lahaine.org
James Petras :: 08/02/2006

Entrevista con James Petras: No me atrevo a afirmar que el peruano Humala represente a un auténtico nacionalista consecuente

Efraín Chury Iribarne
PetrasCon este texto, enviado especialmente para La Haine, inauguramos hoy la sección dedicada al conocido intelectual y activista estadounidense James Petras, de quien ya hemos publicado en estos años numerosos artículos y entrevistas

Michel Bachelet acepta que hay grandes desigualdades en Chile, pero ninguna fórmula milagrosa para bajarlas. Aparentemente no recuerda que medidas de distribución de tierras, medidas de aumentar los gastos sociales, medidas de expropiar la porción militar de los ingresos del cobre, podrían hacer muchos milagros.

Comentarios de James Petras. Lunes 6 de Febrero de 2006

Efraín Chury Iribarne: En estas semanas hubo una movida bastante fuerte en la República de Cuba, cuando se marchó por el malecón para terminar frente a la oficina de intereses de los Estados Unidos. ¿Eso significa un empeoramiento serio de las ya empobrecidas relaciones entre los gobiernos de La Habana y Washington?

Petras: No hay duda que en el último tiempo el gobierno de Bush ha mostrado una cara muy agresiva, poco diplomática, de intromisión en la política de Cuba, de una forma muy provocadora. No es que van a conseguir nada con estos actos de poner luces de neón y transmitir mensajes al público a partir del edificio diplomático.

Eso simplemente son enormes provocaciones tratando de mostrar que ellos pueden actuar con impunidad. Y el repudio del pueblo cubano, del gobierno, ha tomado varias formas y el gobierno de Cuba está muy consciente de lo que está atrás, de la trampa, esta acción totalmente inaceptable en cualquier país del mundo y que va contra todas las normas internacionales sobre la actuación de diplomáticos.

Yo creo que atrás de eso está lo que dicen las autoridades cubanas: la búsqueda de un pretexto para romper todas las relaciones incluso las relaciones comerciales que han crecido entre agricultores norteamericanos y el gobierno cubano. Existe la venta de más de 400 millones de dólares de ganadería y granos por parte de empresas norteamericanas a Cuba cada año y es un comercio muy positivo para Cuba porque compra a precios bajos, pero también para los agricultores de Norteamérica que han sufrido muchas pérdidas en sus mercados en Asia por el problema de las vacas locas y otras enfermedades. Y Bush necesita un escándalo grande, una provocación, para enfrentar a los congresistas que están apoyando el comercio agrícola.

Quiere decir que gran parte de los agricultores vienen de Estados conservadores, los agricultores que están comercializando con Cuba, normalmente tienen congresistas republicanos y los congresistas republicanos están totalmente a favor de mantener, e incluso aumentar, el comercio con Cuba. Entonces no es fácil para Bush cortarle las acciones y actuar simplemente en favor de los extremistas cubano-americanos, los exiliados en Florida y sacrificar muchos Estados porque Cuba tiene relaciones comerciales con agricultores de 38 Estados en los EE.UU. y eso es muy importante para las economías en esas partes, más que nada con el déficit comercial tan grande que tiene Estados Unidos. No es muy racional romper con un buen mercado y por esa razón creo que busca crear un incidente y declarar que EE.UU. es una víctima de la agresión de Cuba comunista. Y los cubanos han tomado el camino tranquilo de una marcha y están construyendo un muro frente a esta institución en la que los norteamericanos pueden mostrar su propaganda.

Chury: Hay otro tema que todavía está en tiempo de ser analizado. Hace muy pocos días se reunieron los presidentes Lula, Kirchner y Chávez, pero quiero particularizar puntualmente algo que ocurrió entre Venezuela y Brasil y es el hecho de que Brasil o una empresa brasileña no le pueda vender cierto tipo de aviones a Venezuela porque eso no es del agrado de los Estados Unidos. Eso ¿ha tenido solución, puede tenerla, es parte de una controversia permanente?

Petras: Mucho depende de los gobiernos. El problema de Brasil es el problema de otras partes, cuando empresas que quieren venderle a Cuba dependen de qué respaldo político tienen del gobierno: si es un gobierno realmente independiente, un gobierno preocupado por las exportaciones de empresas nacionales como la empresa "Embraer", esa empresa brasileña, el factor decisivo es la actuación del gobierno, si éste está dispuesto a rechazar la intromisión norteamericana o está dispuesto a sacrificar sus propias exportaciones para servir los intereses de la administración Bush.

En el caso de Brasil tenemos un presidente sumamente servil de EE.UU., un gobierno que ha pagado un excedente de la deuda externa a los bancos norteamericanos, superando los 120 mil millones de dólares pagos e incluso 15 millones prepagados. Tenemos un problema político serio, donde Lula está dispuesto a acatar las órdenes de su amo en Washington en vez de hacer comercio con un vecino que está simpatizando con su propio gobierno. Es una idiotez más del canciller Celso Amorín y el loco de Lula.

Chury: En las últimas semanas ha estado agitado otro país latinoamericano y sudamericano, Ecuador, particularmente por los integrantes de la CONAIE y por la presencia de las petroleras multinacionales. ¿Cómo se puede ver la situación por lo menos aparentemente incierta de Ecuador en este momento?

Petras: La de Ecuador es una situación muy inestable porque la clase política -en su gran mayoría- está muy a favor de los norteamericanos, los del Pentágono, las multinacionales petroleras y no sólo norteamericanos sino de Europa también, que de alguna manera han tratado de privatizar todo el sector petróleo. Pero hay otro problema que es el gran movimiento social de indígenas y sindicatos de las ciudades que constantemente están movilizados y ponen en cuestión la estabilidad del gobierno. Estos movimientos han tumbado tres gobiernos ya en los últimos seis años y muestran una capacidad muy grande de convocatoria, entonces el Parlamento y el presidente tienen que actúan de una manera favorable a los poderes externos y una gran masa organizada e insertada en organizaciones sociales combativas.

Y mientras el uno y el otro no hayan establecido la dominación o la hegemonía, esta situación de inestabilidad va a continuar y nada está seguro. Lo digo porque la CONAIE, los sindicatos electricistas, petroleros y otros más, están en pie de lucha y creo que hasta que haya un cambio en el ejecutivo, de reorientación o refundación de la política nacional de Ecuador esta situación no va a terminar, por lo menos en el corto o mediano plazo. Ni las elecciones van a resolver este problema, ni acuerdos con Rumsfeld en los EE.UU. Creo que el ALCA y las bases militares en Manta, ciudad de Ecuador, son muy cuestionados. Yo creo que una encuesta puede mostrar más de dos tercios del país por lo menos en contra de seguir en esta política.

Chury: ¿Qué impresión te ha dejado y cómo has recibido la información en torno al diferendo por las plantas de celulosa entre Argentina y Uruguay y aparentemente la decisión Argentina de llevar el caso al Tribunal de La Haya?

Petras: Yo creo que Argentina tiene una posibilidad de ganar el juicio porque la construcción está hecha unilateralmente por el gobierno uruguayo y los efectos ambientales van a perjudicar gran parte de las aguas y la posibilidad de afectar las industrias y las actividades económicas en las orillas de la parte argentina, incluso la parte turística, la parte ecológica y lo demás. Entonces no sé exactamente qué puede pasar en el juicio pero no creo que uno pueda decir a priori que Argentina no tiene un fuerte argumento a favor de su rechazo a la celulosa.

Chury: Una medida cautelar de la Corte de La Haya podría ser suspender las obras ¿no?

Petras: Sí, o pronunciarse en contra de las obras y después no tienen manera de forzar a Uruguay, no tienen una policía, un ejército que puedan mandar para que el gobierno de Uruguay cumpla. Puede ser que pierdan el juicio y sigan haciendo lo que les da la gana, pero en este caso va a ser un proyecto ilegal, para satisfacer a las multinacionales.

Chury: Cerrando este capítulo latinoamericano... Michel Bachelet ¿la misma política que venía siguiendo Lagos seguramente, o avizorás algunos cambios?

Petras: No, ella declaró después de las elecciones que está muy conforme con lo que el gobierno anterior ha hecho. Ella incluso es más militarista que Lagos en el sentido que como Ministra de Defensa aumentó tremendamente los gastos militares, que ella está muy insertada en la estrategia norteamericana, ha estudiado en la escuela de guerra en los Estados Unidos. Y creo que en las declaraciones de Reforma ella decía que sí hay grandes desigualdades, pero no hay ninguna fórmula milagrosa para bajarlas. Aparentemente no recuerda que medidas de distribución de tierras, medidas de aumentar los gastos sociales, medidas de expropiar la porción militar de los ingresos del cobre, podrían hacer muchos milagros y no necesitamos visitar la virgen de Lourdes para conseguir milagros, sino sólo entrar en la política fiscal y la política social para hacer cambios significativos.

Ella acepta el hecho de que la desigualdad social en Chile es la segunda peor en América Latina después de Guatemala. Y debemos entender que Michel Bachelet tenía excelentes relaciones con los mismos militares involucrados en la tortura y asesinato de su padre, que era fiel al gobierno de Allende. Lo digo con toda seriedad, porque trece de los 30 generales actualmente activos vienen de la C.N.I., que era la agencia de inteligencia y eran los especialistas en interrogatorios y torturas y ella decía "tengo relaciones magníficas con todos mis generales", incluyendo los 13 involucrados en torturas.

Chury: Es un hecho grave realmente. En estos momentos sobre Perú se habla bastante poco y lo que sale a luz es la posición que Ollanta Humala tiene en la carrera electoral. ¿Cómo se ve ese país?

Petras: Bueno, es que hay un enorme descontento con toda la clase política. La candidata de la derecha, pronorteamericana, Flores, es una buena ilustración de lo que el pueblo rechaza. Una historia de colaboración con oligarquías, una exponente del libre mercado, etc.

Humala se presenta como en contra del status quo, tiene un discurso nacionalista, indigenista y dice que está a favor de Chávez. Yo estuve con él dos veces, conversamos y discutimos y todavía yo me quedo con dudas porque en parte habla como Chávez y en parte tiene características del fracasado Gutiérrez, el ecuatoriano. No es un candidato muy claro. Se presenta contra los políticos, pero eso también lo hizo Fujimori. Creo que debemos recordar que los que están afuera [del poder], que adoptan un discurso antipolitiquero, pueden ser los nuevos politiqueros.

Y no creo que sea exactamente una réplica de Chávez. Yo tengo fuertes dudas, y dudas porque incluso en nuestra conversación tanto apoyó a Chávez como a algunos derechistas, entonces hay que ver. El panorama no es tan claro. Obviamente va a capturar un enorme voto de protesta de los pobres, si gana o no, no estoy seguro, pero seguro va a cosechar el rechazo de los corruptos vinculados con el gobierno de Toledo y el entreguismo de la clase política. Pero más allá, afirmar que él representa un auténtico nacionalista consecuente, no me atrevo.

CX36 Radio Centenario

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal