lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/eO8x

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

11/12/2021 :: Mundo, James Petras, Mundo

"Biden está perdiendo apoyo doméstico y busca una forma de recuperar su fuerza"

x James Petras - La Haine
CX36 entrevista a James Petras, 6/12

Escuchar: https://archive.org/details/2021-12-06-jame-petras

Hernán Salina: Queríamos empezar por la expectativa que pueda plantearse sobre el encuentro virtual del presidente Biden y el presidente Putin por el tema Ucrania.

JP: Sí, bueno, fue una conferencia muy importante porque las cosas están muy mal entre EEUU y Rusia. EEUU está amenazando con un enfrentamiento por Ucrania. No hay ninguna indicación de que Rusia vaya a invadir y destruir Ucrania pero aquí las noticias en los medios están enfatizando las amenazas de Rusia.

Ojalá que esta conferencia mejore las relaciones que deberían tener. Por el momento hay tensiones y Washington está movilizando a sus aliados en Europa a partir de la supuesta amenaza rusa, y la Unión Europea está respaldando a los EEUU pero aparentemente mantendría sus relaciones estables con Rusia.

HS: Sí, hubo un cruce de declaraciones tensas desde Rusia. El gobierno ruso dijo que se estaba cruzando una línea roja y el presidente Biden respondió "no acepto las líneas rojas de nadie".

JP: Sí, Biden está perdiendo apoyo doméstico y busca una forma de recuperar fuerzas. Con eso, tomando posiciones hostiles hacia Rusia, parece que está tratando de compensar por las debilidades domésticas.

HS: ¿Pero se puede prever que lleguen por ejemplo a instalar más cohetes que amenacen a Rusia, que lleguen a dar ese paso EEUU con sus aliados de la OTAN?

JP: Sí, la tendencia es aumentar las presiones; que Francia, Inglaterra y los otros aliados en Europa presionen a Rusia. No creo que sea una buena táctica porque Rusia podría responder con la misma escalada de aumento militar y uno no sabe, un accidente o una falla podría resultar en una tercera guerra mundial muy destructiva en todo sentido.

HS: Biden presentó lo que ha denominado un plan contra la corrupción, también con iniciativas a nivel internacionales. ¿Cuánto de esto se va a traducir en alguna medida concreta que efectivamente sea de combate a la corrupción?

JP: Bueno, la corrupción aquí en EEUU está muy extendida, es casi legal. Por ejemplo, los llamados lobbies, grupos de presión, pueden financiar todo tipo de actividad, entrar directamente en las campañas y los grandes financistas arreglan los resultados electorales.

En este sentido la legalización y la ilegalización en EEUU es ficticia porque las formas de financiar campañas, la intervención directamente de los "campañistas" resulta en mucha corrupción y es muy difícil para un candidato que no tiene respaldo de los lobbies ganar elecciones, particularmente en lugares donde cuesta mucho dinero financiar campañas.

Hay todo tipo de formas de lavar dinero, los financistas tienen muchas maneras de lavar dinero. El sector inmobiliario es uno de los importantes en lugares donde hay transacciones de todo tipo. Eso resulta en que uno puede negar a la oposición el voto. Sólo en distritos donde están muy concentrados los pobres podría ganar la izquierda o los demócratas progresistas

HS: El Dr. Anthony Fauci, el principal asesor sobre el tema de la pandemia, ha dicho que hay datos alentadores sobre esta variante Ómicron del coronavirus, que todavía falta información pero que no sería tan grave.

JP: Sí, Fauci es una importante fuente de información, pero muchas veces se equivoca, dice que la variante Ómicron no es muy grave, aunque hemos visto la multiplicación de casos y la falta de vacunas que podrían neutralizar. Fauci es un experto que utiliza mucho de su prestigio pero con muy pocos resultados

HS: Está circulando una foto de un congresista republicano con su familia, Thomas Massie, todos con armas, con ametralladoras y fusiles automáticos en las manos, en saludo de Navidad.

JP: El lobby de armas es muy influyente en los EEUU, es imposible restringir la compra y venta de armas, tenemos muchos progresistas que han tratado de aprobar alguna legislación y todos los esfuerzos han fracasado. Hay más de 300 millones de armas circulando en los EEUU entre diferentes personas, algunos con pequeñas armas y otros con ametralladoras. Los congresistas también están armados, dicen por protección pero uno nunca sabe cómo se manejan las armas

Una familia compra el arma para su hijo de 15 años supuestaente para su protección, él lleva el arma a la escuela, mata a 4 estudiantes y deja a 5 más heridos y ahora la familia está encarcelada porque dicen que promovía el asesinato. Pero no es excepcional que los padres de familia y los hijos compartan el armamento.

HS: En Perú donde amenazaron con juicio político al presidente con una campaña fuerte de la derecha. ¿Cómo ve esa situación?

JP: Es la derecha en Perú que es muy fuerte concentrada en Lima, Callao y otras ciudades, quieren desplazar cualquier poder popular o cualquier organización sindical campesina indígena.

Perú está muy polarizado y la derecha no quiere tolerar la presencia de indios y campesinos en el poder, la situación podría terminar en un gran conflicto armado. No sé cuánto más podría continuar el empate de poder entre las fuerzas populares y la derecha

HS: ¿Otros temas que quiera comentar esta semana, Petras?

JP: Sí, tenemos aquí en EEUU un gran problema con el presupuesto, cada vez que tratan de aprobarlo se posterga por un tiempo para evitar que cierre el gobierno sin financiamiento. Estamos a punto del quiebre del tesoro porque la deuda sigue creciendo. Yo creo que la situación económica está polarizada a tal punto que podríamos terminar sin financiamiento por el gobierno y eso podría precipitar muchas disfunciones en servicios de salud, educación y otras instituciones vitales para la economía. Es caótica la situación presupuestal en EEUU en este momento

Por otro lado, tenemos varios conflictos mundiales, el conflicto entre Ucrania y Rusia es esencial, el conflicto entre Israel e Irán es esencial, el conflicto entre China y Taiwán es otra situación conflictiva. Hay varias puntas de lanza para conflictos que podrían ser muy graves. Tenemos que estudiar muy cuidadosamente estos desarrollos porque tienen grandes implicancias para la paz mundial.

Extractado por La Haine

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/eO8x

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal