lahaine.org
James Petras :: 14/08/2006

Chávez es valiente, no le tiene miedo ni a EE.UU. ni a los sionistas

James Petras - La Haine
Efraín Chury Iribarne entrevista a James Petras :: Yo pregunto ¿por qué no fijan el cinturón de seguridad de 20 kilómetros, el sector desmilitarizado, dentro de Israel? Porque son los israelitas los que cruzan las fronteras, invaden países y utilizan la frontera para lanzar constantemente ataques al Líbano. Por lo menos considerar que la faja de seguridad esté al sur de la frontera y no al norte.

Comentario en Radio Centenario del sociólogo norteamericano James Petras. Lunes 7 de agosto de 2006.

Efraín Chury Iribarne: (...) Comencemos por el mundo y en especial el Medio Oriente donde se producen los niveles más altos de lucha de clases y de confrontación de los pueblos con el imperialismo norteamericano y el sionismo.

(...) Se debería incluir tropas árabes de países del Medio Oriente entre las fuerzas y no a simples cipayos de Estados Unidos y Europa y mucho menos tropas europeas que no han hecho nada para parar la masacre de Israel.

Entonces son dos cosas: primero que la propuesta no es de paz sino simplemente legitimizar las propuestas de Israel; segundo, no toma en cuenta el protagonismo y la agresión de Israel; y tercero, es una violación de la soberanía del Líbano permitir la colonización del sur del país por parte de fuerzas llamadas de Naciones Unidas, pero realmente instrumentos de Francia y Estados Unidos. (...)

Yo tengo documentación que muestra que cuando Israel deja de tirar bombas, los de hizbollah automáticamente dejan de atacar. La política de las fuerzas de liberación siempre es reactiva: cuando Israel tira bombas ellos responden con cohetes, cuando Israel penetra las tierras del Líbano, las fuerzas de resistencia atacan a las tropas. Eso es muy claro y creo que debemos tomar en cuenta que El Líbano está peleando para defender su soberanía, eso significa que no deben y no van a permitir a poderes israelitas o europeos ocupar ninguna parte del Líbano.

Chury: Las Naciones Unidas evidentemente tienen un doble rasero para medir lo que pasa en el mundo.

Petras: Sí, bueno, el poder está en el veto que tiene Estados Unidos, que ha usado ese veto 41 veces en favor de Israel y en cada contexto de condena, de masacre, de violaciones, de regulaciones y leyes del Consejo de Seguridad, desde 1967. Entonces tenemos constantemente el poder de Estados Unidos para paralizar cualquier acción de Naciones Unidas contra las violaciones de Israel, e incluso ahora ellos están en la posición de dictar lo que pueden hacer o no las Naciones Unidas en relación con Israel. Cuando Naciones Unidas quería exigir un cese del fuego, Israel decía que no y Washington automáticamente dice que no. No es el momento, no es necesario, porque Israel todavía quiere destruir más El Líbano.

Y debemos reconocer una cosa: Israel, en forma increíblemente estúpida, subestimó la resistencia, particularmente la lucha de clase y lucha de guerrillas de Hezbollah. Ellos pensaban que podían terminar todo en dos o tres días; que Hezbollah se iba a doblegar y se terminaba la guerra. Ya estamos en la cuarta semana, más de 23 días e Israel está sufriendo más bajas, más muertos y más ataques que los que esperaba. Primero es un error estratégico de Israel, que pensaba que estaba tratando con corruptos como Mubarak de Egipto o algún monarca decadente.

No, aquí está tratando con muchachos y muchachas muy comprometidos y muy competentes, y eso le está costando a Israel cada día heridos y muertos y no pueden terminar con la simple captura de 20 kilómetros para situarse allá. No se puede, cada vez que anuncian que han acabado con los cohetes, que han acabado con la resistenci, de repente 300 cohetes caen en los próximos días, Israel pierde 15 soldados y civiles. La propaganda del gobierno de Israel de que son invencibles, que son superiores, que son elegidos de Dios, está chocando con una realidad: que no se puede dominar la lucha de un pueblo.

Chury: ¿Esto no viene a revelar que en el Consejo de Seguridad potencias como Rusia y China no tienen nada que hacer frente a la fuerza norteamericana?.

Petras: No hemos escuchado nada de Rusia o China sobre esta propuesta de Washington, Israel y Francia. No sé que posición tienen y cómo van a actuar cuando se les presente esta resolución. Está muy claro que la iniciativa está cayendo sobre los EE.UU. y creo que Rusia y China deben aceptar la posición de autodeterminación del Líbano. Pero sabes que en Rusia ya no tenemos un gobierno de solidaridad internacional, son mercantilistas, rentistas que venden petróleo y gas y siempre están a la búsqueda de mejorar sus relaciones con Occidente. China lo mismo, son más que nada negociantes. Pero siempre deben tener en cuenta que la derrota de los Estados Unidos e Israel, en este contexto, podría permitirles más aire para respirar libres de amenazas de Washington.

Una derrota del sionismo podría abrir camino para mejores negocios con los países petroleros y menos guerras que generan volatilidad e inestabilidad. Eso es un cálculo que uno debe estudiar en los próximos días. Pero hasta ahora Rusia y China no han tomado ninguna iniciativa, ninguna expresión de solidaridad con El Líbano y las Fuerzas de Liberación Nacional.

Chury: Petras, me vengo a mi país porque nos interesa tu opinión sobre la realidad uruguaya. Al parecer existe mayoría dentro del gobierno progresista de Tabaré Vázquez y de Astori para firmar un tratado de libre comercio. Está visitando Uruguay el representante comercial de Estados Unidos para América Latina, Everett Eissenstat. ¿Quién es este hombre? ¿Pertenece también a lo que tú a veces llamas el lobby judío? ¿cuál es la razón por la cual le interesa Uruguay a los EE.UU., para firmar un tratado?

Petras: Mira, no es un gran negocio. Para EE.UU. es un pequeñísimo porcentaje de su comercio, incluso dentro de América Latina. Pero simbólicamente tiene significación en el sentido de que pueden ponerla en la lista de apoyos y simpatizantes con la política liberal. Cuando Condoleezza Rice haga un discurso puede incluir Colombia, Perú, Centro América y Uruguay, frente a la oposición de otros países. Entonces es simplemente uno más en la lista de alcances de la política norteamericana. El hecho de que Everett esté allá yo creo que no tiene nada que ver con el sionismo; el sionismo tiene una bandera que es defender Israel, influir sobre la política de gobiernos en favor de Israel. Como decimos, son un cinturón de transmisión obsesionados por la defensa de Israel. Cuando en otras cuestiones hay diversas opiniones de los judíos, incluso los sionistas, sobre ALCA o sobre cualquier otra cosa, lo que siempre los unifica en una forma bastante coherente es que son incondicionales con Israel, que es su madre patria.

Ahora, incluso en este caso, hay una minoría de intelectuales aquí en los Estados Unidos como Noam Chomsky, Howard Zinn, el de obras de teatro en Inglaterra, que son judíos y que atacan fuertemente a Israel por crímenes contra la Humanidad. Lo que no falta son las principales organizaciones de judíos, que apoyan incondicionalmente a Israel, pero hay muchos individuos progresistas, incluso personas menos politizadas, que son muy críticos con estos crímenes contra la Humanidad.

Una cosa más quiero decir: tengo datos que muestran que dos tercios de los judíos en EE.UU. no hablan de Israel, no participan en las organizaciones sionistas, o no tienen mucha relación con lo que llaman la comunidad de Israel. Por lo tanto, cuando las grandes organizaciones, los poderosos y bien financiados, hablan en el nombre del pueblo judío, es falso; hablan en nombre de un tercio de la población, que es muy activo y bien financiado, que está apoyando incondicionalmente. Más del 50 por ciento de los judíos se casan con no judíos, la mayoría de ellos no tiene ningún interés en participar en estas actividades. Debemos clarificar este punto. No sé que porcentajes hay en Uruguay, pero es una encuesta que molesta mucho a los líderes sionistas, que no logran activar más judíos a actuar en favor de su agenda.

Chury: Por último, ¿qué efecto puede tener dentro del Mercosur la actitud asumida por el presidente Chávez cuando se estaba por firmar un tratado de libre comercio con Israel, de retirar a su embajador de Israel?

Petras: Yo creo que arroja leña al fuego del debate, que ya es muy fuerte, particularmente en Argentina donde hay un poderoso movimiento en contra del militarismo de Israel, y un importante sector de la comunidad judía, principalmente sionista, que están en favor de Israel. Entonces la posición de Kirchner está bajo las dos presiones y hasta ahora no han mostrado claramente una definición. Como es una cosa secundaria económicamente, pero simbólicamente tiene gran importancia, yo no sé qué van a decidir. La propuesta es increíblemente reaccionaria y el Mercosur no debería tener una relación especial con Israel; mejor dicho, deben asumir un boicot contra Israel por los crímenes que está cometiendo. Muchas iglesias protestantes aquí han lanzado boicots contra Israel: los presbiteranos, algunos episcopalianos y otros grupos son muy críticos con Israel. Sólo los pentecostales, a los que llaman fundamentalistas, están apoyando al estado de Israel con una visión apocalíptica. Entonces tenemos a los sionistas unidos al sector más primitivo del cristianismo en su campaña de apoyo a Israel.

Espero que el Mercosur no firme este acuerdo de una posición privilegiada con Israel, mejor dicho, debe ser lo contrario, eliminar relaciones de comercio con Israel. Porque los productos de Israel se pueden comprar en cualquier otro país del Mediterráneo y otros países del mundo; en India, en China los productos de informática, entonces debemos presionar al gobierno. Yo no sé en que grado Astori va a seguir la posición de Norteamérica con Israel, eso sí es algo para ver y actuar en contra. Hasta ahora es un loro repitiendo simplemente con acento uruguayo la política de Condoleezza Rice y esperamos que Uruguay no esté en favor de mejorar relaciones con Israel en momentos en que comete crímenes contra la Humanidad. ¿Qué me cuentas, cuáles son las indicaciones allá en la Cancillería?

Chury: En este momento Petras, aquí todo está dominado porque Eissenstat está aquí y Tabaré Vázquez quiere un tratado de libre comercio con EE.UU.; Astori también quiere el tratado y seguramente todos los otros cabezas de lista de los partidos que tienen representación parlamentaria quieren un tratado con los EE.UU., más allá de que el Partido Comunista quiera hacer por su lado una marcha pero por el otro lado Marina Arismendi firma todo lo que dicen Tabaré Vázquez y Astori. Esa sería la realidad nuestra.

Petras: Sí, sobre el libre comercio ya lo sabemos desde hace tiempo. Pero en relación con Israel ¿qué posición ha tomado el Frente?

Chury: No ha habido un pronunciamiento sobre eso todavía y menos lo hay después del retiro del embajador de Venezuela en Israel que hizo Chávez. Como que esto ha quedado en una especie de silencio.

Petras: Por lo menos Chávez es valiente y no tiene miedo ni de Estados Unidos ni de los sionistas que son histéricos aquí contra Chávez. Incluso hay líderes judíos aquí que llaman a Chávez antisemita porque es crítico de los crímenes de Israel.

www.radio36.com.uy

do por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal