liberal que persigue a toda costa arrebatarnos las capacidades y practicas creadoras para que aceptemos que las soluciones vienen desde afuera, y que son varias, y que hay que escoger, dejando de lado el respeto de la diversidad. Otros quieren construir el modelo como un arquitecto lo hace previo a la construccion de la casa, y si no lo ven claro, no caminan, olvidando que no existen caminos, sino que se hacen al andar, y ese andar viene de siglos de lucha contra la opresion, una lucha de los pueblos contra el poder y no una lucha ideologica entre los pretendientes de la novia para ver quien la llevara al altar. Ese camino se viene haciendo de abajo, de las comunidades, de los grupos autonomos, de las rebeldias.

Un compa dice que Garzon no participo en el Forro, que solamente estuvo en tres espacios paralelos, pero esos espacios estaban incluidos en el programa oficial que dio la vuelta al mundo. Garzon forma parte de ese espacio politico-ideologico-institucional donde conviven capitalistas con sectores no propietarios que profitan de las formas con que se presenta el capital, especialmente el instrumento Estado, digamos, los burocratas, de cualquier color, como los cientos de miles, sino millones de funcionarios de las ONGs, que tienen la vida asegurada en tanto sigan la linea trazada por los generosos capitalistas donadores que no son tan idiotas como para entregar ese dinero a sus sepulteros. Tambien estan los administradores, legisladores y jueces, a cada uno de los cuales el Forro abrio un espacio. Los partidos tambien aparecieron, debidamente camuflados, aunque algunos abiertamente, como la Juventud Socialista, brazo juvenil del Partido Comunista do Brasil, que consta como organizador y conferencista en varias actividades.

Dice este compa, del pais vasco, que no se prohibio la entrada de las Farc, las Madres, el presidente de Cuba, los Zapatistas, en fin, todos aquellos que fueron discriminados especialmente por etiquetas puestas por el Imperio, o sea, terroristas. Dicen que no podian venir gobernantes y por eso no podia venir el presidente de Cuba, pero el presidente de Brasil puede hacerlo, lo que del punto de vista diplomatico, es una cosa fea, y en realidad no es mas que oportunismo. Eso muestra que algunas respuestas llegadas a la nota de La Haine adolecen de algunas imprecisiones. Los representantes de gobiernos locales como el alcalde de Barcelona podian estar presentes, el Primer Ministro de Holanda (¿o seria Belgica?) podia ser invitado, en fin. Hebe de Bonafini no fue invitada, sino que fue anatemizada por la direccion del Forro. Estuvo presente porque al igual que las Farc tuvo que encontrar vericuetos que permitiesen sortear el obstaculo. En fin, mucho se ha discutido sobre eso, pero muchas son interpretaciones, como la mia, que no es mas que otra interpretacion, que en absoluto pretende ser la correcta.

Recordamos la conferencia de Chomski, donde abiertamente se manipulo a los que esperaban pacientemente en la sala oficial, pues se aviso que seria transferida a otro lugar cuando ya ese otro lugar estaba lleno de gente traida por via de las maquinas. No hay partidos presentes oficialmente, pero bajo cuerda la disciplina de los cientos de militantes del PT destinados a las tareas organizativas y de las otras, es a prueba de terremotos. En fin, hay una enorme cantidad de hechos que muestran realmente como funciona ese Forro. Se dice que hay muchos acuerdos que se publican y que tristemente los diarios burgueses solo difunden la linea oficialista, puede ser, pero son los propios organizadores que ahora cerraron las puertas a los medios alternativos abriendo las salas equipadas solamente a medios oficiales. Eso demuestra que no es problema de los medios seleccionar la info que va a salir del Forro. Cualquiera sabe el papel de esos medios y nadie mejor que los organizadores que tienen el poder absoluto del Forro, pues tomaron esa medida sin preguntar a nadie, con lo que el famoso espacio plural, democratico, etc, queda solo en la apariencia. No es problema de los medios, y alli la astucia del Campamento de la Juventud, a donde mandan a los rebeldes a hacer de las suyas, incluyendo protestas y marchas contra el forum. Inteligente estrategia para aislar tanto a esos jovenes que piensan diferente como para atraer a los medios alternativos alli y asi todos quedan en familia, mientras los duenos de la hacienda abren los gruesos portones de caoba a la gran prensa. Hoy la boca de la bocina sera aun mas ancha, pues es la hora de lanzar la nueva estrategia de la modernizacion del capitalismo con bombos y platillos, incluyendo en el menu al flamante nuevo presidente de Brasil, socialdemocrata de tomo y lomo, sin importarles un bledo que los indymedia y otros canales de la resistencia digan lo que bien entiendan. La aplanadora de la socialdemocracia, a la que se une el reformismo, y la quintacolumna de Attac, tienen todo preparado para absorver y extraer el maximo provecho de las protestas y ruidosas manifestaciones que preparan los alternativos, hasta han ensayado las sonrisas socarronas con las que se dirigiran a la prensa como diciendo, estos muchachos! Ay! Si yo fuera universitario otra vez! En medio de las carcajadas de los periodistas mercenarios. Maquina con maquina se entienden muy bien.

Dice nuestro compa del pais vasco, de ese pueblo que lucha denodadamente contra la ocupacion espanola y francesa, que aqui en America Latina consideramos a Garzon como progresista y que no sabemos la clase de sujeto que es. La verdad es que si sabemos muy bien de quien se trata, el perseguidor de los vascos, el del show del juicio a Pinochet. Debe ser que hablo con gente que tambien lee material oficial, pues en Europa tambien hay gente inocente que se traga al juez ese.

Finaliza nuestro amigo preguntando ¿que hay que hacer? En realidad esas respuestas las va a encontrar fuera del Forro, en la lucha. Por ejemplo, hay varios movimientos sociales que estaran presentes en Porto Alegre y estan discutiendo la real necesidad de estar colocando esfuerzos en ese espacio, si acaso no ha llegado la hora de levantar un Foro Alternativo o como se llame. ¿Sera la hora? Los otros, digamos los agentes del capitalismo, los que hablan de su humanizacion o de su modernizacion, tambien se estan preparando para que esta version del Forro sea su hora. Que dios nos pille confesados.

Los que quieran intercambiar ideas con los movimientos que estan pensando que es la hora de hacer otro Foro, pueden entrar en contacto con Clajadep en clajadep4@hotmail.com o en clajadepchile@yahoo.fr

Abrazos
Professor_j@yahoo.com

14/01/03


Debate sobre Porto Alegre 2003:

Debate sobre Porto Alegre: Miembro de la organización antiglobalización vasca Hemen eta Munduan responde a La Haine
"El FSM y el movimiento antiglobalización han conseguido crear un referente a nivel mundial dando la espalda a la socialdemocracia"
x Iñaki Carro
[13.01.03]

Respuesta de La Haine a la invitación del movimiento piquetero Barrios de Pié a participar en un taller sobre comunicación en el Foro Social Mundial de Porto Alegre 2003
No podemos participar en el Foro Social Mundial de Porto Alegre porque creemos que otro mundo es posible sólo destruyendo al capitalismo
x La Haine
[10.01.03]

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |